Procedentes
de tierras Colombianas, nos llega "Sublevación", de la banda Hagalma.
Formados en 2007, la banda debuto en el Cd. de tributo a Neurosis
"Historia De Una Rebelión", para posteriormente editar el single
"El Arte Del Engaño". Ya en el año 2011 vuelven a grabar otro single
esta vez bajo el titulo de "Valor y Decisión”.
Hagalma practica un power-metal melódico, donde la contundencia netamente metálica de su base rítmica y sus guitarras se ve conjugada con las melodías que aportan los teclados y la aguda voz de su cantante que le da un toque clásico.
El
disco se abre con "Valor y Decisión", donde las guitarras y los
teclados se funden con la batería en un inicio contundente, con riffs
entrecortados que dejaran paso a un fragmento donde es el teclado de Ariel Nieto el que domina dando un toque progresivo a un tema melódico reforzado
por los coros con aire power-metalero y donde destacan los agudos de Mauricio
Gonzalez y el amplio desarrollo instrumental en la contundente parte final.
"El Arte Del Engaño", es un corte rápido donde la velocidad predomina
gracias al trepidante ritmo de guitarra de Vela y Almonacid , donde el teclado
aporta un toque sinfónico, antes de que se desate el torbellino sonoro
conducido por la bateria de Andres Rodriguez y donde la voz de Mauricio Gonzalez
llega a tonos altísimos, dando dramatismo a unos textos que conforman una letra
muy critica con los estamentos religiosos.
Siguiendo
la misma línea y casi fusionada con la anterior "Sombra Errante",
resulta otra cabalgada power-metalera con los teclados sonando altamente
melódicos, en un tema que poco a poco y de manera progresiva va creciendo hasta
resultar muy intenso, gracias en parte al portentoso bajo de Juan Llanos y los
contundentes coros muy presentes durante todo el tema.
Tras
un inicio veloz en el que Hagalma pisan a fondo el acelerador para mostrar su
faceta más guerrera, es con "Lamentos Entre Las Azucenas", donde se
muestran mas sensibles y comedidos, en una balada conducida por las elegantes
notas de piano, al que se le van sumando, poco a poco, el resto de los
instrumentos, con una letra muy sentida que posee un fantástico juego de voces
que enrriquece mucho el tema, así como la colaboración especial de una dulce
voz femenina. Los ritmos contundentes regresan de la mano de "Sin Suplicas
Del Destino", que pese a conservar todos los elementos ofrecidos en los
primeros temas del álbum, suena mucho más contundente, casi rayando con el
metal más tradicional, con ese toque efectivo y contundente que da la sonoridad
mas agresiva en la voz de Mauricio Gonzalez,
en un tema muy trabajado que cuenta con diferentes cambios de ritmo y
ambientación, que enlaza fragmentos melódicos con partes más contundentes,
culminados por el fantástico solo de teclado a cargo de Ariel Nieto.
Después
de una primera mitad del plástico muy orientada hacia el power-metal mas
tradicional, parece que "Alma Prisionera", va a seguir una tónica
similar, con su inicio clásico, pero, poco a poco, se van notando a lo largo de
su estructura pequeños guiños y variaciones, como las voces guturales, o
sonoridades mas oscuras, que nos acabaran sacando de los patrones clásicos del
power, para adentrarnos en terrenos más progresivos, mezclados con voces
guturales que le dan un aire fresco y contemporáneo, redondeando así uno de los
temas más completos y variados del disco, donde el mestizaje de estilos da
color y personalidad al tema. "Inocencia", Entremezcla las
envolventes melodías de teclado con las afiladas guitarras entrecortadas, que
dejan paso a las líneas de bajo de Julio Escobar, en un tema donde la
experimentación y progresismo se unen, sonando la voz de Mauricio Gonzalez,
especialmente potente, llegando a doblarse en algunas partes, en un tema que
rebosa agresividad y contundencia, pero que en ningún momento deja de lado el
gusto de Hagalma por las buenas melodías, gracias al solo de guitarra.
Mirando
a su propio pasado "Tiempos De Libertad", es una pieza de carácter
épico, que posee un inicio marcial, para dejar paso a un tema que rezuma ese
atmosfera de power-metal melódico, gracias a la ayuda del teclado, que también
dominan los colombianos, y que sin duda es una seña de identidad en su sonido,
y que dota al tema de un aire intenso y dramático, con sus constantes aires de
ritmo, que nos ayuda a sumergirnos en la histórica historia que su letra narra.
Mientras que "Derilium Tremens", es un elaborado desarrollo
instrumental donde Hagalma vuelven a dejar ver su buen gusto compositivo y su
cuidado a la hora de componer buenas melodías,
donde las guitarras pueden pasar de sonar aterciopeladas a contundentes,
mientras el abrigo del teclado les da ese aire progresivo.
"Soul
Prisioner", incluido a modo de bonus track, cierra el álbum, y no es más que
la versión en ingles de "Alma Prisionera", que básicamente se
mantiene igual que en la versión en castellano, pero a la que se le ha añadido
una intro y que cuenta con la colaboración de las voces femeninas.
Para
ser un primer disco la impresión que deja "Sublevacion", es
claramente positiva, con cortes que conjugan un poderoso power-metal, con
influencias progresivas y sinfónicas, en unos temas que van notándose mas ricos
y elaborados conforme avanza el compacto, y en los Hagalma incluyen diferentes
guiños como algunos pasajes oscuros, o detalles que nos permiten ver su gusto
hacia otros estilos de metal más contundente, lo que da riqueza a un trabajo al
que le falta un poco de brillo en las tareas de producción
No hay comentarios:
Publicar un comentario