Tres años después
de la salida de su primer trabajo "… And Another Week", Sad Eyes, o
lo que es lo mismo Santi González, regresa con una nueva entrega de carácter
conceptual bajo el críptico título de "9H0NB1A". De igual forma que
sucediera en su anterior trabajo, Santi ha vuelto a ser la cabeza pensante de
esta nueva entrega de Sad Eyes, haciéndose cargo de las guitarras y las
baterías, no en vano este proyecto está
concebido como un "one man project", con lo que el músico soriano se
ha encargado de la composición de todo el material. Para acabar de redondear
este trabajo, y dar brillo a sus excelentes composiciones, el "master-mind"
se ha rodeado de algunos de los más conocidos guitarristas de la escena extrema nacional que han dejado su impronta personal en forma
de diferentes solos difuminados a lo largo de cada una de las composiciones que
integran el álbum.
A diferencia de "… And Another Week", en el que el prestigioso
vocalista de Avulsed, Dave Rotten se hizo cargo de todas las voces en inglés, para
esta nueva entrega discográfica, Santi ha decidido plasmar los textos en
castellano, contando para su interpretación con la participación de dos vocalistas,
su compañero en Rex Devs, Kike Capilla y
el cantante de Thirst Of Revenge, Carlos
Mejías. Completando la nómina de músicos que han participado en este nuevo
proyecto, hay que destacar la labor del
bajista de Antropomorfia David Mendoza, que ha tocado todos los bajos del
álbum, y la de Paco Espada de Johnny Blood, que se ha encargado de los arreglos
de las cuatro cuerdas en algunos de los cortes del disco.
Tratándose de un
trabajo conceptual, en el que la
temática de todas las composiciones gira, según las propias palabras de su
creador, en torno "a las crónicas
de las luchas atormentadas de una mente auto-infligida por el
miedo", parece evidente que la
sonoridad y lírica de cada uno de los
temas será fuerte, contundente y arrolladora.
El abrumador y rotundo inicio que propone “53L3N0”, nos pone en sobre aviso de lo que
nos vamos a encontrar a lo largo de los nueve cortes que integran este “9H0B1A”,
una rotunda descarga death metalera rebosante de numerosas pinceladas técnicas, en la que conviven poderosas ráfagas de
hirientes guitarras con unas líneas vocales profundas y cavernosas, impregnando
el voraz tema de apertura de un aire oscuro e intrigante, que se verá culminado por la aportación solista de Achokarlos. Con
una base rítmica más sólida y crujiente arranca “H3D3N0”, para que rápidamente
sea la batería la que se desmarque del
cadencioso ritmo inicial, proponiéndonos
unas vertiginosas aceleraciones que nos arrastraran de lleno sobre una pista
desbordante de brutalidad extrema, dando forma a una composición donde
los cambios de ritmo y ambientación serán constantes, convirtiendo el corte en
uno de los más completos y adictivos de todo el plástico, gracias en parte al
incendiario solo a cargo de Exo de Noctem.
Aunque la agresividad, y el nivel de potencia no decaen a lo largo de los nueve cortes que componen el álbum, lo cierto es que “391573M0”, en el vuelve colaborar Achokarlos , nos ofrece unos ritmos algo más compactos y correosos, dando al corte una orientación más melódica durante el tramo inicial, para ir dejando paso progresivamente a un desarrollo mucho más incisivo y mordaz, en el que la angustia de las voces inyectará a la composición unas altas dosis de dramatismo. Uno de los momentos álgidos del plástico, viene liderado por el trepidante duelo guitarrero protagonizado por J.L. Montans y Gorka Laherra, durante los compases iniciales de la camaleónica "A9H3N9H05", un excelente ejercicio de velocidad y virtuosismo que dejara paso a un tema crudo y arrebatador, en el que las voces suenan corrosivas y penetrantes, redondeando un corte desbordante de visceralidad y furia death metalera.
La faceta más
speedica de Sad Eyes queda reflejada en
el vertiginoso arranque de “AU70”, donde la incendiaria guitarra de Ricardo
Moreno será la encargada de sumergirnos
de lleno en uno de los cortes más concisos y diabólicos de todo el
plástico, dejando paso a unas estructuras crujientes y aplastantes en las que
las voces de Mejías y Capilla serán las encargadas de dar profundidad al corte,
para que finalmente, vuelva a ser el guitarrista el encargado de rematar la
pieza junto a una desbordante base rítmica. Después de la tempestad sonora, llega el
momento de “N1K3”, introducida por un riff sólido y sugerente, que dejara paso a un tema de estructura
compleja, en el que se alternan momentos
de delirio, encabezados por una batería furibunda,
con pasajes intensos y poderosos, que se
verán potenciados por unos textos que
nos hablan de la decepción de quien no consigue mantenerse en todo lo alto
después de haber conseguido acariciar la gloria. Los encargados de las
guitarras en este corte son Samuel Morales y
Sandro Vizcaíno.
La aplastante
solidez de la base rítmica será la
encargada de marcar los compases iniciales de la angustiosa y desesperada
“0D1N0”, para que posteriormente sea la fuerza arrolladora de su riff central el
encargado de transportarnos sobre unos desarrollos más densos y envolventes, que se verán culminados por un ejercicio clásico, cargado de virtuosismo, a manos de
Pol Luengo de los catalanes Aggression. Encarando la recta final del
álbum, nos encontramos con dos piezas
muy diferentes entre sí, por un lado tenemos la colérica y oscura “50MNA”, todo un derroche de contundencia,
que alberga algunos de los pasajes más
consistentes y extremos del álbum, creando un huracán sonoro para el que Santi
ha contado con la colaboración de Vrolok
D. e Iván Duran. Mientras que el corte
que pone el punto y final al disco es “FR0N310”, en donde vuelven a redundar en
esos clásicos esquemas death metaleros, intensos y cargados de sobrecogedoras
melodías, creando una pieza enrevesada y camaleónica en la que Oscar
Comendador será el encargado de la guitarra solista.
No suele ser muy
habitual en nuestro país la existencias de proyectos tan complejos y ambiciosos
como el de Sad Eyes, y mucho menos
dentro de la escena extrema, pero lo cierto es que este nuevo trabajo de Santi
González representa un auténtico soplo de aire fresco para todos los seguidores
del género, demostrando la gran calidad como músico y compositor del
guitarrista soriano. Me imagino que de cara al futuro, por la propia concepción
del proyecto, será muy difícil tener la oportunidad de ver este material presentado en vivo, pero en
cualquier caso, creo que por lo menos un par de conciertos serían necesarios
para poder apreciar el auténtico potencial
de Sad Eyes en directo.
Lista de Temas
1. 53L3N0
2. H3D3N0
3. 391573M0
4. A9H3N9H05
5. AU70
6. N1K3
7. 0D1N0
8. 0MN1
9. FR0N3M0
Grandisima review!!!
ResponderEliminarmuchisimas gracias por tus palabras de reconocimiento.