Muchas veces es necesario dejar de lado viejas ideas
preconcebidas sacudiéndose de encima cualquier tipo de complejo de
inferioridad, y más cuando nos encontramos ante un producto tan bien cuidado y
elaborado como este “Números”, un trabajo en el que se notan las horas de
dedicación invertidas, así como un mimo especial a la hora de construir unas
composiciones complejas y llenas de
matices, que gracias al buen hacer de los integrantes de Motel Lazarus han
conseguido que este debut, editado bajo la denominación de "Números",
sea un álbum con un sonido a la altura de cualquier producción internacional.
Tal y como ellos mismos se encargan de explicar
"Números" supone la rúbrica a cuatro años de duro trabajo en forma de
12 composiciones en las que tienen cabida diferentes influencias y sonoridades, que van desde
la sutileza y elegancia acústica contenida en “Tierra Mojada”, pasando por la
furia roquera de la inicial “Infierno”, o esos delicados bocados de rock
alternativo con raíces funk de cortes como “El Dictado Del Hombre-Medicina”,
que nos muestran la faceta más vanguardista de una banda que es capaz de
moverse cómodamente, y de forma solvente, entre diferentes etilos musicales, lo
que a la postre hace que las composiciones de Motel Lazarus suenen frescas,
originales, pero sobretodo, muy contundentes y atractivas para el oyente.
Para dar forma a este debut, la formación riojana se
trasladó hasta los estudios El Sótano De Artika ( Navarra), para ponerse a las órdenes del productor Iker Piedrafita
(Dickers), quien ya había trabajado, previamente, con ellos en su single de 2011
" Insomniae/ El Cazador", asumiendo los controles del álbum y dejando
su huella en un sonido que recuerda, por su pulcritud y contundencia, al último
trabajo su propia banda “Casi Nunca Llueve”.
Desde su formación en 2008, la formación riojana siempre ha demostrado muy buenas
maneras en directo, proclamándose ganadores del concurso Concert Ebro de 2010,
además de firmar participaciones muy destacadas en otros certámenes como el
Gota Music en su edición de 2011. Dejando de lado sus apariciones en diferentes concursos,
Motel Lazarus han compartido escenario con bandas tan importantes como Tako,
Rulo y la Contrabanda y Silencio Absoluto. A pesar de que "Números"
fue grabado como quinteto, con Álvaro
García "gurú" y Miguel González ocupándose de las guitarras y las
voces, siendo secundados por la base rítmica formada por Quique Alcalde al bajo
y Miguel Capellán a la batería, junto al vocalista Manuel León, quien también
se ocupa de las guitarras acústicas, la formación riojana se ha decidido,
recientemente, a incorporar al teclista Cristian Ordóñez (ex-Zenobia) para
completar su line-up de cara a las presentaciones en directo.
Con un marcado aire alternativo se abre el plástico con el roquero
y sinuoso “Infierno”, en el que la potencia de las guitarras convive con unas rotundas líneas del bajo creando un
tema compacto, desbordante de dinamismo que nos conducirá sobre unos estribillos muy pegadizos y cargados de
melodía, que consiguen dotar al corte de un filo adictivo y contagioso. El abanico estilístico del quinteto empieza a abrirse con
la llegada de la fusión de las guitarras y los teclados, que serán los
encargados de introducir los aires más melódicos y sosegados de la reflexiva
“Perder El Miedo ”, con una orientación totalmente diferente, introduciéndose
de lleno en unas atmósferas mucho más
volátiles, revestidas de una sonoridad algo mas relajada, pero en las que
siguen conservando su filo netamente roquero, pero adentrándose en terrenos
mucho mas melódicos gracias a esas líneas vocales dobles, que se verán
rematadas por unas voces más agresivas en el final de cada una de las estrofas.
Sin duda uno de los temas que mejor
pueden definir el sonido heterogéneo de Motel Lazarus es “Ni Para Coger
Impulso”, una pieza precisa y poderosa, protagonizada por la rugosidad de
sus guitarras que junto con la violencia de las voces conseguirá ofrecernos la
cara mas agresiva y compacta de la formación, aunque dentro del desarrollo del
tema también habrá tiempo para adentrarnos en pequeños pasajes mas melódicos
que hacen que el tema se salga de la linealidad. Marcando un cambio de tercio
rotundo, y dejando un poco de lado su vertiente más agresiva, la banda también
demuestra unas buenas maneras a la hora de adentrarse en terrenos más
melódicos, en los que dejan de lado la distorsión y las voces mas crudas, para
adentrarse en parámetros más propios del rock ecléctico y guitarrero,
redondeando una composición con una estructura más lineal, en la que los juegos
entre la voz principal y la secundaria darán forma a un corte contagioso y
vitalista. Las rotundas líneas de bajo de Enrique Alcalde serán las encargadas
de introducir los primeros compases de “El Dictado Del Hombre Pájaro”, una
pieza impregnada de aire alternativo, donde nuevamente el denso sonido de las
guitarras se fusionará con una base rítmica que será la encargada de
proporcionar el colchón sonoro necesario sobre el que se desarrollará un tema
que irá creciendo en intensidad progresivamente, hasta la llegada de unos
potentes estribillos que desembocaran en un amplio y potente desarrollo
instrumental.
La pieza que presta su nombre a este trabajo “Números”, pasa por ser otro de los momentos más cambiantes y camaleónicos de todo el álbum, transportándonos desde un inicio vibrante y eléctrico, hasta unos estribillos envolventes cargados de melodía, que acabaran desembocando en una travesía acústica donde la delicadeza de las guitarras será la encargada de cerrar la composición, aportando un toque de frescura y elegancia. Enlazado directamente con la parte acústica de “Números” y como si de una continuación se tratará arranca las dos entregas de “Reflejo”, una primera parte protagonizada por una letra muy dura e introspectiva en la que las acústicas serán las encargadas de envolver la sugerente voz de Manuel León, mientras que en la segunda, el quinteto se concentrará en un desarrollo instrumental, que ira creciendo en intensidad y potencia, gracias a la aceleración de los tiempos de batería, para acabar cerrándose por todo lo alto.
1. Infierno
2. Perder El Miedo
3. Insomniae
4. Tierra Mojada
5. Dulce Hogar
6. Ni Para Coger Impulso
7. El Cazador
8. El Dictado Del Hombre Medicina
9. Números
10. Reflejo
11. Reflejo 2 12. En El Fondo Del Vaso
La pieza que presta su nombre a este trabajo “Números”, pasa por ser otro de los momentos más cambiantes y camaleónicos de todo el álbum, transportándonos desde un inicio vibrante y eléctrico, hasta unos estribillos envolventes cargados de melodía, que acabaran desembocando en una travesía acústica donde la delicadeza de las guitarras será la encargada de cerrar la composición, aportando un toque de frescura y elegancia. Enlazado directamente con la parte acústica de “Números” y como si de una continuación se tratará arranca las dos entregas de “Reflejo”, una primera parte protagonizada por una letra muy dura e introspectiva en la que las acústicas serán las encargadas de envolver la sugerente voz de Manuel León, mientras que en la segunda, el quinteto se concentrará en un desarrollo instrumental, que ira creciendo en intensidad y potencia, gracias a la aceleración de los tiempos de batería, para acabar cerrándose por todo lo alto.
Si durante todo el disco Motel Lazarus han ido dando
pistas de su peculiar sonido y estructura a la hora de abordar sus
composiciones , para cerrar "Números" se han decidido por una pieza
que desborda fusión musical, donde podemos encontrar desde los recitados de
rima en plan hip hop, a momentos envolventes y melódicos liderados por unos
acordes de guitarra exentos de distorsión que se verán fusionados con las
líneas vocales más melódicas de Manuel León, dando forma a un escueto y fugaz tema de
clausura. Tampoco tiene desperdicio, a modo de simpático guiño, el pequeño
fragmento del "Arrepentido" de Sober.
Sin duda dentro de un mercado en el que parece que todo
tiene que estar perfectamente identificado y etiquetado, una propuesta
aperturista y llena de matices como lo que propone Motel Lazarus significa un
verdadero soplo de aire fresco. Buenos temas, gran derroche de ideas y unas
buenas dosis de calidad instrumental y técnica son los principales activos de
un notable debut de manos de una banda con una gran proyección y un sonido
compacto y personal, que es capaz de moverse con total soltura y convicción
entre terrenos tan alejados, musicalmente hablando, como el rock n´roll mas
denso y guitarrero, el funk, o lo alternativo, sin renunciar en ningún momento
a la rotundidad y frescura de su sonido.
Lista De Temas
2. Perder El Miedo
3. Insomniae
4. Tierra Mojada
5. Dulce Hogar
6. Ni Para Coger Impulso
7. El Cazador
8. El Dictado Del Hombre Medicina
9. Números
10. Reflejo
11. Reflejo 2 12. En El Fondo Del Vaso
No hay comentarios:
Publicar un comentario