Podría parecer evidente, que cuando Enrrique Villarreal abandonó a su banda de toda la vida Barricada, su intención era la de emprender una carrera en solitario, es por ello que causó una cierta sorpresa cuando el cantante navarro, decidió reanudar su proyecto Txarrena, después de casi 20 años de parón, para la publicación de un segundo trabajo "Azulejo Frío", que se vio culminado por la posterior edición de "Con Nocturnidad Y Alevosía", un disco en directo que parecía consolidar al cuarteto como una formación estable que completaba su line-up con Brigi, Txus Moravi y El Flako.
Pero si hay algo que siempre ha caracterizado al carismático vocalista, y mas aún, durante esta última etapa de su carrera como músico, es la capacidad de sorprender a todos sus seguidores. Así que precisamente ahora, cuando parecía que llegaba el momento de la consolidación definitiva de Txarrena, Enrrique Villarreal ha decidido dar un nuevo golpe de timón a su carrera, embarcándose en este nuevo proyecto bajo la denominación de "El Drogas", contando con los mismos músicos que integraban Txarrena. La única explicación que se me ocurre para esta mutación, es la voluntad del prolífico músico para poder echar mano en sus actuaciones de su extenso catálogo de composiciones (Barricada,Txarrena,La Venganza de la Abuela). Para este primer EP de presentación, realmente no nos encontramos con ningún tema nuevo, sino con dos versiones eléctricas de 2 temas acústicos que han aparecido recientemente en la reedición del primer trabajo de Txarrena, y dos canciones recuperadas del proyecto "La Venganza De La Abuela", con el que Enrrique editó un único trabajo a finales de la década de los noventa.
Centrándonos en los cuatro temas que componen el EP, "En Punto Muerto" y "Lentos Minutos", son dos composiciones en las que el cuarteto ha convertido las versiones acústicas, que ya todos conocíamos, en unos vistosos medios tiempos que consiguen mantener el espíritu intimista , mostrándonos a El Drogas en su faceta más poética, tratando unos textos duros y reflexivos, ahondando en las emociones humanas, concediendo mucho protagonismo a los textos durante la parte inicial de las canciones, para acabar rematando con el titulo de las composiciones a modo de estribillo junto a unos extensos desarrollos instrumentales. Estilísticamente hablando, ambos cortes se podrían acercar a los medios tiempos mas oscuros y rugosos de Barricada.
En cuanto a "Fue 24 D…¿Y Qué'?" y "Cerocomasiete", el cuarteto las ha regrabado poniendo al día su sonido, haciéndolas sonar de forma plenamente contemporánea, añadiéndoles un toque de fuerza y rabia, gracias a unas bases demoledoras , unas guitarras secas y afiladas, que junto a la personal voz de El Drogas, nos ayudan a rescatar su faceta mas comprometida y reivindicativa, con unas letras altamente contestatareas, llenas de mensaje social, que desgraciadamente están mas en boga que nunca, mostrándonos la dualidad de un artista que es capaz de introducirse en los sentimientos humanos mas profundos e intimistas, para posteriormente situarse, con la misma fuerza, en primera linea de cualquier reivindicación que merezca la pena, no en vano, durante mas de treinta años no ha dejado nunca de lado la denuncia social en las letras de sus temas, ahí quedan algunos textos tan duros y comprometidos como "Oveja Negra", "Bahia de Pasaia", etc......
Estos cuatro temas que sirven como punto de partida para esta nueva aventura de "El Drogas", a modo de presentación pueden resultar interesantes, pero creo que habría estado bien, y mas teniendo en cuenta lo prolífico que siempre se ha mostrado el Drogas, que se hubiera dejado caer con alguna nueva composición, que seguramente sus fans, habrían saboreado como una exquisita golosina mientras el de Txantrea acaba de dar forma a sus nuevas composiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario