Mucha expectación han conseguido levantar los
madrileños Gauntlet con la publicación de su nuevo trabajo
"Stubburn". Tras muchos años batallando en el underground y después
de la publicación en 2009 de "What Doesn´t Kill Us...", la banda se
embarco en una extensa gira de presentación con mas de 50 conciertos, no solo
en España si no también en países como Portugal, Francia Y Alemania, dejando como testimonio el EP "Live at Brutal Metal Fest" (2010).. En enero
de 2012 Gauntlet decidieron entrar en los estudios New Life para dar formar a
nueve temas en los que han conseguido dar una vuelta de tuerca más a su sonido,
con unos temas que suenan compactos y potentes.
"There Will Be No Peace", supone un
inicio sin tregua donde Gauntlet nos muestran su faceta más contundente,
dotando al tema de una agresividad muy thrashera, con una letra de actualidad y
muy comprometida en la que abordan el espinoso tema del terrorismo, con un
tratamiento muy cuidado de las voces, intercalándose algunas partes más lentas
pero de gran intensidad, que dejarán paso a un rápido solo de guitarra que
precede al speedico final. A lo largo de "Stubburn", Gauntlet han
sabido rodearse de algunas colaboraciones que han ayudado a dar colorido a los
temas, como en el caso de "Feed The Worms", un tema en el que
prosiguen con la honda thrashera con la que se inicia el disco, sonando las guitarras de lo más potente y donde las voces
filtradas se alternan con las de Javier Cardoso de Vita Imana, creando un corte
que combina la ferocidad sonora, con pasajes donde dejan claro su pasión por la
melodía, llegando a recordar a los Annihilator de Jeff Watters y donde destaca
el roquero solo de guitarra de Ix Valieri de 037.
Tras los dos trallazos iniciales la siguiente canción
"Slave", que ha sido el primer video de "Stubburn", es un
tema con una mayor carga melódica y una estructura mas cercana al hard-rock,
con un estribillo muy pegadizo y donde destaca el contundente trabajo de su
batería Alejandro Martínez, junto a la parte central que acaba desembocando en
un solo de guitarra muy melódico. "Blood Sweet & Tears", posee
una extensa intro que deja paso a un corte donde las veloces guitarras junto a
la voz de Miguel nos conducen a una pieza que suena más próxima al power metal
de corte alemán, sonando muy contundente y donde se intercalan partes en las
que las voces suenan limpias, consiguiendo dotar al corte de múltiples cambios
de ritmo, redondeando uno de los temas más complejos y con mayor desarrollo
instrumental de todo el plástico y en el que han colaborado Aitor de Su Ta Gar
y Jose Gil de Unsouled.
"My Dying Breath", nos devuelve nuevamente
a los sonidos más thrasheros, donde las voces rasgadas dan contundencia a un
corte que va endureciéndose progresivamente gracias a las generosas raciones de
doble bombo y en el que han contado con la colaboración de Rown Houland de
Clockwork que aporta su agresivo registro, regalándonos otro de los cortes más
contundentes del álbum. Dentro de "Stubburn" no solo tienen cabida
los riffs rápidos y frenéticos con aire thrash metalero y como prueba de ello,
Gauntlet apuestan en "You Don´t Know Me", por una estructura más
cadenciosa, con un ritmo no tan vertiginoso pero en el que conservan toda la
intensidad, y donde destaca el trabajo de Miguel en las líneas vocales durante
el estribillo, que es rematado por un excelente solo de guitarra.
"Last Exit To Blissteria", fue el
primer corte que a modo de adelanto pudimos degustar de "Stubburn" y
realmente es de lo más representativo del disco, con un ritmo contagioso,
derrochando velocidad y contundencia, con una poderosa base rítmica a cargo del
bajo de J.C. Fernández y la batería de Alejandro Martínez, que consiguen crear
la base perfecta para que la agresiva voz de Miguel introduzca sus textos, y
donde Gauntlet dejan espacio para un gran desarrollo instrumental de la mano de
las guitarras del propio Miguel y Daniel
Millán, forjando un tema que se mueve a medio camino entre el metal más
contundente y el thrash metal más ágil y técnico.
"Sold My Soul", aparece como un
pequeño oasis entre tanta caña, tratándose de un corte donde las guitarras
limpias del principio dejan paso a un medio tiempo donde se ha puesto especial
cuidado en el tratamiento de las voces, que suenan limpias y melódicas, en un
tema que posee una subida durante el estribillo, antes del solo de guitarra muy
en la honda del metal más comercial de la década de los ochenta. Para cerrar el
disco Gauntlet se desmarcan de todo el material de "Stubburn" para
descargar "The Fake", que posee una sonoridad un tanto especial,
donde se puede apreciar unas estructuras más próxima al heavy metal de corte americano,
gracias a los coros y al peculiar sonido de batería, que aporta un toque de
frescura y originalidad a un corte que se sale de la línea marcada por los
anteriores temas y en el que han contado con la colaboración de Manuel Seoane y
Daniel García de Dagarod.
Gauntlet han conseguido con
"Stubburn" subir un nuevo escalón a nivel compositivo y sonoro con
este nuevo trabajo, y con un poco de suerte, no me cabe la menor duda, de que
puede ser su gran oportunidad para colocarse entre las bandas mas importantes
del metal nacional, y quien sabe si consolidarse dando el salto fuera de
nuestras fronteras, buenos temas y ganas de comerse el mundo no les van a
faltar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario