NOCTEM
Seguramente a muchos de los asistentes al festival,
el nombre de los valencianos Noctem les era totalmente desconocido, pero todos
los amantes de los sonidos más extremos tenían una cita ineludible en el
escenario Costa De Fuego, para ver la brutal descarga de una banda, que ha
grabado ya dos trabajos de excelente calidad y que ha girado con bandas del
calibre de Samael y Gorgoroth.
Con una imagen impactante y un sonido denso y rotundo se presentaba el
quinteto dispuesto arrasar con todo lo que se le pusiera por delante, durante
la media hora que dispusieron interpretaron temas de sus dos trabajos
destacando especialmente la velocidad y los cambios de ritmo de temas como “Invictus”
o la directa y visceral “The Arrival Of The False Gods”, ambas pertenecientes a
su ultimo disco “Oblivion”.
Tampoco dejaron de lado su primer disco “Divinity”
del que descargaron “Dinity”,”Under Seas Of Silence” y la final “Religious
Plagues”.
Sin duda una de las sorpresas del festival de la mano
de una banda con una gran proyección internacional que ya ha conseguido tocar en países como
Finlandia, Francia y Portugal.
ARCHITECTS
Después de la edición de su ultimo trabajo “Day
Brecker”, el nombre de los británicos Architects, está empezando a sonar con
fuerza entre los amantes del metal-core, si bien en Inglaterra son ya una
formación plenamente consolidada con cinco trabajos publicados, su actuación en
el escenario Costa de Fuego, se presentaba como una buena oportunidad para ver
como defendían su material en directo y la verdad es que el quinteto británico,
consiguió convencer a los numerosos fans que se dieron cita a primera hora de
la tarde frente al escenario principal.
Liderados por su vocalista, Sam Carter, que se
destapo como un magnifico frontman, mostrándose muy comunicativo y haciendo
mover constantemente a un público que se mostró entregado y que no dudo en
montar “circle pits”, desde el inicio con “The Bitter End”, convirtiendo el show de los británicos en una
autentica descarga de adrenalina, con toda la banda moviéndose como posesos
sobre el escenario y contagiando a una audiencia con muchas ganas de fiesta.
Temas como “Even If You Win, You´re Still A Rat” o
“Learn To Live”, sonaron contundentes, cargados de rabia, propiciando la
respuesta de un publico que se dejo arrastrar por la visceralidad de unos temas
cortos y directos, con unos cambios de ritmo explosivos, que ponían a todo el
mundo a botar, el único momento de una cierta tregua se produjo durante la
interpretación de “Devils Island”, donde banda y público parecieron tomarse un
pequeño respiro antes de la explosiva
recta final que vino marcada por “Early Grave” perteneciente a su disco “Hollow
Crown” y “These Colours Don´t Run”, de su mas reciente “Daybreaker”, cerrando
una actuación que dejo un muy buen sabor de boca y que no dudo que sirvió para
sumar nuevos fans a las filas de los británicos.
IN FLAMES
Numerosas han sido las
críticas que han recibido en los últimos tiempos los suecos In Flames, hasta
tal punto que algunos de sus fans más veteranos han llegado a renegar, de una
formación, que lejos de quedarse ancladaza
en una formula que les podría valer para mantener sus estatus, han
decidido evolucionar su sonido para intentar llegar a un público mas amplio y
heterogéneo.
Pese a ello, había una
nutrida legión de metaleros que estaban esperando frente al escenario principal
del Costa De Fuego, para someterse a la descarga de In Flames, y la verdad, es
que pese a basar su repertorio en sus trabajos más recientes, los suecos
demostraron que siguen teniendo un directo arrollador.
Con un telón de fondo,
en el que se reproducía la portada de su más reciente lanzamiento, la descarga
de los suecos se iniciaba con la rotunda “Cloud Connected”, perteneciente a su
álbum “Reroute To Remain”, para dejar paso a una coreadísima “Trigger”, en la
que se desato la locura y empezaron a verse los primeros momentos tensos del
festival, con bastante gente surfeando entre el público, mientras el resto de
la audiencia coreaba el pegadizo coro de la canción, otro de los momentos más
intenso de la actuación de In Flames se produjo en “Fear Is The Weakness”,
donde Anders Fridén, tuvo que llamar la atención a los hombre del “Chaleco
naranja”, que se estaban mostrando bastante expeditivos con el público. Pese a
ello, temas como el aplastante “ The Mirrors Thruth” o “Where The Dead Ships
Dwell”, sonaron de forma arrolladora gracias al ataque guitarrero de Björn
Gelotte y Niklas Engelin que se mostraron expeditivos y muy simpáticos con una
audiencia que respondía con ovaciones la interpretación de cada uno de los
himnos de los suecos.
La potencia
arrolladora y destructiva de “Deliver Us” nos encaminaba hacía la parte final
de un show que se vio rematado por “The Quiet Place” y la siempre matadora
“Take This Life”, en la que empezaron a funcionar las luces, dejando entre el
publico, esa sensación de satisfacción que evidenciaba que los suecos esta
tarde de Sabado, habían gustado y convencido.
NIGHTWISH
He de reconocer que nunca he sido un gran fan de
Nightwish, pero la verdad es que tenía mucha curiosidad por ver que tal se lo
montaban en directo, así que decidí encaminarme al escenario principal del
Costa De Fuego, para presenciar su actuación. Lo primero que me llamo la
atención fue la cantidad de gente que desde bastante antes del inicio del show,
esperaba, buscando una buena posición para no perderse detalle de la actuación
de Tuomas Holopainen y compañía.
Con un escenario muy adornado para la ocasión, y con
los teclados de Toumas en primera línea,
situados dentro de una concha, se iniciaba la descarga con “Storytime” y “Ghost
River”, extraídos de su último disco “Imaginaerum”, en los que la vocalista
Annete Olzon demostró que poco a poco va afianzadose en su puesto, ganando
mucha presencia escénica y mostrándose mucho mas atrevida que en anteriores
conciertos, incitando, repetidamente, a un publico que desde los primeros temas
se mostró muy receptivo y encantado con la propuesta de los finlandeses.
Además de contar con un sonido atronador, quizás el
mejor de todo el fin de semana, los finlandeses venían acompañados de multitud
de efectos pirotécnicos, y un muy cuidado juego de luces, lo que dio colorido y
intensidad a temas como “Planet Hell” o “Come Over Me”.
También tuvieron cabida dentro de su show, temas en
los que, ayudados por la presencia del multiinstrumentista, Troy Donockley, nos
deleitaron con su faceta mas folk, destacando especialmente “Dead To The World”
o “Scaretale”, que por derecho propio se convirtió en uno de
los puntos culminantes de su actuación.
Tampoco
faltaron las miradas retrospectivas a su pasado en cortes como “Wish I Had An
Angel”, que sonó en el tramo inicial del concierto, pero si realmente hubo un
tema que desato la alegría de todos los presentes con su aire celta y festivo
fue la espectacular versión del “Over The Hills And Far Away” de Gary Moore,
que fue coreadísima por parte de todo el personal que se dio cita para seguir
su actuación.
Para dar por finiquitada su actuación apostaron por
la extensa y compleja “Song Of Myself” y la aplastante “Last Ride Of The Day”,
en la que nuevamente nos volvieron a sorprender con la pirotecnia y las fuentes
de fuego, cerrando una actuación
impecable y que perfectamente les habría podido valer la posición de
cabezas de cartel de esta segunda jornada. Simplemente Impresionante, no me
cabe ninguna duda de que los finlandeses fueron los triunfadores absolutos del
Costa De Fuego, con un concierto rotundo, en el que demostraron que están en el
mejor momento de su carrera.
MARILYN MANSON
Mucha expectación había levantado esta nueva visita
del “Reverendo” Manson a tierras españolas, así que no fue extraño ver durante
todo el día mucho seguidor de los americanos con maquillaje y vestuario
inspirado en la imagen provocativa y transgresora de la banda.
Para cuando el escenario principal del Costa De Fuego
quedo cubierto por una lona negra, que no dejaba ver los preparativos de la
actuación, muchos eran ya los curiosos que se arremolinaban impacientes y
excitados esperando la salida del artista.
En medio de un gran griterío arrancó el concierto con
“Hey, Cruel World”, reencontrándonos con un Manson bastante más delgado,
moviéndose con gran soltura sobre el escenario y comandando una formación
compacta, en la que, con acierto ha vuelto a recuperar a su fiel escudero
Twiggy Ramirez, ahora haciendo las funciones de guitarrista, la puesta en
escena fue bastante sobria y únicamente llamaba la atención la mascara con
forma de calavera, que cubría el rostro del vocalista durante este primer tema.
Tras el primer trallazo, los coros pregrabados de
“Disposable Teens” ponían a botar a un público deseoso de emociones fuertes,
así que Manson empezó a recurrir a su repertorio de posturas cantando parte del
tema de rodillas, mostrando su faceta mas irreverente, pese a que ya no resulte
tan impactante ni tan estrafalario como en tiempos pasados, lo cierto es que
Manson es muy consciente de lo que sus seguidores esperan de él, y esta noche,
no estaba dispuesto a defraudarlos, así que se embarco en un set cargado de
clásicos, de forma que uno tras otro fueron cayendo hits como “Mobscene” o “The
Dope Show”, que provocaban la algarabía entre las primeras filas, y por
supuesto cada una de ellas contaba con su pequeño “truco” escénico, como por
ejemplo el jugueteo con el cuchillo durante “No Reflexion”.
Los temas se iban sucediendo uno tras otro en forma
de golpes directos y precisos, pero entre canción y canción, siempre había un
pequeño paron, durante el cual, los “pipas”, tenían que poner cada cosa en su
sitio, aunque se mostró bastante más comedido que en anteriores visitas, el
“Reverendo”, no ha perdido su apetito por la destrucción, y siempre,
irremediablemente, el micrófono acababa por los suelos, pese a ello el ritmo
del concierto era bastante dinámico hasta la aparición de “Slo-Mo-Tion” y “The
Dope Show”, que sonaron muy lentas, haciendo bajar bastante la intensidad del
show.
Entre el publico asistente había muchas ganas de
fiesta y rápidamente se engancharon nuevamente al mesiánico “Rock Is Dead”, en
la que Manson se paseo por el escenario con una bufanda de color rosa, mientras
nos informaba que este era el ultimo concierto de la gira, para seguidamente
descargar su versión del “Personal Jesus”, durante la que nos deleito con esos
movimientos compulsivos que en él son tan característicos.
Tras colgarse una guitarra que torturo durante la
interpretación de “Pistol Whipped”, llego uno de los momentos más intensos y
tortuosos de la mano de “Coma White/Coma Black”, donde una intensa lluvia
inundo un escenario que estaba bañado por luz rosa, creando un ambiente hipnótico
que provoco la ovación del respetable. Tras este pequeño oasis de sensibilidad,
llegaba el momento de recuperar al Manson más agresivo y alocado con
“Irresponsible Hate Anthem”, uno de los temas más duros de su multimillonario
“Antichrist Superstar”, que servio para descargar adrenalina tanto encima del
escenario como entre las primeras filas.
La conocidísima versión de Eurythmics, “Sweet Dreams”,
con su ambiente lento y decadente fue la encargada de arrastrarnos hasta la
parte final del show, donde Manson volvió a interpretar el tema con la única
luz de su micrófono, como único punto lumínico sobre el escenario, creando un
ambiente tétrico, que consiguió emocionar, pero no sorprender a los asistentes.
Parece que quedan ya lejos los antiguos shows de la
banda en que presentaban una escenografía espectacular y hasta cierto punto
innovadora, pero en Costa De Fuego, Manson decidió recuperar el viejo atril de
la gira del “Antichrist Superstar”, para desde allí, interpretar la canción que
daba titulo a aquel disco, por supuesto rompió la Biblia y incluso canto
parte de la canción con la boca llena con alguna página que se había comido. El
fin de fiesta definitivo vino con su tema más conocido el coreadísimo “The
Beatiful People”, que puso a todo el mundo a cantar, consiguiendo que el
“Reverendo” se marchara del escenario, habiendo dejado una buena impresión
entre los asistentes y caras de satisfacción entre sus mas leales devotos.
HAMLET
Después de la actuación del “Reverendo” Manson,
llegaba la que para el que suscribe, era una de las citas ineludibles de esta
segunda jornada de festival, la actuación de los madrileños Hamlet, he seguido
a la banda desde que publicaron en 1993 “Sanatorio De Muñecos” , viendo la
evolución de la banda a lo largo de los años, y después de verlos en multitud
de ocasiones, puedo decir que nunca me han defraudado en directo, por lo que
era de suponer, que ante un marco tan especial, hoy no iba a ser la excepción.
A lo largo de su extensa discografía Hamlet tienen
temas de muy diversos estilos, así que era difícil saber como iban a plantear
el repertorio, con Amnesia ya muy rodado, el quinteto se presentaba en el
escenario Costa De Fuego dispuesto a ofrecernos una actuación en la que
incluyeron algunos de sus temas más representativos.
Un denso y contundente “Limitate”, fue el encargado
de dar inicio a un show, que poco a poco fue ganando en intensidad, con la
banda sonando de forma atronadora y con los componentes de Hamlet moviéndose de
forma salvaje sobre el escenario, hasta tal punto que, en muchas ocasiones
parecía que el inmenso escenario se les quedaba pequeño, cabe destacar que
desde que se produjo la entrada del guitarrista Alberto Marín, la banda ha
ganado en cuanto a presencia escénica y en contundencia en los coros en cortes
como “Desesperación”, perteneciente a Amnesia, que sonó rotundo con Molly
cantando la parte final del tema fuera del escenario.
Estaba claro que Hamlet venían dispuestos a hacernos
disfrutar hasta el agotamiento, así que para relajar un poco los ánimos se
embarcaron en “Antes Y Después”, que contó con la colaboración de un público
muy participativo que cantó el tema junto a un Molly aferrado a su pie de micro
de calaveras. Fue a partir de “Deja-vu”, cuando el show de los madrileños
estallo definitivamente, con la banda disparando sin piedad sus temas más
rabiosos y contundentes, liderados por un Molly que no paro de correr de un
lado a otro del escenario alentando a la gente y animando a un publico que
respondió fenomenalmente a trallazos como “Denuncio a Dios” o “Tu Medicina”,
que puso a todo el respetable a saltar antes del apoteósico final con Alberto
Marín tumbado sobre el escenario.
No podían faltar dentro del repertorio temas tan
representativos dentro de la historia de la banda como “J.F.” con todos los
asistentes coreando el reconocible estribillo y con reivindicación final sobre
la subida del I.V.A. en la música, el seminal “Habitación 106” o el contundente
“Egoísmo”, los tres extraídos de “Revolución 12.111”, sin duda uno de
los discos más representativos de la banda.
Como broche final de una fantástica actuación Hamlet
nos tenía preparada una suculenta sorpresa,
la presencia sobre las tablas de dos invitados muy especiales, Rown
Houland de Clockwork y Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida, que junto a
Molly hicieron una brutal y rápida versión de “Irracional”, que provoco la
locura general, antes del cerrar con uno
de los temas más reivindicativos de su ultimo trabajo el fenomenal “Un Mundo En
Pausa”.
Una actuación brutal de una banda que como el vino va
ganando con los años, mostrándose imparable, facturando cada vez mejores discos
y ofreciendo directos mas intensos y letales, con un Luis Tarrega que se paso
todo el concierto dando saltos, ofreciendo un autentico recital y con toda la
banda sonando compacta y aplastante, consiguiendo uno de los mejores sonidos de
todo el fin de semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario