Phantom-X, son una de aquellas
formaciones que, pese a tener algunos temas realmente buenos y contundentes,
nunca han llegado a plasmar su potencial en un disco verdaderamente redondo,
que consiguiera captar la atención del gran público. Formados en 2004 en Texas, por el vocalista
Kevin Goocher (ex -Omen) y el guitarrista Glenn Malicki, inicialmente adoptaron
el nombre de Stargazer y basaban su
repertorio de directo en canciones de Ronie James Dio. Tras editar 3 discos de
manera independiente, decidieron fichar con el sello europeo Pure Steel Records
para grabar su cuarto trabajo.
A lo largo de sus anteriores
trabajos, los americanos fueron dejando diseminados algunos cortes, que si bien
no desentonaban con el contenido de cada uno de sus lanzamientos, si llamaban
la atención, porque junto al nombre, en
los créditos, podía leerse que eran capítulos de una historia. Pues bien, de
cara a este “The Opera Of The Phantom”, el planteamiento de Phantom-X, ha sido
el de reunir todos estos “capítulos” repartidos en lanzamientos previos, para volver a grabarlos
con su formación actual, con el añadido de incluir 3 nuevos “capítulos”, totalmente nuevos, con los que redondean y
dan por finalizada la historia que se inició en su álbum debut. A modo de
regalo, y totalmente al margen de la citada historia, el cuarteto ha compuesto
tres nuevos temas, que servirán de aliciente para todos aquellos que ya tengan
sus anteriores trabajos. De forma que, hablando con propiedad, “The Opera Of
The Phantom”, podría ser considerado, como un poco convencional álbum recopilatorio,
ya que si bien en el disco no están incluidos sus mejores temas, “The Opera Of
The Phantom”, nos ofrece un viaje retrospectivo de su carrera, en el que
podemos apreciar la evolución compositiva de una banda que siempre se ha
caracterizado por practicar un power
metal potente, con unas marcadas raíces en el metal más tradicional y
ochentero.
Directamente extraídos de su
álbum debut “Rise Of The Phantom”, nos encontramos con los cuatro primeros
capítulos de esta historia conceptual, “Prelude/Storms Of Hell”, es la
encargada de abrir el disco, con una intro inquietante, que desemboca en un
corte directo y veloz, muy en la línea del power metal melódico más
tradicional, con unas guitarras rápidas que se ven respaldadas por una base
rítmica rotunda y contundente que imprime un ritmo dinámico, a lo que hay que
sumar unos registros vocales muy melódicos, que nos conducen a un estribillo
pegadizo y facilón en notas agudas. “The Rise Of The Phantom”, se aleja un poco
de la inmediatez del tema inicial, con un arranque lento, que va dejando, poco
a poco, el protagonismo a las líneas vocales que dan un toque dramático antes
de que las guitarras sean las encargadas de dar unas pinceladas de potencia
sonora a un up tempo elegante e intenso, al que le cuesta despegar, pero que
acabar sonando rotundo gracias a la excelente labor vocal de Kevin
Goocher.“Discovery”, es un corto preludio instrumental, en el que se intercalan
momentos acústicos con desarrollos eléctricos cargados de clasicismo y
elegancia. El metal más contundente regresa de la mano de “The Mask”, un corte
con una base rítmica muy marcada sobre la que Glenn Malicki dispara sus
efectivos riffs de guitarra, en un tema en el que se suceden los cambios de
ritmo, llegando a pillar por sorpresa al oyente, creando un tema complejo
repleto de riffs cortantes y sinuosos, donde la voz de Kevin Gorcher se ve arropada por los
coros.
De su segundo trabajo “Storm
Riders”, se han incluido un total de tres cortes, el que dio título al
mencionado disco, que es una pieza muy orientada al metal más tradicional, con
unas guitarras que nos traen al recuerdo a los Priest más clásicos, junto a
unas líneas vocales rápidas, especialmente en el estribillo, que ayudan a
reforzar la sensación de estar ante una pieza directa, con gancho, en la que se
incluye un fantástico desarrollo instrumental a cargo de la guitarra de Glenn Malicki,
heavy metal en estado puro. Contrastando con la anterior composición, la más
tranquila, “Everspell”, un tema con un inicio lento, que rápidamente cambiará
de tercio, gracias a las voces, para convertirse en un medio tiempo intenso,
cargado de potencia, liderado por los afilados riffs durante la parte del
estribillo, que se verán alternados con partes más lentas y melódicas, forjando
un tema muy del estilo del material de Dio. Un potente grito es el encargado de
introducir “13th Hour”, una verdadera lección de power metal a la americana,
una composición que se aleja del doble bombo y los ritmos acelerados, para centrarse
en el sonido de unas guitarras rudas y con mucha presencia, perfectamente
respaldadas por una base rítmica rotunda
y aplastante, junto a una voz rasgada y agresiva, toda una demostración de lo
que se llamó U.S. Metal, que popularizaron bandas como Metal Church o Vicious
Rumors.
De su anterior trabajo en estudio
“This Is War”, publicado hace un par de años, han sido rescatados “A Strange
World”, introducida por las líneas de bajo que conducen el corte hasta la
entrada de las guitarras, para dar forma a un nuevo medio tiempo, en esta
ocasión con un ambiente algo más relajado, donde los americanos, nos muestran
su faceta más melódica, dejándonos un estribillo altamente pegadizo, junto a un
elegante y notable solo de guitarra que hace ganar enteros a la composición.
Siguiendo una línea lírica y estilística muy similar, con un ritmo pausado y
una ambientación teatral, con la voz de
Groocher, mostrando su amplia gama de registros vocales, “Discovery II”, donde
las guitarras suenan limpias y totalmente exentas de distorsión, una pieza tranquila, que sirve de puente para
adentrarnos en la cañera y nuevamente influenciada por Priest, “Deep Six Down”,
otro nuevo ataque metálico a 2
guitarras, culminado por las tonalidades más agudas en cada final de estrofa y
la presencia de unos contundentes coros.
Encarando la parte final de la
historia de “The Opera Of The Phantom”, nos encontramos con el primero de los
tres nuevos capítulos “Cloning The Christ”, Un medio tiempo cargado de
intensidad en el que se alternan las guitarras rifferas con unos coros
rotundos, en un corte en el que se han incluido unas líneas vocales
fantasmagóricas, que ayudan a dotar al tema de un aire más oscuro y tenebroso.
La velocidad viene de la mano con los coros más rasgados y las voces más
agresivas en la escueta y rotunda “Playing God”, que se enlaza con el capítulo
final “Holy Hell”, una pieza rotunda, donde la voz de Kevin Goocher, suena
completamente diferente en algunos fragmentos, tirando de falsete para
posteriormente volver a su registro habitual, regalándonos otro rotundo
trallazo power metalero, con un cierto aire épico, gracias a unas melodías
vocales bien respaldadas por una atronadora base rítmica, para dar por
finalizada de forma brillante la historia central en la que se basa “The Opera
Of The Phantom”.
Lejos del corsé que supone el
tener que amoldar sus composiciones a una historia conceptual, y como regalo
para sus fans Phantom-X, han incluido tres nuevas composiciones, “1000
Quartian”, un tema melódico a ritmo de medio tiempo en el cual tienen cabida
momentos más relajados, que progresivamente se irán endureciendo para dejar
paso a una ambientación oscura, donde destaca el fenomenal trabajo solista de
su guitarrista. “Your Majesty”, por su sonido y estructura, y según ha reconocido
el propio Goocher, es un sentido tributo a la figura de Ronie James Dio, un
tema en el que podemos encontrar todos los ingredientes que hicieron famosa la
música del cantante tristemente desaparecido. Inicio lento, amplias dosis de
melodía con una voz firme y compacta, junto a
unos estribillos efectivos y coreables. Para cerrar definitivamente el
disco “Hail The Heroes”, con un inicio lento y emotivo, que es simplemente una
introducción preciosista para un potente corte final, donde la base rítmica es
la encargada de hacer subir la intensidad en un primer momento, hasta que el
tema rompe definitivamente gracias al contundente grito de Groocher.
Un trabajo indispensable para los
seguidores del combo texano, ya que en él, se da por terminada la historia que
se inició en su primer disco, y que puede servir para que algunos curiosos
redescubran, con este inusual recopilatorio, a una banda que pese a contar con
músicos con una larga trayectoria profesional, nunca ha recibido la atención
que se merecía por parte de los fans ni de los medios especializados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario