Aunque, según
circuló a través de las redes sociales, la presentación en Badalona de "Ritual
Zombi" estuvo a punto de cancelarse a causa de la poca expectación previa,
y a la floja promoción de los organizadores, lo cierto es que gracias al empeño
de los músicos, y a la lealtad de los
fieles seguidores de la escena extrema, la descarga de los madrileños
Avulsed acabó celebrándose según lo
previsto inicialmente.
Además de ser una
de las formaciones más longevas y representativas de la escena death nacional, los madrileños Avulsed se han
convertido en todo un referente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Liderados por el incombustible y carismático Dave Rotten, el quinteto del foro
ha publicado recientemente su última referencia de estudio, el arrollador
“Ritual Zombi”, un brillante trabajo con el que la banda reclama su cetro como
líderes indiscutibles del movimiento
extremo en nuestro país, explayándose a gusto en unas composiciones
repletas de brutalidad y actitud en las que destacan unos textos centrados en
la temática zombi.
Completando el
cartel de esta velada dedicada a los sonidos más devastadores y arrolladores
contábamos con la participación de los catalanes Vivid Remorse, que continúan
presentado su último trabajo “Down To Te Wire”; los prometedores Trallery,
nuestros representantes en el festival de Wacken de este año; y los también
catalanes Onirophagus, que estrenaban su flamante álbum debut “Prehuman”.
Los encargados de
romper el hielo, (mientras la gente accedía al recinto), fueron los locales
Vivid Remorse, que en esta ocasión se presentaban ante sus seguidores con una
atípica formación de trío tras la ruptura con su bajista Gabriel Malavé. Pese a
que en un principio la banda anunció que iba a contar con los servicios de Mikky Nebot, finalmente no fue
así, y los barceloneses optaron por
defender sus composiciones como trío. Aunque evidentemente el hecho de tocar
sin bajista lastró el sonido de Vivid Remorse, hay que reconocer la entrega y
actitud de Joel, Xavi y Gustavo que supieron dar un paso al frente, dándolo
todo sobre las tablas, consiguiendo caldear el ambiente con trallazos
desbordantes de rabia y agresividad como “Seize The Death”, “Inside” , o el
implacable “Imaginary Actress”.
Desde la edición de
“Down To The Wire”, Vivid Remorse no han parado de tocar en directo, de echo la
banda está ya preparando su salto al continente americano, donde aterrizaran el
próximo mes de Febrero para una serie de conciertos por tierras aztecas. Y es
que el potencial de la banda catalana parece haber llegado a tierras mejicanas
de la mano de la contundencia y fiereza de temas como “Involution” o “Nobody
Answer”, que está noche sonaron especialmente crudos e incisivos, con un Joel
desatado que se mostró sumamente ácido
en sus presentaciones, disparando sin piedad contra políticos y demás
estamentos oficiales.
Además de sus
próximos planes de gira, la banda también está trabajando intensamente en los temas que formaran parte de su tercer
plástico, y como agradecimiento a los seguidores que nos dimos cita para seguir
su show nos obsequiaron con un par de
adelantos, “Contradiction”, y la cachonda “The Party House”, con las que
ratificaron que continúan con su clara
línea ascendente, sonando cada vez más poderosos y compactos.
La parte final de
su show nos deparó una arrolladora “Biopiracy”, una de las mejores piezas de su
repertorio, y su acostumbrada versión de
los Ramones, una alocada “Blitzkrieg Bop”, que acabó siendo cantada por el
público. En resumen, buena descarga del trío barcelonés que prefirió salir a
tocar al 75% antes que suspender su actuación, demostrando unas tablas y un
compromiso que pocas bandas tienen para con sus seguidores.
Tras un cambio de
equipo, relativamente rápido, llegaba el momento del segundo acto de la noche,
los baleares Trallery. Los mallorquines llevan desde el año pasado tocando sin
parar, y tras la publicación de su arrollador debut "Catalepsy", y su
brillante actuación en el mítico festival de Wacken, el trío se ha convertido
en una de las más firmes promesas de la escena metálica nacional. Para todos
aquellos que piensen que Trallery son únicamente una formación que practica
thrash metal “old school”, les sugiero que se tomen la molestia de asistir a
alguna de sus presentaciones, y podrán comprobar, en primera persona, que lo de
estos chicos es Metal ,-en mayúsculas-, ya que son capaces de moverse con
tremenda versatilidad y soltura desde la brutalidad corrosiva de “Assassin
Introspection”, al metal de corte melódico contenido en piezas como la técnica “In The Wings Of The Night”.
Indudablemente gran
parte del potencial de Trallery radica en su calidad como instrumentistas. Si
sorprendido me dejó la brutal forma de tocar el bajo de Humberto Pol,
aporreando sin piedad las cuerdas de su instrumento con los dedos, he de
reconocer que también me pareció realmente sobresaliente la actuación de Biel
Gayà, que con su "hacha" se marcó toda una exhibición de contundencia,
elegancia y virtuosismo como hacía tiempo que no veía en un guitarrista de su
edad.
Todo este caudal de
virtuosismo y progresión musical fue el que sustentó momentos tan potentes e
intensos como el instrumental “The Secret Trial”, en el que Sebas Barceló, tras
su kit, fue el encargado de liderar esos rotundos y contundentes cambios de
ritmo. Ante una sala que presentaba un aspecto bastante más concurrido que al
inicio de su actuación, y frente a una audiencia literalmente alucinada con su
actuación, Trallery se adentraron en una rotunda y apoteósica recta final
protagonizada por la potencia arrolladora de “Dissipated By Oblivion”, y el
crujiente y efectivo corte que presta nombre a su debut “Catalepsy”, con el que
cerraron definitivamente su actuación entre
calurosos aplausos y gestos de
aprobación de una audiencia que quedó plenamente satisfecha
con su descarga.
Aunque en el
exterior de la sala la temperatura, y la sensación térmica eran plenamente
invernales, lo cierto es que tras la arrolladora descarga de Trallery, el
ambiente estaba de lo más caldeado, con
la gente comentando los detalles de la actuación del trío mallorquín mientras
se consumía la espera que nos conduciría hasta el penúltimo acto de la noche,
la actuación de los catalanes Onirophagus.
En poco más de dos
años el quinteto de L´ Hospitalet de Llobregat ha facturado el EP "Defiler
Of Hope", y su aplastante álbum
debut "Prehuman", una brutal colección de temas repletos de oscuridad y contundencia en los que la
banda catalana se destapa con una propuesta desbordante de clasicismo Death
metalero con numerosas pinceladas doom, facturando unas piezas rocosas y
cavernosas que resultan ideales para el directo.
Compactos, crudos,
y ante todo sobrios y rotundos Onirophagus saltaron a escena dispuestos a
asolarnos con la crudeza sonora de "No Colours In This Earth",
protagonizada por unos registros vocales profundos y cavernosos a cargo de un
poderoso Paingrinder, que con sus poses y sus gestos me recordó a los clásicos frontman de la escena death de la
década de los noventa. Tras la aplastante bofetada sonora que significo el tema
de apertura, la siguiente en caer fue una de las piezas más crudas y
desgarradoras de su debut, la infernal "Discordia", con la que nos
arrastraron hasta los más profundos infiernos con su ritmo lento y
pesadumbroso.
Al igual que sucede
en su última entrega discográfica "Prehuman", la formación sonó
especialmente rocosa e intensa, gracias en gran medida al arrollador sonido que
marcaron las guitarras de Moregod y
Ghorth durante las partes más densas y oscuras del tema que cierra su debut
"Ceremonial Swamp", con el que invitaron a todos los presentes a
participar en una implacable sesión de “headbanging”. Una nueva mirada a su
anterior EP, nos acercaría a la pieza que le daba título "Defiler Of
Hope", para posteriormente dejarnos arrastrar por el aplastante corte que
abre su última entrega, el iracundo "Balkal", en el que se dieron la
mano las ambientaciones oscuras y cadenciosas con pasajes más técnicos y melódicos.
Lamentablemente, la
actuación de los catalanes estaba tocando a su fin, y la encargada de poner el broche de oro a su
presentación fue una avasalladora "Decarnized". Desgraciadamente el
show de Onirophagus se hizo muy corto, ya que únicamente tuvieron tiempo de
descargar seis temas en su recortado set. Resumiendo, una lástima que la
apretada agenda de la velada nos hiciera perdernos parte del show de los
catalanes que tuvieron que retirarse
cuando estaban haciendo entrar en situación a la audiencia. Esperemos que en
futuras ocasiones tengamos la oportunidad
de presenciar el show íntegro de los de L´Hospitalet, ya que bandas tan
potentes y clasicistas como ellos no abundan en la escena death-doom nacional.
Desde principios de
la década de los noventa Dave Rotten y sus secuaces han atemorizado a sus seguidores
con unas composiciones tormentosas y
sangrientas que les han servido para fraguarse
una sólida y longeva trayectoria
que, después de más de dos décadas de discos y actuaciones, les ha consolidado como uno de los pilares básicos del metal
extremo en nuestro país. Con su último trabajo "Ritual Zombi" todavía
calentito, y tras superar diferentes problemas y adversidades, por fin llegaba
el momento álgido de la noche, la actuación de los madrileños Avulsed.
Acompañados por la
introducción acústica que abre su último trabajo "Dawn Of
Apocalypse", el quinteto del foro tomaba posiciones para proponernos un
devastador arranque con un colérico y
descomunal "Dead Flesh Awakened", que nos servía para entrar en calor
gracias a los vertiginosos latigazos que
escupían las guitarras de José “Cabra” y
Miguel, (que suple de forma solvente la baja de Juancar).
Lamentablemente, unos inoportunos
problemas con la batería de Osckar, nos cortaron el "subidón" de
arranque del show. Pero rápidamente, y gracias a un Rotten simpático y vacilón,
la banda retomó la buena senda de la
mano de otra composición de su más reciente trabajo, el terroríficamente
marchoso "Z-Hunter", en
el que el quinteto
sonó especialmente potente y agresivo,
demostrando unas tablas y una compenetración que están solo al alcance
de los grandes nombres de la escena internacional.
Una vez solventados
los problemas iniciales, y con la audiencia deseosa de más caña y brutalidad
extrema, era el propio Rotten quien, erigido como maestro de ceremonias, nos
transportaba sobre una corrosiva y adictiva "Gorespattered Suicide", que despertó a la pista,
poniéndola en movimiento contagiada por la potencia y agresividad que emanaban el
quinteto sobre las tablas, provocando
una respuesta brutal que nos sirvió para certificar que el tema se ha
convertido en todo un clásico dentro de las descargas de la banda del foro. Pero
estaba claro que el protagonista del show
de esta noche era el material de "Ritual Zombi", del que la
banda nos ofreció una buena muestra, dando continuidad a su descarga con una
poderosa doble ración protagonizada por
una acelerada "....Was Not My Blood", una auténtica salvajada en
directo en la que brilló especialmente el afiladísimo bajo de Tana, y
"Horrified By Repulsion", que nos sirvió como antesala para viajar
una década atrás en el tiempo para degustar el sinuoso y visceral "Devourer Of The Dead", con el que
Rotten puso a toda la sala a hacer los cuernos, demostrando el enorme tirón que
sigue conservando el carismático frontman.
Si hay algo que ha caracterizado siempre las descargas de la veterana formación madrileña es la buena conexión con sus “parroquianos”, así que contestando a las insistentes demandas de las primeras filas, la siguiente en sonar fue la cachonda “Zompiro”, que continua con la vieja tradición de la banda de incluir algún tema en castellano en cada uno de sus trabajos. Una sombría mirada sobre el tema que daba título a su sangriento álbum de 1999 “Stabwound Orgasm” sería el encargado de demostrarnos que además de la brutalidad y la caña que se le presupone a la banda, sus miembros son grandes instrumentistas.
Si hay algo que ha caracterizado siempre las descargas de la veterana formación madrileña es la buena conexión con sus “parroquianos”, así que contestando a las insistentes demandas de las primeras filas, la siguiente en sonar fue la cachonda “Zompiro”, que continua con la vieja tradición de la banda de incluir algún tema en castellano en cada uno de sus trabajos. Una sombría mirada sobre el tema que daba título a su sangriento álbum de 1999 “Stabwound Orgasm” sería el encargado de demostrarnos que además de la brutalidad y la caña que se le presupone a la banda, sus miembros son grandes instrumentistas.
Precisamente fue en
este punto del show, en pleno éxtasis
death metalero, cuando nos empezamos a percatar de que estaban haciendo
señas a Rotten de que tenía que ir
terminando la actuación, con lo que la banda se vio obligada a recortar su
repertorio, teniendo que renunciar a
algunos de los temas que estaban inicialmente previstos en el set. Pese a este
nuevo contratiempo, Avulsed no quisieron
dejarse en el tintero trallazos del calibre de “Revenant Wars”, extraída de su
más reciente EP, que Rotten dedicó
especialmente a sus compañeros de Trallery,
o la hímnica y arrolladora “Sick
Sick Sex”, que volvió a convertir
la sala en un mar de cuernos que apuntaban directamente hacia el escenario.
Sin perder un
segundo de tiempo, y de forma un tanto atropellada, debido a las exigencias del
guion, Rotten nos anunciaba los dos últimos trallazos de la noche, un
arrollador “Breaking Hymens”, único recuerdo a su álbum de 2009 “Nullo (The
Pleasure Of Self-Mutilation)”, que dejaría
paso al tema más coreado de la noche, el clásico “Exorcismo Vaginal”,
con el que el quinteto se despedía de sus fieles dejando una fantástica
impresión, que únicamente se vio empañada
por la corta duración del show.
Una lástima que los
dichosos problemas con el horario nos privaran de poder presenciar todo el
repertorio que la banda madrileña tenía previsto ofrecernos. En cualquier caso,
una gran noche para los amantes de los sonidos más intensos y cañeros, en la
que además de poder certificar que Avulsed siguen siendo los líderes absolutos
de la escena extrema nacional, pudimos deleitarnos con la savia nueva que nos ofrecieron Vivid
Remorse y Onirophagus. Y por supuesto, no me gustaría terminar esta crónica sin
volver a recalcar la grandísima actuación de los baleares Trallery quienes,
para el que suscribe, fueron la gran sorpresa, y los absolutos triunfadores de
la noche.
TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario