INICIO

viernes, 29 de noviembre de 2013

RAFA BLAS-BIKINI-BCN-22-NOV-2013



He de reconocer que no fui de los que siguió el paso de Rafa por el programa televisivo que le dio fama y notoriedad a nivel nacional. Sin embargo, esto no quiere decir que no conociera su trayectoria previa como cantante de los power metaleros Nocturnia. Precisamente hace poco más de un año tuve la oportunidad de entrevistar a sus ex-compañeros, una charla en la que los toledanos me expresaron la ilusión y savia nueva que había inyectado el vocalista con su entrada para la grabación de su último trabajo "Sin Retorno”.

martes, 26 de noviembre de 2013

AIRBOURNE+BLACK SPIDERS+CORRODED-APOLO-BCN-19-NOV-2013





¡Diez años!. Tan solo una década han necesitado los hermanos O´Keeffe para convertir a su banda Airbourne en todo un referente dentro de la escena roquera internacional, y muy especialmente su vocalista y guitarrista, el carismático e histriónico, Joel O´Keeffe para consagrarse como el último gran mesías del rock n´roll. Esteremos de acuerdo en que los australianos no han inventado nada, que su propuesta es claramente deudora  de sus primos mayores de Ac Dc, pero aunque la formula, a priori, puede parecer sencilla, lo cierto es que el cuarteto de Warrnambool sale cada noche a escena con el cuchillo entre los dientes, dispuestos a arrollar con todo a su paso como si fuera su último concierto, derrochando fuerza, entrega y actitud, ofreciendo unas descargas vibrantes, apasionantes y eléctricas que les han servido para convertirse en una apuesta segura para cualquier gran festival alrededor del mundo.

viernes, 22 de noviembre de 2013

AVULSED+ONIROPHAGUS+TRALLERY+VIVID REMORSE-ESTRAPERLO-BDN-16-NOV-2013


Aunque, según circuló a través de las redes sociales,  la presentación en Badalona de "Ritual Zombi" estuvo a punto de cancelarse a causa de la poca expectación previa, y a la floja promoción de los organizadores, lo cierto es que gracias al empeño de los músicos,  y a la lealtad de los fieles seguidores de la escena extrema, la descarga de los madrileños Avulsed  acabó celebrándose según lo previsto inicialmente.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

ALTER BRIDGE+HALESTORM-RAZZMATAZZ-BCN-14-NOV-2013


Hacía ya bastante tiempo que los aficionados al hard rock en Barcelona no teníamos la oportunidad de disfrutar de  una velada tan mágica y emotiva como la que  se vivió el pasado jueves en el incomparable marco de la sala grande de Razzmatazz, presenciando en primera persona la consagración definitiva de una banda que posiblemente está llamada a convertirse en uno de los buques insignia del hard rock en esta segunda década del siglo XXI.

lunes, 18 de noviembre de 2013

AMORPHIS+STARKILL-APOLO-BCN-12-NOV-2013



Desde su formación a principios de la década de los noventa los finlandeses Amorphis han sido un claro ejemplo de progresión y crecimiento musical dentro de su propuesta. Aunque poco queda de su primigenio sonido, basado en un poderoso y oscuro death metal, lo cierto es que la banda ha sabido madurar y reinventarse disco a disco hasta forjar un estilo propio y personal.  Sin duda, uno de los principales alicientes de esta acusada evolución fue la entrada del vocalista Tomi Joutsen, que con su incorporación al combo  dio  el espaldarazo definitivo al éxito comercial en su país.

viernes, 15 de noviembre de 2013

BRAND NEW BRAIN-DEGENERACIÓN ESPONTÁNEA





Después de la publicación de un primer EP titulado “Respira” a finales del pasado 2009, la formación de los manchegos Brand New Brain se quedó en cuadro, quedando como único miembro de la banda el guitarrista Luis García, quien lejos de caer en el desánimo y tirar la toalla prefirió concentrar todos sus esfuerzos y energías en la composición de unos temas acústicos que serían los que integrarían el EP “El Paso Del Tiempo”. Una vez que el material estuvo listo, llegaba el momento de buscar nuevos compañeros de viaje  (Eduardo García a la batería, Enrique Carrión a la guitarra y David Gallardo  al bajo), para registrar este primer álbum del cuarteto bajo la denominación “Degeneración Espontánea”, un trabajo en el que Brand New Brain dejan claras sus influencias, facturando unas composiciones eléctricas y contundentes en donde la rugosidad de unas guitarras densas y ásperas, deudoras de las principales bandas del sonido Seattle de la década de los noventa se da la mano con los esquemas clásicos del hard rock.

martes, 12 de noviembre de 2013

WARRION-AWAKENING THE HYDRA


Procedente de tierras americanas nos llega el debut de Warrion, el nuevo proyecto del guitarrista singapurense Ron Ravi Warrion. Tras militar  en algunas bandas de la escena metalera americana, el virtuoso “hacha” decidió en 2009 formar su propia banda para dar rienda suelta a sus inquietudes como compositor, facturando un trabajo que sale ahora a la venta bajo el título de “Awakening The Hydra”. Para completar el line-up de su proyecto, Ron Ravi Warrion se ha sabido rodear de nombres destacados dentro de la escena “yankee”, contando con la colaboración del guitarrista Thim Thomas, la dupla rítmica formada por el batería Rob Brug y el bajista Keith Knight, mientras que para poner la guinda a sus composiciones ha contado con la participación de dos grandes vocalistas, George Call, y el incombustible Mike Vescera.

domingo, 10 de noviembre de 2013

VANDERBUYST+BLIKSEM-ROCKSOUND-BCN-6-NOV-2013



“Que la vida en la carretera es dura”, es una máxima asumida entre las formaciones más jóvenes de nuestro rollo, pero aún más, cuando los grupos tienen que convivir  con los sinsabores y la incertidumbre de ver como a la hora prevista para el inicio del show los aledaños del recinto  están prácticamente desiertos.

Como viene siendo habitual, durante los últimos meses, la gente de Bunsen Army volvía a presentarnos un cartel de altura y calidad en la Ciudad Condal, contando para la ocasión con dos bandas que, pese a su juventud, atesoran una contrastada experiencia en directo. Los encargados de abrir la velada eran  Bliksem, una poderosa y prometedora formación belga  que con su arrollador debut "Face The Evil", ha conseguido recabar  la atención de los seguidores del thrash metal “old school”. Mientras que el plato fuerte, de este suculento menú de miércoles, eran unos viejos conocidos para los habituales de las veladas  de la "Bunsen", los holandeses Vanderbuyst, que nuevamente se dejaban caer por Barcelona para presentar su última entrega discografía "Flying Dutchmen", un brillantísimo trabajo en el que el genial power-trio continúa dando rienda suelta a su personal fusión de hard rock tradicional y heavy metal de corte ochenteno.

Aunque la sala no presentaba el aspecto que se merecía una cita  como la  de esta noche, los chicos de Bliksem salieron a escena con muchas ganas y  dispuestos a ofrecernos una buena muestra de su devastador material en directo. A pesar de que  en su álbum debut son plenamente reconocibles las influencias de algunas bandas thrashers,  especialmente americanas, como pueden ser Forbidden o Death Ángel, lo cierto es que en vivo el sonido de la banda gana muchos enteros,  gracias al gran trabajo de ambos guitarristas, con unos roles muy  bien definidos, (con el barbudo Toon Huet haciéndose cargo de la mayoría de las guitarras solistas), y a una base rítmica potente y portentosa que se vio rematada por la personal y potente voz de la pelirroja Peggy Meeussen.

En cuanto al repertorio que nos ofrecieron los belgas, evidentemente estuvo centrado en las composiciones de su arrollador debut "Face  The Evil" del que nos ofrecieron una buena muestra. Precisamente,  fue el tema que presta su nombre al álbum el escogido por el quinteto para romper el hielo, haciéndonos entrar en situación, reclamando  la atención de una audiencia que tímidamente iba tomando posiciones frente al escenario, mientras el quinteto entraba en calor a base de  descargar  su arsenal de  riffs ardientes y despiadados. Sin extenderse demasiado en las presentaciones, el quinteto belga puso a rodar su devastara maquinaria thrashera arrollándonos con la tenacidad incendiaria de la vertiginosa " This Time", proponiéndonos  una contagiosa sesión de “headbanging” que se mantuvo implacable durante toda su actuación. Pese a su predilección por la velocidad y los riffs devastadores, el quinteto también demostró sus  buenas aptitudes a la hora de desenvolverse en temas más ásperos y crujientes como el metalero "These Tales Of Tragedy", con  el que nos mostraron su cara más heavy, apostando por la rugosidad y contundencia de una afilada  base rítmica.

Pese a lo reducido del escenario del Rocksound, lo cierto es que la banda se mostró muy ágil y entregada, especialmente Peggy Meeussen, que supo ganarse a la audiencia con su simpatía a la hora de presentar trallazos tan demoledores y abrasivos como la trepidante "Disciples", con la que rindieron  pleitesía a los sonidos clásicos de la Bay Arena. Pero como no solo de velocidad vive el ser humanó, también hubo tiempo para otras piezas más cambiantes y elaboradas como "Insanity's Curse" en la  que los belgas  se permitieron la licencia de introducir  algún pequeño ramalazo stoner, que les quedo francamente bien.

Tampoco quisieron dejar en el olvido el material facturado para  su Ep homónimo de 2010,  del que rescataron la rabiosa  "Unbirthmark", muy influenciada por el thrash metal "old school", para rápidamente volver sobre su más reciente entrega, ofreciendonos una dupla asesina, que consiguió contagiar de entusiasmo  y energía a todos los presentes, encarando  una trepidante recta final protagonizada por la cambiante "Dead End Road" y la seminal "The Lífe Of Which I Feed". Para cerrar sus 45 minutos de show la banda apostó por la efectividad del clásico de Dio "Stand Up And Show", que gracias a su garra contagiosa y a las buenas formas de Meeussen, que demostró ser una fantástica  front-woman , puso a toda la sala a cantar, dejando a todos los presentes con un fantástico sabor de boca.

Sin duda Bliksem dejaron una buena impresión entre todos los presentes, apoyándose en la potencia y agresividad de unas composiciones plenamente encuadradas dentro de los parámetros del clásico thrash metal.

Tras un completo y rápido cambio de equipo, el recinto estaba listo para albergar el tercer asalto de Vanderbuyst en tierras Catalanas. El prodigioso combo de  Breda no ha parado de tocar en vivo desde la edición de su primer trabajo homónimo, y buena prueba de ello era el desgastado telón que presidía el escenario, certificando la implacable actividad  en directo de la formación holandesa. Aunque hace prácticamente un año, coincidiendo con su última visita a Barcelona, se puso en circulación su último plástico "Flying Dutchmen", lo cierto es que los chicos siguen sonando igual de frescos y enérgicos que en sus anteriores visitas, conservando la elegancia y el clasicismo que siempre les ha caracterizado. 

Aunque el aforo, en esta ocasión, no fue tan masivo como en su anterior visita del año pasado, poco pareció importarles a los integrantes de Vanderbuyst que saltaron sobre las tablas del Rocksound con su eterna sonrisa dibujada en el rostro y su desbordante actitud arrolladora, dando a la velada ese ambienté intenso e íntimo que aportan temas como la inicial "To Last Forever", facturando un fantástico arranque con el que la formación reafirmaba su apuesta rotunda y decidida por la diversión y el buen rollo, mostrando su pasión por el hard rock de corte clásico. La senda ascendente hacía el clímax roquero continuó con los contagiosos estribillos de la coreadísima “KGB”, extraída de su anterior trabajo “In Dutch”,  que se consolidó como uno de los momentos más vibrantes de esta primera parte del show,  con todos los presentes apoyando a la banda en los coros.

A diferencia de ocasiones anteriores, Jochem Jonkman, bajista y vocalista de la banda, se mostró bastante más comunicativo y dicharachero con la audiencia, atreviéndose incluso a chapurrear algunas palabras en castellano para presentar algunos de los cortes de su última entrega discográfica. El encargado de abrir este repaso a su material más reciente fue el corte que presta su nombre al álbum,  el marchoso“ Flying Dutchmen”, para acto seguido, cambiar radicalmente de tercio y sumergirnos de lleno en la distinguida  sutileza  de “The Butcher´s  Knife”, todo un derroche de buen gusto y distinción con el que la banda nos mostró su faceta más bluesera e intensa, destacando especialmente la figura del guitarrista Willem Verbuyst, que aferrado a su Flying V de color blanco, se marcó una  actuación realmente colosal.

Pero está claro que lo que más gusta a los seguidores del explosivo trío holandés es esa fantástica mezcla de hard rock y heavy metal de corte ochentero que la banda sabe desarrollar como nadie, convirtiendo sus presentaciones en un auténtico desfase, como sucedió durante la efectiva y coreadísima “Tiger”, que con su dinámico estribillo volvió a elevar varios grados la temperatura de la sala. El retorno a su material más novedoso vendría de la mano de una marchosísima “Frivolous Franny”, que hizo levantar muchos puños de apoyo, ratificando la buena acogida que ha tenido la última entrega de la formación holandesa.

Con todos los presentes planamente inmiscuidos en ese ambiente de fiesta y descontrol, llegaba el momento de rescatar una de las composiciones que mejor  ha funcionado siempre en sus descargas, el compacto “Into The Fire”, que se convirtió en el preámbulo perfecto para una versión extendida del complejo y cambiante  “Leaving The Living”, en el que nuevamente  Willem Verbuyst volvió a brillar al exhibirse en un extenso desarrollo instrumental,  en el que el guitarrista nos regaló unos vistosos desarrollos de corte oriental, dando al tema ese inconfundible aire épico y grandilocuente. Tras la calurosa ovación del  público, que pese a no ser excesivamente numeroso sí que se mostró fiel y entregado a la propuesta del trio holandés, llegaba el momento de afrontar el tempo más sosegado  de la calmada y melódica “String Of Beads”, que dio al show un toque de clase y elegancia.

A diferencia de lo que sucede con otros grupos o artistas, los holandeses se mostraron muy cómodos y confiados con sus nuevas composiciones, como quedó claramente ratificado con la tripleta que facturaron durante la recta final de su show, atacando  de forma consecutiva  cortes como la marchosa “Lucherous”, la contagiosa y adictiva “Never Be Clever”, que con su estribillo enganchoso y facilón consiguió poner a cantar a todos los presentes, para rematar esta completa tripleta con la melódica “Welcome To The Night”, que sería la encargada de cerrar el repaso a su fantástico último lanzamiento. Y es que la formación holandesa descargó, nada menos que, seis nuevas composiciones. La encargada de cerrar el show fue la hímnica  “Form Pillar To Post”, proponiéndonos una mirada  retrospectiva  a aquel sorpresivo  álbum homónimo  que fue el encargado de situar al trío en el mapa allá por el año 2008.

Ante las reiteradas demandas de la audiencia, Vanderbuyst volvían a colgarse los instrumentos para cerrar su descarga de manera definitiva con una vieja conocida para sus más fieles seguidores, su versión del clásico de U.F.O. “Rock Bottom”, del que nos ofrecieron una alargada y personalísima versión en la que los efluvios psicodélicos que emanaban de la guitarra de Willem fueron los encargados de poner un brillante punto y final a los intensos noventa  minutos de  actuación del trío holandés.

Pese a que, en esta ocasión, la descarga de los de Breda no despertó la expectación que la banda se merecía, lo cierto es que los afortunados que tuvimos la oportunidad  de presenciar  su brillante  actuación en el pequeño Rocksound, nos fuimos a casa con una sonrisa dibujada en el rostro y una inmejorable  impresión, conscientes de haber sido testigos del directo de una de las  bandas más prometedoras  de la actualidad.



TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ

jueves, 7 de noviembre de 2013

ENTREVISTA BRAND NEW BRAIN


Los manchegos Brand New Brain acaban de editar su primer álbum "Degeneración Espontánea", un explosivo "cocktail" en el que la formación de Ciudad Real mezcla la densidad propia del grunge de los noventa y el clasicismo del hard rock. Para saber más sobre este interesante debut Rockeandobcn se puso en contacto con su guitarrista y vocalista Luis García de León.


martes, 5 de noviembre de 2013

SARATOGA-BIKINI-BCN-31-OCT-2013


A principios de este mismo año 2013 Saratoga aterrizaban  en Barcelona para presentar su última entrega discográfica “Nemesis”, ofreciendo  una notable actuación en la que, además de ratificar la calidad de sus nuevas composiciones y la plena vigencia de su actual line-up, la formación capitaneada por el incombustible Niko Del Hierro conmemoraba su vigésimo aniversario. Pero cuando parecía que la banda estaba viviendo uno de sus mejores momentos, con una buena  repercusión y continuas giras por España y Latinoamérica, sorpresivamente a principios del mes de Agosto saltaba la notica mediante un comunicado, firmado por el propio bajista, en el que se anunciaba un parón indefinido en las actividades del combo madrileño.

Pero antes de que la banda inicie  este anunciado “periodo  de  hibernación”, el cuarteto ha decidido despedirse de sus seguidores sobre las tablas, embarcándose en una serie de conciertos de despedida en los que la formación madrileña ha preparado un repertorio muy especial, realizando un amplio  recorrido a lo largo de  sus dos décadas de música y metal, haciendo especial hincapié en los mejores  temas  registrados por la actual formación, además de ofrecernos un exhaustivo repaso de sus piezas más clásicas y representativas.

La noche de difuntos fue  la fecha escogida para su despedida  en la Ciudad Condal, eligiendo para una cita tan especial y emotiva la Sala Bikini, donde unas cuatrocientas personas se reunieron para ser testigos, -quizás por última vez-, del arrollador directo de una de las formaciones más representativas y longevas del heavy metal nacional. Según lo previsto, a las 21 horas, el cuarteto saltaba sobre las tablas al son de una portentosa "Tras Las Rejas" que, a modo de presentación,  nos anunciaba la intención del combo  de ofrecernos una rotunda sesión de auténtico y genuino  Heavy Metal. Motivados, compactos, y muy concentrados  el cuarteto  del foro demostró durante sus dos horas de show la experiencia y profesionalidad adquiridas a lo largo de los años, logrando conectar con el público  desde los primeros compases del show, apoyándose en  la efectividad de temas como el que sirvió para presentar a la  actual formación en 2007 "El vuelo Del Halcón", con el que consiguieron hacer rugir con fuerza a toda la sala.

Aunque la actual encarnación de Saratoga ha facturado tres álbumes  de  estudio, lo cierto es que la primera parte del show estuvo basada, casi de forma íntegra, en la etapa de su anterior vocalista Leo Jiménez, descargando de forma consecutiva trallazos desbordantes de fuerza y rabia metalera como "A Morir", con la banda dándolo todo sobre las tablas liderados por un pletórico Tete Novoa, o la más introspectiva y emocional "Contigo, Sin Ti", con toda la sala cantando la primera parte del tema,  para que acto seguido  fuera Tony Hernando quien rematara la faena con una extraordinaria aportación solista. De hecho,  creo que el guitarrista  es quien más ha crecido en directo dentro del seno de la banda, ya que en cada una de las actuaciones que he presenciado de la formación madrileña lo he visto más cómodo y entregado, asumiendo cada vez  una mayor cuota de protagonismo.

La efusividad de los fieles de la banda volvería a explotar al oírse los primeros compases  del siempre consistente "Ángel De Barro", único recuerdo que tuvieron  para su trabajo  de 2004 "El Clan De La Lucha", convirtiendo la pista del Bikini en un verdadero hervidero, gracias a la gran labor de la banda, y a un final rotundo y demoledor con Andy exprimiendo  al máximo su kit. Con la gente, a estas alturas, plenamente metida en la descarga del cuarteto madrileño  era el propio Tete el que se encargaba de introducirnos, a capela, el siguiente tema de la noche, un vertiginoso “Las Puertas Del Cielo”, que conseguiría mantener el nivel de euforia entre los asistentes, y que acabaría fundiéndose con un trepidante “Resurrección”, con el que la banda facturaría una dupla asesina que nos hizo  viajar en el tiempo hasta la época de aquel fantástico “Agotarás”, un plástico que marcó un punto de inflexión en la carrera de la banda.

Tras haber invertido la primera parte del show en el material de épocas pasadas, esta segunda parte del repertorio estuvo claramente basada en las composiciones facturadas por la actual formación, centrando su objetivo en los temas de sus tres últimas entregas de estudio, “VII”, “Secretos y Revelaciones” y su más reciente “Nemesis”. Tras el derroche de velocidad y contundencia llegaba el  momento de volver a relajar un poco los ánimos, recurriendo a la ambientación más emotiva y sentimental de “Hasta El Día Más Oscuro”, que fue magníficamente recibida, y que dejó a toda la sala coreando el nombre del vocalista. Aprovechando la magia creada, la banda continuó explotando el filón de las atmosferas más densas e introspectivas, regalándonos una soberbia interpretación de “Luna Llena”, en la que Saratoga volvió a demostrar su gran maestría a la hora de desenvolverse en esos medios tiempos rugosos y cargados de intensidad.

Tras el pequeño paréntesis, ideal para recobrar el aliento, llegaba el momento de volver a hacer subir las revoluciones de una audiencia  entregada a la causa, y que mejor forma que apostar por una de las piezas más rotundas y contagiosas que ha facturado la banda durante esta última época, una apoteósica “Deja Vu”, en la que Tete nos ofreció todo un recital a la hora de subir y bajar sus tonos agudos, a la vez que  jugueteaba con su pie de micro, creando un fantástico ambiente y una gran conexión con los fans. Aunque todos los presentes éramos conscientes de la emotividad de la actuación de esta noche, lo cierto es que sobre las tablas se respiró un ambiente distendido y de camaradería entre los miembros del grupo, que no dejaron en ningún momento de bromear entre ellos e intercambiarse cómplices miradas, consiguiendo que temas como “Juicio Final”, extraído de su más reciente “Nemesis”, sonasen realmente compactos y arrolladores.

Un técnico y vistoso solo a cargo de Andy, en el que el percusionista dejó claro porque es uno de los baterías más reconocidos y respetados de este país, sería el preámbulo para uno de los momentos álgidos de la velada, un intenso “Sigues Estando (En Mi Vida)”, que fue recibida con auténtica devoción por parte de  un respetable que acompañó incansablemente cada una de las composiciones de la banda. La vuelta a su material más reciente vendría protagonizada por la oscura densidad de “Perversidad”, marcando un punto de inflexión dentro de la descarga de los madrileños. La encargada de traernos de vuelta a los terrenos más netamente metaleros sería la  dupla compuesta por “No Sufriré Jamás Por Ti”, con Tete cogiendo un teléfono de entre las primeras filas para que un aficionado se llevara a casa un fantástico recuerdo de esta noche inolvidable, y el canto ecologista contenido en “El Planeta Se Apaga”, en la que el vocalista hundió su micrófono  entre las primeras filas para facturar un final inmenso y apoteósico.

Tras unos minutos de tensa espera, durante los  que la audiencia se desgallitó, literalmente, pidiendo la vuelta de sus héroes sobre las tablas, el cuarteto regresaba a todo trapo y dispuesto a arrasar con todo en este tramo final de actuación, recurriendo para ello a todo un himno, su clásico “Heavy Metal”, que sonó especialmente potente y arrollador con toda la banda dando el 120 % sobre las tablas  capitaneados por un Niko Del Hierro realmente intenso y entregado, que no dejó en ningún momento de obsequiarnos con su amplio catálogo de muecas y gestos a la hora de aporrear sus cuatro cuerdas. Una arrolladora interpretación del tema que prestaba título a su cuarto trabajo “Vientos De Guerra”, sería el encargado de conducirnos a un irremediable final marcado por una de las piezas más coreadas de la noche, la composición que cerraba su tercera obra de estudio “Mi Ciudad”, el devastador “Perro Traidor”, que fue la encargada de dar por terminada la fantástica actuación del cuarteto  del foro.

Una vez finalizado el concierto, y tras el acostumbrado reparto de púas y baquetas, muestras de cariño y agradecimiento por parte de los músicos hacía su público, y la sensación entre los presentes de haber sido testigos del “hasta luego” de una de las bandas más grandes y queridas de la escena metálica española. Sin duda, la descarga de Tete, Tony, Andy y Niko fue de aquellas que sientan cátedra, y es que el nombre de Saratoga siempre ha sido sinónimo de fuerza, técnica, metal y sobre todo entrega.

Habiendo sido seguidor de la banda desde sus inicios, únicamente me faltó para acabar de redondear la noche, y que la velada fuera realmente memorable, que el cuarteto se hubiera decidido a rescatar, aunque solo fuera de forma testimonial y a modo de homenaje hacia sus fans más veteranos, alguna pieza de sus dos primeros trabajos, ya que creo que un guiño tipo  “Ningún Precio Por La Paz”, “Loco”, o su versión del “Resistiré”, hubiera sido el broche perfecto para una velada tan especial y emotiva como la de esta noche. En cualquier caso, no me gustaría acabar esta crónica sin desear toda la suerte del mundo a cada uno de los miembros de la banda en sus próximos proyectos, y desear que este “parón”, que están a punto de iniciar, sea simplemente un pequeño descanso que les permita volver pronto con más fuerza y energías renovadas . Hasta entonces estaremos aguardando su vuelta.





TEXTO:ALFONSO DIAZ

FOTOS:CARLOS OLIVER

viernes, 1 de noviembre de 2013

ULI JON ROTH+STINGERS-RAZZMATAZZ3-BCN-28-OCT-2013

Que los alemanes Scorpions son una de las formaciones más longevas y exitosas de la historia del rock mundial no es ninguna novedad. Durante las últimas décadas, la carrera de los de Hannover ha estado sembrada de grandes himnos, multitudinarias giras y un éxito sin precedentes en las listas de ventas de medio mundo. Pero como cualquier gran historia, la de la formación teutona tiene unos inicios, no excesivamente conocidos, que se remontan a principios de la década de los 70, cuando tras la edición de un prometedor debut "Lonesome Crow",  el pequeño de los hermanos Schenker fue reclutado por los británicos UFO. Es en este momento cuando entra en escena  el protagonista de esta crónica, el guitarrista Uli Jon Roth, quien se unió al tándem Meine/Schenker para facturar los siguientes cuatro álbumes de estudio de la mítica formación alemana, dejando en las composiciones de los de Hannover su virtuosismo y maestría, insuflando unos efluvios psicodélicos que impregnarían los surcos de obras como "Fly To The Rainbow"(1974), "In Trance"(1975), "Virgin Killer"(1976) y "Taken By Force"(1978).

El colofón definitivo a  este lustro psicodélico fue el imponente primer doble directo de la banda, el magistral "Tokyo Tapes" grabado en  tierras del sol naciente, y que sirvió para dejar para la historia un fiel reflejo de cómo eran las demoledoras descargas del quinteto durante el tramo final de la década de los setenta. Una vez consumada la salida de Roth, por las tan socorridas diferencias musicales, y confirmada la entrada de Matthias Jabs, el sonido de la banda derivó hacia terrenos más accesibles y comerciales, perdiendo definitivamente cualquier rastro de psicodelia.

 Durante este año 2013 se cumple el 40 aniversario de la entrada del guitarrista en el seno de Scorpions, y para celebrar esta efeméride, Uli Jon Roth ha montado un nuevo tour en el que rememora su época en el seno de la banda teutona, basando  su repertorio en el material que registró durante el periodo 74-78, dejando de lado, en esta ocasión, su extenso catálogo como artista en solitario y  sus trabajos con Electric Sun.

Concebido como una celebración, y un homenaje  a los primeros años de la  carrera de Scorpions, la velada contaba con la participación de Stingers, una cover-band que basa sus directos en el repertorio clásico de la formación alemana, haciendo especial hincapié en el material más exitoso facturado por Scorpions durante la década de los ochenta. Aunque para muchos, puede parecer un recurso fácil que los sevillanos basen su  repertorio en unos  temas que se han convertido en himnos para toda una generación de rockeros, lo cierto es que Stingers hacen una labor realmente destacable, ya que no se limitan únicamente a interpretar las canciones de forma reverencial y fidedigna, sino que, dentro de sus posibilidades, intentan recrear el ambiente de las descargas del mítico quinteto alemán, tributando no solo su música, sino también el vestuario, las poses y su  puesta en escena.

Aunque el pequeño escenario del Razzmatazz3 no fuera el marco más idóneo para que la formación sevillana  desarrollara todo su espectáculo, la verdad es que el quinteto cuajo una soberbia actuación,  haciendo volar nuestra imaginación hacia décadas pasadas gracias a la magia de clásicos del calibre de "Coming Home" o la roquera "Bad Boys Running Wild", que espolearon e hicieron cantar a una audiencia devota y veterana que disfrutó al máximo de la actuación de Stingers.

Tampoco faltaron momentos épicos como en "The Zoo", con ese característico ritmo zig-zagueante, con ambos hachas sirviendo como  plataforma para reproducir la característica torre humana que aparecía en la parte trasera del doble "Word Wide Live". No se dejaron en el tintero piezas como la  que abría aquel lejano “Animal Magnetism” de 1980  con un contagioso "Make It Real", que hizo vibrar intensamente a todos los presentes. El momento sensible y emotivo de la noche lo puso, como no podía ser de otro modo, la magistral "Still Loving You", con algunos mecheros dando color a una sentida interpretación en la que los sevillanos se hicieron acompañar por una cantante femenina que interpretó algunas estrofas en castellano.

La encargada de rematar su actuación fue  la tripleta  compuesta  por la setentera y pegadiza “Robot Man”, que volvió a poner a toda la sala a cantar el pegadizo estribillo, la siempre efectiva y explosiva “Blackout”, todo un himno generacional para los metaleros de los 80, mientras que la encargada de poner el definitivo  broche final fue la acústica “Winds Of Change”.

Sin duda Stingers demostraron un cariño y una devoción reverencial a la hora de  interpretar algunos de los clásicos más exitosos de una de las bandas más longevas y reconocidas de la escena roquera internacional, consiguiendo ofrecernos una actuacion sobria y vibrante que dejo con ganas de más a muchos de los asistentes. 

Aunque la actuación del mítico guitarrista germano estaba, en principio, programada para la sala mediana de Razzmatazz, la discreta afluencia de público, algo más de un centenar de fieles, provocó que el marco del show se trasladara  hacia la sala pequeña del Razz, concediendo al evento un ambiente íntimo y cercano, que nos permitió poder seguir las evoluciones de Roth y sus compañeros  a escasos metros de distancia. Quizás, el único inconveniente de tocar en la sala pequeña fue la dificultad que tuvieron los 6 músicos que acompañaban al “maestro” para poderse mover con soltura sobre las tablas.

Ante una audiencia devota y fiel seguidora de la trayectoria del mítico guitarrista alemán, la descarga arrancaba con “All Night Long”, composición que abría aquel legendario “Tokyo Tapes”, que nos mostraba a un Uli Jon Roth que, pese al tiempo transcurrido, sigue conservando ese aspecto de hippie calmado y tranquilo, con su bandana en la cabeza, su característico bigote, su cruz en el pecho, y su inseparable Sky Guitar, que sonó increíblemente aguda e hiriente en escena, dando mordiente y feeling a cortes como el bluesero “Longing For Fire”, escogido por el “maestro” para mostrarnos su habilidad y buen gusto a la hora de sumergirse en esos elegantes y virtuosos desarrollos solistas que siempre le han caracterizado.

Tras la primera ovación de la noche, era el propio Roth quien se dirigía al público para explicarnos el motivo de este nuevo periplo, que no era otro, que el de conmemorar el 40 aniversario de su unión a Scorpions. De forma que rápidamente, y ante la aprobación del respetable, la formación nos sumergió de lleno en la deliciosa psicodelia de una vibrante “Crying Days”, en la que brilló especialmente el vocalista  que acompaña al “maestro” durante este nuevo periplo europeo, el italiano Piero Leporale, quien supo imprimir la chispa  y  el feeling necesario a la clásica composición del “Vingin Killer” de 1976. Y es que, aunque evidentemente todo el peso de la descarga recayó sobre el veterano guitarrista, lo cierto es que Roth se rodeó para la ocasión de una banda de auténticas garantías, compartiendo el trabajo a las seis cuerdas con su fiel escudero Nicklas Turman, y el talentoso David Klosinski.

Los evocadores sonidos marinos serían los encargados de sumergirnos de lleno en la elegancia e intimismo  de “The Sails Of Charon”, rescatada del último trabajo de estudio que Roth grabó con sus ex­­-compañeros “Taken By Force” en 1978, para posteriormente ofrecernos un rotundo cambio de tercio, avasallándonos sin previo aviso con el marchoso y eléctrico “Sun In My Hand, con el que el “maestro” demostró que además de ser un verdadero virtuoso a las seis cuerdas también sabe defenderse con el micrófono, haciéndose cargo de las partes vocales. La vuelta a los terrenos más intimistas y emotivos vendría de la mano de la primera parte del efectivo “We´ll Burn The Sky”, que acabaría explotando definitivamente con la entrada de su potente  riff  central, impregnando a todos los presentes de su espíritu vitalista y roquero.

Pese a que todos los temas que sonaron durante el repertorio de esta noche habían sido compuestos y grabados en la gloriosa década de los setenta, lo cierto es que Roth y su banda supieron inyectar a las composiciones una fuerza y una actitud, que lograron que temas como “In Trance”, sonasen plenamente vigentes y actuales. Por otro lado, además de mostrarse como una fiera indomable a las seis cuerdas, el guitarrista alemán también dio buena cuenta de su buen gusto y formación neo-clásica a la hora de ofrecernos una larga introducción para la intimista “Fly To The Rainbow”, en el que entrelazó pasajes instrumentales, (de los que sus propios compañeros no se perdieron detalle), con otros momentos más intensos y cañeros que hicieron subir varios grados la temperatura entre un público emocionado y extasiado.

Aunque la descarga de esta noche estaba concebida como un homenaje a las seis cuerdas del maestro alemán, lo cierto es que el público también tuvo su pequeña parcela de protagonismo, haciéndose cargo de los coros en el vitalista y contagioso “I´ve Got To Be Free”, un canto a la libertad que, por derecho propio, se convirtió en uno de los puntos álgidos de la velada. La recta final de la actuación estuvo marcada por el clasicismo setentero de “Picture Life”, con el trio de guitarristas marcando poderosamente el contagioso riff central, haciendo las delicias del respetable, para sin darnos un respiro, introducirnos en la psicodélica “Catch Your Train”, en la que los altísimos tonos agudos de Piero Leporale volvieron a hacer rugir a todos los presentes.

La encargada de poner el punto y final a la descarga de Roth fue la “Blackmoriana”, “Dark Lady” con el vocalista, nuevamente, jugando con la audiencia, para posteriormente presentarnos a cada uno de sus compañeros antes de introducirnos en un rotundo y apoteósico in-crescendo final. Pero cuando parecía que la descarga había terminado, y gracias a la insistencia de un público muy cálido y entregado, el septeto volvió a colgarse los instrumentos para encarar una última composición, el eléctrico “All Along The Watchtower”, del maestro Jimi Hendrix, que serviría como brillantísimo colofón para la descomunal descarga del “maestro” teutón.

Mientras sus ex­-compañeros continúan exprimiendo al máximo la emotividad de su interminable gira de despedida, el veterano Uli Jon Roth ha decidido tributar, a su manera, su estancia en la mítica formación alemana, rescatando para sus actuaciones una colección de  composiciones que parecen olvidadas y enterradas para Scorpions. En cualquier caso, siempre resulta una enorme satisfacción ver en vivo  a músicos de la talla y la experiencia del brillantísimo guitarrista alemán.



TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ