Como viene siendo habitual
durante los últimos años, la asociación “CastellHell” y la “A.H.M. la Rosa Metàl. Lica”,
prepararon para despedir el verano, un fenomenal acontecimiento dentro de la
población Tarraconense de Castellvell Del Camp, muy cerquita de Reus. Para esta
cuarta edición del festival CastellHell , los organizadores, decidieron apostar
sobre seguro, contando con dos de las bandas con más tirón dentro de la escena
thrash metalera, los albaceteños Angelus Apatrida y los catalanes Crisix, dando un nuevo impulso al festival, haciendo
compartir escenario, a un buen elenco de bandas de la zona, algunas de las
cuales se habían ganado su derecho a estar en el evento, gracias a su
participación en el concurso Battle Royale, que se vino celebrando durante los
meses previos.
Para esta nuevo edición de
Castellhell, el lugar elegido fue el Nou Poliesportiu de la localidad, un
recinto amplio, con gradas en uno de los laterales, que nos permitió disfrutar
de todas las actuaciones en un entorno bastante cómodo y acondicionado para la
ocasión, donde por supuesto, no faltaba el servicio de bar, donde se podían
encontrar toda clase de bebidas y bocadillos fríos y calientes, me pareció un acierto de los organizadores la
idea de cobrar 1 euro por cada vaso que se devolvía al retornar el mismo, lo
que impidió que el suelo se llenará de
plástico, lo que consiguió evitar esa imagen de desolación que queda
muchas veces después de los conciertos.
NORSE WIND
Contando con la participación
como bandas estrella en el cartel de dos colosos del trash metal nacional,
parecía claro que la propuesta musical de la mayoría de los grupos que iban a
participar en el festival, tenía que ser cañera y contundente, así que los
encargados de la difícil labor de abrir fuego fueron Norse Wind, una joven banda
de Tarragona, liderada por su bajista y vocalista Alejandro Trujillo, que con
su folk metal de corte nordico con pinceladas thrash/death,
muy del estilo de bandas como Ensiferum, consiguieron animar al personal, causando una
buena impresión con su contundente propuesta a dos voces. Durante la poco más de media hora que estuvieron
sobre las tablas, interpretaron temas de su maqueta “Burning Lindisfarne”, y
algún corte nuevo que formara parte de
su próximo Ep, en el que están trabajando en estos momentos.
GEN XXI
Los siguientes en tomar
posiciones sobre el escenario, fueron GEN XXI, una formación que realmente
sorprendió y consiguió dar una nota de
colorido al cartel, con su propuesta basada en la música electrónica mezclada
con los contundentes riffs, de unas guitarras gruesas y rotundas, junto a una
voz potente y melódica con algún toque siniestro, una propuesta difícilmente
clasificable, pero que puede ser del agrado de los fans de Rammstein y Sober, llamó especialmente la atención que
tocaron sin batería y era su teclista, con un “look” bastante extravagante, el
encargado de tirar los samplers de ritmo desde sus sintetizadores.
A pesar de
los problemas de sonido iniciales y de que a algunos de los asistentes no pareció
convencerle su propuesta, lo cierto es que GEN XXI, se marcaron una actuación
de lo más entretenida, no en vano, estaban sobre las tablas al haber sido los
ganadores del concurso “Battle Royale”, durante su actuación interpretaron
temas propios como “Cryogenia” y “Inerte” que fueron intercalados con algunas versiones
como el conocidísimo “Relax” de Frankie Goes To Hollywood o una muy acertada
versión de “El Limite” de La
Frontera durante la recta final de su show.
ANGELUS APATRIDA
Tras la actuación de GEN XXI,
llegaba uno de los momentos más esperados de la noche, era el turno de una de
las bandas más relevante de la escena thrash metalera española, y doy fe que se
notó, ya que en cuestión de minutos el Nou Poliesportiu de Castellvell Del
Camp, triplico su aforo para asistir a una nueva lección de metal rápido y
agresivo impartida por estos cuatro colosos que se hacen llamar Angelus
Apatrida. Lo cierto, es que he tenido la oportunidad de ver a la banda en
numerosas ocasiones durante este último año, y ya se me empiezan a acabar los adjetivos para
catalogar las descargar de estos cuatro
chicos que llevan una buena temporada confirmando que lo suyo, es la recompensa
al duro trabajo, y la verdad es que los albaceteños desde que saltaron al
escenario con “You Are Next”, se pusieron a todo el público en el bolsillo, con
sus furiosos riffs y esas voces rasgadas que consiguen que temas como “At The
Gates Of Hell”, suenen crujientes y cercanos al death metal de corte clásico.
Tras una extensa gira europea con
3 Inches
Of Blood durante el mes de Mayo y una apretada agenda estival, en la que los
albaceteños han descargado en festivales como el Costa De Fuego o el Leyendas,
Angelus Apatrida llegaban al CastellHell muy rodados y en plena forma, pensando
ya en su inminente gira por salas, que tienen a la vuelta de la esquina, así
que decidieron que era el momento perfecto para estrenar “It´s Rising”, uno de
los temas de The Call, donde Guillermo ha vuelto a rescatar esas tonalidades
agudas, netamente heavy metaleras que no empleaba desde los primeros trabajos
de la banda, y lo cierto es que la respuesta del público fue increíble, con
todos los presentes coreando el nombre de la banda ante el asombro y alegría de
unos músicos, que como siempre se mostraron muy simpáticos y comunicativos.
A estas alturas del show, la
pista era una auténtico hervidero, con todo el mundo meneando la cabeza y
constantes circles pits, que no se detuvieron durante la interpretación de “Of
Man And Tyrants”, uno de los temas más contundentes de su anterior “Clockwork”,
en el que pudimos deleitarnos con el excelente uso que Víctor Valera dio al
doble bombo de su batería, para acto seguido sumergirnos en un intenso “Killer
Instinct”.
Tampoco faltaron durante la
actuación de Angelus Apatrida las referencias a los actuales problemas de
nuestra sociedad, y muy contundente se mostró Guillermo Izquierdo al acordarse
de nuestros políticos y la subida del I.V.A., que este mismo día 1 entraba en
vigor, durante la presentación de “Corruption”, que fue recibida con gran
alboroto por parte de la audiencia, que hizo un atronador coro durante el tema,
siendo rematado por David que nos volvió a volar la cabeza con otro de sus
endiabladas solos de guitarra. Aunque su actuación estuvo muy centrada en su
último trabajo “The Call”, no se olvidaron de mirar atrás para rescatar “Versus
The World” de su primer trabajo “Evil Unleashed”, ni tampoco dejaron de lado su
“Giv´em War”, del que tocaron el tema que dio título al álbum y donde fueron
capaces de organizar a todo el público para un espectacular Wall Of Death.
“Bast Off” fue la elegida para
encarar la recta final de un aplastante show, donde la gente se erigió como
protagonista, ya que no dejo de corear el nombre de la banda. El ambiente de
fiesta y jolgorio se hizo presente durante la presentación e interpretación de
“Flesh Pleassure”, el que sin duda es el tema más desenfadado y divertido de
los manchegos. En esta ocasión no hubo tiempo para ninguna de las acostumbradas
versiones que Angelus Apatrida suele incluir en sus conciertos, así que tuvimos
que conformarnos con un rotundo y contundente “Free Your Soul”, y un
espectacular “Trash Attack”, en el que tuvieron un guiño a sus amigos y
compañeros de escenario Crisix, y por extensión a toda la escena thrash
metalera de la que ellos mismos son punta de lanza, y con el que Guillermo,
David, Víctor y José dieron por
terminada la descarga, dejando a la gente muy contenta pero con ganas de más.
CRISIX
Tarea muy complicada tenían el
quinteto de Igualada Crisix, y es que como su carismático vocalista Juli nos
comentó desde encima del escenario, tocar después de Angelus es un auténtico
marronazo, pero lejos de amilanarse, Crisix salieron dispuestos a no dar un
segundo de tregua desde el minuto 0 de
su incendiaria actuación. Tras sonar a través del P.A. la intro que abre su
disco, la primera ráfaga de furia metálica llego de la mano de una acelerada y
desparramante “Dead By The Fistfull Of Violence”, donde pudimos ver el gran
estado de forma de la banda que a ritmo de vértigo enlazo el tema con “Unleashed
The Beast”, donde fuimos testigos de auténticas escenas de descontrol, tanto
entre el público donde el pogo y los circle pits eran constantes, como sobre
las tablas, donde el escenario se les quedaba pequeño a los Crisix, que no
paraban de moverse, llegando incluso a tropezarse entre ellos, convirtiendo
estos primeros minutos de su actuación en una verdadera locura, que quedó
grabada en la cámara que Juli saco para filmar las andanzas de sus compañeros.
Si hay algo que caracteriza los
conciertos de Crisix, a parte de los buenos temas y su afición desmedida por
los riffs rápidos y vertiginosos, sin duda, es su buen humor y la facilidad que
tienen para convertir cada una de sus actuaciones en una fiesta, con lo que
temas como “The Last Monkey”, suenan efectivos y pegadizos en directo gracias a
ese jugueteo con el hard rock más clásico que acaba acelerándose hasta
convertirse en una tormenta de decibelios capaz de hacer mover al más apático
del lugar. Tras una primera parte del show a velocidad de vértigo, los miembros
de Crisix, se cambiaron los instrumentos para interpretar un medley compuesto
por dos clásicos del thrash metal ochentero como fueron el “Hit The Lights” de
Metallica y el “Antisocial” de los franceses Trust que popularizaron los new
yorkinos Anthrax.
Después de habernos hecho cantar
a todos con la interpretación de las dos versiones llegaba el momento de que
cada uno volviera a su instrumento para
continuar repasando “The Menace”, pero lo fiesta ya no iba a decaer, así que
para la interpretación de la cachonda “Brutal Gadget”, Juli se colocó una
máscara de zombi, que se tenía que ir levantando para poder cantar sus partes,
y por supuesto tampoco falto la maraca en el desternillante final del tema, que
hizo sonreír al público. Tampoco faltaron algunos trucos escénicos como los dos
enmascarados que apalizaron al cantante, para que después éste resucitará dando
forma a una genial interpretación de “Electric Possesion”, con una puesta en
escena inspirada en Alice Cooper.
La actuación de Crisix llegaba a
su fin, pero todavía pudieron dar rienda suelta a su locura durante la espídica
“Ultra Thrash”, que el público coreo, mientras no dejaba de moverse,
contagiándose de la vitalidad de un cantante que no dudo un instante en bajar a
la pista para bailar con sus fans cediendo su micro a los que estaban en las
primeras filas. Una grandísima actuación del quinteto catalán que se encuentra
ya preparando los temas que integraran su segundo trabajo, que promete ser
igual de cañero e incendiario que su debut.
DESTRAL
Como suele ocurrir en muchas
ocasiones, desgraciadamente, después de la actuación de las dos bandas principales
del cartel, muchos de los asistentes, decidieron dar por terminada la velada,
pero lo cierto es que todavía quedaba bastante actividad para lo que restaba de
noche.
Tras el pertinente cambio de back-line y con la noche ya bien entrada,
los chicos de Destral, tomaban las tablas dispuestos a continuar dando caña con su viking-metal influenciado por bandas
como Amon Amarth, con unos temas en donde las voces guturales se conjugaban con
unas melodías de guitarra muy originales que contaban con el apoyo de los
teclados, quizás tuvieron el hándicap de que al tocar justo a continuación de Crisix, se les
veía un poco estáticos sobre las tablas en comparación con la banda
barcelonesa, pero demostraron que tienen
bastante tirón por su zona, consiguiendo captar la atención de los presentes,
lo que se notó en el caluroso recibimiento que tuvieron temas como “Roger de
Flor”, “Almogavers”, “El sopar Dels Traidors” y “Laments En El Silenci”.
SHE COMES TO BURY
A pesar de los
retrasos que se fueron acumulando mientras se montaban los equipos,
Todavía pudimos disfrutar de la actuación de She Comes To Bury, una joven
banda, que consiguió colarse como finalista en el concurso “Battle Royale” , pocas referencias tenia del combo, pero la
verdad es que dieron una actuación repleta de caña, con su contundente
death-core muy en sintonía con el estilo musical que practican bandas como Bring Me The
Horizon o Architets, en el que se alternaban partes pesadas con voces
guturales, con otros fragmentos más melódicos, consiguiendo que el público que
se quedó a ver su actuación no parara de mover la cabeza siguiendo el salvaje
ritmo de sus guitarrazos.
Debido a las altas horas de la
madrugada y el largo viaje de vuelta a Barcelona, decidimos dar por terminada
la velada tras esta actuación, perdiéndonos la ración de Metal-core que nos
prometía el show de la última banda programada Souls Of Babylon.
En cualquier caso, todo un
acierto, la iniciativa de montar el Cartel de esta nueva edición del festival
CastellHell, aglutinando un montón de bandas locales, que se vieron arropadas
por dos bandas de la trayectoria y profesionalidad de Angelus Apatrida y
Crisix, que consiguieron captar la
atención de un público más numeroso, sin duda un festival que si sigue con la
evolución que está llevando en sus últimas ediciones, puede llegar a consolidarse como una de las
citas ineludibles, para todos los amantes del metal en tierras catalanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario