Resulta complicado a día de hoy, saber
reconocer de entre la multitud de nuevas bandas que inundan la escena europea,
con su revisionismo sobre el heavy metal más añejo y tradicional, alguna
formación que realmente apueste por algo un tanto diferente del resto de sus
competidores, y no me refiero exactamente a algo que suene diametralmente nuevo
o rompedor, si no simplemente a una propuesta que ciertamente se aleje
mínimamente de lo que la mayoría de bandas ofrecen en la actualidad si hablamos
de heavy metal tradicional, marcado por una rotunda influencia del clásico
sonido y estructuras de la N.W.O,B.H.M.
Este podría ser el caso de los suecos Void Moon, una joven formación que se puso en marcha en 2009 gracias a la conexión existente entre sus tres miembros fundadores, el bajista Peter Svensson, el baterista Thomas Hedlund, y el vocalista / guitarrista Jonas Gustavsson, juntos se decidieron a explorar la senda que hace ya casi 20 años abrieran sus compatriotas Candlemass con su primer trabajo, el legendario "Epicus Doomicus Metallicus", una senda marcada por las melodías oscuras, las atmósferas opresivas, la desesperación y los ritmos cadenciosos con tintes lúgubres, todo ello salpicado por un heavy metal de corte muy clásico y tradicional. Tras trabajar en un par de demos y publicar el EP "Though The Gateway", entró en el seno de la banda la guitarrista solista Erika Wallberg, completando así el line-up que se ha encargado de componer y grabar este primer trabajo.
Este podría ser el caso de los suecos Void Moon, una joven formación que se puso en marcha en 2009 gracias a la conexión existente entre sus tres miembros fundadores, el bajista Peter Svensson, el baterista Thomas Hedlund, y el vocalista / guitarrista Jonas Gustavsson, juntos se decidieron a explorar la senda que hace ya casi 20 años abrieran sus compatriotas Candlemass con su primer trabajo, el legendario "Epicus Doomicus Metallicus", una senda marcada por las melodías oscuras, las atmósferas opresivas, la desesperación y los ritmos cadenciosos con tintes lúgubres, todo ello salpicado por un heavy metal de corte muy clásico y tradicional. Tras trabajar en un par de demos y publicar el EP "Though The Gateway", entró en el seno de la banda la guitarrista solista Erika Wallberg, completando así el line-up que se ha encargado de componer y grabar este primer trabajo.
Habiendo expuesto todo lo anterior, que nadie
espere encontrarse en este debut del cuarteto sueco, bajo el titulo "On
The Blackest OF Nights", grandes y aplastantes riffs escupidos brutalmente
cual tormenta sonora, poderosas bases de ritmo, o voces guturales a lo largo de
los 9 cortes que componen el álbum, pero en cambio, lo que si vamos a encontrar
es mucha melodía, en unos temas repletos de angustia y oscuridad , que rezuman
buen gusto y elegancia, junto a unos textos, que al igual que su música,
destilan ese aroma ocultista, centrándose en la descripción de antiguos ritos
paganos, la muerte, o las enseñanzas del místico maestro inglés Aleister
Crowley.
El disco se abre a ritmo de medio tiempo
con el serpenteante "Hammer Of Eden", un corte denso, con una base
rítmica bastante pesada y compacta, que
será la encargada de sostener el tema junto a unos riffs melódicos y muy
marcados, que se verán relegados a un segundo plano cuando aparecen las
penetrantes líneas de bajo a cargo de Peter Svensson, que amenazan con la
melodía que será la protagonista de unos estribillos épicos, que ralentizan
notablemente el tempo de la composición, para posteriormente recuperar el ritmo
inicial, apostando por unas voces limpias, pero cargadas de rabia, que dejaran
paso al desarrollo solista de Erika Wallberg, dejando claro desde los primeros
compases del disco , que la propuesta de los suecos está claramente inspirada
por los primeros Black Sabbath, pero también por el sonido más tradicional de
la N.W.O.B.H.M., sin duda este primer corte, es toda una declaración de principios
del cuarteto de Skäne. Con un ritmo
mucho mas cadencioso, y un aire marcadamente más melancólico, nos enfrentamos a
"On The Blackest Of Nights", un tema que, poco a poco, irá tomando un
aire de marcha fúnebre, con las dos guitarras doblándose en sus armonías
,mientras la tormentosa voz de Jonas Gustavsson será la encargada de dar al
corte esa inconfundible atmósfera tétrica y fantasmagórica, creando una
ambientación gris y decadente.
Aunque durante los nueve cortes que
componen el álbum, está siempre presente la sombra de las melodías oscuras, y
los tempos más lentos y cadenciosos, la banda también tiene momentos en los que
sabe sacar a relucir su cara más contundente, como durante las partes
intermedias de la metálica "The Word And The Abyss", en las que el
cuarteto otorga mayor protagonismo a las guitarras rítmicas, demostrando que
también saben apostar por pasajes mas contundentes, abordándonos con unas voces
más compactas y agresivas, dando como resultado una composición atmosférica, en
la que las partes lentas se dan la mano con las subidas de intensidad
protagonizados por unos ritmos más dinámicos y algo más acelerados, que pueden
llegar a recordar en algunos momentos puntuales a Withfinder General. Tampoco
podía faltar dentro de "On The Blackest Of Nights", una pieza
instrumental, lenta, tranquila, con un ritmo muy pausado que nos sumergiera de
lleno en las atmosferas tortuosas y melancólicas, como es el caso de la fugaz
"Psychic Bleeding", que actúa como introducción de "Cyclops",
una angustiosa canción que arranca de la mano de la emotiva voz de Jonas
Gustavsson, que dejará paso a uno de los temas más intensos de todo el álbum,
en el que los riffs de guitarra se alternaran con los arpegios, hasta
conducirnos a una parte final cruda , con una batería acuchillante, sobre la
que los suecos deslizarán sus etéreas melodías, junto a una voz en off que dará
un toque dramático a una de las composiciones mas complejas del disco, gracias
a sus constantes cambios de ritmo y a unas cuidadas líneas vocales .
Las aguas retornan a su cauce durante el
lento inicio de "Among The Dying", un tema que recuerda lejanamente a
las grandes power-ballads, con las que durante la década de los 80, solían
cerrar sus discos bandas como Testament, un inicio lento que se ve abruptamente
cortado por la contundencia de las guitarras, haciendo subir la intensidad,
para posteriormente retornar al ritmo inicial, conteniendo un rotundo y
elegante solo de guitarra. Cambiando totalmente el registro "The Burning
Court", es un nuevo numero instrumental, protagonizado únicamente por el
sonido del bajo, un desarrollo que se plantea como la introducción de
"Through The Gateway", la que es la pieza mas potente de todo el
álbum, en la que el cuarteto sueco parece decantarse por unos tempos mas
contemporáneos, con unas guitarras más gruesas y contundentes, en una
composición que tiene un cierto aire stoner en algunos momentos, aunque en
ningún caso, las guitarras llegan a sonar realmente matadoras, dando como
resultado un tema que puede ser un punto de partida de cara a evolucionar su
propuesta de cara a futuros lanzamientos.
De vuelta nuevamente a los sonidos mas
tétricos y oscuros, la encargada de cerrar el disco es "The Mourning
Son", con un juego a dos voces, que junto a los lentos ritmos, y a las
penetrantes guitarras, continuará indagando en la propuesta doom metalera del
cuarteto sueco, en un tema que en ningún momento llega a despuntar realmente, y
que en algunas ocasiones, pese a los tonos vocales más rasgados, queda un poco
lineal si lo comparamos con el resto de material contenido en el álbum.
Aunque no es un mal trabajo, lo cierto es
que en este "On The Blackest Of Nights", se echa un poco en falta
algo mas de garra y contundencia, especialmente en las guitarras, sobretodo en
algunos temas, donde unas guitarras mas potentes podrían haber dado una nueva
dimensión a alguno de los temas, dando mayor consistencia y empaque al trabajo
de Void Moon. En cualquier caso, para ser un primer disco no está nada mal,
habrá que ver ahora, que rumbo toman las nuevas composiciones del cuarteto, ya
que volver a repetir otro disco con los mismos esquemas, significaría un
estancamiento muy peligroso para la banda sueca.
Lista de Temas
1. Hammer of Eden
2. On the Blackest of Nights
3. Psychic Bleeding
4. The Word
and the Abyss
5. Cyclops
6. The Burning Court
7. Through the Gateway
8. Among the Dying
9. The Mourning Son
No hay comentarios:
Publicar un comentario