Mary Ann Cotton, fue una enfermera que
tristemente paso a la historia como la primera asesina en serie de Gran
Bretaña, en su negro curriculum se contabilizó un total de 21 victimas a las
que enveneno suministrándoles Arsénico. Casi 2 siglos después de tan luctuosos
acontecimientos, su nombre vuelve a sonar, en esta ocasión como el nombre de la
nueva banda formada por algunos miembros y ex- miembros de King Diamond (Hal
Patino, Pete Blakk, Snowy Shaw, Sebastian Sly) que junto con el vocalista
Maryann Cotton (Jackier Patino, hijo de Hal Patino), se han reunido para
ofrecernos el primer trabajo de la banda bajo el titulo de "Free Falling
Angels".
Viendo el curriculum de los participantes en
este nuevo proyecto, parecería obvio pensar en una banda con cierto aire oscuro
y un sonido metálico, pero nada mas lejos de la realidad, la propuesta que nos
ofrecen los daneses Maryann Cotton, se aleja radicalmente del sonido metálico y
está más encaminado hacia lo que podríamos denominar "Shock-rock",
donde la principal influencia de la banda se podría encuadrar dentro de los
discos más roqueros y setenteros de artistas como Alice Cooper. Nada hay
realmente nuevo ni impactante en la propuesta de Maryann Cotton, pero es cierto
que en "Free Falling Angels", encontramos unos músicos con mucha
experiencia que han decidido recopilar un puñado de buenos temas, que se nota
han sido tratados con mucho gusto, y en los que se ha cuidado hasta el más
mínimo detalle para conseguir un trabajo que si bien no destaca por su contundencia,
si que transmite un feeling muy especial en cada uno de sus cortes. También hay
que destacar la participación del guitarrista Andy LaRoque como invitado en
alguno de los cortes de "Free Falling Angels".
Los acordes de piano de "Heaven send For
Me" nos van ambientando y sumergiendo en un escenario decadente donde
junto con las ayuda de los teclados y los arreglos de cuerda nos conducen a un
corte con cierto aire teatral a lo "Broadway" , en una pieza relajada
con mucha presencia de los estribillos y donde claramente se puede apreciar la
influencia de Alice Cooper en la forma de cantar de Maryann. Más marchosa
resulta "Never Waste Land",
donde las guitarras hard roqueras se mezclan con la voz macarra y rasgada, en
un tema pegadizo con un estribillo enganchoso, que deja paso a un solo de
guitarra con influencias del rock n´roll más clásico y añejo, en un corte que
va tomando velocidad progresivamente.
Las melodías de guitarra del medio tiempo
"Crazy", nos vuelven a traer al recuerdo el sonido del hard rock más
setentero, donde la voz suena mas aterciopelada moldeándose a la melodía de
piano que conduce un tema que quizás les ha quedado excesivamente edulcorado y
en el que se nota un cuidado especial en el tratamiento del sonido durante el
elegante solo de guitarra, auque quizás pecan en exceso en la reiteración del
estribillo. Pese a que como ya hemos comentado, por lo general la estructura de
los temas de "Free Falling Angels", es muy clásica, es en cortes como
"Get It On", donde Maryaan Cotton nos muestran un poco de garra guitarrera,
en un tema que suena muy fresco, gracias a los riffs que se funden con los
estribillos pegadizos respaldados por el piano,
creando uno de los temas más contundentes de todo el álbum.
A estas
alturas del disco uno ya ha intuido que
Maryann Cotton son un grupo con una gran versatilidad a la hora de afrontar sus
composiciones y es en el tema que da
titulo al álbum "Free Falling Angels", donde mas destacable resulta
el trabajo de las guitarras, después de un inicio que recuerda a los pasajes
del maestro Hendrix, se sumergen en una sonoridad funky, para a modo de medio
tiempo desarrollar un tema que estructuralmente no acaba de convencer pese a
sus estribillos envolventes y una parte final in crescendo donde los teclados
crean la base para el solo de guitarra final. “Night Train To Paris”, es una
balada donde el pianos y los teclados, proporcionan la base para que Maryann,
interprete una sentida letra, mostrándose bastante inspirado, modulando su voz,
consiguiendo dotar al tema de feeling, en una pieza tratada con muy buen gusto
y en el que se dejan oír los arreglos de cuerda que dan un toque orquestal y
dramático a un corte intenso que es rematado por un elegante solo de guitarra.
Sin duda si hay en este “Free Falling Angels”,
un tema que consigue salirse de los esquemas más tradicionales es el sorpresivo
“ Die In Britain”, un corte que pese a no ser nada especialmente innovador, si
que resalta en el contexto global del álbum, con un toque fresco en las guitarras, que se mezclan con múltiples
efectos de sonido y samplers de sonido que en algunos momentos, especialmente
durante el estribillo puede llegar a recordar a artistas tan alejados del rock
n´roll como el desaparecido Michael Jackson.
A pesar de que durante todos los temas de “Free
Falling Angels”, se puede apreciar claramente la influencia de Alice Cooper, es
en cortes como “Miss Misery”, donde Maryann Cotton, dejan pinceladas de su
personalidad propia como banda, en un tema donde la percusión y los
instrumentos de aire dan un ambiente especial a un corte, donde la riqueza
instrumental se ve reforzada con la aparición de los arreglos de cuerda en la
parte central de una composición que se aleja de las guitarras eléctricas y la
distorsión. Las guitarras vuelven a sonar con más contundencia en “Shock Me”,
una pieza de puro hard-rock setentero, donde el contagioso estribillo consigue
hacer ameno un tema, que realmente suena a manido y escuchado mil veces, ya que
no aporta nada nuevo.
“The One”, es una pieza, donde las guitarras suenan
con algo más de gancho, llegando el riff central de la canción a recordar en
algunos momentos a Aerosmith, pero donde se echan en faltan unos coros más
potentes, que sin duda darían mucho más empaque al tema. Para cerrar el álbum vuelven a recurrir al
piano para liderar “Maryann”, un tema lento que nos trae al recuerdo las
baladas más empalagosas de la década de los 80, con mucho arreglo orquestal y
donde destaca el protagonismo que se concede al solo de guitarra.
Definitivamente, el resultado final de este primer trabajo de Maryann Cotton, se
queda bastante por debajo de las expectativas que se habían creado viendo la nómina
de los músicos que integran el proyecto , en cualquier caso si te gusta el rock
clásico con influencias de bandas como T-Rex, Alice Cooper, etc.., este puede
ser tu disco,
No hay comentarios:
Publicar un comentario