viernes, 30 de marzo de 2012

ADRENALINE MOB-OMERTA





Este combo facilmente podría ser considerado como un supergrupo más, debido al historial de sus miembros, la banda capitaneada por Mike Portnoy (miembro fundador de Dream Theater y ex-bateria de Avenged Sevenfold) y Russell Allen (cantante de Symphony X), ambos han unido sus fuerzas a las del virtuoso guitarrista Mike Orlando y a la última incorporación el bajista de Disturbed John Moyer.
Con semejante line-up lo más lógico sería esperar un disco plagado de metal progresivo, pero nada más lejos de la realidad, Portnoy deja de lado los ritmos mas complejos en esta ocasión y Russell Allen rescata sus voces mas agresivas y rasgadas.


Ya desde el incio del disco con "Undaunted"  la banda nos muestra su gusto hacia el hard rock aspero y contundente, rayando con un heavy metal con mucho groove, comandado por el riff inicial y donde Russell Allen con la voz mucho más rasgada de lo que nos tiene acostumbrados, da forma a un tema contundente y machacon, con un solo de guitarra de estructura y sonoridad muy moderno a cargo de Mike Orlando. "Psychosane", posee un cierto aire sureño que le acerca a bandas como los Down de Phil Anselmo, con una parte del estribilllo con voces dobladas y donde Portnoy imprime mucha potencia a su batería, mientras que la parte progresiva la aporta el largo y extenso solo de guitarra con pedal wha wha incluido.


"Indiferent", se presenta más pausada con acordes sin distorsión y voces limpias creando una canción rockera y pegadiza, mientras que  en "All On The Line", nos encontramos con el Russell más lírico, cantando con mucho feeling y intensidad para un tema sin apenas distorsión y que recuerda a bandas como Nickelback.


La vena más salvaje de la banda retorna con el contundente inicio de "Hit The Wall", un tema donde la "mafía" vuelve a dejar claro su gusto por los temas densos y donde se pueden apreciar la influencia de bandas como Black Sabbath. "Feeling Me" resulta mucho mas marchosa gracias al Riff crujiente de Mike Orlando junto con Russell Allen que nos muestra su lado más agresivo dando al tema un cierto aire stoner.


"Come Undone", es una versión de Duran Duran, que cuenta con la colaboración de Lizzy Hale de HaleStorm, quien aporta una voz superaguda en su parte solista, para un tema muy melódico que se sale de la tónica general del album.


Con un ritmo inicial asincopado y un riff de guitarra progresivo al que se suma un poderoso "C´mon" arranca "Belive Me", un contundente medio tiempo  con una parte intermedia muy hard-rockera, incluye un solo de guitarra endemoniado de MIke Orlando con un  final contundente y machacon donde Portnoy vuelve a destrozar su kit de batería."Down To The Floor", empieza con un bajo muy contundente y la batería de Portnoy creando un ambiente de metal moderno al estilo de los temas en solitario de Rob Zombie, un tema marchoso y vacilon repleto de voces graves en segundo plano.


La pausa nos viene dada por "Angel Sky" entrelazando guitarras eléctricas y acústicas, para otra balada donde nos reencontramos con la faceta más lírica de Russell Allen con un bonito estribillo a dos voces, y para despedir el plástico un marchoso "Freigh Train", con batería al estilo apisonadora para un tema rápido y contundente muy del estilo de Black Label Society.


Por la magnitud de los músicos que integran la banda, quizás esperábamos algo más técnico, pero que demonios a todo el mundo le gusta desmelenarse y meter caña, ademas los solos de guitarra de Mike Orlando son bastante originales e innovadores.

martes, 27 de marzo de 2012

ASPHYX-DEATHHAMMER








Nuevo álbum de los holandeses Asphyx despues de su retorno en 2007 con "Death The brutal Way", formados inicialmente en 1987 parece que en esta segunda etapa como banda, les ha sentado muy bien, su sonido ha ganado en crudeza, si bien siguen conservando esos toques death y Doom que tanto les caracterizan.


"Deathhammer" es un disco clásico de metal  rápido y oscuro a partes iguales con canciones crudas y técnicas , "Into The Timewastes" abre el disco cruda y arrolladoramente , con múltiples cambios de ritmo, sonando muy compacta, "Deathhammer" que da titulo al plástico posee una estructura mas lineal y es un puñetazo sonoro, al igual que la machacona y sangrante "Reign of the Brote", donde destaca la labor tras los tambores de Bob Bagchus, muy contundente y denso durante todo el trabajo y formando equipo con el bajista Alwin Zuun, siguiendo con los temas mas rápidos "Vespa Cabro" conducida desde el inicio por la rocosa voz de Martín Van Drunen y el veloz riff de Paul Baayens.


Adentrandonos en su parte mas death metalera, encontramos temas mas largos y densos con un ritmo algo mas pausado, pero conservando la fuerza y dureza que destila todo el álbum es el caso de "Minifield" o "Der Lamder" con inicio lento a lo Obituary, y que va acelerando y ralentizandose en repetidas ocasiones hasta culminar en un final muy Doom y hasta melódico.


"In Doom we trust" posee un ritmo muy pesado a lo Sabbath, dándole al tema un toque oscuro contando con una voz angustiosa de Martín Van Drunen que consigue crear una atmósfera inquietante.


"The Flood" se asemeja mas al metal clásico, sonando muy cruda con voz cavernosa, y como regalo nos ofrecen una muy lograda versión de Céltica Frost convenientemente actualizada que les ha quedado francamente bien y a la que han imprimido su personalidad, atrayéndola a su sonido.


Un trabajo que muestra las dos vertientes del sonido de Asphyx, con cortes rápidos de puro trash metal y otros mas lentos y técnicos en los que dejan ver su perfil mas deathmetalero, en cualquier caso si te gusta la musica mas cañera no te aburrirás con su escucha.
 

sábado, 24 de marzo de 2012

SOULFLY-ENSLAVED





Cuando Max Cavalera dejó Sepultura a mediados de los 90 para formar Soulfly se produjo un terremoto dentro de la escena metálica. Asi que Max intento seguir el camino más experimental de Roots, dotando a los discos de su nueva banda de un elemento étnico y tribal en su música, si bien al principio esto resulto aportar frescura y personalidad, con el paso de los años la formula llego a ser rutinaría y repetitiva. Después de la reconciliación con su hermano Igor, y la publicación del disco de Cavalera Conspiracy, parece que Max, según lo declarado en las entrevistas promocionales que han acompañado la salidade Enslaved, quería volver a recuperar el viejo sonido y actitud del death metal.


Para este nuevo trabajo se ha rodeado del bajista Tony Campos, el batería Dave KinKade, ambos forman una muy contundente base rítmica y ha seguido contando con la inestimable colaboración de Marc Rizzo a las seis cuerdas.


Enslaved muestra un sonido un tanto alejado a lo que era la norma en los últimos trabajos de Soulfly, y tiene una sonoridad y actitud más cercana al trabajo de los Sepultura del Chaos A.D. o incluso del Arise, aunque no llegan a su nivel de brillantez.


"Resistence" abre el disco con voces distorsionadas creando un ambiente inquietante que rápidamente da a paso a "World Scum" con el bajo de Tony Campos atronando en un tema muy death metal con Max metiendo voces guturales y distorsionadas como hacia tiempo que no le oiamos, y con unos coros machacones y repetitivos, es un tema con muchos cambios de ritmo, mas rápido es el incio de "Intervention" con un riff de guitarra muy hard-core, pasando posteriormente a un tiempo mas pausado que volvera a acelerarse después del punzante solo de guitarra con reminiscencias a la época del Arise.


"Gladiator" es una pieza de trash metal, rápido y directo con las guitarras veloces conduciendo la canción, mientras Max escupe los versos con mucha actitud y mala leche, y posee unos coros combbatitivos, de las mejores del disco, "Legion" tiene un incio marcial con un sonido crujiente donde destaca el ritmo de batería que aporta Dave Kinkade, y que deja espacio para que Marc Rizzo desarrolle melodías con se guitarra en un tema que vuelve a recordarnos a la época clásica de Sepultura.


"American Steel" vuelve a sacar la vena mas hard-core de  la banda, con otro tema rapidísimo, plagado de gritos espeluznantes y donde se dejan oir algunos ritmos tribales, mientras que "Redemption Of Man By God", empieza de forma lenta y la base de rítmica la hace subir de intensidad mientras el riff se va haciendo presente hasta llegar a un temqa con mucha actitud donde destaca la colaboracion de Dez Fafara en las voces.


"Treachery" Nos retorna a la senda del trash metal rápido y contundente, dejando mucho espacio para el desarrollo instrumental, con la batería muy acelerada. Curioso título para "Plata o Plomo", un tema donde las voces se las reparten entre Max que canta en portugues y Tony Campos que lo hace en castellano, con una letra muy cruda y que habla de Pablo Escobar y donde la banda introduce guitarras españolas, que no desentonan en absoluta con la tónica trallera de la canción y le dan un aire latino.


"Chain", es un tempo clásico de escuela death metalera, donde Max vuelve a atacar las letras con una voz muy agresiva, mezcladando  partes musicales más lentas y pesadas con punteos metálicos de la guitarra de Rizzo, y donde el doble bombo da paso a veloces ráfagas trasheras con apoyo de los coros. "Revengeance" vuelve a iniciarlo el bajo atronador de Tony Campos y en ella participa todo el clan Cavalera, (Igor, Richie Y Zyon), que junto con su padre se marcan una canción que suena muy moderna gracias en parte a la aportacion de los bástagos de Max en las voces.


"Slave" Vuelve a aoprtar otro trallazo trash-metal con presencia de los coros y una mellodía maléfica, mientras que "Bastard" con un incio ambiental vuelve a mostrarnos a ese Max mas agresivo, pero musicalmente es una pieza muy melódica. "Soulfly VIII", es el acostumbrado tema experimental que la banda nos regala en cada uno de sus lanzamientos.


Después de unos discos en los que Max parecía muy comodo en su posición de "guru" del New Metal, parece que ha decidido volver por sus fueros, ofreciendo una buena colección de temas cañeros, sacando a relucir sus influencias mas trash death metaleras, que sus fans más veteranos echaban tanto de menos.

jueves, 22 de marzo de 2012

DEVIL´S TRAIN-DEVIL´S TRAIN





Como un soplo de aire fresco ha llegado este primer trabajo discográfico de Devil´s Train, cuando uno mira la nómina de músicos que forman la banda, con ex-miembros de Stratovarius y el cantante de Mystic Prophecy, uno espera encontrarse temas de power metal de corte centro-europeo, pero nada mas lejos de la realidad, lo que nos presenta esta nueva banda son 11 temas propios mas una versión del conocido "American Woman", todos ellos destilando un buen y poderoso hard rock con un sonido y producción muy heavy y contundente.


El pistoletazo de salida con "Fire And Water", no puede ser más prometedor con armónica inicial,  un sonido de guitarra fresco y contundente para un corte hardrockero clásico con un buen estribillo. "Devil´s Train", es justamente eso, un tren arrancando con un inicio muy bluesero y que va acelerandose con la batería de Jörg Michael marcando el paso, para un tema festivo muy de los ´80, que recuerda a los Damn Yankees del loco Ted Nugent con su solo incendiario.


"Roll The Dice", es un corte redondo, una delicia, con un incio contundente, es muy adictiva, es de esas canciones que se te quedan en la cabeza tras la primera escucha, con un estribillo melódico y enganchoso, que le da ese toque de elegancia a lo Mr. Big. El inicio de "To The Ground" con guitarras muy afilidas y voces pasadas por filtros da paso a otra pieza de hard rock clásico, intercalando partes melódicas con otras en las que prima la contundencia, con los redobles de Jörg Michael y su batería cerrando las estrofas.


Durante todo el plástico, pero en especial en los temas más lentos R.D. Liapakis canta en un tono y con un deje que recuerda indudablemente a Mr. Coverdale, es el caso de "Forever" que empieza muy calmadita, con voz áspera y haciendo inflexiones, mientras la base rítmica con el bajo de Jari Kainulainen va  subiendo la intensidad hasta cimentar un medio tiempo con adornos blueseros y un solo con reminiscencias clásicas de Lakis Ragazas muy inspirado durante todo el disco.


"Devil´s Kiss", otro tema con un sonido muy fresco y podriamos decir que hasta comercial, conducido por un potente riff de guitarra, y un buen trabajo en los coros, que la hace ideal para los conciertos. "Find New Love" vuelve a jugar al despiste, mezclando parte cañeras, con un riff de guitarra entrecortado y la contundencia de la base rítmica,con otras más melódicas que aportan los estribillos a dos voces, y donde destaca el extenso y virtuoso solo de guitarra.


"Room 66/64", es una pieza de rock and roll marchoso de carretera, que no te dejara parar de mover los pies o la cabeza con su ritmo festivo de Sabado por la noche, con un regusto a los Whitesnale mas marchosos y macarras."Yellow Blaze", posee un riff poderoso que recuerda al "Hey God" de Bon Jovi, pero convenientemente metalizado, mientras que "The Answer" empieza lenta pero rapidamente entra la poderosa guitarra de Ragazas haciendonos ver que no se trata de una balada al uso y donde el hacha vuelve a eregirse como protagonista indiscutible con otro gran solo.


Y como despedida el cover "American Woman", que han lanzado como presentación de la banda en su video de promoción, una versión que les ha quedado bastante bien, pero como presentación del grupo yo habría escogido algun tema propio como la pegadiza "Roll The Dice"


Una muy buena carta de presentación para este proyecto que esperemos llegue a consolidarse como banda, ya que si son capaces de llevar al directo el potencial que muestran en la grabación, creo que pueden ser una de las revelaciones de este año 2012. Habra que seguirles la pista.

martes, 20 de marzo de 2012

PRIMAL ROCK REBELLION-AWAKEN BROKEN








Siempre es de agradecer que un músico con el bagaje y trayectoría de Adrian Smith, archiconocido por su trabajo en Iron Maiden, y que a finales de los años 80 editó un disco bajo la denominación A.S.A.P., se arriesgue y nos ofrezca un material poco convencional, uniendo esfuerzos con el vocalista Mike Goddman, que lideró la banda Sikth.


Primal Rock Rebellion, parece más un proyecto puntual que no una banda al uso, ya que Adrian Smith ademas de encargarse de las guitarras del disco, tambien desempeña la labor de bajista y para la batería han contado con un músico de sesión en la persona de Dan Foord.



Bajo el título de "Awoken Broken" encontramos una colección de temas que si bien suenan contundentes en cuanto a sonido, son de dificil catalogación estilística, ya que encontramos algunos temas con una sonoridad muy oscura como "No Friendly Neighbor", donde Mike Goddman nos deleita con un amplio despliegue de voces, que serán la seña de identidad de la mayoría de los temas. "Bright As A Fire" que siendo tambien oscura, posee un estribillo muy melódico que alterna con partes muy potentes de  batería  y alguna ráfaga metálica que protagoniza la guitarra de Smith.


Mucho mas marchosa y dinámica "No Place Like Home" o "Savage World", con un protagonismo absoluto de las voces, si bien la segunda posee una parte más lenta que puede llegar a recordar a bandas como Korn, sobretodo por la forma de cantar de Goddman.


"I See Lights" tiene una sonoridad muy moderna, parece casi un tema  industrial con un riff de guitarra frío y repetitivo, con coros  y voces estilo discurso de fondo, en tanto que "Snake Ladders" tiene un ritmo lento,  manteniendo  una gran intensidad y un aire de lo más inquietante con esas voces graves y teatrales.


La canción que da título a la obra "Awoken Broken" pasa por ser de las más metálicas del album, sonando densa, con guitarras cortantes, y con una parte a 2 voces, mezclando voces guturales con otras más alocadas y sumando a esto un solo de guitarra muy melódico. Mas sorpresiva me ha resultado "Torture Tone" con un inicio que parece de caja de ritmo, para una canción con remalazos  de tema de rock gótico ingles con ambiente decadente, muy parecida sensación es la que aporta la final "Mirror And The Moon", con guitarras acústicas incluidas.


Un disco cuanto menos curioso y interesante, que no tiene nada que ver con lo que se podría esperar de un músico de escuela clásica como Adrian Smith y que personalmente creo que hay que tomarse  como una colaboración puntual entre ambos músicos.

sábado, 17 de marzo de 2012

AGGRESSION-VIOCRACY





Segundo asalto discográfico de los barceloneses Aggression, la joven banda catalana que debuto en el año 2008 con el E.P. "Thrashing Your Brain" y que posteriormente en 2009 edito su primer largo bajo el titulo de "Moshpirit", tres años despues nos presentan la continuación bajo el nombre de "Viocracy".

jueves, 15 de marzo de 2012

UFO-SEVEN DEADLY



Lejos, muy lejos quedan ya los gloriosos años 70 para UFO y sus clásicos dentro del hard rock como "Phenomenom" con temazos como el archiconocido "Doctor Doctor" o "Rock Bottom" o su brillante directo "Stranger in the Night" con Michael Schenker a la guitarra.

martes, 13 de marzo de 2012

RAGE-21




Parece que este 2012, se nos presenta como un nuevo pico del ciclo del metal alemán, al nacimiento de Unisonic, la vuelta de bandas ya establecidas como Primal Fear o el come-back de Piet Sielk y sus Iron Savior, se suman ahora los veteranos Rage con un album titulado simplemente "21", que es ni mas ni menos, que el numero de álbumes en estudio que lleva la prolífica banda alemana.

sábado, 10 de marzo de 2012

CORROSION OF CONFORMITY-CORROSION OF CONFORMITY







Por regla general cuando un grupo lanza al mercado un disco homónimo y no es el primero, suele ser para tomar cierta distancia con lo anteriormente hecho, este parece ser el caso de los americanos Corrosión Of Conformity que tras la marcha del carismático Pepper Keenan, han pasado nuevamente a ser un trío formado por Mike Deán ocupandose del bajo y las labores de cantante, Woody Weatherman a la guitarra y Reed Mullin a la batería.


 Pese a ello la formación se mantiene fiel a su estilo clásico demostrando una gran polivalencia, mezclando heavy, Doom, algún ramalazo sureño y hardcore punk, el disco se grabo en los estudios 606 propiedad del líder de Foo Fighters David Grolh. 


En cuanto al disco propiamente dicho se compone de 11 cortes y 2 bonus-tracks, hay temas que conectan directamente con los primeros tiempos de la banda donde dejan ver su lado mas directo y visceral realizando un hard-core punk "Leeches" que se abre con un acople de guitarra y un grito desgarrador, con una parte vocal con la voz filtrada y mucha presencia de los coros que recuerda a los The Almighty de "Crank", otra ráfaga de furioso punk supone "Rat City", mientras que en " Your Tomorrow"' muestran su vertiente mas rockera basándose en un poderoso riff de guitarra y una parte central mas pausada. 


En los temas anteriores o en la súper rápida "The Moneychangers" es donde se aprecia la contundencia de la base rítmica con la batería de Redd Mullin y el bajo a un volumen atronador a cargo de Mike Deán. Pero si por algo se caracteriza este disco es por la gran variedad estilística que propone, ya que también podemos encontrar riffs de las mas clásica escuela Sabbath, es decir, ritmos lentos, con una base contundente y que en algunos momentos suben la velocidad y revoluciones, como es el caso de los primerizos "Psychic Vampire" y "River Of Stone" con un sonido muy oscuro en su parte lenta central y algún toque sureño , mientras que la marchosa "The sane Way" nos recuerda a los temas rápidos de los tiempos de Ozzy Osbourne". 


Como su propio nombre indica "The Doom" es una pieza con ritmos pesados y cierta cadencia con rabiosos coletazos de furioso punk muy acelerado, que dotan al tema de un gran dinamismo.


 "Weaving Spiders Come" con una gran intensidad en el inicio, pero que va intercalando partes instrumentales mas tranquilas, pero siempre con un cariz muy metálico, y que en algunos momento puede llegar a recordar a los Soundgarden mas oscuros o a Alice In Chains. 


Como representación de su lado mas sureño, si bien este se deja ver en algunos tema, nos regalan "El Cementerio de las Cabras" un tema instrumental que continua la tradición de títulos en español que se remonta a los tiempos de Deliverance. 


Un buen disco del ahora trío, que proponen una gran solidez instrumental y será bueno ver como afrontan ahora sus compromisos en directo tras la huida del Rubio guitarrista Pepper Keenan que parece que ha preferido concentrarse en los Down junto a Phil Anselmo.



jueves, 8 de marzo de 2012

RAM-DEATH







Vuelta a la actividad discográfica de los suecos RAM, con este "Death" que supone su tercer lanzamiento,  el primero que publican con la poderosa Metal Blade y que cuenta con la reincorporación de su bajista original Tobías Peterson.



 En un primer momento destaca la producción del disco, pues no es excesivamente brillante, sonando muy cruda ya que se grabo en directo en el estudio, y eso se nota en lo áspero del sonido de los temas mas directos como en el caso de "Release Me" que suena especialmente fresco y directo en sus guitarras  con Oscar Carlquist cantando en tonos agudos, con una base muy hardrockera acompañada de una guitarras genuinamente metálicas a cargo de Harry Granroth y Daniel Johansson



Otra que ha quedado especialmente bien es la marchosa "Under The Scythe" con un ritmo muy acelerado, cuerdas de guitarra al aire y que tiene un ligero toque a Diamond Head o incluso Motorhead, un tema aplastante con una parte intermedia que nos lleva a otro ejercicio de virtuosismo guitarrero, y que tiene un estribillo pegadizo. 


Igualmente rápido "Defiant" que posee una estructura y sonido muy Maiden con Tobbias Petterson al bajo y Morgan Pettersson a la batería creando el efecto de cabalgada tan típico en los temas de la Doncella, viendose la impresión reforzada con las melodías a 2 guitarras y una voz agresiva. 



En cambio los temas con mas estructura y complejidad no les han quedado tan redondos como en "Comes From The Mouth Beyond", que empieza siendo un tema con guitarras crujientes, pero donde la banda quiere desarrollar muchas ideas hasta llegar a una parte intermedia lenta  que rompe la dinámica del tema dejandolo un poco deslabazado. 


Sensación similar se repite en "Frozen", que empieza muy lenta y alcanza a ser un medio tiempo con la machacona bateria de Pettersson marcando el tempo y riffs pesados, del que se salvan únicamente las voces moduladas de Oscar , y que les ha quedado bastante floja.



 Mas inspirada ha quedado "I Am The End" con inicio a dos guitarras y que se convierte en un poderoso medio tiempo basado en riffs de la mejor escuela Sabbath y que se va acelerando destacando el solo de guitarra casi al final del corte.


 Un disco con luces y sombras, que no entra en una primera escucha, y del que quizás esperábamos algo mas. Si bien es verdad que los suecos proponen algunas buenas ideas que quizás con una mejor producción puedan explorar en futuros lanzamientos.

martes, 6 de marzo de 2012

SANTELMO-EL ALMA DEL VERDUGO




Segundo esfuerzo de los madrileños Santelmo de Jero Ramiro (ex-Santa, Ñu, Saratoga) y tercer cantante para la formación en la persona de Nacho Ruiz, despues del abandono de Manuel Escudero que canto en el primer disco y decidio volver a su trabajo con Mediana Azahara y el fugaz paso de Ronald Romero.


Este "El Alma Del Vergugo" sigue las lineas marcadas en su debut de hace un par de años, pero en las nuevas composiciones se nota una franca evolución, principalmente por el protagonismo que reclaman los teclados que en algunos momentos dan un toque clásico y elegante en plan Purple, mientras que en otros ayudan a la banda a crear ambientes y atmosferas progresivas.


Tenemos temas con temática historica como "Ana y El Verdugo" inspirada en la muerte de Ana Bolena por orden de su marido Enrrique VIII, donde Nacho Ruiz ataca con voces agudas y otras partes más melódicas, que sirven para darnos la medida del vocalista, que cantando en tonos altos no llega a sonar estridente, y donde el teclado de Jose Paz da un toque progresivo. Siguiendo con temas históricos "Roma A Las Puertas", con un toque mas power-mertalero, y un estribillo que recuerda ligeramente a Warcry, con una parte folk incluida y que cuenta con la colaboración de Violinista Sergio Ramirez.


Si buscas temas rápidos y directos "La Tempestad" donde el vocalista muestra su lado mas agresivo en un tema con toque épicos con una gran base ritmica, donde destaca el bajo de Luisma Hernández y Jero remata la faena mostrandose en plan guitar-hero. o la supercontundente con cierto aire trashero "El" que cierrra el disco con una nueva muestra de maestría del hacha a las seis cuerdas.


Transportandonos a ambientes mucho más oscuros y tortuosos "Seis Buitres Negros" que tiene un inicio muy lento y va subiendo en dramatismo y intensidad, otorgando nuevamente mucho protagonismo a los teclados, igualemte cruda letristamente hablando resulta "Juicio A La Muerte" basada en las vivencias personales del guitarrista, la fugacidad de la vida y la injustica de la muerte.


Pero personalmente en los temas que mejor me suena Nacho Ruiz es en los temas con un tempo mas pausado, donde puede cantar sin forzar excesivamente la voz, como en "Alas Rotas" un hard-rock clásico basado en un potente riff de guitarra que posee uno de los estribillos mas melódicos y pegadizos de todo el disco, o "Un Soldado Herido" que empieza con bateria atronadora dejando paso a teclados y guitarra, forjando un tema épico con cierto aire progresivo, mientras que "Entre Las Sombras" muestra la contundencia de la banda, pero al mismo tiempo el buen gusto a la hora de componer buenas melodias vocales, y estribillos que se quedan martilleando tu cabeza.


Mención aparte merece la interpretación de "Hasta el Fin Del Mundo", donde los teclados se enlazan con los acordes de Jero, hasta que el tema rompe en un poderoso medio tiempo donde pasamos de las voces melodicas del inicio a unas más angustiosas y dramáticas.


Esperemos que este segundo disco de Santelmo les sirva para consolidar esta formación tanto en directo como en estudio ya que pueden darnos muchas alegrias en un futuro muy proximo.

sábado, 3 de marzo de 2012

LAMB OF GOD-RESOLUTION





Los sureños Lamb Of God lanzan al mercado "Resolution"su séptimo álbum de estudio contando entre ellos el lejano "Burn The Priest". Que editaron bajo esa misma denominación en 1998.


Los de Virginia se presentan en este álbum como punta de lanza de la llamada New Wave Of American Heavy Metal, lejos de denominaciones y etiquetas,, lo que encontramos en "Resolution" es un grupo maduro, consolidado, con muchas tablas a sus espaldas, ideas muy claras y que se posiciona como el heredero directo de los tristemente desaparecidos Pantera, llenando sus composiciones de riffs, rápidos, potentes como es el caso de "Desolation" con una potente batería en primer plano y voces desgarradas que da continuidad y cambia el paso tras el inicio lento y pesado con guiños a Black Sabbath con voz distorsionada que propone "Straight For The Sun".


Mas temas en la línea rápida y directa el acelerado "Guilty" con las voces de Randy Blythe solapandose sobre los riffs diabólicos de Mark Morton y Willie Adler, o "Invictus" con un inicio mas lento que va subiendo en intensidad gracias a la fantástica aportación durante todo el trabajo de la base rítmica a cargo Jhon Campbell al bajo y Christmas Adler a la batería.


Con algún toque mas sureño a cargo de las guitarras y con mucho groove "The Undertow" y "To The End". Siguiendo la estela del sonido de los Pantera del "The Great Southern Trendkill".


Adentrandose en sonoridades mas cercanas al numetal, con voces distorsionadas con filtros, muchos coros y un toque mas melódico "The Number Six", aunque en todo momento queda intacta su personalidad y su agresividad y no deja de ser un mero experímetro que rompe la rutina del disco, al igual que "Insurrection" con unas voces limpias al inicio y que va subiendo en intensidad, mezclando diferentes registros vocales.


Otra que se sale de las líneas maestras y rompe la tónica es la instrumental "Barbarosa" que aporta unos segundos de trégua con guitarras acústicas y nos transporta a lá segunda mitad del disco con temas como "Visitation" con Blythe desgarrando una vez mas sus castigadas cuerdas vocales al final de cada estrofa, mientras Morton y Adler intercambian poderosos riffs, o la mas hardcorera "Cheated" con una parte central con mucho groove y doble bombo incluido ,una delicia.


Guitarras limpias y acústica introducen la final "KIng Me" creando un ambiente muy tranquilo con la voz de Blythe muy comedida en una base muy melódica y con voz femenina de fondo que da paso a las voces agresivas y a un tema muy contundente con varios cambios de intensidad y que ofrece un recorrido sobre los diferentes registros estilisticos del grupo que pone el colofón arrastrando la voz de Brythe.


Un plástico muy potente cargado de canciones repletas de buenos riffs y mala leche, si te gusta el metal cañero dale una oportunidad por que te va a encantar



 

jueves, 1 de marzo de 2012

DUNEDAIN-MAGICA




 Muy largo ha sido el camino para abulenses Dunedain, y mucho les ha costado hacerse un nombre en la escena metálica nacional, pero a base de buenos discos algunos de ellos autoproducidos como las dos partes de "Buscando El Norte" y a base de mucho tocar en directo, gran repercusión tuvo su gira UNIDOS POR EL METAL del año pasado junto a Zenobia, del que publicaron un interantísimo DVD, ahora con este nuevo "Magica", prometen seguir dando guerra.


Un total de diez cortes son los que conforman este nuevo trabajo en el que encontramos canciones rápidas, directas ideales para ser tocadas en directo como "Jugando a Ser Dios" con ese estribillo largo, muy melódico y pegadizo, alternando las voces graves del principio con las mas agudas, dando un toque épico, precisamente si hay algo que destaca en mi opinión por encima de todo en este disco, es el trabajo que se ha realizado con las voces, ya que tanto Tony Delgado a la voz solista como Jacim a la segunda voz suenan francamente bien, Sino escucha el principio de "Entre tu y yo", y su inicio con piano que en lugar de ser una balada es un poderoso medio tiempo con algunas partes cantadas a dos voces y  donde la Guitarra de Tony Delgado brilla con luz propia.


Pero si hay algo que contiene este disco son temas power-metaleros como la incial "Corazon De Invierno" plagada de cambios de ritmo de principio a fin o la mucho más hímnica "Valor" casi toda ella cantada a dos voces con un solo de guitarra que muere con la melodia de la canción a cargo de Mariano. 

Es "Para Siempre" ,con un inicio a lo Gamma Ray y con un bajo muy hard-rockero, el marco ideal para el apoyo de los coros al final de las estrofas y en el que se deja oir algun arreglo de teclado, dando siempre un mensaje optimista y positivo y que recuerda a los primeros discos de Warcry.


Con un sonido mas contundente , actual y encuadrado en sonoridades mas duras, el trashero "El Año De La Rabia" con unas voces agresivas y en donde Miguel Arias acredita su gran pegada dotando al corte de una gran base que hace crecer la intensidad del tema,


"Ahora o Nunca" posee un toque muy ochentero y melódico con las voces de Tony Delgado y Jacin mezclandose perfectamente y dando al tema un cierto aire de rock americano que personalmente me recuerda a los Sangre Azul mas cañeros.


"La Carta" es la balada del disco, mezclando guitarras acusticas y electricas, con una interpretacion muy sentida de Tony, que demuestra que no  hace falta ponerse ñoño para crear una buena canción de amor


Y como punto y final la extensa y epica cancion que da nombre al disco "Magica", que arranca con las acústicas y plagada de cambios de ritmo, cabalgadas de bajo y bateria, y donde vuelve a dejarse sentir algun arreglo de cuerda, dando al tema un aire grandilocuente  que nos trae al recuerdo los temas más épicos de la doncella de Hierro y hace algun guiño al añoradio Ronie James Dio".

Un buen disco que afianza el estatus obtenido por Dunedain tras la exitosa gira Unidos Por el Rock.