A los más veteranos
seguro que les suena el nombre de los catalanes Fuck Off. Considerados, a día
de hoy, como una de las formaciones pioneras, y de referencia, para todos los seguidores de la
escena speed/thrash de mediados de la década de los ochenta en nuestro país.
Formados en la ciudad de Barcelona en 1987, la banda debutó como quinteto para
la grabación de su primer álbum “Another Sacrifice” en 1988, un trabajo que
obtuvo una gran repercusión dentro de la escena metálica nacional, lo que
propició que la formación, convertida en cuarteto tras la salida de su
vocalista Joe Bolta, se trasladara a tierras británicas para registrar su
segundo trabajo “Hell On Earth” editado en 1990, en el que el guitarrista Pep Casas
pasaba a hacerse cargo de las tareas vocales.
Tras unos años fuera de circulación la banda catalana, o lo que es lo mismo su líder Pep Casas, decidió retomar la actividad en directo de la mítica formación, reclutando para ello a unos nuevos compañeros de viaje, además de recuperar a su antiguo vocalista Joe para hacerse cargo de algunos de los temas. Después de una larga temporada tocando en directo, que ha servido para poner el nombre de la banda nuevamente en el mapa, por fin Fuck Off se han decidido a grabar un nuevo trabajo de estudio, el tercero de su carrera, que se edita bajo la denominación de “Smile As You Kill”, un portentoso retorno en el que la actual encarnación de la banda, (formada por el incombustible Pep a las guitarras, Zappa al bajo, Ferrán a la batería, y su nuevo vocalista Albert Gracia), nos presenta unas composiciones ágiles y agresivas en las que demuestran que, pese al largo tiempo transcurrido, siguen manteniéndose fieles a sus raíces primigenias, y al estilo que les caracterizó durante su anterior etapa; un thrash metal de corte clásico y vertiginoso en el que los riffs incendiarios, (a lo Slayer o Destruction), se dan la mano con una base rítmica demoledora, y unas voces rasgadas y agresivas.
Lo primero que
llama la atención en este retorno del
combo barcelonés es el excelente sonido
que ha conseguido el cuarteto para sus nuevas composiciones, un sonido
totalmente contemporáneo, en el que se nota la mano del prestigioso productor
Dan Swanö que se ha encargado de dar al álbum ese toque vibrante y orgánico que
tienen las mejores producciones de la actualidad. El pistoletazo de salida
viene marcado por la compleja y extensa “Azor”, una pieza de estructura
cambiante que arranca desde un inicio lento y melódico para acabar transformándose
en un vendaval de watios y velocidad, en
el que destacan las buenas formas del nuevo vocalista Albert, que con sus
tonalidades agudas y agresivas consigue mantener intacta la personalidad que
siempre tuvo la explosiva formación catalana. La particular ceremonia de
velocidad irrefrenable y riffs altamente abrasivos tendrá continuidad en las vertiginosas aceleraciones contenidas en
“Doomed From The Cradle”, en el que tanto las guitarras como las voces están dotadas
de un toque más oscuro y maléfico, especialmente durante la cadenciosa y
aplastante parte intermedia que será la que nos conduzca sobre un desarrollo
más virtuoso y melódico a cargo de Pep Casas.
Marcando una vuelta
a la sonoridad más clásica de la banda, y a modo de homenaje a sus fans más
veteranos, podemos encontrar la rapidísima “Gardens Of Stone”, en la que
participa su antiguo vocalista Joe, dando forma a una demoledora cabalgada a
ritmo de doble bombo en la que unos trepidante estribillos, repletos de
contagiosos coros, darán al corte ese aire clásico que evoca a la escena speed
metalera de mediados de los 80. Tampoco han querido los catalanes dejarse en el
tintero su faceta más netamente heavymetalera en el tema que presta su nombre
al plástico “Smile As You Kill”, donde el cuarteto levanta ligeramente el pie
del acelerador para adentrarse en terrenos más crujientes, concediendo todo el
protagonismo al contagioso estribillo que convertirá la pieza en un golpe directo y sin fisuras.
Las reminiscencias
clásicas de la N.W.O.B.H.M., se dejan sentir con fuerza en la envolvente
melodía de apertura de “The Priest”, un corte en el que el cuarteto se
ralentiza para concentrarse en la
potencia y la intensidad de la base rítmica formada por Zappa y Ferrán, pero
sin renunciar por ello a esos furibundos fraseos de guitarra marca de la
casa con los que la formación redondea
un corte dinámico y consistente, en el que Pep se destapa con uno de los
mejores solos de todo el plástico. Aunque la banda se ha tomado su tiempo para
completar este retorno, lo cierto es que la formación catalana ha seguido
descargando su material en directo, de echo temas tan matadores y directos como
“We Are Back In Town”, son la prueba perfecta de que Pep no ha perdido su
olfato para componer nuevos himnos que serán capaces de satisfacer tanto
de los viejos seguidores de la banda, como a las nuevas generaciones. Velocidad
endiablada, unos estribillos con gancho, y la potencia desbordante de sus
arrolladores riffs son las señas de identidad de una pieza que está llamada a convertirse
en un nuevo clásico en el repertorio de los catalanes. La última de las nuevas
composiciones de “Smile As You Kill”, es la única pieza cantada es castellano
“Impera La Corrupción”, que nos
retrotrae al contestarlo y crítico thrash metal de la década de los 80, de
manos de una letra ácida y corrosiva,
junto a unos estribillos cachondos y divertidos que tratan con un punto de
humor la desastrosa reputación de nuestros políticos.
Las dos piezas que
cierran este nuevo trabajo de Fuck Off son una revisión de su clásico “People
In War”, al cual han lavado la cara dándole una ambientación totalmente
contemporánea, pero conservando intacta la esencia primigenia del tema; y la
versión del clásico de Rainbow “Long Live Rock N´Roll” que la banda grabó para
un disco homenaje para el tristemente desaparecido Ronnie James Dio, y que la
formación hace ya tiempo que incorporó a sus directos.
Sin duda siempre es
una buena notica el retorno discográfico de una de las bandas más clásicas, y
con más proyección, del thrash metal de la década de los 80, y más cuando este
regreso está avalado por unas composiciones que están a la altura del legado y
la historia de una de las formaciones que fueron punta de lanza del thrash
metal estatal. Ahora que parece que este movimiento está viviendo una segunda
juventud podría ser un buen momento para que los más jóvenes se acercaran a
descubrir la esencia de unos auténticos pioneros dentro de la escena metálica
nacional.
Lista de Temas
1. Azor
2. Doomed From the Cradle
3. Gardens of Stone
4. Smile As You Kill
5. The Priest
6. We Are Back in Town
7. Impera la Corrupción
8. People in War [2013]
9. Long Live Rock & Roll [Rainbow]
No hay comentarios:
Publicar un comentario