martes, 23 de julio de 2013

HYDE ABBEY-OOPARTS


Concebidos inicialmente como una alineación clásica de quinteto, fue después de la publicación de su primer EP "Hopes Of Hopeless" en 2009, cuando la formación catalana Hyde Abbey se dieron cuenta de que lo suyo no eran los convencionalismos, así que se decidieron a incluir una segunda voz solista en sus nuevas composiciones, endureciendo notablemente su propuesta,  apostando abiertamente por dar una vuelta de tuerca a su sonido adentrándose en tesituras más incisivas y agresivas como quedo fielmente reflejado en su arrollador debut "Hall Of Shame", una avasalladora carta de presentación con la que sexteto de Mataró se situaba en una posición de privilegio dentro de la escena extrema nacional.

Gracias a los buenos resultados cosechados por su debut, que llegó a oírse en las lejanas  tierras del sol naciente, el sexteto consiguió compartir escenario con bandas como los americanos The Black Dalahia Murder, Unearth, Crisix, o Stained Blood, además de presentar su incendiario directo en numerosos festivales como Martohell, BNfest o  Metalcat fest, etc...

Para este segundo esfuerzo, que tiene que significar su consagración definitiva, el sexteto de Mataró ha contado con la colaboración del ingeniero Mario Patiño, el  productor Edgar Beltri, (que ha trabajado con bandas como los extintos The Eyes),  en los estudios La Atlántida de Barcelona, mientras que de la masterización se ha encargado Yves Roussel.

Aunque "Ooparts" continúa la senda trazada por "Hall Of Shame", lo cierto es que las nuevas composiciones de la banda suenan mucho más compactas, densas y maduras, ratificando que el sexteto ha estado trabajando duro en el local de ensayo, ya que los nuevos temas están repletos de rotundos cambios de ritmo junto a unos desarrollos  ágiles, variados y complejos que alejan al resultado final de ser las típicas ráfagas metal-core de tres minutos,  estructura lineal y faltas de originalidad.


Otro aspecto muy destacable al hablar del contenido de “Ooparts”, es su propia clasificación estilística, ya que en el plástico podemos encontrar desde trallazos rápidos y directos, cargados de intensidad y mala leche, a medios tiempos repletos de oscuridad y ambientaciones opresivas, que consiguen atenazar al oyente; o esas clásicas estructuras repletas de desarrollos death metaleros  en los que la banda no deja de lado la melodía, apostando por unos pasajes llenos de técnica y virtuosismo.

La encargada de abrir este “Ooparts” es la incisiva “Saqqara Bird”, una composición con la que el sexteto catalán pone las cartas sobre la mesa, facturando un tema en el que se funden unos potentes y rápidos fraseos de guitarra con   unos desarrollos   más densos y melódicos, todo ello aunado bajo la ferocidad rabiosa de una portentosa base rítmica que será la encargada de proponernos unos impactantes cambios de ritmo junto al característico ataque vocal a 2 bandas, que dan al corte ese inconfundible y personal toque metal-core que tienen todas las composiciones de los mataronenses. “Jack The Ripper”, nos propone adentrarnos en unos terrenos más crujientes y oscuros, en los que quizás la banda baja un poco el nivel de revoluciones para concentrarse en desarrollar unas melodías más envolventes y opresivas, que se verán reforzadas por unas voces más profundas y cargadas de agresividad que consiguen situar el tema dentro de parámetros más extremos y tortuosos.

La velocidad comandada por la trepidante batería de Arnau regresa de la mano de la rotunda “Antikythera Mecanism”, que pasa por ser una de las piezas más intensas y crujientes de todo el plástico, en la que nos proponen unos cuidados desarrollos instrumentales que acabaran desembocando en unos estribillos rotundos y machacones, ofreciéndonos su faceta más hardcore. Con las voces repitiéndose al inicio como si de un “mantra” se tratara se abre la siniestra y atmosférica “Berenice”, para convertirse en una composición cargada de técnica, dinamismo y velocidad junto a unos tremendos y marcados cambios de ritmo que impiden  que  el tema caiga en la linealidad,  consiguiendo mantener la atención del oyente gracias a  los constantes cambios de ritmo y a las melodías dobles de guitarra que proponen David y Kurti.

Aunque durante todo el álbum queda patente la apuesta de Hyde Abbey por la agresividad, lo cierto es que el sexteto ha sabido canalizar toda su potencia a la hora de conseguir conjugar las partes más densas y oscuras con unos viscerales  latigazos sonoros,  como sucede en temas como el abrasivo “Moonbeams”, consiguiendo ofrecernos algunos fragmentos en los que el sexteto se aventura en partes más furibundas y sangrantes, dando un paso adelante en su sonido y probando fortuna con estructuras y sonoridades más extremas que las que proponían en su debut “Hall Of Shame”. Siguiendo una tónica similar, pero concediendo un mayor protagonismo a las guitarras, arranca una adictiva y enganchosa “Porcelain”, una composición en la que vuelven a dejarse notar sus influencias más netamente “core”, en unos estribillos que tienden a la aceleración, dando forma a un trallazo rotundo y visceral en el que tienen cabida algunos oasis melódicos.

Unas atmósferas más intrigantes son las encargadas de introducir la melódica y ambiental “Nazca Lines”, una pieza inquietante que a modo de preludio irá creciendo en intensidad hasta convertirse en la puerta de acceso a “The Mowling Devil”, una de las piezas más crudas y cadenciosas de todo el álbum, con unos ritmos más densos y una orientación casi death metalera, que convierten la composición en un uptempo rugoso y cambiante en el que conviven viscerales  ráfagas propias de metal extremo y desarrollos de un  intenso death metal cargado de melodía.

Tampoco faltan a lo largo de "Ooparts", esos furibundos guiños thrasheros con los que la banda consigue fusionar la rotundidad y visceralidad de sus potentes riffs con unos ritmos crujientes y cargados de “groove”, dando a temas como "Ockham´ s Razor", una dinámica contagiosa que se verá potenciada por unas intensas ráfagas de doble bombo en unos arrolladores estribillos. El escogido para cerrar el plástico es el tema más breve de "Ooparts", el incontestable "Chupacabras", una pieza visceral y diabólica que contiene  unos riffs envenados,  que crearan una atmosfera densa y tortuosa que desembocara en unos estribillos muy marcados y directos que funcionaran muy bien directo.

Tras su  prometedor debut, los catalanes han sabido seguir experimentando y evolucionando su personal propuesta, apostando por potenciar todas las virtudes que ya contenía su explosivo  "Hall Of Shame", ofreciéndonos en “Ooparts”  unos temas mucho más intensos y maduros, en los que la formación no se corta a la hora de experimentar con nuevos sonidos y estructuras, facturando un trabajo complejo y visceral con el que la  banda se sitúa a la  vanguardia del metal extremo nacional.



Lista De Temas

01. Saqqara Bird
02. Jack The Ripper
03. Antikythera Mechanism
04. Berenice
05. Moonbeams
06. Porcelain
07. Nazca Lines
08. The Mowling Devil
09. Ockham’s Razor
10. Chupacabras

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