Durante los últimos años y
aprovechando el resurgir del thrash
metal la escena nacional se ha visto colmada por una generación de jóvenes formaciones
que practican lo que se ha venido a denominar thrash metal “old school”. Aunque
para los que vivan fuera de la zona catalana el nombre de los vallesanos Reek no les sonara y les será totalmente novedoso,
lo cierto es que este poderoso quinteto lleva funcionando desde el año 2010,
tocando asiduamente en directo, dejando siempre una magnifica impresión a su paso, labrándose una excelente reputación y consiguiendo crear una gran expectación
de cara a la publicación de su álbum debut, que finalmente ha visto la luz bajo
el título de “Necrogenesis”.
Anteriormente, durante el pasado
2012, la banda ya publicó un primer EP titulado
“Rubbish Through Your Veins”, que además de servirles como carta de
presentación les valió para compartir escenario con bandas como Vivid Remorse,
Saurom, Avulsed, Exodia o los italianos Ultra-Violence entre otros. Para la
grabación de este “Necrogenesis”, la formación catalana ha confiado en el trabajo tras los controles
del productor Javi Félez, mientras que de las tareas de masterización se ha
hecho cargo Magnus Lindberg. Estilísticamente hablando las nueve composiciones
que integran este “Necrogenesis” se mueven por diferentes texturas y
sonoridades, dando forma a una propuesta compleja, personal y heterogénea en la
que tienen cabida desde arrolladores trallazos, desbordantes de velocidad y
potencia, a desarrollos altamente melódicos, sin dejar de lado unas altas dosis de progresismo
instrumental e incluso algunas
pinceladas de elegante virtuosismo, todo ello enmarcado dentro de un thrash metal
técnico, lleno de matices, que no hace más que enriquecer su atractivo sonido.
Con todos los instrumentos entrando de forma progresiva y concediendo un
especial protagonismo a la base rítmica arranca “The Sound Of Decadence”, que dejará paso a
unas guitarras crudas y afiladas que nos
conducirán sobre un ritmo rápido y trepidante con el que el quinteto nos mostrará su apuesta decidida por un
thrash metal clásico y técnico, liderado por un fantástico tándem guitarrístico,- a cargo de Oriol Pérez y Gerard Torà-, mientras la brutal base rítmica se mostrará
compacta e implacable, proponiéndonos unos poderosos cambios de ritmo que se convertirán
en el vehículo perfecto para las agresivas líneas vocales de Iván Lara. La potencia
se convertirá en la protagonista de "Violent Winterlight ", que sin
separarse en exceso de los parámetros marcados por el tema de apertura, si que
nos planteará unas líneas vocales más
melódicas, embarcándonos en un tema que podríamos situar a medio camino entre la
velocidad endiablada de Megadeth y la
voracidad devastadora de Annihilator,
redondeando una composicion en la que la fuerza contagiosa de los coros y esas
poderosas andanadas, repletas de furia y rabia, convertirán la pieza en un
trallazo de alto octanaje metálico.
Más oscuro e intrigante resulta el inicio de "Hypocondriac", primero
de los cortes rescatados de su anterior EP "Rubbish Through Your
Veins", que se verá marcado por unos primeros compases más cadenciosos y melódicos, a
cargo de unas guitarras consistentes y
profundas, que harán crecer la intensidad del tema hasta que las angustiosas
líneas vocales se conviertan en el preámbulo perfecto para dar el pistoletazo
de salida a un descomunal carrusel de
explosivos cambios de ritmo, en los que las poderosas ráfagas thrasheras se
entrelazaran con pasajes más densos y crujientes hasta completar una de las
composiciones más complejas y cambiantes
de todo el plástico. Si el primer tercio del álbum nos había servido para degustar
la faceta más voraz y devastadora del quinteto vallesano, es con la cuarta pieza
del disco la idílica “Ethereal Shadows”, con la que la banda pone de manifiesto que son algo más que la típica banda de thrash metal
únicamente preocupada por sonar rápida y potente, haciendo gala de una
personalidad y unas tablas impropias de una formación novel al embarcarse en una cuidada y preciosista pieza
instrumental en la que la sutileza de
las melodías de guitarra hará volar nuestra imaginación hacia remansos de calma
y bucólicos paisajes.
Y es que, pese a su juventud, la
banda catalana posee una larga experiencia a sus espaldas y la verdad que esa
soltura y ese rodaje se les nota, y
mucho, a la hora de encarar piezas tan grandilocuentes y complejas como
“Landscapes Of Elysium”, un nuevo ejercicio instrumental en el que el quinteto
saca a relucir sus influencias más clásico-progresivas, apostando por un
intercambio de luminosas armonías de guitarra que ponen de manifiesto su pasión por el clásico sonido de la N.W.O.B.H.M y su devoción por las estructuras de corte progresivo. El nivel
de intensidad subirá nuevamente hasta situar la propuesta del combo catalán dentro de unos parámetros más propios del
speed/thrash de los clásicos Megadeth durante el arrollador “Human Condition”, en
el que se adentraran en unos
imponentes cambios de ritmo junto a unos largos desarrollos solistas, que serán
los encargados de conducir las partes más rápidas y agresivas, dando forma a
una composición que se irá envenenando
progresivamente con la entrada de unos coros cortos y efectivos que ayudaran a
dar un mayor empaque al tema.
Aunque en ningún momento la banda llega a abandonar los cánones más
puristas del thrash metal, es en cortes como el líricamente crudo “Pernicious
Gerontophiliac Commitment”, en el que el quinteto nos muestra su facilidad para
fundir la potencia thrashera y esos
riffs adictivos y contagiosos, que parecen sacados del libro de estilo de Jeff
Waters, para dar forma a una composición dinámica y enérgica, en la que Iván
Lara prueba con diferentes registros vocales dando al tema un aire más dramático
y desesperado. El virtuosismo vuelve a apoderarse de la instrumental “Babidi
Resurrection”, rescatada de su anterior EP, en la que nos vuelven a mostrar su
faceta más progresiva, adentrándose en un desarrollo en el que brillarán con
fuerza tanto el bajo de Sergio López,- durante la primera parte del corte-,
como las guitarras de Oriol y Gerard dando un toque elegante y, hasta me
atrevería a decir, neoclásico a la pieza.
Para cerrar el plástico Reek han decidido embarcarse en una de las
composiciones más complejas, extrañas y ,a la vez, atractivas de todo el álbum
“Scions Of The Void”, en la que conviven de forma sorpresiva la crudeza
desgarradora de un thrash/death altamente corrosivo,- con Iván Lara empleando
sus registros más agresivos y descarnados-, y unas atmosferas más volátiles y envolventes, casi más propias del post-rock
progresivo, creando una cuidada combinación de elementos que nos sirven para ratificar, una vez más,
que pese a su juventud los catalanes tienen recursos suficientes para moverse
con soltura por diferentes estilos y sonoridades.
Habiendo escuchado en repetidas ocasiones este “Necrogenesis”, no puedo más
que deshacerme en elogios hacia el trabajo que ha facturado este joven quinteto
catalán. Sin duda para ser una ópera prima este debut atesora una gran calidad técnica y unas excelentes ideas compositivas que
ponen de manifiesto el talento de los integrantes de la banda. Si buscas una formación
más que practique el típico thrash metal “old school”, Reek no son tu banda. Si por el contrario buscas
nuevas emociones sustentadas sobre una base de thash metal clásico con múltiples guiños a
otros estilos y sonoridades no debes dejar de escuchar este arrollador “Necrogenesis”.
Lista de temas
01. The
Sound of Decadence
02. Violent Winterlight
03. Hypochondriac
04. Ethereal Shadows
05. Landscapes of Elysium
06. Human Condition
07. Pernicious Gerontophiliac Commitment
08. Babidi Resurrection
09. Scions of the Void
02. Violent Winterlight
03. Hypochondriac
04. Ethereal Shadows
05. Landscapes of Elysium
06. Human Condition
07. Pernicious Gerontophiliac Commitment
08. Babidi Resurrection
09. Scions of the Void
No hay comentarios:
Publicar un comentario