Lo cierto es que después de una
jornada previa de lo más movidita, con comunicado desde el facebook oficial de
la banda, en el que se anunciaba la cancelación del concierto de Barcelona y su
descarga en Madrid, con el desmentido desde los principales medios
especializados, y una posterior rectificación desde el propio facebook de la
banda, a escasas horas del inicio del show, en el que se daban por solucionados
los “extraños problemas técnicos” que habían hecho peligrar la nueva descargar
de los auto proclamados Reyes del Metal en la Ciudad Condal. Si a todo esto le
sumamos el descontento general que los americanos dejaron a su paso por la ciudad de Zaragoza, durante el primer
concierto de la gira española, lo cierto es que al encaminarme hacia el Sant
Jordi Club, no sabía muy bien lo que me iba a encontrar.
Al aproximarme a las
inmediaciones del local donde se iba a celebrar el show, me llamo la atención el
buen ambiente que se respiraba, con una buena legión de seguidores de la banda
haciendo cola para acceder al recinto, bien ataviados con sus camisetas con el
inconfundible guerrero que adorna las portadas de los discos de los americanos.
La primera sorpresa, nada más acceder al recinto, fue la confirmación de que no había artista invitado, así que de un
plumazo y sin previo aviso nos quedamos sin la oportunidad de presenciar la
actuación de Holyhell, una banda que ya había abierto los conciertos de
Manowar en su anterior visita por tierras catalanas, y es que la banda de la vocalista Maria Breon y el guitarrista Joe Stump, parecen estar apadrinados por el bajista Joey DeMaio.
Con su nuevo disco "The Lord Of The
Steel", a punto de salir a la calle de manera oficial, los americanos se
presentaban en el escenario del Sant Jordi Club, dispuesto a darnos una buena
muestra de su fuerza metálica y de sus nuevas composiciones, aunque el arranque vino de la mano de viejos
clásicos, que sirvieron para que el público calentara sus gargantas de la mano
de temas como la inicial "Manowar", en la que pudimos apreciar, que
la banda sigue apostando por un sonido duro e impetuoso, con el bajo de Joey
DeMaio haciendo retumbar los cimientos del local, mientras Eric Adams, nos mostraba
que pese al tiempo transcurrido sigue conservando una voz potente y clara, sin
duda un registro envidiable, que tras mas de 30 años de discos y giras, sigue sonando
potente y arrolladora. Por supuesto no pudieron faltar desde los primeros
compases de su actuación sus conocidísimas poses con las que sellaron el pacto
de hermandad y camaradería con sus fans, para posteriormente embarcarse en una
arrolladora "Kill With Power", que fue recibida con algarabía por las
primeras filas, mientras los músicos correteaban por las tablas, saltando DeMaio
por encima de una arrodillado Karl Logan que se empeñaba en hacer rugir su
guitarra sobre el infranqueable muro rítmico que formaban el citado DeMaio y el
recuperado batería Donnie Hamzik, que ya grabara su debut “Battle Hymns” en
1982.
Tras un arranque apoteósico, con los americanos tirando de clásicos
indiscutibles de su discografía, llegaba el momento de "Call To
Arms", tema que abría su "Warriors Of The World", una composición
que ha conseguido calar entre sus fieles
y que fue enlazada con el primero de los cortes pertenecientes a su nuevo álbum
"Lord Of The Steel", concretamente "Hail, Kill And Die", un
corte que pese a ser de nueva factura, fue bastante bien recibido gracias a su
ritmo arrollador y a su letra plenamente construida con los nombres de temas clásicos
de la banda, sin duda todo un guiño a sus seguidores, que durante este tramo
inicial de concierto estaban disfrutando al máximo, coreando el pegadizo
estribillo que se veía proyectado en las pantallas situadas sobre el
escenario. Después de tan solo cuatro
temas quizás era demasiado pronto para las presentaciones individuales, pero ya
se sabe que los "Kings Of Metal", son un poco especiales a la hora de
marcar el ritmo de sus actuaciones, y el primero que tuvo su momento solista
fue el guitarrista Karl Logan, un músico que si bien nunca ha destacado por
tener una personalidad arrolladora en directo,
siempre ha sabido permanecer en un
segundo plano dentro de la banda,
desarrollando un gran trabajo, constatando que, poco a poco, ha ido ganando peso musical
dentro del engranaje de la banda.
El atronador sonido del bajo de
DeMaio fue nuevamente el encargado de liderar una coreadísima "Brothers Of
Metal Part 1", que nos sirvió como preámbulo para introducirnos en su
disco "Sign Of The Hammer", y es que el cuarteto interpreto de manera
consecutiva la emotiva "Mountains", Thor (The Powerhead) , toda una sorpresa poder disfrutar de esta fantástica dupla de
temas, mientras en las pantallas se proyectaba la portada del álbum, llevando
al delirio a sus fans más veteranos, antes de dejarnos arrastrar por una
poderosísima "Outlaw" que consiguió transportarnos al mismo infierno
con Eric Adams haciéndonos cantar el estribillo mientras todo la pista no dejaba
de apoyar levantando sus brazos hacia el escenario, creando uno de los momentos
más intensos de la noche, con Adams empeñado en
reventar nuestros tímpanos, con esos gritos agudos que siempre le han
caracterizado.
Hasta este preciso instante, la descarga de los americanos había sido impecable, mostrando unas altas dosis de energía y un ritmo muy alto, únicamente, habría que achacarles la temprana aparición del solo de guitarra. Pero fue a partir de la interpretación del novedoso "Expendable" y "El Gringo", cuando la temperatura de la sala bajo considerablemente, denotando que las nuevas composiciones, o bien por desconocimiento, recordemos que el disco todavía no ha sido editado de forma oficial, o bien por su calidad musical, no acaban de enganchar a una audiencia que se mostró excesivamente, estática y fría mientras sonaban ambos temas, y hasta el propio DeMaio, parecía mas ausente de lo normal mientras tocaba los nuevos temas, por suerte pudimos salir rápidamente de este pequeño bache al sonar los primeros acordes de "Sign Of The Hammer" que se fundió con un impresionante "Hand Of Doom" con la que el bajista pareció revivir, inyectando vitalidad a una audiencia que veía emocionada como su héroe se arrodillaba realizando el signo de martillo.
Hasta este preciso instante, la descarga de los americanos había sido impecable, mostrando unas altas dosis de energía y un ritmo muy alto, únicamente, habría que achacarles la temprana aparición del solo de guitarra. Pero fue a partir de la interpretación del novedoso "Expendable" y "El Gringo", cuando la temperatura de la sala bajo considerablemente, denotando que las nuevas composiciones, o bien por desconocimiento, recordemos que el disco todavía no ha sido editado de forma oficial, o bien por su calidad musical, no acaban de enganchar a una audiencia que se mostró excesivamente, estática y fría mientras sonaban ambos temas, y hasta el propio DeMaio, parecía mas ausente de lo normal mientras tocaba los nuevos temas, por suerte pudimos salir rápidamente de este pequeño bache al sonar los primeros acordes de "Sign Of The Hammer" que se fundió con un impresionante "Hand Of Doom" con la que el bajista pareció revivir, inyectando vitalidad a una audiencia que veía emocionada como su héroe se arrodillaba realizando el signo de martillo.
Como viene siendo habitual, después
de un final ensordecedor, el escenario se quedaba a oscuras durante unos breves
segundos, para que el bajista y líder de la banda Joey DeMaio ocupara uno de los
laterales del escenario, para de forma
parsimoniosa, dar inicio a un extenso solo de bajo, durante el cual, nos obsequió
con una exhibición de técnica y rapidez que se vio completada por unos
iniciales movimientos robóticos, y por la incesante participación de un respetable
que no dejo de rugir respondiendo a las notas del alargado mástil del bajista.
Tras el alarde técnico del bajista, llegaba la hora de sumergirnos en "Let
The Sons Of Odin", que volvería a dejar paso a otro solo, en este caso, al
del batería Donnie Hamzik. Llegaba el momento de que DeMaio se dirigiera
cual maestro de ceremonias a la concurrencia, y la curiosidad de la noche fue
que dio su extenso discurso en catalán, ante el asombro y satisfacción de todos
los presentes que agradecieron el detalle y la colocación de una “senyera”
catalana con una cerrada ovación.
Después de la charla, era hora de
encarar la recta final del show, y la banda estaba dispuesta a poner toda la
carne en el asador con la interpretación de la
seminal e hímnica "Kings Of Metal", que puso la sala patas
arriba, el himno clásico del cuarteto, la imprescindible y coreadísima
"Hail And Kill", que sigue poniéndome los pelos de punta, y dos
de las piezas más cañeras de su último
trabajo "Manowarriors" y el tema que le da título "The Lord Of
Steel", con el que se retiraron momentáneamente, antes de regresar por
todo lo alto con la interpretación a
coro con un público, que coreo cada uno de los estribillos de la épica
"Warriors Of The World United", que fue dedicada a todos los fans del grupo que
habían tenido fe en que la banda iba a
tocar esta noche, para cerrar definitivamente con el acostumbrado "Black
Wind, Fire And Steel", que siempre suele poner el punto y final a sus descargas, antes de que empiece a sonar
por megafonía “The Crown And The Ring”.
Una actuación plenamente
satisfactoria la de los americanos, que esta vez se descolgaron con un show
largo, casi dos horas y media de
concierto, sabiendo mantener un ritmo poderoso e intenso durante la mayor parte de su
actuación, pero a los que habría que reprocharles, la temprana aparición de los
solos, y el enlazar demasiados temas
nuevos, haciendo que algunas partes de
su concierto fueran un poco más densas y bajaran notablemente el ritmo del
concierto.
ALFONSO DIAZ
FOTOS CARLOS OLIVER
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