En tan solo cinco años H.E.A.T. han pasado de
ser una promesa, a toda una realidad dentro de la escena del rock melódico
europeo. Nacidos en 2007, los suecos publicaron su álbum homónimo de debut en
2008 y rápidamente consiguieron, con sus melodías pegadizas, llamar la atención
de los amantes del rock más comercial con tintes A.O.R. En la primavera de 2010
se ponía a la venta su segundo trabajo bajo el título de "Freedom
Rock", que servía para reafirmar las buenas sensaciones de su disco debut
y que propicio que la banda se embarcará en una gira europea junto a sus
compatriotas Treat y The Poodles.
Poco después de terminar la gira,
concretamente en junio de 2010 se hizo pública la noticia de la salida de su
vocalista Kenny Leckremo, y tan solo un mes más tarde se confirmaba la
incorporación de Erik Grönwall, conocido en su país por ser el ganador de la
edición 2009, del talent show, Swedish Idol.
Si en sus dos anteriores lanzamientos los
suecos ya nos mostraron las líneas maestras de su propuesta musical, en este
tercer disco, con la inicial "Break The Silence", van un paso más
allá, ofreciéndonos un tema cargado de melodía guitarrera, junto a unas buenas
y pegadizas líneas vocales que se entremezclan con esos coros tan
característicos de los Bon Jovi de los años 80, todo ello, con una producción
equilibrada y impecable a cargo de Tobias Lindell, conocido por sus trabajos con
bandas como Europe o Hardcore Superstar. Con la base rítmica, formada por el
bajista Jimmy Jay y el batería Crash, marcando el ritmo se inicia "Living
On The Run", un medio tiempo donde
los suecos nos muestran su cara más melódica, introduciéndose de lleno en
sonoridades más propias del A.O.R., otorgando a los teclados de Jona Tee un
protagonismo destacado dentro de un corte, que es un autentico derroche de
melodía y buen gusto, que nos muestra a
una banda ilusionada y plenamente confiada en el potencial de sus temas.
Las guitarras suenan cargadas de feeling en el
inicio de "Falling Down", para que posteriormente sea Erik Grönwell
el encargado de recoger el testigo, liderando un corte en el que su voz se
erige como absoluta protagonista, acompañada por los teclados y unos cuidados
coros que refuerzan un pegadizo estribillo, que recoge la influencia de las
grandes formaciones del hard rock melódico. Habiendo pasado Erik Crönwell, con
muy buena nota la revalida, gracias a una potente tripleta inicial, llega el
momento de tomarse un respiro, con "The One And Only", una balada con
un tempo muy pausado, con la batería marcando discretamente los compases
mientras las guitarras van aportando sus adornos, enriqueciendo un corte en el
que toda la banda acabara entrando de forma coral durante el estribillo,
redondeando un tema que hará las delicias de todos los seguidores de las
grandes baladas del A.O.R. americano y
donde no puede faltar el efectivo y elegante solo de guitarra, cargado de
feeling y melodía.
"Better Off
Alone", es la encargada de hacernos volver a los ritmos más marchosos, con
las guitarras y los teclados liderando un corte pegadizo que nos trae al
recuerdo a los Europe más roqueros de finales de los 80, gracias a las
tonalidades altas que emplea Erik Grönwall y al duelo entre teclado y guitarra
durante la parte solista, dejándonos en el cabeza el pegadizo estribillo que se
repite en la parte final. Durante todo el disco H.E.A.T., van dejando pequeños
detalles, a modo de píldoras, que dan a su sonido un aire genuino, como por
ejemplo en "In And Out Of Trouble", un medio tiempo donde se nota un
especial cuidado en el tratamiento de la voces, y en el que aparece un seductor
y sugerente saxo, tocado por Tomas Jonsson, que acompaña a toda la composición,
dándole un color especial, que se ve rematado por los arreglos del teclado de
Jona Tee al final de cada estrofa, completando un corte creado para ser
escuchado relajadamente y en buena compañía.
"Need Her", se
inicia con una guitarra refrescante y de forma un poco dubitativa, pero va
claramente a más, con Erik Grönwall haciendo crecer el tema hasta llegar al
pegadizo estribillo, convirtiéndolo en una pieza atractiva con un sonido muy
comercial de aire festivo y desenfadado, que se cierra con un final más acelerado.
Mientras que en "Heartbreaker", apuestan nuevamente por un tema con
un cariz más roquero que incluye esos
coros en plan hímnico propios de los grandes estadios, para una pieza
donde nuevamente se dejan arrastrar por las melodías más A.O.R. y donde se echa
en falta el talk box, ya que es un corte que recuerda mucho a Bon Jovi.
"It´s All
Tonight", se sale un poco de la tónica general del disco y nos aporta un
toque más festivo y vacilon con guitarras a lo Aerosmith, y un sonido muy
original de batería que da identidad propia a un tema que contiene un cuidado
juego de voces. Mucho más envolvente y con mayor presencia de los teclados
"Dowtown", un corte con una sonoridad más cercana al rock progresivo,
donde hay espacio para que los suecos coqueteen con la experimentacion y estructuras
no tan obvias dentro de su estilo.
Sin duda la entrada de
Erik Crönwall ha sido todo un acierto para H.E.A.T., que con este "Address
The Nation", han facturado su mejor trabajo hasta la fecha, consiguiendo
con tan solo tres discos posicionarse como una de las bandas referencia dentro del rock melódico, ahora solo queda comprobar
que tal se amoldará en directo el nuevo vocalista al material antiguo de la
banda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario