Formados de las cenizas de Path
Beyond Serenity, (un combo deathmetalero, que se caracterizaba por unas
melodías con un cargado sabor oriental), nace en 2007 After Oblivion, basando
su propuesta en un trash/death de
corte tradicional, con sus raíces bien
aposentadas en lo que podríamos llamar "old school", y en el que
fácilmente son apreciables una devoción y
marcada influencia hacia el material, que en su última etapa, facturaron
los míticos Death del tristemente desaparecido
Chuck Schuldiner.
Liderados por el vocalista y guitarrista
Adnan Hatić, único miembro original de la formación, el cuarteto debutó con una
demo titulada "The Carnal Form", que les sirvió como carta de
presentación. En 2009 y tras completar un line-up de garantías, con las incorporaciones
de Marko Gačnik (batería) y Jasenko Džipa (guitarras), ambos provenientes de
Festival Of Mutilation, y el ex- bajista de Agonize, Dario Stevanović, la nueva formación permitió a la banda desarrollar su propuesta en directo, lo que provocó que con un
line-up ya plenamente aposentado, se
decidieran a grabar el EP "Vultures", publicado en Marzo de 2011, con
el que dieron una nueva vuelta de tuerca a su sonido, perfeccionando y puliendo su estilo, consiguiendo recabar muy buenas críticas entre la prensa
especializada, y llamando la atención de
la discográfica independiente Metal On
Metal Records.
Justo antes de entrar a grabar su álbum debut, este abrumador "Stamina", se produjo la
sustitución del bajista Dario Stevanović, entrando en el seno de la formación
Haris Hasančević. En cuanto a la propuesta musical de los de Tuzla, en los temas
que integran "Stamina", podemos encontrar un death metal
técnico, con algunas partes progresivas , protagonizadas por un gran derroche de ideas e imaginación, en unas estructuras repletas
de matices y cambios de ritmo, que
ayudan a dar colorido a unas composiciones potentes y directas que se ven
rematadas por unos registros
vocales rasgados y ácidos,
repletos de mala leche, y en donde se
incluyen algunas armonías de guitarra
con un marcado aire oriental, que
el líder de la banda, el guitarrista y vocalista Adnan Hatić ya incluía en su
anterior banda, los ya desaparecidos Agonize.
Los poderosos redobles de batería de Marko Gačnik son los encargados de sumergirnos en
"Deliverance" una rotunda pieza de apertura en la que los de
Tuzla ponen desde el primer momento sus
cartas sobre la mesa, y toda la carne en el asador, proponiéndonos un furioso
thrash metal cargado de técnica, y en el que tienen cabida unos amplios
desarrollos melódicos, con muchos tintes progresivos, con un registro vocal que
en algunos momentos puede recordar al mítico Mille Petrozza de los alemanes
Kreator, mucho ritmo, gran derroche de contundencia y muy buenas melodías
solistas es lo que nos depara el primer zarpazo de "Stamina".
Guitarras supersónicas junto a un bajo asesino, son los encargados de dar
cuerpo e intensidad al inicio riffero y veloz "For The Rebels", para
posteriormente adentrarnos en terrenos más lentos y cadenciosos antes de que el
doble bombo de Marko Gačnik vuelva a trasladarnos al violento y abrasivo ritmo
inicial.
Bajando un poco el nivel de velocidad en el inicio del tema, nos encontramos
con el corte que dio título al su
anterior EP "Vultures", una composición que se muestra como un lienzo
perfecto para que ambos guitarristas nos ofrezcan unos extensos desarrollos
solistas en los que tendrán cabida unas interesantes melodías de corte
oriental, que se verán integradas dentro de la estructura típicamente thrashera
del tema, que dejara paso a unas
poderosas ráfagas de doble bombo que se verán rematadas por la rugosa voz de un
incisivo Adnan Hatić que terminara sometiendo a nuestros oídos a una nueva
amenaza sonora con su rasgado registro. La sesión de thrash metal clásico, en
el que pueden reconocerse la influencia de bandas clásicas como los americanos
Death, continúa de la mano de la furiosa
e iracunda "Breeding Perdition", una demoledora composición dónde el
cuarteto da rienda suelta a su capacidad técnica, mostrando una amplia gama de
recursos, especialmente en los contundentes y cambiantes ritmos de batería, y
en la inclusión de pequeños pasajes acústicos, que darán al corte una
orientación diferente, sumergiéndonos dentro de un thrash metal técnico, muy del
estilo de algunas de las bandas más representativas del género como Atheist o
Coroner, y en el que en ningún momento llegará a perderse la intensidad.
Directamente rescatado de la primera época de la formación, After Oblivion, nos propone un enrevesado viaje a través de las fenomenales melodías de guitarra de "The Carnal Form", todo un derroche de técnica a cargo de Jasenko Džipa y Adnan Hatić, mientras la base rítmica se muestra polivalente, proponiendo diferentes ritmos a los que los "hachas" irán añadiendo sus melodías, mientras las voces de Adnan Hatić, irán subiendo en intensidad, sonando cada vez más desesperadas, consiguiendo imprimir al corte una garra especial, que se verá reforzada por los fraseos cada vez más espitosos y veloces de ambos guitarristas. Sin perder en ningún momento ni la contundencia ni la furia metálica, pero decantándose hacia terrenos mucho más experimentales y arriesgados, basándose en desarrollos cargados de progresismo, junto a unos tempos un tanto disonantes son los encargados de abrir el imaginativo "Septic Mind", uno de los temas más imaginativos y aperturistas de "Stamina", con unos extensísimos desarrollos instrumentales sobre una potente base a ritmo de doble bombo que se verá intercalada por ritmos casi asincopados.
Directamente rescatado de la primera época de la formación, After Oblivion, nos propone un enrevesado viaje a través de las fenomenales melodías de guitarra de "The Carnal Form", todo un derroche de técnica a cargo de Jasenko Džipa y Adnan Hatić, mientras la base rítmica se muestra polivalente, proponiendo diferentes ritmos a los que los "hachas" irán añadiendo sus melodías, mientras las voces de Adnan Hatić, irán subiendo en intensidad, sonando cada vez más desesperadas, consiguiendo imprimir al corte una garra especial, que se verá reforzada por los fraseos cada vez más espitosos y veloces de ambos guitarristas. Sin perder en ningún momento ni la contundencia ni la furia metálica, pero decantándose hacia terrenos mucho más experimentales y arriesgados, basándose en desarrollos cargados de progresismo, junto a unos tempos un tanto disonantes son los encargados de abrir el imaginativo "Septic Mind", uno de los temas más imaginativos y aperturistas de "Stamina", con unos extensísimos desarrollos instrumentales sobre una potente base a ritmo de doble bombo que se verá intercalada por ritmos casi asincopados.
Dentro de "Stamina", no
podía faltar, un tema instrumental, que sirviera para corroborar las buenas impresiones
generales del álbum y demostrar la gran
valía como intérpretes del cuarteto de
Tuzla, es por ello que la ráfaga metálica contenida en "Ascent Of Misery", suena como un
auténtico soplo de aire fresco, ya que en poco más de un minuto, After Oblivion nos ofrecen unas
poderosas ráfagas de doble bombo acompañadas de esos desarrollos melódicos
marca de la casa, demostrando la imaginación y buenas ideas de un cuarteto que
con este disco de debut, deja claro que tiene todavía mucho que ofrecer, y una
propuesta muy atractiva a la que sin duda, en próximos lanzamientos, podrán ir
dando una nueva dimensión, gracias a las generosas dosis de experimentación y progresismo
que incluyen en cada una de sus composiciones. Un inicio lento, con las
guitarras acústicas marcando la entrada junto a la batería serán el prólogo de
"Stamina", una pieza rotunda, cargada de fuerza e intensidad, que nos
muestra la faceta más directa y descarnada del cuarteto, abalanzándose sin
piedad sobre uno de los cortes más directos y rotundos de todo el álbum, en
donde se han concentrado en mostrar su cara más iracunda, dejando un poco de
lado su faceta más experimental, demostrando que también pueden ponerse cañeros
y contundentes cuando la ocasión lo requiere, un trallazo rotundo que no te
permitirá dejar de mover la cabeza sumergido en su ritmo diabólico, ratificando
que la contundencia no está reñida con
unos temas pegadizos repletos de gancho
y "punch".
El encargado de cerrar este primer disco de After Oblivion, es el melódico y
cuasi ambiental "Hatred
Profound", un corte con un ritmo más moderado en el que el cuarteto
ha puesto nuevamente el acento en unas sugerentes melodías con un marcado sabor
oriental , para posteriormente someternos al compás destructor de una batería a ritmo de doble bombo en una segunda parte
cargada de guitarras rifferas que nos conducirá nuevamente a un interludio más
lento y casi hipnótico que dará al corte un cierto aire oscuro, redondeando uno
de los cortes más complejos y completos de todo el álbum, y con el que el
cuarteto se deja las puertas abiertas de cara a la futura evolución de su
sonido.
Ante el inminente resurgimiento de un estilo, que muchos pensaban que ya tenía
poco que ofrecer como el thrash metal, es de agradecer que algunas jóvenes
bandas decidan arriesgar en su propuesta y apostar por unos ritmos y
sonoridades más evolucionados, que aunque para muchos pueden parecer
extraños y de difícil comprensión, sin
duda podrán hacer las delicias de los paladares más exquisitos del
thrash/death, insuflando con su propuesta
un soplo de aire fresco a muchos fans que están cansados siempre de
escuchar los mismos ritmos y riffs recurrentes repetidos hasta la saciedad por
algunas bandas a las que si bien no se les puede reprochar nada en su labor
como intérpretes, sí que les puede pedir un plus en su faceta como
compositores. Es por ello que bandas como After Onblivion merecen tener una
oportunidad para poder desarrollar libremente su estilo y llegar a madurar su
sonido de forma efectiva.
Lista de Temas
1. Deliverance
2. For the Rebels
3. Vultures
4. Breeding Perdition
5. The Carnal Form
6. Septic Mind
7. Ascent of Misery
8. Stamina
9. Hatred Profound
No hay comentarios:
Publicar un comentario