Después del éxito de su anterior disco en
directo "Revelaciones De Una Noche" y
de su no menos exitosa gira a lo largo de todo el continente americano,
Saratoga, una de las bandas mas emblemáticas de la escena metálica española,
regresa con "Némesis", su noveno trabajo de estudio y tercero con la
actual formación, en el que desgranan 11 cortes co-producidos por su bajista y
fundador Niko del Hierro y el guitarrista Tony Hernando, contando con la colaboración
de Roland Grapow (Helloween, Masterplan) para el proceso de masterización.
Saratoga siempre ha sido sinónimo de autentico
heavy metal y que mejor muestra que la inicial "Juicio Final", que
sirvió como adelanto a este "Némesis", un tema con guitarras
crujientes, unas líneas de bajo matadoras a cargo de Niko del Hierro, muy marca
de la casa, que dan contundencia a un corte con un puente en línea ascendente,
que acaba desembocando en un pegadizo estribillo a dos voces, pasar ser
posteriormente rematado por un melódico solo a cargo de Tony Hernando.
"Hasta El Día Mas Oscuro", podría ser catalogada como la primera
grata sorpresa de este álbum, un inicio baladístico con la voz de Tete Novoa
cantando en tonos bajos, una sentida letra de aire nostálgico, acompañada por
los acordes de guitarra y piano, hasta que el tema rompe subiendo en intensidad
gracias a la aportación de las guitarras eléctricas y a la fantástica
interpretación de un Tete que nos regala algunos de los agudos más
sobrecogedores del disco.
Para los amantes de los tiempos mas intensos y
contundentes, sin duda "La Ultima Frontera", estará entre sus favoritas
de "Némesis", donde las guitarras de Tony Hernando conducen un tema
in-crescendo que por su letra y sus cambios de ritmo, tiene una ambientación
muy épica, erigiéndose como protagonista, el batería Andy C., que realiza un
sobresaliente trabajo rellenando con su kit cualquier hueco, sonando de forma
contundente y omnipresente durante todo el corte. "Revolución", ha
sido el tema escogido como video de presentación, y tiene todos los
ingredientes para convertirse en el tema bandera de este nuevo trabajo, se
trata de un corte rápido, efectivo, con un estribillo contagioso, melódico y
con una letra a modo de diario de gira, donde Saratoga recuerda las principales
escalas de su pasada gira americana, una canción que por su temática, puede llegar a recordar
al "Voy a Tu Ciudad" de Banzai, que los madrileños ya incluyeron en
su disco de versiones "Tributo" de 1996, si bien musicalmente este
"Revolución" resulta mucho mas duro y contundente.
"Perversidad", es otra de las
sorpresas de "Némesis", un corte donde Saratoga conservan toda su
pegada y contundencia, pero que se aleja notablemente de los esquemas más
clásicos del metal, el inicial riff de guitarra se ve completado por una
potente batería y unas notas de piano que van ganando protagonismo marcando el
inicio de la letra, para ir posteriormente quedando relegadas a un segundo
plano por la tormenta sónica de los
riffs entrecortados y la potente base rítmica, mientras Tete rebusca en su
interior, para desatar unas melodías vocales en tonalidades agudas que suenan
tremendamente desesperadas e intensas. En su empeño por innovar y seguir
aportando nuevas sonoridades a su estilo "Después Del Silencio", se
nos presenta como uno de los temas mas complejos de todo "Némesis",
tras un comienzo marcado por unos teclados de corte progresivo, arranca lo que
aparentemente parece un medio tiempo, pero poco a poco, el "tempo" de
la canción se va envenenando gracias a las voces dobladas de Tete, que consigue
llegar a convertir el tema en un autentico trallazo de heavy metal, donde
tienen cabida las rápidas ráfagas de doble bombo y unos espectaculares cambios
de ritmo que dotan al tema de un dinamismo que lo hacen altamente atractivo.
En
cambio desde los primeros fraseos de guitarra "Maltratador", es un
autentico puñetazo en la cara, con una letra dura, en la que los madrileños
dejan clara su opinión sobre la violencia de genero, con un tema que contiene
las guitarras más afiladas de todo el álbum, que se funden con la contundente
base rítmica, formando un tema directo muy en la línea del sonido clásico de la
banda y donde han apostado por unos coros realmente contundentes, quizás los
mas agresivos de todo el disco ,volviendo a destacar nuevamente el trabajo como
solista de un inspiradísimo Tony Hernando. Siguiendo con la tradición de
Saratoga, de incluir temas nostálgicos en sus trabajos, "El Ultimo
Vals", es un medio tiempo, donde predomina el aspecto vocal, sirviendo
para que su cantante, Tete Novoa, deje
claro porque actualmente es uno
de los mas respetados vocalistas dentro de la escena del metal nacional,
jugando con diferentes tesituras y tonalidades, creando un corte que posee una
gran carga poética y que esta rematado por el excelente solo de guitarra de
Tony Hernando.
"Corazón
Herido", es otro medio tiempo, con un sonido fresco y rotundo, donde la
batería de Andy C. y el bajo de Niko del Hierro vuelven a marcar las bases de
un tema con un estribillo muy melódico y pegadizo, que de seguro, hará las
delicias de todos sus fans y levantará muchos puños en sus conciertos. Entrando
de lleno en la recta final de "Némesis", Saratoga apuestan sobre
seguro en "Condenado", un corte en el que podemos encontrar todas las
señas de identidad de una banda madura, plenamente conjuntada, con una
formación sólida, donde no hay problemas de egos, esto se nota en el amplio
protagonismo de Tony Hernando que explota durante el corte con un extenso y técnico
solo de guitarra, mientras el resto de la banda se dedica a proporcionarle una
base netamente metalera, redondeando un tema en el que hay gran presencia de
los coros que completan las líneas vocales de Tete. Para cerrar "Némesis",
Saratoga lejos de seguir los patrones clásicos y interpretar una balada, se
decantan por poner el broche de oro al álbum con un tema de lo mas contundente, "Angel o Demonio",
un autentico trallazo donde la banda sabe conjugar un amplio desarrollo técnico
y melódico con descargas donde llegan a acercarse al metal mas cañero, llevando
el sonido de Saratoga a cuotas a las que no nos tienen acostumbrados.
Después de tres años desde su ultimo
lanzamiento de estudio, habría sido muy fácil para Saratoga, componer un puñado
de buenos temas, dentro de unos esquemas que ellos saben ganadores, pero lejos
de caer en la autocomplacencia, han decidido dar una vuelta de tuerca mas a su
sonido, y a las descargas más típicas en ellos como "Juicio Final" o
"Maltratador", han sumado otras como "Hasta El Día Mas
Oscuro" o "Perversidad" que
ahondan en nuevas sonoridades que dan colorido a un álbum donde podemos
encontrar una formación totalmente compactada y sin miedo a la hora de asumir
nuevos retos. Sin duda uno de los discos del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario