La carrera de los suecos Screamer está siendo meteórica, tan sólo catorce meses después de la publicación de su primer trabajo "Adrenaline Distractions ", el cuarteto acaba de estrenar su segundo trabajo "Phoenix". Para hablar sobre su fulgurante trayectoria, su filosofía de trabajo, anécdotas en la carretera y su inminente gira europea, Rockeandobcn se puso en contacto con su batería Henrik Petersson.
-Hola chicos, en primer lugar me gustaría felicitaros por la publicación de vuestro segundo trabajo “Phoenix” y agradeceros vuestro tiempo. ¿Qué tal marchan las cosas en el seno de Screamer ahora mismo?
Henrik.-Hola Alfonso, soy Henrik batería de la banda, gracias por vuestro interés en nuestra banda y nuestra música.
-Por el momento
todo está perfecto dentro del seno de la banda. Nuestro nuevo trabajo ha tenido
una gran acogida por parte del público, y eso a escasos días de empezar nuestra
primera gira del año, que nos llevara por vuestro país, nos mantiene realmente ilusionados y
excitados.
-En primer lugar, me gustaría que nos hablaras un poco de la historia de Screamer para presentar la banda a nuestro lectores.
-En primer lugar, me gustaría que nos hablaras un poco de la historia de Screamer para presentar la banda a nuestro lectores.
-Bueno Screamer se formó en 2009 por Christoffer Svensson, Anton Fingal , Martin Hallberg y yo mismo. Grabamos nuestra demo de debut sólo dos meses después de comenzar a ensayar juntos. Durante esta primera época nos dedicamos a viajar mucho, presentando la demo y obtuvimos un montón de comentarios positivos, finalmente conseguimos firmar un contrato discográfico con el sello High Roller en 2011. Tras la grabación de "Adrenaline Distractions" Mantin Hallberg dejó la banda y fue sustituido por Dejan Rosic que se hizo cargo de las guitarras solistas.
-En noviembre de 2011, vio la luz nuestro primer trabajo “Adrenaline Distractions” , y nos embarcamos en una extensa gira por Europa y Canadá durante la que fuimos componiendo el material de este segundo trabajo, así que entramos a grabar "Phoenix" sólo nueve meses después de publicar nuestro primer trabajo. De forma que catorce meses después de lanzar nuestro primer trabajo, “Phoenix” era editado el pasado 8 de febrero. Así que de ahora en adelante nos toca concentrarnos en la promoción del álbum y de la banda.
-Bueno por mencionar algunos nombres, diría Rainbown, DIO, Black Sabbath, Judas Priest; Iron Maiden, Krokus; Motörhead, Europe, Accept, Stormwitch, GNR, estas podrían ser las bandas en las que coincidimos todos los miembros de la banda, pero a nivel individual escuchamos música muy variada, y de diferentes estilos, jejeje.
-Como comentabas anteriormente, vuestro nuevo trabajo “Phoenix”, hace escasamente un par de semanas que salió a la venta ¿Cómo lo describirías con tus propias palabras?
-Como un álbum de directo y potente heavy metal desde el inicio hasta el final, lleno de fuerza y con algunos giros muy interesantes.
-La verdad, es que nos sentimos muy satisfechos del resultado final del disco, ya que trabajamos muy duro durante 7 meses en el proceso de creación de los temas, intentando crear unos temas que encajasen en el contexto que teníamos planeado para este nuevo trabajo. Melodías rápidas, y medios tiempos con un sabor fresco, que resultan ideales para el cierre del álbum. Pensamos que este nuevo trabajo es muy completo, tiene de todo y muy bueno.
-Hablando del nombre del álbum ¿Hay algún significado especial detrás del título “Phoenix”?
-En realidad no, pero depende de cómo se mire. Quizás el hecho de volver a tener que renacer de nuestras cenizas al cambiar de guitarrista nos marcó a la hora de poner título a este nuevo trabajo, porque la verdad es que en ese momento las perspectivas de la banda no eran nada positivas, y lo veíamos todo bastante oscuro, pero por suerte, finalmente todo salió bien y conseguimos volver a despegar con la nueva formación, y ahora Screamer suenan más fuertes y compactos que nunca.
-Hablando de vuestro nuevo trabajo,
¿Cómo fue el proceso de composición del álbum? ¿Sois de aquellos grupos que
colaborarías todos a la hora de dar forma a los temas, o preferís componer
individualmente?
-Definitivamente somos una banda al 100 %, ya que todos nosotros nos involucramos en el proceso de composición de los temas. Nos gusta hacer improvisaciones en el local, puede darse el caso de que a alguien se le ocurra un riff interesante sobre el que empezar a trabajar, pero luego entre todos nos encargamos de evolucionarlo y darle forma hasta completar el tema. Todo el mundo en esta banda tiene que poner su toque personal en cada una de las canciones, está es realmente la fuerza de Screamer. Siempre hemos actuado como un colectivo, nunca como una unión de individualidades.
-Entonces teniendo en cuenta que entre este disco y el anterior ha habido cambio de guitarrista en el seno de la banda ¿Cuáles citarías como principales diferencias entre ambos trabajos?
-La principal diferencia es que todas las canciones contenidas en “Phoenix”, han sido especialmente escritas para el álbum. En nuestro anterior trabajo había algunas canciones que llevaban ya escritas hace bastante tiempo, con lo que habíamos podido darles muchas vueltas y trabajarlas, pero esta vez, tuvimos un periodo muy corto de tiempo para crear el contenido de “Phoenix”.
-Se te ve realmente satisfecho y eufórico con la edición de “Phoenix" ¿Cuáles son vuestras expectativas con este nuevo trabajo?
-Por supuesto, que la intención a la hora de sacar este segundo trabajo es la de demostrar que estamos aquí para quedarnos , ratificando que no somos una banda de un solo álbum. Habiendo publicado ya dos discos, parece que ahora tendremos bastantes más facilidades a la hora de salir de gira y presentar nuestros temas. Realmente salir de gira es lo que más nos gusta hacer. Espero que con "Phoenix" podamos llegar a nuevas audiencias a lo largo de este nuevo tour que vamos a empezar.
-Escuchando vuestra música, parece clara la influencia de la N.W.O.B.H.M. en vuestro sonido, pero también puede observarse esa contagiosa mezcla con el rock n´roll más rápido y cañero. De modo que tal y como nos comentabas antes, al hablar de vuestras influencias, parece que estáis muy centrados en escuchar rock y metal muy clásico ¿Hay alguna banda actual que haya llamado tu atención últimamente?
-Bueno siempre he pensado que la música de Screamer tiene un pie firmemente aposentado en el metal de los años 80. Pero por supuesto que actualmente hay un montón de bandas que suenan frescas e interesantes, por ejemplo bandas como 3 Inches Of Blood, y The Sword, son bandas que suenan muy potentes. Así que ya ves, no únicamente escuchamos lo que podríamos definir como heavy metal "old school".
-Entonces ¿Cuál es tu opinión acercar del retorno del sonido más tradicional del Heavy Metal y la llamada N.W.O.T.H.M.? ¿Os consideráis como parte de esa escena?
-Creemos que es una gran noticia el retorno de los sonidos más tradicionales dentro del Heavy Metal, pero fíjate que también ocurre algo parecido con el rock, el thrash y el death metal, actualmente hay muchas bandas que sólo tocan por amor a la música, no hay grandes motivaciones económicas detrás, asi que la gente vuelve a lo que más le seduce, a las raíces del sonido.
-Personalmente, me encanta ir a conciertos, y voy al máximo de actuaciones que puedo, yo siempre he tratado de apoyar el movimiento “underground”, pero, básicamente somos metaleros, así que nos consideramos parte de esa escena de una u otra manera.
-Actualmente Internet y las nuevas redes sociales, son una herramienta muy poderosa para que los grupos lleguen al público, facilitando así a las bandas el darse a conocer, pero ¿Qué opinión os merece Internet y las nuevas tecnologías, y como afecta su uso a una banda como Screamer?
-Bueno es un tema muy complejo, porque por un lado internet es una
herramienta genial que ofrece muchas posibilidades, pero por otro lado, hay
millones de bandas promocionándose, y es difícil saber diferenciar lo bueno.
Personalmente nosotros tenemos plena confianza en la “vida real”, es
decir, que creo que nuestra fuerza es ir
de gira, hacer buena música y conectar con la gente. Creemos que esa es la
mejor inversión para una banda a largo plazo. Pese a todo ese rollo de las nuevas tecnologías, nosotros seguimos
pensando que salir de gira y tocar es la clave del éxito sin lugar a dudas.
-Tenéis pensado grabar algún video para apoyar la salida de vuestro nuevo trabajo “Phoenix”.
-Sí, por supuesto, de hecho ya lo tenemos medio terminado, supongo que le daremos el toque final cuando regresemos a casa después del primer tramo de la gira.
-Si no estoy equivocado, en una de vuestras anteriores giras compartisteis cartel con Bullet y ´77 ¿Hay alguna anécdota que queráis compartir con vuestros fans?
-Esa gira fue una autentica pasada, tanto los chicos de Bullet como los
de ´77 son grandes tipos, grandes bandas, realmente no podemos imaginar mejores
bandas con las que girar.
-Referente al tema de las anécdotas hay un viejo refrán que dice “Lo que pasa en la carretera, se queda en la carretera”, pero bueno recuerdo el día libre que tuvimos en Munich, decidimos ir a dar una vuelta al Oktoberfest durante tres horas, y nadie se acuerda realmente de cómo llegamos de nuevo al autobús, probablemente esta sería una gran historia,.... si pudiera recordarla.
-Durante vuestra próxima gira, vais a estar tocando en España. ¿Qué se van a encontrar los fans que se acerquen a ver los shows de Screamer?
-Mucha diversión y buen heavy metal desde el principio hasta el final. Habrá sudor, habrá sangre y habrá un montón de headbanging, te lo aseguro.
-En nuestro país bandas compatriotas
vuestras como Enforcer o R.A.M. son bastante populares dentro de los seguidores
del heavy metal ¿Conoces alguna banda española de metal?
-Bueno, conocemos a Lizzies, Iron Curtain, ´77, y mmmm, ¿cuál era el nombre de esa asombrosa banda de thrash? …… CRISIX!
-Bueno, conocemos a Lizzies, Iron Curtain, ´77, y mmmm, ¿cuál era el nombre de esa asombrosa banda de thrash? …… CRISIX!
-¿Cuáles son los planes más inmediatos para Scremaer?
-Lo más inmediato es nuestra inminente gira Europea durante el mes de Marzo, y para más adelante durante el mes de Mayo tenemos programado el Beastival en Alemania, y más delante de cara al mes de Septiembre tenemos programado ir a América Del Norte, también nos gustaría regresar después a Europa para una tercera serie de conciertos por El Viejo Continente durante el otoño/invierno de este mismo año.
-Por último antes de concluir la entrevista, me gustaría aclarar una curiosidad personal. En los años ochenta hubo una banda estadounidense llamada también Screamer ¿Nunca habéis tenido ninguna clase de problema legal por la utilización del nombre? ¿Conoces la música de esos “Screamer”? ¿Te gusta su música?
-La verdad es que yo personalmente no tenía conocimiento de su existencia hasta que nos lo comentaron mientras estábamos haciendo las entrevistas de promoción de nuestro primer álbum. Pero si quieres que te sea sincero, nunca hemos tenido ninguna clase de problema legal por ese asunto. Y respecto a su música, lo cierto es que nunca los he escuchado, así que no te puedo contestar si me gustan o no.
-Pues ahora si, por mi parte es todo, si quieres añadir algo para cerrar la entrevista.
-Muchas gracias por vuestro interés y nos vemos en la carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario