Parece
que fue ayer cuando Firewind debutaron con su disco "Between Heaven And
Hell", liderados por el virtuoso guitarrista Gus G., la formación de
origen griego que en un principio practicaba un power metal bastante
prototípico, lo que les valió conseguir una buena posición dentro de la escena
europea, poco a poco fue enrriqueciendo su sonido y dando mayor importancia a
sus influencias mas hard rockeras.
Pero dentro de la historia de Firewind, ha habido un par de circunstancias que les han servido para darse a conocer, y que su nombre pase de boca a boca entre todos los seguidores del buen Heavy metal.
Por
un lado, la entrada de su vocalista Apollo Popathanasio, supuso dar un nuevo
enfoque a la sonoridad del combo, aportando una voz más compacta, personal y
hard-rockera y menos chillona que la de sus antecesores.
Pero
realmente lo que hizo que la popularidad de la banda subiese como la espuma,
fue la llamada que Ozzy Osbourne hizo a Gus G. para incorporarse a su banda
como sustituto del rubio Zakk Wylde. A partir de ese momento la formación pasó
a jugar en las ligas mayores, y si ya con su anterior "Days Of
Defiance", la banda lanzó un órdago a todos sus competidores, es ahora con
"Few Against Many" donde muestran su fuerte convicción de salir
victoriosos al facturar su trabajo mas ambicioso y maduro publicado hasta la
fecha.
"Wall
Of Sound", nos saluda con una salva de batería que cede rápidamente el
protagonismo a la guitarra del líder absoluto de la banda Gus G., con un sonido
fresco y potente, bien flanqueado por la portentosa voz de Apolo, que se ha
convertido ya en una seña de identidad de la banda, con se toque hard rockero,
que ayuda a separar a Firewind del resto de bandas power-metaleras, en un tema
contundente, pegadizo, donde hay grandes
dosis de virtuosismo guitarrero y que
han elegido como single de presentación del álbum ya que engloba perfectamente
las características de este "Few Against Many". "Losing My
Mind", es un contraste total, si la anterior pieza estaba plagada de
velocidad, en este segundo corte, el ritmo se ralentiza, ya que se trata de un
medio tiempo denso, con sonoridad oscura y que va desarrollándose hacia un
ritmo más vivaz que se va alternando con las partes mas pausadas de un
estribillo donde Apollo arrastra su voz sobre los serpenteantes riffs de Gus
G., en un tema que puede llegar a recordar a los Black Label Society mas densos
y oscuros, y donde lucen especialmente el bajo de Petros Christov y la batería
de Johan Nunes.
Recurriendo
a una base afilada y contundente se inicia la canción que da nombre al álbum
"Few Against Many", un tema muy riffero donde los coros cobran
protagonismo, en una pieza clásica de hard rock con muchos detalles técnicos en
el sonido de la guitarra que enrriquecen un tema que cuenta con una parte intermedia
donde tiene cabida el buen gusto y el desarrollo melódico, antes de que la
potente batería vuelva a transportarnos al trepidante tempo inicial,
redondeando así uno de los temas más completos del álbum. "The Undying
Fire", deja espacio en su inicio a las guitarras acústicas, que
rápidamente se ven reemplazadas por la portentosa guitarra de Gus G., que en
este tema se muestra bastante mas comedido en sus labores solistas, y pone todo
su potencial al servicio de un tema donde destaca la pegadiza línea vocal de
Apollo en el estribillo, que da un toque hímnico, dejando claras sus
influencias mas power metaleras, donde no olvidan incluir ni las voces
filtradas ni las contundentes líneas de bajo que acompañan a los coros en la
parte final del tema.
"Edge
Of Dreams", supone el primer momento de relajación del disco, con el piano
y la participación especial de Apocaliptica, que proporcionan una base
dramática para la sentida interpretación de Apollo, en un corte que tiene aire nostálgico
y melancólico, y donde el virtuoso guitarrista, deja pinceladas de su elegancia
e influencias clásicas en forma de solo de guitarra. Cambiando totalmente el
tercio "Destiny", es un autentico trallazo heavy metalero, rápido y
directo, pero altamente efectivo gracias a su ritmo aditivo y su potente y pegadizo
estribillo, que de buen seguro, le servira para posicionarse entre las
favoritas de sus fans en su próxima gira.
"Long
Gone Tomorrow", es un tema complejo, con una sonoridad terriblemente
densa, con la amenazadora guitarra de Gus G., sonando extremadamente afilada,
en un tema que destila la esencia del hard-rock mas duro, con una estructura
clásica y una sonoridad totalmente contemporánea, y donde tienen cabida los
fragmentos progresivos que la hacen terriblemente atractiva. Conduciendo su
música hacia terrenos algo más progresivos, "No Heroes No Sinners",
alterna fragmentos lentos y relajados con guitarras acústicas incluidas, con
partes de experimentación sonora, y donde no faltan grandes dosis de
virtuosismo guitarrero, mostrándose especialmente excelso Gus G., en su faceta
de guitar-hero.
Si
en su anterior lanzamiento, Gus G. se había alejado, forzado por su actividad
con Ozzy, de las tareas compositivas, parece claro que en "Few Against
Many" ha decidido retomar las riendas de Firewind, y eso se ha dejado
notar en el resultado final con un
disco más contundente, inspirado y guitarrero donde destaca por encima de todo
su labor como solista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario