INICIO

miércoles, 30 de mayo de 2012

EPICA-REQUIEM FOR THE INDIFFERENT




La carrera de los holandeses Epica, ha seguido siempre una clara línea ascendente, desde que en 2003  Mark Jansen decidiera unir sus destinos a los de la mezzo-soprano Simone Simons,  La banda con la edición de discos como "The Phantom Agony", "The Divine Conspiracy" o "Design Your Universe", ha ido haciéndose un nombre, hasta colocarse en una situación de privilegio dentro de la escena del metal sinfónico con influencias góticas.

martes, 29 de mayo de 2012

ROYAL HUNT+STAMINA-SALAMANDRA-BCN-24-MAY-2012




En muchas ocasiones el mundo de la música es terriblemente injusto, esta es la única argumentación posible, para que una banda con la veteranía y experiencia de los daneses Royal Hunt, vieran como la presentación de su fantástico "Show Me How To Live", en la Ciudad Condal, se viera convertida en una reunión de amigos.

lunes, 28 de mayo de 2012

SONISPHERE 2012-MADRID-26 DE MAYO-2012



Con las pilas recargadas, después del descanso del guerrero, nos presentamos a primera hora de la tarde frente al segundo escenario para presenciar la actuación de la única banda nacional durante este segundo día de festival. 

Vita Imana, eran consciente de que jugaban en casa y de la oportunidad que tenían delante, y desde luego que la aprovecharon descargando temas como “Parasito” de  su primer disco “En Otro Lugar”, donde hubo “circle of death”, y algunos cortes de su más reciente “Uluh”, como “Romper con Todo” o “Un nuevo sol” que contó con los contundentes coros de su bajista.
Además de imprimir un ritmo vertiginoso a su set, se les noto especialmente motivados y en muy buena sintonía con un publico que se puso literalmente de rodillas ante un grupo que remato la faena con un sensacional “Paranoia”.


Una rápida pasada por el escenario principal nos sirvió para ver la primera parte de la actuación Mastodon, y darnos cuenta, que los problemas con el sonido no se habían solucionado totalmente.
Aunque no presenciamos la actuación completa, pudimos ver como el cuarteto de Atlanta, defendía con su contundente sonido temas como “Black Tongue” o “Stargam”, mostrándose muy compactos y compenetrados, tras la largo gira que llevan a sus espaldas.


Mientras tanto la expectación crecía en el escenario 2 de Sonisphere, ante la salida a escena Alexi Laiho y sus Children Of Bodom.
A un ritmo trepidante se inicio la descarga de los finlandeses con “Hate Me!”, que puso a todo el público en movimiento para seguir con “Living Dead Beat”, con Laiho, haciendo malabares con su guitarra y eregido en el centro del escenario como gran lider de la banda.


Mirando hacia atrás, rescataron “Needled 24/7”, que sonó atronadora y que fue enlazada con una primeriza “Lake Bodom” que desato el entusiasmo de sus fieles.
Para la recta final de su actuación se dejaron “In Your face” y “Downfall”, para retirarse en medio de una gran ovación de un publico que se quedo con ganas de mas.

Quizás el show de Children of Bodom se hiciera algo corto ya que son 15 años de historia los que les avalan, y centraron su show en sus temas mas conocidos dejando de lado su material mas reciente.

Entre el final Children Of Bodom y el inicio de Ghost, tuvimos unos 20 minutos en los que nos acercamos al escenario principal para seguir de lejos las evoluciones de la descarga Within Temptation, durante este tiempo pudimos ver la interpretación de “Short In The Dark”, que fue con la que abrieron después de una corta película proyectada en las pantallas a modo de intro.


 
Pese a los problemas de sonido Sharon den Adel puso todo su esfuerzo para que temas como “In the Middle Of The Night” o “What Have You Done”, sonaran contundentes y en ningún momento perdió su sonrisa y consiguió ganarse la simpatía de un publico que correspondió con aplausos a la propuesta de rock sinfónico con toques góticos que nos ofrecieron los Holandeses.

 
Con la caida de la tarde y todavía con mucho luz, salian al escenario Ghost, una de las bandas que mas ganas tenía de ver de esta segunda jornada, y realmente no se si llegaron a agradar al publico, lo que si puedo decir es que no dejaron indiferente a nadie.


 
Con una cuidada escenografia todos vestido de blanco y con su vocalista Papa Emertius ,enmascarado y vestido como sumo sacerdote, tomaron el escenario para en poco menos de una hora ofrecernos un resumen de “Elizabeth” y “Opus Eponymous”.


Durante su actuación descargaron temas “Primer Mover”,”Stand By Him”, en los que con su particular mezcla entre Black Sabbath y Blue Öster Cult, dejaron expectante a un publico que se iba acercando para ver la atractiva propuesta de los Suecos. Una lastima que no rescataran su versión del “Here Comes The Sun” de The Beatles.

Con los últimos rayos de sol bañando el escenario grande de Sonisphere una gran lona con el logo de Slayer, nos avisaba de lo que estábamos a punto de presenciar.
El concierto del cuarteto americano se inicio a toda velocidad con dos trallazos de su ultimo disco “World Painted Blood” y “Psychopathy Red”, que nos mostraron un Araya mas estático que en anteriores ocasiones.
Después de esto llego el momento de desempolvar viejos clásicos, “Die By The Sword”, sonó asesina, con Kerry King sin parar de menear la cabeza, mientras Gary Holt se movía por toda la parte derecha del escenario. Si la anterior ya había provocado el estallido del público, la reacción fue increíble cuando empezó a sonar “Chemical Warfare”, que fue prácticamente empalmado con “Mandotory Suicide”.


Slayer son ya veteranos, y una vez tenían a la gente metida dentro del show, aprovecharon para dejar caer “Hate Worldwide”, antes de someternos a otra ristra de clásicos, en esta ocasión fueron “Dead Skin Mask”, sobrecogedor oir a Tom Araya silabear el titulo, con la gente acompañandole,”Altar of Sacriface” y “Jesus Saves”, prácticamente fundidas y sin dar respiro al respetable.
Los conciertos de Slayer siempre son descargas rápidas y precisas del mejor thrash metal, por lo que no podían faltar dos imprescindibles como “Raining Blood” y “Angel Of Death”, que la gente coreo tan fuerte que no se podía escuchar a Tom Araya.


El tiempo de los americanos tocaba a su fin pero aun tuvieron tiempo de descargar la conocida melidia de “South Of Heaven”, para dar carpetazo definitivo a una muy buena actuación con “War Ensemble”.
Sin duda el concierto de Slayer fue uno de los mas seguidos de este segundo día de festival, aunque el sonido no fue todo lo bueno que hubiéramos deseado, los americanos dejaron una muy buena impresión y unos ánimos muy caldeados de cara a lo que se nos venía encima.


Era el momento de ir a reponer fuerzas y colocarnos en una buena posición para seguir la descarga de los San Francisco.
Todos sabiamos que ibamos a escuchar una interpretación integra del legendario Black Album, lo que no sabiamos era que mas nos iban a ofrecer “the four horsemen”.
Con un ligero retraso sobre el horario previsto y con la noche ya cerrada, empezó a sonar “The Ecstasy Of Gold”, cantado por el público y con las imágenes de la película El Bueno El Feo y El Malo” proyectándose en las pantallas, que dejo paso a un trepidante inicio con “Hit The Lights”, que nos conduce a los primerísimos tiempos de Metalllica, con un James Hetfield rejuvenecido embutido dentro de su chaleco de Motorhead. Tras el arrollador comienzo el cuarteto viene decidido a no darnos ni un segundo de respiro y se avalanza violentamente sobre una versión increible de “Master Of Puppets”,  pone los pelos de punto al oir corear a mas de 50.000 personas el coro de la canción, con Hetfield sebido en el segundo nivel del escenario. Llegados a este punto y superado el impacto inicial, uno se da cuenta de la envergadura que ha alcanzado la banda, del bestial escenario que llevan y de todos los medios, pantallas laterales y proyección sobre el fondo del escenario, que permite seguir el concierto a la gente situada mas lejos del escenario.


El ritmo machacón de “The Shortest Straw”, es idoneo para hacer bajar un poco las revoluciones, pero rápidamente, será Lars Ulrich el encargado de dar la entrada a “For Whom The Bell Tolls” mientras Robert Trujillo demanda su momento de protagonismo agachado rasgando con los dedos las cuerdas de su bajo.
Tras este rápido y espectacular repaso a los primeros discos de la formación, “Hell And Back”, de su ultimo “Beyond Magnetic”, fue la única pieza compuesta después de 1991 que interpretaron durante todo el concierto.
Tras esta, se apagan las luces, y empieza a proyectarse en las pantallas un pequeño documental sobre el disco negro, para empezar a sonar los primeros acordes “The Struggle Within”, a partir de este punto lo que sigui fue una interpretación integra de todo el album negro pero con el orden inverso, destacando “Of Wolf And Man”, con los aullidos de Hetfield, un excesivamente meloso,para mi gusto ,“Nothing Else Matters”, convertido ya hace mucho tiempo en balada universal, un contundente “Through The Never”, que sonó duro y thrashero y un contundente y efectivo “Sad But True”.
Un detalle que pude observar durante la interpretación de estos cortes clásicos, es que la voz de Hetfield suena mucho más rica que antaño, pero en cambio ha perdido mucho de esa rabia que antes transmitía, podríamos decir que ha perdido esa actitud, y eso se nota especialmente en temas como “The Unforgiven”, que suena mucho más melódico y al que le faltó mucha fuerza vocal, pese a que fue salvado por el espectacular solo de Kirk Hammet, que se mostró pletórico durante todo la velada.


Para dar por terminada la sesión del álbum negro, “Enter Sandman”, sonó bestial, con todo el mundo cantando el tema y con la banda haciendo despliegue de posturas de cara a la galería con Hetfield arrodillado y repartiendo púas antes de que se apagaran las luces.
Tras unos minutos en que la gente no para de corear el nombre del grupo, por fin Metallica vuelve a tomar el escenario con “Battery”, que nos devuelve a los tiempos más thrasheros de la banda.
Muchos de los allí presentes, pensamos que ya Metallica ha sobrepasado lo que es un grupo musical y hay que verlo como un acontecimiento que se repite cada 3 o 4 años, y si teníamos alguna duda al respecto esta se disipo con “One”, tras la acostumbrado ristra de fuegos artificiales, Metallica empieza a tocar el tema pero no vemos a los músicos, sino un espectacular juego de luces y rayos Laser, que nos demuestran que mas que en un concierto de música estamos ante en un espectáculo en toda regla.
Con la banda desecha en agradecimientos ante la respuesta de su publico la encargada de poner el broche de oro a este fenomenal espectáculo fue la primeriza “Seek And Destroy”, donde volvió a recuperarse el viejo estilo de la banda plagado de riffs veloces y con la complicidad del publico que respaldo a James Hetfield en los coros.
Creo sinceramente que lo que vimos en Sonisphere, sobrepasa con creces lo que es un concierto de música y se centra ya en el entretenimiento puro y duro  situando a Metallica en otro nivel, junto a bandas como “U2” o “The Rolling Stones”.

 Tras la espectacularidad del show de los de San Francisco, y la espantada de mucha gente que decidió dar por terminado el festival, los encargados de devolvernos a la cruda realidad eran Gojira, única banda que repetía de la edición anterior, y la verdad es que los franceses supieron solucionar la difícil papeleta que se les presentaba.


Descargando su death metal progresivo, supieron buscar la complicidad de un publico que se mostró bastante cansado, en su set tuvieron cabida temas como “Space Time” o “Clone”, pertenecientes a “Terra Incognita” y otros más recientes “L´Enfant Sauvage”, que nos permitieron hacernos una idea de la propuesta de los franceses.

La fiesta iba tocando a su fin pero todavía tuvimos tiempo de dar testimonio de la descarga de Evanescence en que cerraban el escenario principal, descargando su contundente mezcla de rock y metal, liderados por la vocalista y pianista Ammy Lee junto al guitarrista Ben Moody. No faltaron en su set temas como “The Other Side”, la sentida “My Heart is Broken” o “Imaginary”, ni por supuesto su canción más conocida “Bring Me To Life”, que fue coreada por el publico que aun quedaba frente al escenario grande de Sonisphere.

Debido a cambios de ultima hora Fear Factory cerrarían el festival en el escenario pequeño, eso nos garantizaba ver a Burton C. Bell y los suyos mucho más de cerca y con mejor sonido.
Cerca de las 4 de la mañana salían Los Angelinos frente a las 5000 personas que todavía permanecíamos expectantes para ver su descarga, que arrancaron con “Shock”, que sonó contundente y que hizo despertar a más de uno que se había quedado dormido en el suelo, la contundencia siguió con “Edgecrusher” que nos dejaba ver la cara más hardcore de una banda que se ha reforzado con la entrada del batería Mike Heller (exMalignancy).

 

Pese a que era muy tarde Fear Factory no dieron un momento de tregua y en algunos momentos como “Powershifter”, pusieron a todo el mundo a saltar, robándonos las pocas fuerzas que nos quedaban y que finalmente perdimos en la recta final de su set con cortes como “Martyr” “Self Bias Resistor” y el inevitable “Replica”. Una lástima que la actuación de Fear Factory fuera tan tarde.


 Un segundo día que supero en afluencia y contenido musical a la desangelada primera jornada, si bien cabe resaltar que todas las previsiones en cuanto a comida, servicios, etc…, se vieron sobrepasadas con lo que no nos pudimos evitar las tan odiadas colas.
Otro punto que resulto bastante polémico durante el festival, aparte de los problemas de sonido, fue “La zona” que había habilitada frente al escenario, que da una imagen clasista y hace perder la fidelidad de los fans en sus grupos favoritos. En cualquier caso es mi humilde opinión.
Simplemente la pregunta es, después de que Iron Maiden cerraran la edición del año pasado y habiendo contado con Metallica para la presente, solo se me  ocurre un nombre dentro de la escena metálica capaz de continuar con la linea ascendente del festival. Y ese nombre es …

SONISPHERE 2012-MADRID-25 DE MAYO-2012



Parece claro, que bajo el nombre Sonisphere, se quiere forjar el festival metálico anual más importante dentro de la escena española. Después de que la edición del año pasado contara con la participación de Iron Maiden  y Slash, como platos fuertes, este año la organización puso toda la carne en el asador, para acercarnos a una de las formaciones más seguidas del mundo, los norteamericanos Metállica.

Aparte de ellos, otras bandas con gran seguimiento como Offspring y Soundgarden, también figuraban en el cartel junto otras formaciones que  han sabido ganarse el respeto y admiración del público como es el caso de nombres como Machine Head, Paradise Lost y Fear Factory.

Lo primero que hay que dejar claro cuando uno se acerca a un festival de estas características es que lo importante además de la música, es el ambiente propiamente dicho, con lo que a veces uno no presta la debida atención a los grupos que están tocando, por eso al preguntar a los asistentes sobre tal a cual actuación, las opiniones pueden ser muy diversas o variadas.
Con el sol de la tarde calentando nuestras cabezas, llegamos al gran recinto, donde este año se iba a celebrar el festival, un espacio en su mayoría asfaltado.

Rápidamente nos dirigimos al escenario pequeño, donde los londinenses  Rise To Remain, liderados por Austin Dickinson, estaban ya descargando su poderoso metalcore, que pareció conectar bastante bien con el publico, que se acerco a verlos, un público bastante joven y con muchas ganas de diversión. El hijo de Bruce Dickinson, mostró muy buenas maneras como frontman, ya que en ningún momento dejó de moverse y agitar a los congregados con la interpretación de trallazos como “Bridges Will Burn” o “Nothing Left”.

Muy temprano a las 18,15, estaba prevista la actuación de Corrosion Of Conformity en el escenario principal, y allí nos dirigimos.
 Ya desde los primeros momentos de la actuación, era evidente que algo no funcionaba bien, y es que el sonido fue bastante deficiente, seguramente debido a las ráfagas de viento que hacían que el sonido lejos de ser constante se fuera y viniera, además a esta circunstancia hay que sumarle los problemas que tuvo Mike Dean durante los primeros temas.


Pese a las dificultades Corrosion Of Conformity, dieron cuenta de su veterania y profesionalismo y se marcaron un set completo en el que mezclaron toda su rabia hard-core, con fragmentos lentos e intensos, donde  claramente se puede observar su admiración por bandas como Black Sabbath, no faltaron temas de su ultimo disco homónimo como “Your Tomorrow” o “Psychic Vampire”.
Curioso resulto ver como la banda se mantenía en todo momento muy junta dentro del escenario, dejando claro que son una agrupación que su hábitat natural son los clubs más pequeños y no los escenarios tan grandes. Ya en la parte final de su concierto “Hungry Child” hizo desatar una de las primeras ovaciones del día.

La larga explanada que se extendía delante del escenario principal, empezó a poblarse notablemente a medida que se acercaba la hora programada para la actuación de Sonata Artica, me sorprendió el nivel de seguimiento y expectación que levantaron.
Los finlandeses salieron dispuestos a sacar el máximo partido a su tiempo y cuajaron un actuación muy compacta, destacando la movilidad y comunicación de Tony Kakko muy activo, y sin parar de recorrer el escenario y moviendo al publico  al son de su power-metal melódico.

Con un gran telon detrás de ellos, con la portada de su más reciente “Stones Grow Her Name”, se lanzaron sobre cortes como “Losing My Insanity” en donde las melodías vertiginosas del teclado con forma de guitarra de Henrik Klingenberg daban el relevo al virtuosismo de Elias Viljanen.
“I Have Allright”, de su último disco, sirvió de preámbulo para una de las favoritas de los asistentes, la primeriza “Full Moon” que contó con la colaboración del publico en los coros. Tampoco faltaron la hard roquera “Shitload Of Money” , “Paid In Full” o “Don´t Say a Word” en la parte final del show. Sin duda pese a no contar con un buen sonido, Sonata Artica supo sacar partido del tiempo del que dispuso.


Siempre, en esta clase de festivales, suele haber una banda en concreto que sorprende por su propuesta, por su sonido o que resalta por algo especial, pera mi personalemte la sorpresa de este primer día de festival fueron los canadienses Kobra & The Lotus, un quinteto liderado por la vocalista Kobra Paige que llegaron a Sonisphere para presentar su álbum de debut “Out Of The Pit” que fue producido por Kevin Shirley. La propuesta de Kobra & The Lotus, es la de un heavy metal de corte clásico con un sonido muy contundente y que destaca por la presencia escénica  y la portentosa voz operística de su cantante. Durante la actuación pudimos degustar piezas de su debut como “It´s Yours” y tambien nos dejaron oir algo de su nuevo material, que esta a punto de salir, como fue “Sancutuary”, para acabar despidiéndose con una versión de “Heaven & Hell”, que levanto muchos puños y dejó una muy buena impresión entre los que se reunieron a verlos en el escenario 2.

 Rápidamente nos pusimos en moviento para acudir al escenario principal de Sonisphere, para ver la descarga rap-metalera de los americanos Limp Bizkit.


 Nunca he sido un gran seguidor de los esquemas que proponen Limp Bizkit, pero la verdad, que fue una pena, que un concierto que había empezado de una forma bastante atractiva con temas como “Why Try” o “Hot Dog”, fuera perdiendo chispa por los constantes parones entre tema y tema y el exceso de protagonismo de Fred Durst.
Como viene siendo normal en sus conciertos no podía faltar el espectular modelito que lucía para la ocasión su excéntrico guitarrista Wes Boland, ni los saltos acompasados de toda la banda que brilló en algunos momentos puntuales como cuando atacaron “My Generation”.
También tuvimos ocasión de ver al Fred Durst más irreverente y falton, ya que no paro de increpar al público en ningún momento e incluso canto un par de temas subido en la estructura que separaba las primeras filas del escenario. Para la parte final del concierto se dejaron “Take a Look Around”, “My Way” y su versión de “Faith”, para la que Durst hizo subir a un montón de chicas al escenario, despojándose una de ellas de su camiseta, para mostrar el nombre de la canción, con el consiguiente jolgorio del respetable.

Cuando ya la noche había caído sobre el recinto de Sonisphere, la gente se agolpaba alrededor del escenario principal para seguir la actuación de uno de los nombres más reconocidos de la escena internacional, los californianos The Offspring, de los que pese a no ser un gran fan, tenía ganas de ver, ya que sus lanzamientos en estudio, siempre me parecieron divertidos y pensaba que ese material debía funcionar muy bien en directo.
 

Pero tristemente lo que nos encontramos en el escenario principal de Sonisphere, fue una banda que pese a echar mano de algunos de sus temas más populares en la parte inicial de su concierto  como fueron “All I Want” o “Come Out And Play”, sonaba floja de manera mecánica y un tanto apática, con un sonido lamentable, que hacía muy difícil que el público que no estaba en las primeras filas pudiera seguir la actuación.


La cosa pareció arreglarse un poco, gracias en gran medida por la participación y ganas de pasarlo bien de un público que acompaño los estribillos pegadizos de “Hit That”  o los ritmos mas vacilones y cachondos de “Why Don´t You Get a Job?”, para dar la actuación definitivamente por cerrada por su gran himno “Self Esteem”, cuya conocidísima melodía vocal fue seguida por todos los presentes.

 
Tras la decepción con The Offspring, rápidamente nos movimos para tomar posiciones delante del escenario pequeño de Sonisphere, para ver a una de las bandas mas respetadas y seguidas del metal ingles, Paradise Lost, el quinteto de Hallifax se presentaba con su nuevo trabajo “Tragic Idol”, bajo el brazo, del que descargaron la inicial “Honesty In Death”, que sono oscura y seductora, paradejar paso a “Erased” de su disco “Symbol Of Life”.
Resultaba curioso que los conciertos en este segundo escenario sonaban bastante mejor que en el grande y gracias e ello el clasico “As I Die” , nos supo a gloria y nos permitio sumergirnos en los primeros tiempos de la banda que fue empalmada con “Pity The Sadness”.


Llama la atención que Paradise Lost, que en los ultimos tiempos habían hecho una gira en la que interpretaban entero su disco “Draconian Times”, lo dejen ahora completamente de lado, lo que si que no falto en su concierto fueron los característico teclados de “One Second”, que levantaron una gran ovacion, o los ritmos pesados de “Faith Divide Us, Death Unite Us”. Para cerrar con la sensibilidad de “Say Just Words”.


 Un concierto corto pero intenso el que nos ofrecieron los ingleses que nos deja con ganas de mas, de cara a su próxima gira que esperemos si pase por nuestro país.
Tal y como comento durante el concierto el propio Chris Cornell, hacía 15 años que Soundgarden no se acercaban a Europa para descargar su material, con lo que las ganas y expectación que habían levantado el cuarteto de Seattle eran importantes.Pero lamentablemente lo que pudimos ver en Getafe fue una actuación lamentable de una banda que parece venida a menos.


Simplemente escuchar los dos primeros minutos de “Searching With My Good Eye Closed”, sirvio para darse cuenta que el sonido sería pésimo durante todo el concierto, con una pelota sónica en la que no se diferenciaban los instrumentos y donde quedaba totalmente difuminada la voz de Chris Cornell.
A pesar de que en el repertorio habían temas como “Spoonman” o “Jesus Christ Pose”, en ningún momento la banda sonó convincente, y únicamente su vocalista parecía querer imprimir algo de potencia al concierto pero en ningún momento contó con la complicidad de un muy estático y apático Kim Thayil, que se limito a tocar sus partes.
No se que percepción tendrían los músicos de cómo sonaba aquello, pero después de los primeros temas Chris Cornell, se dedico a “ensuciar” delilberamente  los temas llenándolos de distorsión y rompiendo su voz haciendola prácticamente inaudible, llevando los temas hacia el grunge más decadente.

 
Solamente con  temas como “Outshined” o “Rusty Cage”, ambos pertenecientes a BadMotorFinger, pudieron remontar un poco el vuelo, para transportarnos posteriormente a la pegadiza “Black Hole Sun”.
La parte final de la descarga estuvo compuesta por la dupla formada por “Live To Rise” y “Slaves & Bulldozers”, marchondose del escenario dejando la impresión de que esta no había sido su noche.

Pasadas las dos de la madrugada el cuarteto americano Machine Head  liderado por el carismático Robb Flynn tomaba el escenario principal de Sonisphere con los primeros acordes de “I Am Hell”, que provocaron la hilaridad de un publico sediendo de buen trash metal y potencia después del chasco que significo Soundgarden. Siguiendo el mismo orden que en su nuevo disco “Unto The Locust”, la siguiente en caer fue “Be Still And Know”, que pese a los problemas de sonido sono suficientemente convincente para espolear a un publico que no daba signos de  agotamiento pese a las muchas horas al sol y el cansancio acumulado.


Para rematar el tema de los problemas de sonido la guitarra acústica de Flynn, no funcionaba en el principio de “Darkness Within”, ante el asombro del guitarrarista que improviso un inicio alectrico, consiguiendo salvar el percance.
 Es curioso que Machine Head en los últimos años hayan conseguido repuntar nuevamente con su material mas reciente, e incluso se permitieron el lujo de prescindir de clásicos como “Davidian”, para dejar paso a cortes como “Imperium” o “Locus”, lo que demuestra que los americanos lejos de querer vivir de rentas estan muy satisfechos y plenamente confiados en su material mas reciente.


 
Sin duda Machine Head han crecido enormente como banda en los últimos años y eso se noto en su puesta en escena, donde cuidaron hasta el más mínimo detalle  y en el cuidado juego de luces que enriqueció la presentación de “Who We Are” Y “Halo”, con la que dieron pòr concluido su show.
Ni mucho menos fue el mejor concierto que he visto de Machine Head, en gran parte por los problemas de sonido, pero creo que si la banda sigue en su progresión ascendente vamn a conseguir colarse entre los verdaderamente grandes del género.


Balance un tanto decepcionante el que nos dejo este primer día de festival, donde los problemas con el sonido fueron constantes, sobretodo en el escenario principal y donde las decepciones de The Offspring y Soundgarden, dejaron un tanto frío al personal a la espera del segundo día de festival.

SARATOGA-NEMESIS





Después del éxito de su anterior disco en directo "Revelaciones De Una Noche" y  de su no menos exitosa gira a lo largo de todo el continente americano, Saratoga, una de las bandas mas emblemáticas de la escena metálica española, regresa con "Némesis", su noveno trabajo de estudio y tercero con la actual formación, en el que desgranan 11 cortes co-producidos por su bajista y fundador Niko del Hierro y el guitarrista Tony Hernando, contando con la colaboración de Roland Grapow (Helloween, Masterplan) para el proceso de masterización.

jueves, 24 de mayo de 2012

FIREWIND-FEW AGAINST MANY



Parece que fue ayer cuando Firewind debutaron con su disco "Between Heaven And Hell", liderados por el virtuoso guitarrista Gus G., la formación de origen griego que en un principio practicaba un power metal bastante prototípico, lo que les valió conseguir una buena posición dentro de la escena europea, poco a poco fue enrriqueciendo su sonido y dando mayor importancia a sus influencias mas hard rockeras.

miércoles, 23 de mayo de 2012

HOUR OF 13-333




Después de su homónimo publicado en 2007 y su aclamado “The Ritualist” de 2010, los americanos Hour Of 13, vuelven a la carga con un plástico con el curioso nombre de “333”. En esta ocasión la banda se metió en los Epiphonic Studios en Lenoir, Carolina del Norte, para dar forma a 7 extensos cortes que continúan con la tradición de temas densos, oscuros, repletos de gran desarrollo instrumental, y muy influenciados por los primeros Black Sabbath, el metal oscuro y donde no faltan los guiños al doom. Resulta curioso que para la grabación del álbum Hour Of 13, hayan visto reducida su formación a la dúo, encargándose Chad Davis de todos los instrumentos y Phil Swanson de meter las voces.

lunes, 21 de mayo de 2012

ENTREVISTA SARATOGA



 

Después de más de dos décadas de carrera musical, debe ser muy difícil saber encontrar las musas de la inspiración, Pero Saratoga ha conseguido con "Némesis" volver a reinventarse una vez más. Tras una exitosa gira por todo el continente americano y con su nuevo disco "Némesis", recién salido del horno, contactamos con su bajista y miembro fundador Niko del Hierro, que amablemente se sometio al cuestionario de Rockeandobcn, para ponernos al corriente sobre el presente de la banda y sus mas inmediatos planes de futuro, justo antes de comenzar su nueva gira, que les llevara por todo el territorio nacional.

NOCTURNIA-SIN RETORNO




Parece que la progresión ascendente de los toledanos Nocturnia no tiene fin. Formados en 2001, después de mucho trabajar, consiguieron debutar discográficamente con “En busca Del Tiempo” en 2004, al que siguieron “Espejismos” en 2007, y “Días De Ceniza” en 2009. Tras la publicación de este último, sufrieron la perdida de su vocalista César Ortiz y su teclista Chema García. Lejos de caer en el desanimo, decidieron reestructurarse y aportar savia nueva  a la formación con la entrada del vocalista Rafael Carpena y el teclista José Gómez. Después de un periodo de rodaje de  la nueva formación en directo, Nocturnia decidieron entrar el pasado Noviembre en  MonsoMetal Studio para dar forma a “Sin Retorno”. 

viernes, 18 de mayo de 2012

HAGALMA-SUBLEVACION




Procedentes de tierras Colombianas, nos llega "Sublevación", de la banda Hagalma. Formados en 2007, la banda debuto en el Cd. de tributo a Neurosis "Historia De Una Rebelión", para posteriormente editar el single "El Arte Del Engaño". Ya en el año 2011 vuelven a grabar otro single esta vez bajo el titulo de "Valor y Decisión”.

jueves, 17 de mayo de 2012

JUDAS PRIEST+BLIND GUARDIAN+U.D.O.-SANT JORDI CLUB-BCN-16-MAYO-2012




No hace todavía un año, que los ingleses Judas Priest nos visitaron dentro de su Epitaph tour, en la que en principio iba a ser su despedida oficial de los escenarios.

Si durante el pasado mes de Agosto, se presentaron acompañados de dos bandas emblemáticas del metal ingles como fueron los veteranos Saxon y los siempre efectivos Motorhead, en esta ocasión Judas Priest venían acompañados de dos de los nombres más importantes de la escena metálica alemana y por extensión de la europea. U.D.O. liderados por su carismático vocalista Udo Dirkschneider y por su guitarrarista Stefan Kaufmann ambos ex-Accept y los Blind Guardian de Hansi Krush.

miércoles, 16 de mayo de 2012

MARAUDER-ELEGY OF BLOOD





La longeva formación griega Marauder, liderada por sus guitarristas, Andreas Tsaoussis y George Sofronas (únicos supervivientes de la formación original), con más de 20 años de carrera, en los que han facturado lanzamientos como el conceptual “1821”, dedicado a los héroes de la revolución griega o “Face The Mirror”, regresan al primer plano de la actualidad discográfica con su quinto álbum titulado “Elegy Of Blood”, un trabajo en que siguen demostrando su pasión por el heavy metal de corte más clásico, donde tienen cabida las buenas melodías y los toques power-metaleros, junto con unas letras que a traves de los 11 cortes que integran el album, marcan un recorrido por las grandes guerras y batallas de la historia de la humanidad.

lunes, 14 de mayo de 2012

MUTANT SQUAD-SOCIAL MISFITS



Parece que la escena del thrash metal nacional vive un excelente estado de forma, sumándose al éxito internacional de Angelus Apatrida y a la buena acogida de los últimos trabajos de Aggression o Exodia, son ahora los gallegos  Mutant Squad formados en 2007 y que debutaron en 2009 con un E.p. Titulado "Reset The World", quienes  después de tocar por toda su zona de influencia y consolidarse como power-trío han entrado a grabar en Ultrasound Studios, junto a Pedro Mendes, este "Social  Misfits", que fue posteriormente mezclado y masterizado por Daniel Cardoso, conocido por su trabajo con Angelus Apatrida, Woctem o Agónica.

domingo, 13 de mayo de 2012

SOZIEDAD ALKOHOLIKA+CHILDRAIN-RAZZMATAZZ 2-BCN-12-MAYO-2012


 Empieza a ser preocupante cuando algunas bandas, Soziedad Alkoholika, en este caso, que nos tenían acostumbrados a llenazos absolutos en la sala grande de Razzmatazz, se ven relegadas a la sala pequeña y además sin colgar el cartel de sold-out.

viernes, 11 de mayo de 2012

ROYAL HUNT-HEART OF THE CITY (BEST OF 1992-1999)



Coincidiendo con la buena acogida que ha tenido su último lanzamiento "Show Me How To Live" y su actual gira europea, la discográfica Scarlett Records nos propone un interesante viaje retrospectivo sobre la primera etapa de la formación danesa, Royal Hunt, liderada por su teclista y principal compositor Andre  Anderson.

miércoles, 9 de mayo de 2012

HARDLINE-DANGER ZONE





Tras su paso por la banda del Rubio guitarrista alemán Axel Rudi Pell, a finales del pasado año, el cantante Italo-americano Johnny Gioeli decidió resucitar su proyecto Hardline, contando para esta nueva aventura con Alessandro Delvecchio a los teclados y Thorsten Koehne a las guitarras.

lunes, 7 de mayo de 2012

COLDWORKER-THE DOOMSAYER´S CALL



Cuatro largos años han tardado los suecos Coldworker en editar su tercer plástico "The Doomsayer´s Cell", para la grabación han contado con la inestimable ayuda del músico y productor Dan Swano (Opeth, Theatre Of Tragedy) quien superviso las sesiones  en los Soundlan Studios y el posterior proceso de mezcla en  Unison Studios.

viernes, 4 de mayo de 2012

TYRANEX-EXTERMINATION HAS BEGUN


Cada vez es mas frecuente dentro de la escena metálica, las bandas lideradas por voces femeninas, lo que no resulta tan normal es que estas bandas practiquen un estilo rápido y agresivo, como es el caso de los suecos Tyranex.

miércoles, 2 de mayo de 2012

PARADISE LOST-TRAGIC IDOL



Del mismo modo que a partir del lanzamiento de "Draconian Times" en 1995, Paradise Lost decidieron irse alejando progresivamente de sus raíces mas metálicas , con la edicion de trabajos con "One Second" o "Host", ahora parece que el quinteto de Halifax ha decidido deshacer el camino andado, y si ya con su anterior "Faith Divides Us, Death Unites Us" apuntaban en esa dirección, la confirmación definitiva de su vuelta a los sonidos mas contundentes viene con "Trágic Idol",  la grabación se llevo a cabo justo despues de terminar su gira revival  de 2011 donde interpretaban de manera integra "Draconian Times", ahora Paradise Lost se muestran decididos a retomar la senda de los temas potentes  y afilados, pero manteniendo esa ambientación oscura que les caracteriza.

martes, 1 de mayo de 2012

SOBER+KILLUS-SALAMANDRA-BCN-28-ABRIL-2012






Con puntualidad inglesa, a las diez de la noche,  subia el telon de un Salamandra con poco mas de tres cuartos de entrada y se presentaban Killus. El cuarteto de Villarreal salio dispuesto a sacar el máximo partido posible a los poco mas de treinta minutos de los que disfrutaron.