INICIO

lunes, 30 de julio de 2012

SACRED GATE-WHEN ETERNITY ENDS



Formados por el guitarrista Nicko Nikolaidis y el vocalista Jim Over, ambos de origen griego, la génesis de los alemanes Sacred Gate, se inicia cuando ambos compartían banda bajo la denominación Made Of Iron, combo que inicialmente basaba sus conciertos en la interpretación de versiones de los británicos Iron Maiden. Habiendo editado un par de maquetas y un E.P. titulado "Made In Hell", el núcleo de la formación decidió dar un nuevo enfoque a su propuesta musical y cambio su nombre por el de Sacred Gate.
Después de algunos cambios en su formación, el line-up definitivo quedo completado por el batería Christian Wall y el bajista Peter Beckers, juntos grabaron "Creators of The Downfall", un e.p. que recibió muy buenas criticas y que les sirvió para fichar por la independiente americana Metal-on-metal, con la que han grabado "When Eternity Ends", un disco donde se recogen nueve cortes de metal tradicional que contienen influencias de bandas clásicas como Iron Maiden, Judas Priest o Running Wild.
Teniendo en cuenta los antecedentes de Sacred Gate, no resulta extraño que el inicio, de la mano de, "Creators Of The Downfall", nos transporte directamente a una sonoridad típica del heavy metal mas ochentero y melódico, donde la potente base rítmica se alterna con las armonías de guitarra junto a  una voz contundente que se aleja notablemente de los tonos agudos, tan en boga dentro del metal alemán, para conducirnos a través de un corte de estructura simple, donde destaca el efectivo solo de guitarra en  la parte central del tema. Más rápido y con un riff muy aditivo "Burning Wings", un corte en el Sacred Gate se recrea en la contundente base rítmica, muy del estilo del power metal mas estándar, con un bajo rugiente y penetrante al que hay que añadir unas armonías de guitarra, ideales para ser cantadas en directo, que parecen sacadas del libro de estilo de Adrian Smith.
Si bien es cierto que la principal influencia de este trabajo es la N.W.O.B.H.M., también tienen cabida en cortes como "The Realm Of Hell", las guitarras acústicas, que en el inicio del tema crean una atmosfera relajada y preciosista, antes de que la entrada de las guitarras nos sorprendan con sus poderosos riffs, cambiando el ritmo y transformando el corte en una descarga vibrante, donde tienen cabida las voces dobladas en la parte final del pegadizo estribillo. Dejándose notar todavía más la influencia de la doncella "When Eternity Ends", un tema que podríamos definir como un híbrido entre el "2 Minutes to Midnight", con esa entrada tan característica de guitarra, con el U.S. metal de mediados de los 80, con largos desarrollos instrumentales llenos de virtuosismo.
Nuevamente las guitarras acústicas son las encargadas de abrir "Freedom Or Death", un corte in-crescendo que va ganando intensidad progresivamente hasta convertirse en un medio tiempo de ambiente épico que finalmente rompe con los redobles de batería para dejar paso a un ritmo cabalgante donde la guitarra de Nicko Nikolaidis deja huella de su virtuosismo. Con un inicio guitarrero que recuerda al "The Hellion" de Judas Priest, "In The Heart Of The Iron Maiden",  donde el vertiginoso ritmo de batería conduce un tema veloz y directo, con unas buenas líneas vocales y un estribillo combativo que rápidamente queda grabado en el subsconciente
Continuando con lo tónica general del disco "Vengance", vuelve a repetir los esquemas mas clásicos de la N.W.O.B.H.M., con un estribillo pegadizo y fación, sobre una estructura bastante lineal que únicamente se ve alterada en los momentos donde toma el protagonismo la guitarra  solista, dando como resultado un tema al que le falta un poco de originalidad. Con un ritmo más sosegado y conducido por la aplastante base rítmica "Earth My Kingdom", donde lejos de las cabalgadas guitarreras, Sacred Gate se concentran en dar forma a un medio tiempo al que se le van sumando las guitarras, y donde la intensidad viene dada por la interpretación vocal de Jim Over, para desembocar finalmente en un fragmente lento y envolvente del que escapan gracias a otro alarde virtuoso de Nicko Nikolaidis.
"Heaven Under Siege", es el tema más extenso de todo el plástico y el que lo cierra, alternando fragmentos rápidos y eléctricos con atmósferas lentas, conducidas por las guitarras acústicas que junto con las voces limpias dan al corte un aire épico.
Un trabajo muy recomendable para todos los seguidores de la N.W.O.B.H.M, , el metal de corte más tradicional y en especial para los amantes de los primeros discos de Iron Maiden, un trabajo plagado de buenas melodías, calidad instrumental y solos de infarto, pero al que quizás le falta un poco de originalidad en las composiciones, para conseguir alejarse de la alargada sombra de Mr. Harris y compañía.

viernes, 27 de julio de 2012

COSTA DE FUEGO-SABADO 21 DE JULIO



Tras una primera jornada maratoniana, y despues de haber descansado lo justo, para poder sobrevivir a una segunda jormnada de conciertos ininterrumpidos, el día se presentaba mejor que el anterior, con el tiempo un poco nublado, lo que nos permitía no tener que sufrir el descomunal sol que nos castigo duramente durante la primera jornada de festival.

NOCTEM


Seguramente a muchos de los asistentes al festival, el nombre de los valencianos Noctem les era totalmente desconocido, pero todos los amantes de los sonidos más extremos tenían una cita ineludible en el escenario Costa De Fuego, para ver la brutal descarga de una banda, que ha grabado ya dos trabajos de excelente calidad y que ha girado con bandas del calibre de Samael y Gorgoroth.


Con una imagen impactante y  un sonido denso y rotundo se presentaba el quinteto dispuesto arrasar con todo lo que se le pusiera por delante, durante la media hora que dispusieron interpretaron temas de sus dos trabajos destacando especialmente la velocidad y los cambios de ritmo de temas como “Invictus” o la directa y visceral “The Arrival Of The False Gods”, ambas pertenecientes a su ultimo disco “Oblivion”.

Tampoco dejaron de lado su primer disco “Divinity” del que descargaron “Dinity”,”Under Seas Of Silence” y la final “Religious Plagues”.

Sin duda una de las sorpresas del festival de la mano de una banda con una gran proyección internacional  que ya ha conseguido tocar en países como Finlandia, Francia y Portugal.



 ARCHITECTS 

Después de la edición de su ultimo trabajo “Day Brecker”, el nombre de los británicos Architects, está empezando a sonar con fuerza entre los amantes del metal-core, si bien en Inglaterra son ya una formación plenamente consolidada con cinco trabajos publicados, su actuación en el escenario Costa de Fuego, se presentaba como una buena oportunidad para ver como defendían su material en directo y la verdad es que el quinteto británico, consiguió convencer a los numerosos fans que se dieron cita a primera hora de la tarde frente al escenario principal.



Liderados por su vocalista, Sam Carter, que se destapo como un magnifico frontman, mostrándose muy comunicativo y haciendo mover constantemente a un público que se mostró entregado y que no dudo en montar “circle pits”, desde el inicio con “The Bitter End”,  convirtiendo el show de los británicos en una autentica descarga de adrenalina, con toda la banda moviéndose como posesos sobre el escenario y contagiando a una audiencia con muchas ganas de fiesta.

Temas como “Even If You Win, You´re Still A Rat” o “Learn To Live”, sonaron contundentes, cargados de rabia, propiciando la respuesta de un publico que se dejo arrastrar por la visceralidad de unos temas cortos y directos, con unos cambios de ritmo explosivos, que ponían a todo el mundo a botar, el único momento de una cierta tregua se produjo durante la interpretación de “Devils Island”, donde banda y público parecieron tomarse un pequeño respiro antes  de la explosiva recta final que vino marcada por “Early Grave” perteneciente a su disco “Hollow Crown” y “These Colours Don´t Run”, de su mas reciente “Daybreaker”, cerrando una actuación que dejo un muy buen sabor de boca y que no dudo que sirvió para sumar nuevos fans a las filas de los británicos.


IN FLAMES

Numerosas han sido las críticas que han recibido en los últimos tiempos los suecos In Flames, hasta tal punto que algunos de sus fans más veteranos han llegado a renegar, de una formación, que lejos de quedarse ancladaza  en una formula que les podría valer para mantener sus estatus, han decidido evolucionar su sonido para intentar llegar a un público mas amplio y heterogéneo.


Pese a ello, había una nutrida legión de metaleros que estaban esperando frente al escenario principal del Costa De Fuego, para someterse a la descarga de In Flames, y la verdad, es que pese a basar su repertorio en sus trabajos más recientes, los suecos demostraron que siguen teniendo un directo arrollador.

Con un telón de fondo, en el que se reproducía la portada de su más reciente lanzamiento, la descarga de los suecos se iniciaba con la rotunda “Cloud Connected”, perteneciente a su álbum “Reroute To Remain”, para dejar paso a una coreadísima “Trigger”, en la que se desato la locura y empezaron a verse los primeros momentos tensos del festival, con bastante gente surfeando entre el público, mientras el resto de la audiencia coreaba el pegadizo coro de la canción, otro de los momentos más intenso de la actuación de In Flames se produjo en “Fear Is The Weakness”, donde Anders Fridén, tuvo que llamar la atención a los hombre del “Chaleco naranja”, que se estaban mostrando bastante expeditivos con el público. Pese a ello, temas como el aplastante “ The Mirrors Thruth” o “Where The Dead Ships Dwell”, sonaron de forma arrolladora gracias al ataque guitarrero de Björn Gelotte y Niklas Engelin que se mostraron expeditivos y muy simpáticos con una audiencia que respondía con ovaciones la interpretación de cada uno de los himnos de los suecos.

La potencia arrolladora y destructiva de “Deliver Us” nos encaminaba hacía la parte final de un show que se vio rematado por “The Quiet Place” y la siempre matadora “Take This Life”, en la que empezaron a funcionar las luces, dejando entre el publico, esa sensación de satisfacción que evidenciaba que los suecos esta tarde de Sabado, habían gustado y convencido.


NIGHTWISH 

He de reconocer que nunca he sido un gran fan de Nightwish, pero la verdad es que tenía mucha curiosidad por ver que tal se lo montaban en directo, así que decidí encaminarme al escenario principal del Costa De Fuego, para presenciar su actuación. Lo primero que me llamo la atención fue la cantidad de gente que desde bastante antes del inicio del show, esperaba, buscando una buena posición para no perderse detalle de la actuación de Tuomas Holopainen y compañía.

Con un escenario muy adornado para la ocasión, y con los teclados de Toumas en  primera línea, situados dentro de una concha, se iniciaba la descarga con “Storytime” y “Ghost River”, extraídos de su último disco “Imaginaerum”, en los que la vocalista Annete Olzon demostró que poco a poco va afianzadose en su puesto, ganando mucha presencia escénica y mostrándose mucho mas atrevida que en anteriores conciertos, incitando, repetidamente, a un publico que desde los primeros temas se mostró muy receptivo y encantado con la propuesta de los finlandeses.

Además de contar con un sonido atronador, quizás el mejor de todo el fin de semana, los finlandeses venían acompañados de multitud de efectos pirotécnicos, y un muy cuidado juego de luces, lo que dio colorido y intensidad a temas como “Planet Hell” o “Come Over Me”.

También tuvieron cabida dentro de su show, temas en los que, ayudados por la presencia del multiinstrumentista, Troy Donockley, nos deleitaron con su faceta mas folk, destacando especialmente “Dead To The World” o  “Scaretale”,  que por derecho propio se convirtió en uno de los puntos culminantes de su actuación.

 Tampoco faltaron las miradas retrospectivas a su pasado en cortes como “Wish I Had An Angel”, que sonó en el tramo inicial del concierto, pero si realmente hubo un tema que desato la alegría de todos los presentes con su aire celta y festivo fue la espectacular versión del “Over The Hills And Far Away” de Gary Moore, que fue coreadísima por parte de todo el personal que se dio cita para seguir su actuación.

Para dar por finiquitada su actuación apostaron por la extensa y compleja “Song Of Myself” y la aplastante “Last Ride Of The Day”, en la que nuevamente nos volvieron a sorprender con la pirotecnia y las fuentes de fuego, cerrando una actuación  impecable y que perfectamente les habría podido valer la posición de cabezas de cartel de esta segunda jornada. Simplemente Impresionante, no me cabe ninguna duda de que los finlandeses fueron los triunfadores absolutos del Costa De Fuego, con un concierto rotundo, en el que demostraron que están en el mejor momento de su carrera.  


MARILYN MANSON

Mucha expectación había levantado esta nueva visita del “Reverendo” Manson a tierras españolas, así que no fue extraño ver durante todo el día mucho seguidor de los americanos con maquillaje y vestuario inspirado en la imagen provocativa y transgresora de la banda.
Para cuando el escenario principal del Costa De Fuego quedo cubierto por una lona negra, que no dejaba ver los preparativos de la actuación, muchos eran ya los curiosos que se arremolinaban impacientes y excitados esperando la salida del artista.

En medio de un gran griterío arrancó el concierto con “Hey, Cruel World”, reencontrándonos con un Manson bastante más delgado, moviéndose con gran soltura sobre el escenario y comandando una formación compacta, en la que, con acierto ha vuelto a recuperar a su fiel escudero Twiggy Ramirez, ahora haciendo las funciones de guitarrista, la puesta en escena fue bastante sobria y únicamente llamaba la atención la mascara con forma de calavera, que cubría el rostro del vocalista durante este primer tema.
Tras el primer trallazo, los coros pregrabados de “Disposable Teens” ponían a botar a un público deseoso de emociones fuertes, así que Manson empezó a recurrir a su repertorio de posturas cantando parte del tema de rodillas, mostrando su faceta mas irreverente, pese a que ya no resulte tan impactante ni tan estrafalario como en tiempos pasados, lo cierto es que Manson es muy consciente de lo que sus seguidores esperan de él, y esta noche, no estaba dispuesto a defraudarlos, así que se embarco en un set cargado de clásicos, de forma que uno tras otro fueron cayendo hits como “Mobscene” o “The Dope Show”, que provocaban la algarabía entre las primeras filas, y por supuesto cada una de ellas contaba con su pequeño “truco” escénico, como por ejemplo el jugueteo con el cuchillo durante “No Reflexion”.


Los temas se iban sucediendo uno tras otro en forma de golpes directos y precisos, pero entre canción y canción, siempre había un pequeño paron, durante el cual, los “pipas”, tenían que poner cada cosa en su sitio, aunque se mostró bastante más comedido que en anteriores visitas, el “Reverendo”, no ha perdido su apetito por la destrucción, y siempre, irremediablemente, el micrófono acababa por los suelos, pese a ello el ritmo del concierto era bastante dinámico hasta la aparición de “Slo-Mo-Tion” y “The Dope Show”, que sonaron muy lentas, haciendo bajar bastante la intensidad del show.

Entre el publico asistente había muchas ganas de fiesta y rápidamente se engancharon nuevamente al mesiánico “Rock Is Dead”, en la que Manson se paseo por el escenario con una bufanda de color rosa, mientras nos informaba que este era el ultimo concierto de la gira, para seguidamente descargar su versión del “Personal Jesus”, durante la que nos deleito con esos movimientos compulsivos que en él son tan característicos.

Tras colgarse una guitarra que torturo durante la interpretación de “Pistol Whipped”, llego uno de los momentos más intensos y tortuosos de la mano de “Coma White/Coma Black”, donde una intensa lluvia inundo un escenario que estaba bañado por luz rosa, creando un ambiente hipnótico que provoco la ovación del respetable. Tras este pequeño oasis de sensibilidad, llegaba el momento de recuperar al Manson más agresivo y alocado con “Irresponsible Hate Anthem”, uno de los temas más duros de su multimillonario “Antichrist Superstar”, que servio para descargar adrenalina tanto encima del escenario como entre las primeras filas.

La conocidísima versión de Eurythmics, “Sweet Dreams”, con su ambiente lento y decadente fue la encargada de arrastrarnos hasta la parte final del show, donde Manson volvió a interpretar el tema con la única luz de su micrófono, como único punto lumínico sobre el escenario, creando un ambiente tétrico, que consiguió emocionar, pero no sorprender a los asistentes.

Parece que quedan ya lejos los antiguos shows de la banda en que presentaban una escenografía espectacular y hasta cierto punto innovadora, pero en Costa De Fuego, Manson decidió recuperar el viejo atril de la gira del “Antichrist Superstar”, para desde allí, interpretar la canción que daba titulo a aquel disco, por supuesto rompió la Biblia y incluso canto parte de la canción con la boca llena con alguna página que se había comido. El fin de fiesta definitivo vino con su tema más conocido el coreadísimo “The Beatiful People”, que puso a todo el mundo a cantar, consiguiendo que el “Reverendo” se marchara del escenario, habiendo dejado una buena impresión entre los asistentes y caras de satisfacción entre sus mas leales devotos.


HAMLET

Después de la actuación del “Reverendo” Manson, llegaba la que para el que suscribe, era una de las citas ineludibles de esta segunda jornada de festival, la actuación de los madrileños Hamlet, he seguido a la banda desde que publicaron en 1993 “Sanatorio De Muñecos” , viendo la evolución de la banda a lo largo de los años, y después de verlos en multitud de ocasiones, puedo decir que nunca me han defraudado en directo, por lo que era de suponer, que ante un marco tan especial, hoy no iba a ser la excepción.

A lo largo de su extensa discografía Hamlet tienen temas de muy diversos estilos, así que era difícil saber como iban a plantear el repertorio, con Amnesia ya muy rodado, el quinteto se presentaba en el escenario Costa De Fuego dispuesto a ofrecernos una actuación en la que incluyeron algunos de sus temas más representativos.

Un denso y contundente “Limitate”, fue el encargado de dar inicio a un show, que poco a poco fue ganando en intensidad, con la banda sonando de forma atronadora y con los componentes de Hamlet moviéndose de forma salvaje sobre el escenario, hasta tal punto que, en muchas ocasiones parecía que el inmenso escenario se les quedaba pequeño, cabe destacar que desde que se produjo la entrada del guitarrista Alberto Marín, la banda ha ganado en cuanto a presencia escénica y en contundencia en los coros en cortes como “Desesperación”, perteneciente a Amnesia, que sonó rotundo con Molly cantando la parte final del tema fuera del escenario.

Estaba claro que Hamlet venían dispuestos a hacernos disfrutar hasta el agotamiento, así que para relajar un poco los ánimos se embarcaron en “Antes Y Después”, que contó con la colaboración de un público muy participativo que cantó el tema junto a un Molly aferrado a su pie de micro de calaveras. Fue a partir de “Deja-vu”, cuando el show de los madrileños estallo definitivamente, con la banda disparando sin piedad sus temas más rabiosos y contundentes, liderados por un Molly que no paro de correr de un lado a otro del escenario alentando a la gente y animando a un publico que respondió fenomenalmente a trallazos como “Denuncio a Dios” o “Tu Medicina”, que puso a todo el respetable a saltar antes del apoteósico final con Alberto Marín tumbado sobre el escenario.

No podían faltar dentro del repertorio temas tan representativos dentro de la historia de la banda como “J.F.” con todos los asistentes coreando el reconocible estribillo y con reivindicación final sobre la subida del I.V.A. en la música, el seminal “Habitación 106” o el contundente “Egoísmo”, los tres extraídos de “Revolución 12.111”, sin duda uno de los discos más representativos de la banda.

Como broche final de una fantástica actuación Hamlet nos tenía preparada una suculenta sorpresa,  la presencia sobre las tablas de dos invitados muy especiales, Rown Houland de Clockwork y Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida, que junto a Molly hicieron una brutal y rápida versión de “Irracional”, que provoco la locura general, antes del cerrar  con uno de los temas más reivindicativos de su ultimo trabajo el fenomenal “Un Mundo En Pausa”.

Una actuación brutal de una banda que como el vino va ganando con los años, mostrándose imparable, facturando cada vez mejores discos y ofreciendo directos mas intensos y letales, con un Luis Tarrega que se paso todo el concierto dando saltos, ofreciendo un autentico recital y con toda la banda sonando compacta y aplastante, consiguiendo uno de los mejores sonidos de todo el fin de semana.
 



COSTA DE FUEGO-VIERNES 20 DE JULIO



Siempre es una buena noticia el nacimiento de un festival como Costa De Fuego, y más si su ubicación es una localidad tan bonita y con tintes tan veraniegos como la de Benicassim.
Lo cierto es que enfrentarse a un festival de estas características supone todo un reto, dos días repletos de música, con un buen puñado de bandas, de estilos muy diferentes, repartidas en un total de 4 escenarios, que en muchos casos, hacen coincidir grupos que son del interés del asistente, obligándole inevitablemente a tener que elegir entre una o otra banda, es por ello que sería muy pretencioso que este artículo fuera una crónica del festival, si no que simplemente es un pequeño resumen de “Mi Festival”, es decir, de las bandas que pude seguir durante los dos días del Costa De Fuego.
Entiendo que en la recopilación final faltaran las reseñas de actuaciones como las de Baron Rojo, Obus, Opeth, Dunedain, Vita Imana, Rise to Fall, Ankor, Cancer Bats..., pero repito que es imposible abarcar todo el cartel de un festival, que fue una autentica orgía musical.

STEEL HORSE 
 
Aunque era todavía muy pronto, la actuación de  Steel Horse, fue el primer gran concierto de esta primera jornada del Costa De Fuego, mucha gente se arremolinaba en las inmediaciones del escenario Black Bikini, esperando la salida de los madrileños, representantes del heavy metal más clásico, que iniciaron su actuación con “Live To Rock”, toda una declaración de principios, que sirvió para sumergir de pleno, a una audiencia muy metida en la propuesta de los madrileños, un escueto “Bienvenidos”, fue la presentación para “In The Storm”, que hizo levantar los brazos del publico, mientras el grupo descargaba su metal con claras influencias ochentenas, liderados por la fenomenal voz aguda de Jorge Cortes, y la fantástica guitarra de Willy Gascon, mientras Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida seguía el concierto desde un lateral del escenario.

 Durante los treinta minutos que estuvieron sobre el escenario Steel Horse ofrecieron lo mejor de su material, así que temas como “Run to Survive” o la final “Wild Power” contaron con una buena acogida por parte de un publico que con gusto hubiera degustado un par de temas más.


AMORPHIS

Podría parecer que las seis de la tarde no era el horario mas propicio para una propuesta tan oscura como  la de Amorphis, pero lo cierto es que los finlandeses supieron sobreponerse al sol de justicia que castigaba a los presentes, y nos ofrecieron un show muy completo en el que hicieron un exhaustivo repaso a toda su discografía. Mucho se ha hablado de la evolución del sonido de la banda y no son pocos los que se muestran escépticos con el trabajo de su vocalista Tomi Joutsen que ha dado una nueva orientación al sonido de la banda, cosa que no ha acabado de convencer a sus seguidores más veteranos.

En cualquier caso resulta evidente el contraste entre temas de nueva factura como “Mermaid” o “You I Need”, en los  que la banda suena mucho más melódica en comparación con temas más antiguos como “Vulgar Necrolatry” o el sensacional “In To Hiding”, perteneciente al conceptual “Tales From The Thousand Lakes”, que sonaron mucho más brutales y death metaleros.

Los finlandeses eran conscientes de la oportunidad que suponía tocar en el escenario grande ante un publico tan numeroso, así que se mostraron muy activos sobre las tablas, en especial Tomi Joutsen, que salió a escena acompañado de ese estrambótico micrófono que se ha convertido en algo tan característico en la imagen de la banda como sus larguísimas rastas que no dejo de mover durante toda la actuación.

En resumen, un buen concierto de los finlandeses que se vio rematado por la contundente interpretacion  “My Kantele” y “House Of Sleep”, que les sirvió para reconciliarse con algún viejo seguidor y para sumar nuevos adeptos a su causa.


CEREBRAL

Mientras el sol todavía caía a plomo sobre nuestras cabezas, ir a la carpa Jack Daniels era una excusa perfecta para ponerse un rato a la sombra y descubrir alguna banda nueva, el trío sevillano Cerebral, liderado por Jesus Chavez, descargaron a media tarde un set repleto de contundente rock n´ roll con pinceladas alternativas, temas pegadizos y contagiosos como “Quierelo” o “Tu Nombre” pertenecientes a su ultimo trabajo “Ultima Etapa”, se alternaron con otros como “ Escolta” o la final “Algo Mejor” que se incluían en su anterior “Matemática”, consiguiendo hacer pasar un rato divertido y entretenido al cerca de centenar de personas que se dieron cita para verlos.


ANGELUS APATRIDA

Los albaceteños, han pasado en poco tiempo de ser considerados una promesa dentro del thrash metal nacional, a toda una realidad dentro de la escena internacional, después de haber publicado un fantástico disco como “The Call”, y de haberse embarcado en una extensa gira europea, durante el mes de mayo con, 3 Inches Of Blood y Havok, el combo manchego llegaba a Benicassim dispuesto a arrasar con todo lo que se les pusiera por delante.


Creando muchísima expectación, demostrando que son una banda realmente grande dentro de la escena nacional, al sonar los primeros acordes de “You Are Next”, la gente se volvió literalmente loca, y empezó un mosh pit que duraría durante toda la actuación.
Reivindicando su condición de banda nacional, Angelus Apatrida dejaron caer uno tras otro y sin apenas descanso temas como “Killer Instinct”, “Give´m War”, y el espectacular “Blast Off”, todo un puñetazo sonoro con su potente doble bombo haciendo retumbar el escenario Black Bikini.

A estas alturas, la actuación de los albaceteños se había convertido en una fiesta salvaje, con un publico que no paraba de moverse, mientras las guitarras de Guillermo y Davish, no nos daban un segundo de tregua durante la interpretación de la festiva “Flesh Pleasure”. Tampoco quisieron dejar de lado la delicada situación social que esta viviendo el país, y tuvieron un recuerdo para la situación de los mineros asturianos antes de cerrar su actuación con “Thrash Attack”

Poco mas se puede decir de unos chicos que a base de buenos discos y mejores conciertos están consiguiendo labrarse un nombre y reputación, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, que les sitúan como una de las bandas punteras dentro de la escena thrashmetalera.

 WARCRY

Lo cierto, es que de manera inexplicable, no he visto en directo a Warcry en sus últimas giras, así que mis recuerdos de la banda Asturiana, se remontan a sus inicios, cuando más que un grupo con identidad propia y definida, eran el proyecto  del ex-cantante de Avalanch, así que su actuación en el escenario Black Bikini, se presentaba como una oportunidad idónea para recuperar el tiempo perdido y reengancharme a una banda que en la últimos años no ha hecho mas que crecer y crecer, llegando incluso a girar con bastante éxito por el continente americano.

Con un escenario muy cuidado, en el que se incluían unas pantallas donde se fueron proyectando diferentes imágenes, que acompañaban a cada una de las canciones que sonaron durante su actuación, puntuales y con muchas ganas de comerse a una audiencia que les esperaba deseosa de degustar su especial mezcla de heavy metal y hard rock, Victor García y los suyos salían a las tablas con “Alma De Conquistador” y “Nuevo Mundo”, que fueron coreadas por un público muy joven que no paro de animar y de mostrarse muy participativo durante la descarga de los Asturianos.

Resulta muy llamativo, el crecimiento que la banda a tenido a nivel escénico, sobretodo en la evolución de la figura de Pablo García, que se ha ido consolidando dentro de la formación, hasta llegar a gozar de una fuerza y carisma similar a la de su “jefe” Victor García. Durante toda su actuación Warcry, gozaron de un sonido limpio y potente lo que permitió que temas como el intenso “Ardo Por Dentro” o “La Vieja Guardia”, con imágenes proyectadas de diferentes etapas de la formación, y con un guiño a los seguidores mas veteranos, sonaron técnicas y contundentes.

A pesar de que Warcry solo tenían una hora para descargar todo su arsenal, la verdad es que consiguieron dejar una magnifica impresión entre los presentes y remataron su fantástica actuación con dos temas clásicos dentro de su discografía “Tu Mismo” y el siempre impactante “Capitán Lawrence”, que desato los gritos de alegría de entre las primeras filas.

L´ENDEVI 
Mientras en el escenario Costa de fuego sonaban los últimos ecos del “Resistiré” de Baron Rojo, los integrantes de L´Endevi, tomaban posiciones en el  Red Bull Tour Bus. De espaldas al público dejaron sonar el reloj que marcaba la intro, antes de interpretar “Lament For Loners”, uno de los temas más representativos de los valencianos, donde se mezclan la melodía con las voces guturales. A pesar de que en un principio la propuesta de L´Endevi puede parecer un poco densa, lo cierto es que temas como “Red Ivy” suenan muy equilibrados, y resulto muy llamativo que durante la actuación de los valencianos cada vez eran más los curiosos que se daban cita delante del escenario, en muchos casos atraídos por la seductora voz Mamen que se mostró muy simpática durante toda su actuación.

Bonito fue el detalle que tuvieron al presentar “An Eternity”, ofreciendo 5 lotes de discos a los primeros que les reconocieran en el festival y les dijeran el nombre de la canción que da titulo a su segundo disco.

La percusión también es un elemento muy importante dentro de las composiciones de L´Endevi prueba de ello resulto “Samsara”, donde los ritmos de corte oriental se mezclaron con una percusión arrebatadora que daba vivacidad a los cambios de ritmo.

Una propuesta muy personal que mezcla diferentes elementos del rock gótico con el metal más contundente, con letras en ingles y con una clara orientación internacional, sin duda la actuación de L´Endevi  supuso todo un descubrimiento para los que se acercaron a verles al Red Bull Tour Bus.


PARADISE LOST 

Después de una actuación un tanto irregular en el Sonisphere de Madrid el pasado mes de mayo, la actuación de Paridise Lost en el Costa de Fuego se presentaba como una excelente oportunidad para comprobar el estado de forma de los ingleses de cara a sus próximos conciertos durante el mes de octubre, Con un repertorio renovado para la ocasión, los de Hallifax abrieron su set con los sonidos grandilocuentes de “The Enemy” para rápidamente dejar caer “Honesty In Death”, en el que pudimos apreciar que la voz de Holmes no estaba en su mejor momento, pese a ello el vocalista se esforzó para sacar adelante el show de manera notable y se mostró hasta simpático bromeando con el público. Al igual que en el caso de Amorphis, resulta evidente la evolución que el sonido de la banda ha tenido con el paso del tiempo, y a pesar de que en su ultimo álbum han recuperado parte de su sonoridad más contundente, temas como “Tragic Idol”, sonaron cargados de melodía gracias en gran medida a la fenomenal aportación de un Greg Mackintosh que cada día se afianza mas en su posición de autentico líder de la banda, tanto compositivamente como en los directos.

Si en su anterior visita a nuestro país dejaron, incomprensiblemente, de lado los temas de “Draconian Times”, en esta ocasión, si que tuvimos la suerte de poder saborear cortes como “Forever Failure” o “Hallowed Land”, que levantaron muy buena respuesta entre el público, dejando claro las preferencias del personal que se dio cita en el escenario Black Bikini.

Durante la parte final de su actuación el ritmo fue decreciendo progresivamente debido al recibimiento algo frío que tuvo “Fear Of Empending Hell” de su ultimo trabajo “Tragic Idol” y a los ritmos lentos y decadentes de “Faith Divide Us, Death Unite Us”, En cualquier caso con la final “Say Just Words”, consiguieron volver a enganchar a un publico que en líneas generales quedo bastante satisfecho con la actuación del quinteto británico.


GUNS N´ROSES

Con la noche ya bien entrada llegaba la hora de ver, lo que para muchos, era el plato principal de esta primera edición del festival Costa De Fuego, los americanos GUNS N´ROSES, una de las formaciones mas grandes  de la década de los noventa.



Con los ecos de su fantástico concierto en Paris, todavía resonando en el ambiente y los de   una posterior actuación, simplemente correcta, dentro del marco de Hellfest, Axl Rose y sus chicos llegaban a Benicassim, como primera parada de sus conciertos en España, que incluía otra descarga en Mallorca durante ese mismo fin de semana.


Una de las señas de identidad dentro de la formación Angelina, y de las que mas problemas les ha traído a lo largo de su carrera, es la afición de su líder Axl Rose, de no respetar los horarios de inicio de sus presentaciones, de sobras son conocidas las interminables esperas que han tenido que padecer sus fans, aguardando la salida de los músicos, pues bien, en esta ocasión el Sr. Rose y sus muchachos, decidieron salir antes de lo previsto, concretamente 3 minutos antes del horario fijado, lo que pillo a gran parte del publico en la carpa Jack Daniels donde en esos momentos estaba tocando Vita Imana.



Muy llamativa resultó la imagen de una riada de gente corriendo a toda velocidad hacia el escenario Costa de Fuego , donde ya estaban sonando los primeros compases de "Chinesse Democracy", ante un publico que pareció multiplicarse en cuestión de segundos y que definitivamente estallo con la pirotecnia que cerraba el corte inicial, para dar paso a un coreadísimo "Wellcome To The Jungle", donde pudimos apreciar claramente que la voz de Axl Rose no estaba al 100%, pero donde el vocalista intentaba suplir sus carencias vocales, con un gran despliegue físico sobre las tablas, corriendo de un lado a otro y regalándonos algunos de sus típicos bailes, lo que propicio que el público se mantuviera muy atento durante el tramo inicial del show, con temas clásicos como el punkero "It´s so Easy" o "Mr.Brownstone".



Pese al gran espectáculo que traían los americanos, donde no faltaron proyecciones en las pantallas, multitud de efectos pirotécnicos, etc…, la intensidad del concierto fue bajando progresivamente a partir de "Sorry", no tanto porque el tema no tenga la misma repercusión que algunos de sus cortes clásicos, sino porque, en muchas ocasiones resultaba difícil conseguir diferenciar claramente la voz de Rose, que sonaba débil  y falta de matices, como en el caso de "Estranged", que se salvo gracias al intercambio de solos entre Bumblefoot y D.J. Ashba. Sin duda la actual versión de GUNS N´ROSES, no tiene la chispa, ni el carisma de la formación clásica, pero en ningún caso se les puede poner ninguna pega a su labor como músicos, ya que resuelven perfectamente los temas, e incluso, en muchos momentos, son los encargados de mantener la intensidad sobre las tablas, cuando Axl desaparece del escenario, durante los largos desarrollos instrumentales, en cualquier caso la dinámica del show parece mejorar cuando se lanzan sobre la versión del "Live & Let Die", en la que Axl parece renacer vocalmente, realizando una fantástica interpretación que se ve rematada por la pirotecnia, provocando uno de los mejores momentos de su concierto, que dejará paso al ritmo contagioso de "I Used To Love Her", que es seguida con palmas por una audiencia que corea cada estrofa del tema ayudando a  Rose en la interpretación del corte.



Pero nuevamente es con "Shackler´s Revenge" donde  el ritmo vuelve a caer en picado debido a la fría respuesta del público, que muestra indeferencia ante un corte que no consigue enganchar. Quizás hubiera sido un buen momento para tirar de algún clásico capaz de levantar la actuación, pero en vez de eso, Axl, prefirió descansar y tomar un poco de aire para encarar la segunda parte del show, dejando al bajista Tommy Stinson cantando "Motivitation" y posteriormente a Dizzy Reed ejecutando su solo de teclado, que desembocaría en una sosa "Street Of Dreams", que dejaría paso a la que a priori, es una de sus bazas seguras en directo, "You Could Be Mine", pero que, en esta ocasión sonó muy floja, sin nervio y con las guitarras excesivamente bajas, para que pudiera distinguirse mínimamente la voz de un Rose que finalizó el tema y volvió a perderse entre bastidores para ceder el protagonismo a D.J. Ashba, que tomó el centro del escenario demostrando sus capacidades técnicas como guitarrista, antes de sacar de su instrumento las notas de "Sweet Child O´Mine", provocando el delirio del respetable, que por momentos conseguía tocar el cielo, transportado por una banda que parecía imparable, para justo después caer en la apatía mas absoluta de la mano de las largas jams y preludios instrumentales, que  fueron  nota dominante durante toda la velada, y  responsables de que el ritmo del concierto no fuera todo lo fluido que muchos de los presentes hubieran deseado, alargando considerablemente la duración del concierto, hasta casi llevarlo a las 3 horas, un tiempo excesivo para un show dentro del marco de un festival, lo que provoco que después de la interpretación de "November Rain", con el piano tocado por el vocalista presidiendo el centro del escenario y grandes fuentes de fuego en su parte final, muchos de los presentes  empezarán a desfilar hacia la zona de acampada, dejando el aforo reducido a la mitad de cara al ultimo tramo del show.



Si anteriormente había sido el bajista el encargado de interpretar un tema, en esta ocasión era Bumblefoot el que lideró "Glad To Be Here", tras la cual llego otro de los momentos mas esperados de la noche,  "Don´t Cry", que sonó de forma aceptable, excepto en la parte final en la que Axl tuvo que recurrir al falsete. Pese al ritmo un tanto irregular de la actuación, fue en el tramo final del concierto donde la banda, ahora si, pareció recuperar la chispa y la electricidad consiguiendo que "Civil War", sonara intensa y repleta de fuerza para dejar paso posteriormente a una versión "sucia" y acelerada del "Whole Lotta Rosie" de los australianos AC DC. Después de otro largo desarrollo instrumental en forma de Jam, en la que Axl aprovecho, para cambiarse por enésima vez de chaqueta, era momento de seguir interpretando otro cover, en este caso, el de Bob Dylan, "Knockin´ On Heaven´s Door", que pese a contar con la participación del publico, que coreo incansablemente el conocido estribillo, siguiendo las indicaciones de Axl, sonó un tanto monótono y lineal, evidenciando que tal vez, ha llegado el momento de meterlo en la nevera durante una temporada, para  volver a recuperarlo más adelante. La bocina del tren y la guitarra de un Richard Fortus, que no dejo de imprimir su garra roquera durante toda la velada, daban la entrada para "Nightrain", que sin duda y por derecho propio se convirtió en el mejor tema de la noche, con la banda sonando como un autentico cañón y con un Rose, que, esta vez si, llegó a los tonos más altos mientras corría por el escenario, haciendo enloquecer a un publico que respondió a la entrega de los músicos con una cerrada ovación.



Tres temas fueron los que compusieron el bis, el extenso y complicado "Madagascar", uno de los cortes más complejos de su ultimo trabajo "Chinesse Democracy", la preciosa balada "Patience" y el final de fiesta definitivo con la explosiva "Paradise City", con su habitual cambio de ritmo después del silbato,  los músicos corriendo como posesos por el escenario, y la lluvia de confeti sobre el público, mientras Axl se despide y tira su micro hacia el respetable dando por concluida su actuación.



Concierto largo, que en algunos momentos llego a resultar un poco aburrido, con un Axl que no tuvo su noche, pero que estuvo siempre muy bien respaldado por unos grandes músicos que son capaces de mantener  el nombre de una banda legendaria.



 



miércoles, 25 de julio de 2012

PRIME EVIL-EVILUTION




El pasado 2011, después de cumplirse el décimo aniversario de la edición de su último trabajo recopilatorio “Unearthed”, los neoyorquinos Prime Evil, decidieron reunir a su formación más clásica para una pequeña tanda de conciertos en su ciudad de origen New York. Debido a diferentes motivos de carácter personal, sólo pudieron seguir embarcados en esta nueva etapa, el cantante Andy Eichhorn y el guitarrista Mike Usier, asi que decidieron incorporar a nuevos miembros que consiguieran insuflar un aire renovado, rejuveneciendo notablemente a la veterana formación americana, concretamente los elegidos para ser la nueva base rítmica  fueron, el batería Billy  Wassweiler y el bajista Will Escolano, que junto con el talentoso guitarrista Steven Levin han dado forma a este “Evilution”, un mini CD, que sirve de adelanto para su próximo trabajo, en el que los americanos demuestran que lejos de haber perdido su fuerza con el paso de los años, han aumentado su rabia y su capacidad técnica, dando forma a unos temas letales y contundentes, que pese a guardar una lógica coherencia con su pasado, miran desafiantes al futuro más próximo.

A pesar de la cantidad de años,  que la banda ha estado fuera de circulación, solo con escuchar los primeros segundos del tema de apertura “Cricifixion Aftermath”, es suficiente para comprobar que Prime Evil, siguen siendo esa panda de thrashers salvajes y contundentes que al igual que ya hicieran en temas como “The Manifestation”, siguen apostando por ritmos vertiginosos, donde las baterías aceleradas nos llevan casi hasta al paroxismo más absoluto, mientras las guitarras asesinas de Usier y Levin intercambian fraseos supersónicos. En cuanto al trabajo de su vocalista Andy Eichhorn, lo cierto es que parece que los años no han pasado por él, y sigue mostrándose rocoso y contundente en las partes lentas, e incluso se atreve con algunos gruñidos, durante las partes más rápidas de un tema en que los cambios de ritmo drásticos son una de sus cualidades predominantes.

Si durante el tema inicial Prime Evil, nos habían demostrado sus capacidades para los temas más rápidos y cañeros, en “Barbarick Rites”, deciden apostar por los tiempos lentos y cadenciosos, con una sonoridad mucho más oscura, conducido por esos riffs de guitarra densos y envolventes, en los que puede apreciarse la influencia de bandas como Black Sabbath y que inevitablemente nos traen al recuerdo todo el death metal que se practicaba en los Morrisound Studios de Florida a principios de los 90, cuyo máximos exponentes eran bandas como Obituary o Deicide, y es que en algunos momentos del tema, la entonación y textura de la voz de Andy Eichhorn, recuerda a la del propio John Tardy.

Para cerrar este “Evilution”, nos topamos con “Evolution Decree”,  un corte en el que Prime Evil, son capaces de conjugar la velocidad más extrema, con largas raciones de doble bombo, con las partes más crujientes y densas, propias del death metal más contundente y tradicional, dando forma, a un tema corto en cuanto a duración, pero muy completo, en el tiene amplia cabida la melodía gracias a los solos de guitarra y en el que el rotundo estribillo juega un papel muy destacado ya que es el que marca los contundentes cambios de ritmo.

Únicamente son tres temas, pero en ellos podemos comprobar que los americanos están en un gran estado de forma, y que todavía conservan ese toque salvaje y agresivo, que les convirtió en una autentica leyenda dentro del underground americano a finales de los años 80, habrá que estar muy atento a la salida de su nuevo disco, que a tenor de lo oído en este “Evilution”, puede ser muy interesante.