En los momentos actuales, en los
que vivimos sumergidos en la cultura de lo inmediato, cada vez resulta más
difícil encontrar una propuesta como la que nos ofrecen los malagueños
Alhandal. Un doble trabajo compuesto por 20 temas, que demandan del oyente
tiempo, mimo, y una atención especial a la hora de ser degustados. Su
nuevo trabajo "Rotta", es una obra conceptual, algo que no es muy
habitual dentro del rock español, y que nos propone un viaje, a modo de libro o
de producción cinematográfica, a través de la travesía vital de su protagonista
Jacob, un joven con parálisis cerebral que gracias a la ayuda de un doctor
acabará superándose, llegando a alcanzar el éxito y la gloria, pero que
terminará sufriendo una crisis de identidad, que convertirá su vida en una
pesadilla. Este es a grandes rasgos, no he querido profundizar en exceso para
no destripar la historia, el hilo conductor que servirá como línea
argumental de este excelso y extenso "Rotta".
Una vez conocido el argumento, es
hora de pasar a desgranar el contenido musical que encierra tan magna obra, un
ambicioso proyecto en el que los malagueños han invertido cinco años en
componer y grabar un trabajo, que no me cabe la menor duda que figurará entre
los discos más destacados del rock español por varias razones. En primer lugar,
por su originalidad, y más si tenemos en cuenta el riesgo asumido a la
hora de embarcarse en una empresa tan compleja y ambiciosa. En segundo, y
el más importante, por su calidad y su "libertad musical", ya que
"Rotta" es un álbum de difícil clasificación, en el que Alhandal
adoptan diferentes personalidades musicales, poniendo siempre por delante
la historia en cuestión, mostrándose como unos músicos
tremendamente versátiles y polivalentes a la hora de atacar unos temas
variados, llenos de matices y texturas, en los que han evitado poner cualquier
tipo de frontera estilística, creando así un disco repleto de sentimientos y
emociones, que transpira MÚSICA, por cada uno de sus surcos, y el poner música
en mayúsculas no es algo gratuito, ya que los malagueños, a lo largo de estos
20 cortes, demuestran su valía como compositores e intérpretes,
rebosando buenas ideas, y una gran calidad técnica con la que abordan
unas estructuras poco convencionales, que se mueven ágilmente entre estilos tan
distantes, y en principio antagónicos como el rock progresivo, el rock
típicamente andaluz, el heavy metal, las bases electrónicas, o incluso
algunas canciones con un marcado aire pop, todas ellas quedando perfectamente
encuadradas dentro de la historia y el concepto que representa
"Rotta".
Plasmado en el primer Cd, que es
el que se centra en el despertar de nuestro protagonista, y donde se relata su
éxito gracias a la superación y el crecimiento personal, podemos encontrar
muestras de sentimiento y ternura marcados por momentos acústicos, como por
ejemplo, en el delicado y relajante inicio del álbum de la mano de
"Céfiro" en el que tienen cabida la sutileza de los instrumentos de
cuerda junto a la elegancia del piano, una delicadeza que tendrá continuidad
con la entrada de las acústicas en "Lettera I", un tema en el que su
vocalista Yiyi Vega, será capaz de transmitir toda la intensidad y la emoción,
con su registro lleno de matices, en una composición que irá creciendo
progresivamente con la entrada de las guitarras y el piano.
También dentro de esta primera
parte de "Rotta", tenemos momentos más animados en los que los
malagueños destapan su faceta más netamente progresiva, en números como
"Memorándum", una pieza instrumental con unos desarrollos
impactantes, que beben directamente de las influencias de las grandes bandas
progresivas de finales de los 70, respaldándose en una amplia presencia
de los sintetizadores, que se fundirán con el sonido de las guitarras,
mostrándonos gran frescura y originalidad, presentando a una banda
que evidencia encontrarse en un gran momento de forma, habiendo alcanzado
su plena madurez. Tampoco podían faltar algunos momentos más hard roqueros como
la animada "Frenesí", con un sonido fresco y actual conducido por un
ritmo contagioso, en el que destacan algunas pequeñas pinceladas electrónicas,
que contrastará con el contrapunto que supone el tratamiento más actual de
"Iris", que nos ofrece el lado más vanguardista de Alhandal junto a
una letra optimista y llena de vitalidad contagiosa.
En el otro lado de la balanza,
temas como la melosa " Génemis Alpha", hunden sus raíces en la
sutileza y la elegancia de las guitarras acústicas provocando una catarata de
sentimientos y emociones que cobran relevancia al observarse el especial
mimo y cuidado que los malagueños han puesto a la hora de tratar las melodías,
llegando a su máxima expresión cuando la voz de Yiyi Vega se ve secundada por
la de la vocalista de Biosfear Gema Vau. Mostrando una mayor proximidad con el
contenido de su anterior lanzamiento "Raíces", encontramos un par de
cortes en los que rescatan su pasión por el rock andaluz, que se ven marcados
por unos vistosos desarrollos con guitarra clásica, repletos de magia, que son lo
más destacado de temas como "Innuendo" o "Danae", para
acabar cerrando este primer Cd, con el oscuro y vibrante "La Rueca de
Aracne", el tema más desgarrador de este primer CD, para el que han
contado con la colaboración de Ángel San Juan vocalista de los riojanos Tierra
Santa.
El segundo Cd se abre con la
sobria exquisitez de "Lettera II", dejando claro a estas alturas de
"Rotta", que su desarrollo instrumental viene a ser la melodía que
actúa como hilo conductor de las hazañas y desventuras de Jacob, para
dejar paso posteriormente al inicio sugerente y serpenteante de "La Senda
de Baal", conducido por una doble melodía en la que tienen cabida los
sonidos de teclado, y las guitarras netamente hard roqueras, que marcarán la
tendencia ascendente de este inicio de la segunda parte de "Rotta",
que se verá definitivamente rematada por la rotundidad de "La Danza De La
Falcata", una avasalladora descarga metalera donde Alhandal potencian al
máximo su sonido, sonando terriblemente duros y compactos en las partes más
poderosas, pero dejando amplios resquicios a las bases electrónicas y a los
teclados, consiguiendo dotar al tema de un alto cariz progresivo,
redondeando una de las piezas más sobresalientes y complejas de todo el álbum,
gracias a la gran variedad de elementos e ideas contenidos, tanto en lo sonoro,
como en las estructuras propuestas.
Como sí de una montaña rusa se
tratara, después de la fogosidad y contundencia, llega el momento de dejarnos
arropar nuevamente por el manto acústico de la reflexiva "Orionis",
una amarga declaración de desamor, llena de emoción y sentimiento con la que el
protagonista muestra toda la crudeza y desesperación de la soledad. Conforme va
avanzando la travesía vital de Jacob, las melodías contenidas en las canciones,
van mostrándose más oscuras e introspectivas, así como las letras van tomando
un cariz más duro y pesimista, buena prueba de ello viene marcada en la crudeza
lírica contenida en "Llanuras Abisales", con una estructura de medio
tiempo, y un marcado protagonismo de las guitarras dando forma a una
composición rebosante de feeling y punch.
Avanzado en la historia de
"Rotta", parece que después de ofrecernos su cara más oscura ,
llega el momento de volver a dar un nuevo giro musical a
"Rotta" de la mano de la aditiva y marchosa "El Vórtice",
un tema con una estructura algo más convencional, en el que se nota un especial
cuidado a la hora de tratar las melodías, dando como resultado una pieza de
hard rock muy melódica, muy del estilo del A.O.R. americano, gracias al apoyo
de los teclados y a unos estribillos efectivos y muy contagiosos. Serán de
nuevo las guitarras acústicas las encargadas de conducir "Géminis
Omega", un extenso up-tempo, en el que las guitarras hard roqueras irán
ganado protagonismo progresivamente durante algunos fragmentos, para después
quedar nuevamente silenciadas por la calidez de las acústicas y los elegantes
aportes de los teclados de Hugo Martín.
La recta final del disco viene
marcada por las atmósferas cambiantes contenidas en "La Morada De
Siddharta", y la enigmática instrumental "Sit Tibi Terra Levis"
, un par de piezas cargadas de riqueza instrumental, donde
podemos escuchar pasajes que van desde el inicio vanguardista con
voces filtradas y efectos electrónicos de la primera, a algunos momentos
realmente tiernos y conmovedores que se ven enriquecidos por los
refinados aportes de la sección de cuerda en la segunda, todo
ello puesto al servicio de la melodía central que se va repitiendo a lo largo
de todo el álbum, y en donde destaca especialmente la calidez de la voz de Yiyi
Vega que vuelve a mostrarse sobresaliente a la hora de imprimir garra y
sentimiento, consiguiendo transmitir y llegar al oyente con su brillante
interpretación. Para cerrar definitiva con "Lettera III", en la que a
modo de resumen Jacob reflexiona sobre su vida y sus errores, en un nuevo
ejercicio acústico, que culminará al desvelarse, durante el tramo final, la
incógnita que nos ha mantenido en vilo durante toda la escucha del disco ¿Qué
es Rotta?
En resumen, gran trabajo de los
malagueños Alhandal, el único inconveniente que se les puede achacar, es que
ellos mismos se han puesto el listón demasiado alto con
"Rotta", de cara a la edición de futuros lanzamientos. Sin duda, este
"Rotta", hay que enmarcarlo como uno de los discos más ambiciosos y
completos de la historia del rock nacional. Seguramente para muchos el hecho de
que se trate de una obra doble y que tenga un carácter conceptual puede llegar
a suponer un freno a la hora de aproximarse a él, pero lo cierto, es que
cualquiera que se escuche atentamente este doble trabajo, no podrá en ningún
caso, discutir la calidad de este excelso trabajo.
Lista de Temas
DISCO 1
01. ‘Céfiro’
02. ‘Lettera I’
03. ‘Memorandum’
04. ‘El velo rasgado’
05. ‘Iris’
06. ‘Géminis Alpha’
07. ‘Frenesí’
08. ‘Innuendo’
09. ‘Danae’
10. ‘La rueca de Aracne’
DISCO 2
01. ‘Lettera II’
02. ‘La senda de Baal’
03. ‘La danza de la Falcata’
04. ‘Orionis’
05. ‘Llanuras abisales’
06. ‘El vórtice’
07. ‘Géminis Omega’
08. ‘La morada de Siddhartha’
09. ‘Sit Tibi Terra Levis’
10. ‘Lettera III’
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