Hablar de Primalfrost es hablar del proyecto personal del talentoso compositor, arreglista y multiinstrumentista canadiense Dean Paul Arnold, un músico que ha decidido apostar fuerte por su sueño. Ya el año pasado Primalfrost publicaba un primer EP titulado “Chapters Of Time”, en el que el joven guitarrista, además de ocuparse de todos los instrumentos y las programaciones nos presentaba su personal propuesta. Seguramente habrá quien catalogue de una u otra forma su heterogénea propuesta, pero personalmente creo que lo que podemos encontrar a lo largo de las 10 composiciones que integran este sorpresivo debut es una compacta y trabajada combinación de death metal melódico, numerosas pinceladas powermetaleras y algunos pasajes rebosantes de esencia folk, todo ello revestido de una marcada ambientación épico-cinematográfica con la que Arnold consigue dar forma a un poderoso cocktail sonoro que puede acabar agradando a los seguidores de cualquiera de los estilos anteriormente citados.
Una grandilocuente y épica apertura titulada "Visio Prosperum", será la encargada de introducirnos en este “Prosperous Visions”, abriéndonos las puertas del complejo universo que nos propone Primalfrost, para que acto seguido sean las cortantes guitarras de "Distant Cries Of War" las encargadas de sumergirnos en su endiablada velocidad, proponiéndonos un death metal altamente efectivo, en el que las pinceladas técnicas darán brillo a una pieza rápida, directa y muy incisiva, que incluye en su parte intermedia algunos pasajes más melódicos que contrastaran con las partes más agresivas protagonizadas por la raspada voz de Dean Arnold . Una fugaz sutileza acústica será la encargada de marcar los primeros compases de “An End To Tyranny”, para rápidamente dejar paso a una composición en la que las dobles líneas vocales y el imparable empuje de la base rítmica darán como resultado un ejercicio de poderosa épica medieval, que se verá rematado por unas brutales acometidas durante los estribillos.
Quizás sea en temas como "Path Of The Sky", en los que mejor puede apreciarse la polivalencia del joven músico canadiense, alternando con absoluta soltura partes crujientes,- cargadas de intensidad-, con latigazos más rápidos y consistentes, para posteriormente adentrarse en un pantanoso y envolvente tramo central en el que las guitarras y los envolventes coros darán ese contrapunto melódico, dotando al corte de una inminente orientación hímnica. Los sintetizadores y las guitarras serán los protagonistas de los compases iniciales de "Beyond The Shores And Lands", para acabar dejando paso a una líneas vocales limpias y melódicas que junto a una abrumadora cabalgada a ritmo de doble bombo nos mostrará la vertiente más power-folk de Primalfrost.
Si durante los cortes precedentes Dean Paul Arnold había ido dejando numerosas pinceladas que no hacían más que ratificar sus influencias más “folkies”, es en piezas como "Tale Of The Hero", en las que el canadiense se adentra sin concesiones dentro de este estilo, fusionando para ello las melodías acústicas del inicio con la voracidad arrolladora de sus guitarras, creando un ostentoso medio tiempo que se verá enriquecido por las aportaciones de los arreglos de cuerda, redondeando así una perturbadora melodía en la que el ritmo marcial de la batería convertirá la pieza en un rotundo himno de batalla. Otro de los puntos destacables de este debut, es que pese a la juventud de su ideólogo, instrumentista y compositor, Dean Arnold parece tener las ideas muy claras a la hora de embarcarse en las complejas estructuras de cortes como el sinfónico "Cathartic Quest (An End To Tyranny Part II)", sabiendo fundir a la perfección la grandilocuencia de los arreglos orquestales con la cruda ferocidad de las guitarras consiguiendo un resultado apabullante, aunque personalmente me sobra el insistente y taladrante sonido de ese omnipresente teclado repitiendo su melodía en un bucle casi infinito.
Las atmósferas intrigantes serán las encargadas de protagonizar " Awakening Of The Boreal Sun", un breve interludio instrumental en el que nuevamente la parte sinfónica de Primalfrost volverá a hacer acto de presencia junto unos arreglos de piano y cuerda, convirtiéndose en la turbadora introducción de la seminal "Silencing The Empire", una de las piezas más crudas y despiadadas de todo el álbum, con la velocidad y la potencia totalmente desatadas para ofrecernos la faceta más extrema y arrolladora de Primalfrost, dando forma a una composición sin tregua que se verá marcada por el imparable sonido de la base rítmica y por el tratamiento extremo de las líneas vocales. La encargada de marcar el final del álbum es la extraña "Unforgotten Valour", una pieza totalmente alejada del metal, y muy encaminada, nuevamente, hacia derroteros más sinfónicos y grandilocuentes.
Ambicioso debut el que nos ofrece este joven músico canadiense, quizás demasiado. Aunque creo que resulta innegable el esfuerzo y la calidad contenidos en “Prosperous Visions”, creo que el resultado final es excesivamente pretencioso para ser una ópera prima. De hecho en algunos momentos, especialmente durante los pasajes más sinfónicos, Primalfrost suena excesivamente artificial, más como un proyecto de estudio que como una banda 100% real. En cualquier caso, Primalfrost me ha parecido un prometedor diamante en bruto, y si Dean Arnold consigue rodearse de una banda competente y de garantías que le ayude a pasar la reválida del directo y matizar algo más su propuesta este proyecto puede hacernos pasar unos buenos ratos de cara a los próximos años.
DISCOGRAFICA: Maple Metal Records
Lista de Temas
1. Visio Prosperum
2. Distant Cries of War
3. An End to Tyranny
4. Path of the Sky
5. Beyond The Shores and Lands
6. Tale of the Hero
7. Cathartic Quest (An End to Tyranny Part II)
8. Awakening of the Boreal Sun
9. Silencing the Empire
10. Unforgotten Valour
2. Distant Cries of War
3. An End to Tyranny
4. Path of the Sky
5. Beyond The Shores and Lands
6. Tale of the Hero
7. Cathartic Quest (An End to Tyranny Part II)
8. Awakening of the Boreal Sun
9. Silencing the Empire
10. Unforgotten Valour
No hay comentarios:
Publicar un comentario