sábado, 28 de abril de 2012

ANGELUS APATRIDA-THE CALL





Tras un par de lanzamientos editados de forma independiente (“Evil Unleashed” en 2006  y  “Give ‘Em War” en 2007), los albaceteños Angelus Apatrida facturaron el exitoso "“Clockwork”, en 2010 con el potente sello Century Media, que les proporciono el trampolin definitivo al mercado  internacional, dandoles la posibilidad de  girar con bandas como Dying Fetus, Warbringer, Skeletonwitch o ser los teloneros de la gira española de Slayer y Megadeth. Decidieron repetir para la grabación  en Portugal, en los Ultrasound Studio con el productor Daniel Cardoso (Anneke Van Giersbergen, Anathema, etc.), para registrar este contundente "The Call", en el que plasman en 10 cortes toda su madurez compositiva con su habitual sonido trashero en el que se aprecia una mayor  influencia de bandas clásicas como Judas Priest o  Iron Maiden.


"You Are Next". abre fuego con un ritmo agresivo y electrizante muy del estilo de los temas de su anterior trabajo, dejando claro que sus ganas de seguir dando caña estan intactas,si bien se nota un cambio en la forma de cantar de Guillermo Izquierdo mucho más personal, con su rol de cantante ya muy bien asimilado  y unos coros con un tempo más comedido, que daran mucho juego en directo y con la guitarra optando por la experimentación durante la parte solista, le sigue "At The Gates Of Hell" con un incio increscendo, con  guitarras gruesas que le dan un aire cercano al death metal, con la banda moviendose con mucha soltura  y donde se intuye que estan  dispuestos a levantar un poco el pie del acelerador, pero en inigun caso piensan renunciar a su contundencia sonora, que se mantiene intacta gracias al fantástico trabajo de su batería Victor Valera, que muestra gran varidad de recursos para construir una contundente base rítmica  para una de las interpretaciones mas ágrias y guturales del cantante.

"Violent Dawn", es sin duda uno de los temas más directos de todo el plástico, que no te permitira dejar de mover la cabeza, ya que no concede un segundo de tregua, con  Guillermo y David bombardeando  tu cabeza con sus afilados riffs, y donde el contundente bajo de Jose reclama tu atención antes de que una nueva racion de riffs salvajes destroce tus timpanos. "It´s Rising" es un tema de guitarras veloces, que se fusionan con unas quintas sostenidas dándole un aire muy de heavy metal clásico, al que hay que sumarle las voces agudas, un recurso que la banda no utilizaba desde sus primeros lanzamientos.

"Blood On The Snow "puede ser el tema más completo de todo el album, con unas limpias guitarras que van dejando paso a la distorsión, en un inicio brillante, que va creciendo en intensidad gracias a la precision técnica de un cuarteto al que se le nota la madurez adquirida en los dos ultimos años, marcandose un tema contundente, con voces ultra-agrersivas,  mucho protagonismo de los coros y donde vuelve a destacar la pegada  de Victor Valera. La siguiente en caer "Killer Instinct",en forma de  catarata de riffs trasheros, un tema con mucho protagonismo vocal y que recuerda a Megadeth por su velocidad y sus endiablos solos de guitarra.

"The Hope Is Gone", es un nuevo derroche de imaginacion con constantes cambios de ritmo, con un incio brutal y un desrrollo instrumental que conbina partes rápidas y medios tiempos, nuevamente con la voz de Guillermo liderando el tema con la presencia de  coros y unos extensos solos de guitarra. "Flesh Pleasure", nos muestra una nueva faceta de los albaceteños, la más gamberra, con un tema festivo dedicado a la cerveza, con una letra muy cachonda ( a lo  Tankard), lleno de  riffs rápidos cercanos al hardcore y en el que colabora Hugo Andrade cantante de los portugueses Switchtense.

"Still Corruption" está conectado musicalmete con "Corruption", publicado en Giv´em War", volviendo a apostar por voces muy agresivas en sus rápidas estrofas y por el megafono de Guillermo Izquierdo, que dejará paso a los solos de guitarras guiados por el bajo de José y como colofon "Reborn", otro corte con una estructura compleja, con un sencillo y eficaz riff de guitarra guiando la parte inicial del tema que desemboca en un estribillo pegadizo que se irá envenenado hasta llegar a una parte central mas calmada con mucha presencia de la melodía que ira remontando poco a poco hasta volver al riff incial.

Después de un gran disco como fue "Clockwork", Angelus Apatrida han sabido mantener el nivel con un trabajo plagado de momentos trepidantes, pero en que dejan ver una influencia mayor del heavy metal clásico y donde han conseguido demostrar que tienen la capacidad de ralentizar un poco su música en algunos momentos, sin perder un ápice de contundencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario