Nada mejor para escapar de los rigurosos
fríos, con amenaza de nevada incluida, que se produjeron en Barcelona durante
este pasado fin de semana, que el calor del rock n´ roll marchoso y divertido
que nos proponían, por un lado, los chicos de
Acabamos de Llegar, una formación que práctica un show cuidado y medido
al milímetro de los temas de Fito & Fitipaldis, y por otro, la ración doble
que nos ofrecían los sevillanos De Acero/D.A.0, con un concierto dividido en
dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas, el sexteto se dedicaría a echar la vista atrás, y rememorar sus años como banda de versiones interpretando algunos de los temas más
populares compuestos por el extremeño Roberto Iniesta y sus Extremoduro, y en la
segunda, tras un pequeño descanso de apenas diez minutos, se centrarían en la
presentación de los temas que integran su primer disco grande, un sensacional
trabajo titulado “Cero”, con el que los sevillanos han decidido dar un paso al
frente y apostar decididamente por sus propias composiciones, facturando unos temas repletos de actitud
roquera y una garra incisiva que los convierten en piezas ideales para ser degustadas en directo, además
de contener todos los ingredientes
necesarios para llamar la atención de los
fans de bandas como Marea, Reincidentes o los propios Extremoduro.
Comprobando el gélido ambiente que se
respiraba en las inmediaciones de la sala, podría parecer que la entrada para el concierto de esta noche
iba a ser mas bien discreta, pero el detalle de la banda de poner entradas a mitad de precio para las personas
en paro, y el tirón final de última hora, consiguieron que la sala, pese a no
llenarse completamente, si registrara
una entrada bastante aceptable, completando unas tres cuartas partes de su aforo.
A la hora marcada para el inicio de la actuación de Acabamos de Llegar , lo cierto es que todavía
había un especio considerable entre las primeras filas y el escenario, así que
el arranque un tanto frío y distante vino de la mano de un marchoso "Un
Buen Castigo", donde desde los primeros compases, la formación, integrada
por siete músicos, incluido un saxofonista, mostraron su buen gusto a la hora
de rendir pleitesía a los temas de Fito, marcándose unas versiones muy cercanas
a las originales. Aunque musicalmente la formación borda las interpretaciones
de los temas, la verdad es que durante algunas fases de la actuación se les vio
un tanto estáticos sobre las tablas, únicamente su vocalista Martí, se movía de
lado a lado del escenario, al más puro estilo Fito, gorra incluida, como en el
caso de la marchosa "Todo a Cien" , que fue enlazada con la siempre
efectiva "Por la Boca Vive El Pez", que sirvió como excusa para que las primeras
filas empezarán a moverse acortando considerablemente la distancia con el escenario, dando a la
actuación del septeto catalán un aire mucho más acorde con un concierto de rock
, y es que es imposible permanecer estático, y no dejarse arrastrar por el buen
rollo y espíritu fiestero de piezas como "Que Viene y Va".
Durante sus cincuenta minutos de actuación,
pudimos observar el esmero y cuidado con el que la formación ataca los temas del ex cantante de
Platero, demostrando que el hecho de ser una banda tributo, no se limita a
aprovecharse de los temas compuestos por otro artista, sino que hay que tocar
esos temas con el mismo, o incluso más, mimo y cuidado que uno tocaría los
propios, sabiéndolos reproducir en directo con la mayor fidelidad posible, y
sin que pierdan ese sello del artista original, ya que cuando los temas son tan
conocidos y seguidos como "Medalla De Cartón" o el fantástico
"Whisky Barato", donde contaron con la colaboración de la armónica,
el público al que van dirigidos se va a mostrar terriblemente crítico a la hora
de evaluar tu trabajo, pero a tenor de la fenomenal respuesta que obtuvieron
Acabamos de Llegar, consiguiendo en algunos momentos puntuales poner a toda la
sala a bailar, el balance creo que fue
altamente positivo.
Tras el tributo a uno de los artistas mas
emergentes dentro de la escena roquera nacional Fito, llegaba el turno de que
los sevillanos De Acero, tomaran el escenario para descargar su afilado
repertorio de clásicos de una de las bandas más
queridas y admiradas del panorama roquero patrio Extremoduro, para dar
inicio a su set, de aproximadamente una hora de duración, el sexteto optó por
el ambiente festivo contenido en los primeros compases del popular “Extrema y
Dura”, para posteriormente abalanzarse sobre un poderoso y contagiosos “A
Fuego”, en el que De Acero, desde los primeros compases de su actuación se mostraron muy cómodos y sueltos
interpretando los temas compuestos por el poeta maldito Roberto Iniesta, no en
vano, llevan muchos años tirando de ese material, actuando en multitud de salas
y festivales, hasta tal punto que viendo lo poco que se prodigan los extremeños
en directos, quizás el sexteto sevillano haya interpretado más veces estos
temas que los mismísimos creadores, no en balde
su sonido es potente y contagioso, rebosante de una fuerza y actitud roquera que quedó
personificada en la imagen de su vocalista Moko Medina, que salió a escena
descalzo y dispuesto a conectar con el público desde el minuto uno de su
actuación, provocando una entusiasta acogida por parte de un publico plenamente
conocedor del material que se iba a desgranar durante esta primera mitad de su
show. Si los primeros compases del show habían estado protagonizados por la
algarabía y el jolgorio de las primeras filas, el fogoso ambiente inicial lejos
de calmarse, continuó ascendiendo cuando empezaron a sonar los primeros
compases de “Puta”, convirtiendo la sala en una especie de Karaoke gigante,
donde banda y público juntos ponían las
letras a la música, y donde destaco
especialmente la soltura escénica de ambos guitarristas, tanto de Luciano War,
que pese a tocar con fiebre, demostró una gran entrega sobre las tablas, y
especialmente Francis “Z”, que dio un autentico recital, haciéndose cargo de la
mayoría de los solos de guitarra, facturando una excelente actuación.
Seguramente los mas escépticos podrán
pensar que basar una actuación en un elenco de versiones de temas muy
conocidos, es un recurso fácil a la hora de planificar un show, pero lo cierto,
es que los chicos De Acero, viven intensamente cada una de los temas que tocan,
y esa energía se transmitió a un público que se metió de lleno en el show de
los sevillanos, haciendo que en algunos temas como “La Vereda De la Puerta de
Atrás”, Moko Medina no tuviera mas remedio que acercarse al filo de escenario
para aplaudir la complicidad del respetable. Poco a poco, el ambiente se iba
caldeando, hasta alcanzar su máximo clímax con la introducción de uno de los
cortes mas conocidos de la formación extremeña, el siempre deseado “Ama, Ama,
Ama Y Ensancha El Alma”, con Moko haciendo subir la expectación del público
hasta completar el titulo de la canción desatando el jolgorio general de la
sala.
También tuvimos ocasión de sumergirnos en
momentos más introspectivos, en los que la oscuridad se adueñó de las tablas para marcar el arranque del siempre crudo y desgarrador
“Deltoya”, en el que los sevillanos
respetaron fielmente los dramáticos parones de su introducción, para posteriormente
volvernos a atrapar con su desparrame eléctrico, provocando un momento de
subidón, que se vivió de igual manera en la pista y el escenario, con los
músicos chocando entre ellos, y en donde
se dejaron oír con fuerza los teclados que los sevillanos llevan como apoyo
para algunos de los temas. A medida que el show iba avanzando Moko, nos
alentaba a que permaneciéramos después de esta primera parte del show, ya que
habría una segunda, en la que la formación daría buena cuenta de su propio
material, así que fue muy gracioso el comentario del vocalista:” Somos la única banda nacional que se telonea a si
misma”. Sin apenas dar un segundo de tregua los clásicos iban cayendo uno tras
otro, cortes como el seguidísimo y sensual “Golfa”, que bajaron un poco la
intensidad de la noche, dejaron paso a los cánticos del respetable, que
nuevamente volvió ha hacerse oír en los estribillos de “So Payaso”, uno de los
mejores temas de esta primera parte del show, donde los tres guitarristas se
alinearon en el centro del escenario para ofrecernos unos movimientos
sincronizados al mas puro estilo Status Quo. A pesar de que la mayoría del
repertorio de versiones se basó en la etapa mas comercial y conocida de
Extremoduro con temas como “Stand By”, tampoco faltaron las miradas a su
primera época en los que los extremeños eran los abanderados del autoproclamado
rock transgresivo, así que no faltaron trallazos como “Sol De Invierno”, el
saltarín y cachondo “Bri, Bri, Bli, Bli”, del legendario “¿Dónde Están Mis
Amigos” y la siempre cruda y descarnada “Jesucristo García”, con una primera
parte cantada íntegramente por la audiencia, para dar carpetazo con la crítica
“Estado Policial”, ante el descontrol general y el despiporre generalizado,
cerrando una primera parte de actuación,
realmente espectacular, en la que los sevillanos consiguieron conectar con el
público, que se quedó pidiendo más, pero lógicamente, la formación andaluza
estaba ya pensando en esa segunda parte, que vendría protagonizada por su
propio material.
Después de un breve descanso, en donde
inexplicablemente algunos de los asistentes desaparecieron de la sala, perdiendose el segundo plato de este suculento menu, arrancaba la segunda parte del show, en donde la banda de versiones De Acero,
se transformaba en D.A.0. Escenificando
el cambio de chip, los componentes de la formación andaluza salieron todos
ataviados con camisetas en las que venia impreso el nuevo logo de la banda. Una
extensa intro compuesta por la proyección en las paredes laterales de la sala
de imágenes de la más rabiosa actualidad, en las que pudimos reconocer a
políticos corruptos junto a otras imágenes
de disturbios callejeros, sirvieron para que los sevillanos arrancaran su actuación de la mano del ácido y afilado “Marioneta Sin
Cuerdas”, toda una declaración de principios, en la que el sexteto dejaba clara
su conciencia social, con un mensaje duro y combativo, que se vio reforzado por
la solidez de su tripleta de guitarristas en una arrolladora recta final. Tras
unos primeros compases en los que D.A.0 nos ofrecieron su faceta mas
reivindicativa y contundente, llegaba el momento de presentarnos su otra vertiente,
aquella que se decanta mas hacia la lírica de carácter corrosiva y
poética, de la mano de un vistoso y
guitarrero “Ya No Me Gusta”, un tema que fue muy bien recibido y tras el que
volvieron a embarcarse en un marchoso y rebosante de actitud roquera ,“Lagrimas
De Acero”, que el vocalista dedicó a todos los jefes, lo que provocó una sonora
ovación por parte de una audiencia que se mostraba muy receptiva hacia las
nuevas composiciones.
Aunque los sevillanos son plenamente conscientes de que el nivel de popularidad de sus
composiciones no se puede comparar a las de Extremoduro, lo cierto es que
D.A.O, ofrecieron un concierto intenso y roquero al máximo, dejándose la piel
cada uno de sus miembros a la hora de defender unas composiciones fuertes y enérgicas,
que les tienen que servir para consolidar su nombre como uno de los mas
importantes dentro del rock nacional, ya que temas como “Mojando Tu Corazón”
perteneciente a su anterior EP “A Secas”, sirvieron para ratificar la impresión
de que lejos de las versiones, el material propio de estos chicos es puro rock
n roll, potente y guitarrero. El ritmo
del concierto era frenético, y es que el vocalista de los sevillanos, no se
canso de repetir, en reiteradas ocasiones, que tenían prisa y que estaban
decididos a ofrecernos la mayor cantidad de material posible, así que la
siguiente en caer fue el single de su ultimo trabajo “Cero”, la marchosa y
ágil “Agua Dulce Para Mis Heridas”,
donde por si alguien no se había percatado, Moko volvió a tirar de su carisma personal,
pidiendo a las primeras filas que se aproximasen al escenario, obteniendo una respuesta inmediata por parte
de un público cada vez más participativo y
metido en el show de los sevillanos. Tampoco podían faltar las miradas a
su anterior EP “A Secas”, del que rescataron para la presentación de esta noche
el melódico “Caja De Piedras”, para posteriormente cambiar de tercio para pasar
a centrarse en su material más transgresivo y callejero con un rotundo y
arrollador “Se Vende”, donde las guitarras fueron las encargadas de transmitir
toda la rabia y mala leche contenida en el tema.
Sin duda una de las características mas remarcables
del concierto de D.A.0 en Salamandra,
fue la facilidad que mostraron los sevillanos
para pasar de esos temas combativos y directos, plagados de estribillos
rápidos y efectivos, en los que puede distinguirse un filo “cuasi”punk roquero, a otros mas complejos y
elaborados, en donde las cuidadas melodías de guitarra son el vehículo
conductor de una lírica poética y muy esmerada, como en el caso de la compleja
y reflexiva “Palabras Afiladas”, un tema que si bien ya destaca en su versión
de estudio, en directo cobra una nueva
dimensión, al ganar en intensidad y emoción. Pero como ya he venido comentando
la actuación de D.A.0, estuvo marcada por los contrastes, y después del momento
de calma que supuso “Palabras Afiladas”, llegaba nuevamente el momento de
ponernos reivindicativos conducidos por la velocidad y los contagiosos coros de
“Libertad”, un apabullante canto con el que D.A.0 volvían a dar en el clavo,
poniendo la sala patas arriba, consiguiendo contagiar con su vitalidad a un
público que no dejo de botar y levantar los puños siguiendo el estribillo, y es
que el tema tiene todos los números para acabar convirtiéndose en uno de los clásicos de la banda.
Encarando la recta final de show,
todavía tuvimos tiempo de que nos ofrecieran una nueva pieza de su anterior EP
“A Secas”, el divertido y contagioso
“Salgo Y No Entro”, que fue introducido por los teclados para acabar
convirtiéndose en una auténtica fiesta, gracias a ese ritmo pegadizo y vacilón,
ideal para dejarse arrastrar por el desfase , y en el que toda la sala al unísono, volvió a corear el pegadizo estribillo dirigidos
por un Moko Medina, que se mostró como un gran showman durante toda la
actuación, pidiendo constantemente la colaboración del publico y mostrándose
tremendamente agradecido por la entrega y apoyo del respetable. Para poner el
broche definitivo, los sevillanos
apostaron por una hard roquera y trepidante “Soleando”, donde volvieron a tener
bastante protagonismo los teclados, dando al tema un regustillo muy especial,
para acabar rematando definitivamente la velada con un par de pasadas a toda velocidad del estribillo de
“Libertad”, dejando a una audiencia satisfecha y convencida, que no me cabe
duda que estará encantada de repetir en
futuras ocasiones.
Siempre es de agradecer cuando una
banda, y mas en los tiempos que corren, decide apostar por sus propias
composiciones, y mas si como es el caso de D.A.0, ya tenían un nombre
consolidado dentro del circuito de las bandas tributo. En cualquier caso, con la edición de sus
trabajos de estudio, y directos tan
compactos y eléctricos como el de esta noche en Salamandra, los sevillanos
están llamando a las puertas, para ser una de las bandas que tome el relevo de
alguna de las formaciones mas veteranas de este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario