miércoles, 19 de septiembre de 2012

FOZZY-SIN AND BONES





Lo que empezó como un proyecto paralelo para algunos de los miembros de Stuck Mojo, y el vehículo perfecto para que el luchador de la W.W.E., Chris Jericho, consiguiera plasmar sus inquietudes heavy metaleras, se ha ido consolidando hasta dar forma a la realidad que a día de hoy representa Fozzy, una formación que ha despachado ya más de un millón de copias de sus trabajos anteriores, todo un éxito, si tenemos en cuenta, el permanente estado de crisis que vive hoy día la industria discográfica. Si  en sus primeros lanzamientos,  Fozzy apostaron por las versiones de otros artistas como Dio, Scorpions o Black Sabbath, fue a partir del año 2005, con el lanzamiento de su disco “All That Remains”, cuando el quinteto decidió centrarse en sus propias composiciones. Después de la edición de su completísimo “Chasing The Grail” de 2010, la formación americana regresa con el que sin duda, es su álbum más variado y ambicioso, “Sin And Bones”, un trabajo que entiendo tiene que acabar de posicionarles como una de las bandas importantes dentro de la escena metálica de su país.

“Spider In My Mouth”, resulta un acertado numero para abrir este “Sin And Bones”, después de una intro, que deja paso a unos cortantes y musculosos riffs , tras los que se esconde un tema en el que se conjugan la fuerza sonora de las guitarras, con unos estribillos melódicos y pegadizos, redondeando un corte muy en la línea del metal que actualmente se factura al otro lado del charco, donde las guitarras gruesas, cargadas de Groove, dejan espacio a las ráfagas metálicas repletas  de nervio y contundencia. Una vez mostrado el potencial de la banda, “Sandpaper”, sigue la línea marcada por el corte inicial, sonando todavía  más asequible, con un estribillo aún más melódico y pegadizo, ideal para ser radiado en las emisoras roqueras de los States, un corte con todos los números para ser un potencial single,  y en el que han contado con la colaboración de uno de los vocalistas más reconocidos de la escena americana, M. Shadows, cantante de los emergentes Avenged Sevenfold.

Cambio de tercio radical para “Blood Happens”, un tema donde nos muestran su faceta más agresiva y contundente, casi rozando las sonoridades más thrasheras, con un Rich Ward sacando de su guitarra esos riffs cortantes, abrasivos y entrecortados, que caracterizaban las composiciones de su anterior formación, tampoco han dejado de  lado los coros con voces guturales que consiguen imprimir garra y fuerza a uno de los temas más contundentes de “Sin And Bones”, pese a que siguen conservando esos estribillos más melódicos, marca de la casa. No cabe la menor duda de que en “Sin And Bones”, Fozzy se muestran como una banda polivalente, capaz de adaptar sus canciones a diferentes registros, y es temas como  “Inside My Head”, cuando la voz de Chris Jericho, se alza como protagonista, en un tema con un feeling algo más tranquilo, donde el luchador es capaz de adaptar su timbre al ritmo algo más sosegado, dejando claro que quizás, no sea un vocalista excesivamente virtuoso, pero que ha conseguido, con el paso de los años, encontrar un registro con el que se siente cómodo y seguro para afrontar cualquier tipo de composición.

“Sin And Bones”, además de ser el corte que da nombre al disco, pasa por ser uno de los momentos más trepidantes del álbum, incluyendo unas guitarras cargadas de fuerza y mala leche, que se conjugan con la contundencia de una base rítmica compacta y acelerada que consigue imprimir rabia y nervio a una pieza en la que destacan las llamativas aceleraciones de la batería de Frank Fontsere, dando forma a  una composición brillante, que está llamada a convertirse en uno de los nuevos himnos de la banda, y que a buen seguro, no faltará en sus presentaciones en directo, gracias a unos coros que parecen perfectos para ser coreados en grandes recintos. Aunque la mayoría de los temas que se incluyen en el álbum, destacan por ser piezas directas, lo cierto es que también se incluyen algunos cortes como “A Passed Life”, que consiguen romper la tónica general del disco, dejando espacio a unos ritmos más tranquilos y hasta cierto punto experimentales, permitiendo que sea la voz de Jericho la encargada de conducir un corte extenso, que va ganado intensidad progresivamente y en el que podemos observar algún pequeño guiño hacía los sonidos más clásicos, como las notas de teclado que suenan durante el estribillo o esas melodías de guitarra con cierto regusto a  Maiden.

Continuando con las influencias más clásicas “She´s My Addiction”, una pieza que suena como un auténtico cañón, con un sonido muy enraizado en el hard-rock más clásico y genuino donde nos encontramos con un Jericho cantando con mucho feeling  ,y que salvando las distancias, puede llegar a recordar al material más roquero que ha facturado en solitario Glenn Hughes, conteniendo un genial estribillo junto a un ritmo vacilón y directo que invita a dejarse llevar por su inspirada melodía hard roquera. Los riffs mastodónticos y cargados de Groove vuelven a aparecer en el inicio de “Shine Forever”, otra pieza  de contundente hard rock,  que incluye unas líneas vocales en el estribillo, que podrían haber sido firmadas por el mismísimo Madman, convirtiéndose así en uno de los temas que mayor relación guarda con su anterior trabajo “Chasing The Grail”.

En una honda totalmente diferente “Dark Passenger”, un corte un tanto extraño, en el que tienen cabida los arreglos de cuerda y  piano, consiguiendo dar forma junto a unas contundentes guitarras, a una pieza que suena sorpresivamente moderna y contemporánea, con constantes cambios de ritmo. Para cerrar el álbum, Fozzy han apostado, en esta ocasión, por el que pasa por ser,  el tema más arriesgado del álbum,  y me atrevería a decir que de toda su trayectoria como banda, “Storm The Beaches”, un corte extenso, con  ambientación épica, que contiene una letra basada en la segunda guerra mundial, y en el que se alternan partes realmente poderosas y cañeras, con fragmentos en los que han dado rienda suelta a su faceta más experimental, incluyendo diferentes instrumentos de cuerda y percusión, consiguiendo dotar al corte de una ambientación muy lograda y con cierto aire cinematográfico.

Fozzy han conseguido con “Sin And Bones”, dar un paso al frente, facturando su trabajo más completo  y variado hasta la fecha, ofreciéndonos una colección de temas potentes, cargados de riffs contundentes y poderosos  junto a  unos buenos estribillos , que llamaran la atención de cualquier seguidor del hard rock y del heavy metal en general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario