Hace poco más de
año los británicos Black Magician ponían en circulación su álbum debut
"Native Is The Devil´s Church”, un atractivo trabajo en el que el quinteto
de Liverpool dejaba asentadas las bases de su personal y arriesgada
propuesta. Arriesgada quizás no tanto por lo novedoso, sino por lo
heterogéneo y variado de su sonido, apostando por mezclar dentro de un mismo
crisol: la oscuridad del doom propia de bandas como Celtic Frost, Saint Vitus o
Cathedral; la psicodelia del rock progresivo de finales de la década de los 60,
dando cabida a esos apabullantes desarrollos instrumentales liderados por el
inconfundible sonido del órgano hammond de su nuevo teclista Jonathan Fletcher;
y esas atmósferas acústicas, cargadas de reminiscencias de folk, que evocan
esos largos paseos al atardecer por la verde campiña inglesa. Además, toda esta
bucólica ambientación sonora se ve salpicada por unos textos oscuros y
tétricos, cargados de misterio y basados en los relatos de autores británicos del S. XIX
como Arthur Machen y M.R. James.
Aunque tal vez toda
esta amalgama de influencias pueda parecer un tanto inconexa, e incluso
sorpresiva, lo cierto es que el quinteto no tiene excesivos problemas para
introducirse de lleno en una u otra ambientación, según lo demande cada una de sus composiciones. Para
este nuevo EP la banda se ha decidido a presentarnos únicamente tres nuevos temas,
muy diferentes ente si, y en los que la formación se encarga de poner el acento
en los distintos aspectos que caracterizan
su polifacetica propuesta.
La encargada de
abrir el plástico es la cadenciosas y oscura "The Pursuivant", la que
es sin duda la pieza más tétrica y mística de todo el álbum, y en la que el
quinteto se decanta por unos riffs monolíticos e intensos que se verán fusionados
con las envolventes melodías de los teclados, dando al tema una orientación
claramente doom metalera, gracias a la intensidad y cadencia de una composición
de estructura lineal y compacta, que únicamente despuntara con los intensos
duelos instrumentales entre la guitarra y los teclados, mientras que los
registros vocales de Liam Yates suenan crudos y rasgados, llegando a recordar
en algunos momentos al Lee Dorrian de la primera época.
Si el tema de
apertura era el encargado de mostrarnos la faceta más oscura del quinteto de
Liverpool, la banda nos propone un drástico cambio de rumbo durante el
envolvente e idílico "Grene Knyght", en el que la contundencia
desaparece para dejar paso al preciosismo acústico de las guitarras, dando
forma a un tema que desprende un sugerente aroma folk, que se verá culminado
por las aportaciones de la flauta y unas voces dobladas, (que parecen llegar
desde la letanía), dando a la
composición un cierto aire hipnótico. Es sin duda este "Grene
Knyght", el encargado de mostrarnos la faceta más folk y espiritual de la
formación inglesa.
Para completar la
tripleta básica de su propuesta, Black Magician nos ofrecen el instrumental
"Black Henbane", en el que nos muestran su cara más roquera y
progresiva, sumergiéndonos de lleno en esos intensos y despiadados desarrollos
que se caracterizan por una descontrolada vena psicodélica, usando para ello el
característico sonido del organo hammond, creando una catarata de ácido sonido
"hippioso" que parece evocar a la música que podía oírse en cualquier
club del barrio de “Haight-Ashbury” en San Francisco a finales de la década de
los sesenta.
Para ser un simple
Ep, lo cierto es que "The Pursuivant", es un fiel reflejo de las
múltiples caras y ambientaciones que es capaz de ofrecer el quinteto de
Liverpool en su música. Aunque personalmente, creo que para acabar de redondear
el trabajo, haría falta un tema más: una composición que consiguiera
aunar todas estas influencias dentro de un mismo corte. Una pieza
que, si tiramos de imaginación, vendría a ser algo así como un cruce entre la
oscuridad de Celtic Frost, el clasicismo progresivo de Deep Purple, y
algunas pinceladas del folk inglés de mediados de los sesenta.
Lista De Temas
1.The
Pursuivant
2.Grene Knyght
3.Black
Henbane
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