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martes, 20 de agosto de 2013

HUNTRESS-STARBOUND BEAST




Después de emerger del underground americano con su avasallador debut "Spell Eater", y tras  recorrerse el Viejo Continente  acompañando a los renovados metaleros británicos Dragonforce, los californianos  Huntress, liderados  por la explosiva vocalista Jill Janus, retornan al primer plano de la actualidad discográfica  de la mano de su segunda entrega "Starbound Beast"; un álbum en el que el quinteto yankee parece decantarse abiertamente por su faceta más netamente heavy metalera, dejándose notar en sus nuevas composiciones una marcada influencia del metal clásico de la década de los ochenta, levantando un poco el pie del acelerador para concentrarse en ofrecer  una mayor carga melódica en sus temas,  prescindiendo de esos rabiosos e incendiarios latigazos  speed/ thrash  que tanto enriquecían su propuesta. Aunque, evidentemente,  la voz de Jill Janus  sigue brillando en el concepto global del sonido de la  banda, lo cierto es que la vocalista se muestra algo más comedida a la hora de abordar los registros más agudos, sonando menos chillona pero igualmente potente y contundente.



Una oscura e intrigante introducción titulada “Enter The Exosphere", será la encargada de introducirnos en el fantástico universo sonoro de Huntress impregnando el ambiente de ese ocultismo e intensidad diabólica que marcara el potente arranque que nos propone la impactante "Blood Sisters", una portentosa acometida inicial en la que la formación americana sabe encontrar el equilibrio perfecto entre la contundencia y la melodía, consiguiendo dotar  a algunos pasajes una ambientación realmente agresiva, gracias a los gruñidos arrolladores Janus que sigue mostrándose, a lo largo de todo el álbum, como una vocalista con una amplia gama de recursos y registros, redondeando uno de los cortes más salvajes y brillantes de esta segunda entrega de la banda californiana.


Proponiendo unos ritmos más crujientes y marcados arranca el incisivo medio tiempo "I Want To Fuck You To Death", en el que destaca un hímnico y pegadizo estribillo, y que además cuenta con el aliciente de ser una composición co-escrita con el líder de Motörhead, Mr. Lemmy Kilmister, que con esta nueva colaboración prosigue con su curiosa tradición, que iniciara años atrás, de colaborar con artistas femeninas, como ya hiciera en su día con Nina Hagen, Lita Ford o sus entrañables amigas Girlschool. Pero siendo sinceros, fuera del atractivo que puede suponer la participación del legendario bajista en la composición, lo cierto es que el tema es bastante soso y predecible. La nueva orientación metalera del quinteto americano queda claramente plasmada en la introducción "maidenesca" de "Destroy Your Life", que nos conducirá sobre un medio tiempo lineal, compacto y machacón en el que destaca la entrada de unos melódicos estribillos que serán junto a los potentes y afilados riffs de guitarra los encargados de dar al corte esa clara orientación power-metalera, que se verá rematada por un extenso desarrollo melódico culminado por las dobles armonías de guitarra.


La misma sensación de revival ochentero se desprende  del tema que presta su nombre a este segundo trabajo de los californianos "Starbound Beast", en el que la banda intenta, sin demasiado éxito, acercar su sonido a terrenos más densos y casi doom, apoyándose para ello en unos riffs lentos a lo Sabbath, para posteriormente hacer crecer la intensidad en la parte central del tema sumando al arrollador doble bombo unos desarrollos excelsos de guitarra. Mucho más acertado resulta el brutal "Zenith" en el que el quinteto se sale un poco de la pauta que rige todo el plástico para recuperar la frescura y agresividad que caracterizaba su explosivo debut, aunque en ningún caso la composición llega a alcanzar el nivel de brillantez que tenían los mejores momentos de "Spell Eater", pese a ello, es en temas como "Zenith" cuando  Janus y sus compañeros parecen recuperar la agresividad  y la potencia con la que deslumbraron a los seguidores del metal.


Al igual que sucediera en  su arrollador debut tampoco podían faltar en esta nueva entrega del quinteto californiano  las composiciones basadas en la mitología griega, como en la impactante "Oracle", una de las piezas más inspiradas y complejas de todo el plástico, y en la que la formación americana nos propone unos contundentes y constantes cambios de ritmo que ayudan a escenificar la historia de la sacerdotisa del templo de Apolo en Delfos, Pitia. Una sucesión de poderosos riffs junto a una batería portentosa seguirán siendo las protagonistas de "Receiver" otra de las piezas que guarda una mayor conexión con el material contenido en su debut, y en el que vuelve a brillar especialmente su vocalista Jill  Janus, que demuestra que sabe dar ese toque personal a sus líneas vocales, convirtiendo la composición en todo  un himno metalero.


Las guitarras con una mayor carga melódica y los ritmos más marcados y crujientes regresan al son de otro medio tiempo, el intenso y pegadizo "Spectra  Spectral", que destaca por la fuerza arrolladora de su riff central y por lo pegadizo y accesible de su enganchoso estribillo, redondeando uno de los cortes que, pese a su comercialidad, está llamado a convertirse en uno de los temas que no podrá faltar en ninguna de sus próximas presentaciones en directo. Lejos de los trallazos directos y efectivos, nos topamos con la intensa y envolvente “Alpha Tauri”, que contiene unos ritmos algo más densos y menos veloces, concentrándose  en dar intensidad a un tema cargado de desarrollos melódicos y que cuenta con un atractivo interludio instrumental en su parte intermedia. Como broche final del plástico, y para acabar de certificar la orientación más metalera de esta nueva entrega, el quinteto americano apuesta por una versión del clásico de Judas Priest “Running Wild”, que respetan en velocidad y estructura, demostrando una gran devoción hacia el trabajo de la mítica formación británica.


 Después de su apabullante debut, quizás un servidor tenía unas desmedidas expectativas de cara a este segundo trabajo del quinteto Californiano, y lo cierto es que este "Starbound Beast", sin ser un mal trabajo, no se acerca, ni ligeramente a la genialidad y derroche de imaginación que supuso su opera prima. Sinceramente pienso que esta nueva orientación de la banda, más centrada en el heavy metal de corte clásico, ha hecho que la formación pierda consistencia y frescura. Además cabe destacar que en este nuevo trabajo se echa en falta algún trallazo de la brillantez y agresividad que desprendía aquel genial "Eight Of Swords".





Lista De Temas


01 - Enter The Exosphere

02 - Blood Sisters

03 - I Want To Fuck You To Death

04 - Destroy Your Life

05 - Starbound Beast

06 - Zenith

07 - Oracle

08 - Receiver

09 - Spectra Spectral

10 - Alpha Tauri

11 - Running Wild (Judas Priest Cover)





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