Una de las formaciones
más activas del circuito catalán son los vallesanos Reek, quienes recientemente
han puesto en circulación su opera prima “Necrogenesis”. Para descubrir todos los
secretos de este apabullante debut
Rockeandobcn se puso en contacto con su guitarrista Oriol Pérez.
- Muy buenas chicos, encantado de
hablar con vosotros. Me gustaría que para empezar nos hablarais un poco de la
historia de la banda a modo de presentación para nuestros lectores.
Oriol.- La banda empezó como
empiezan todas las buenas bandas; en un local de esos cutres que se alquilan
por horas (risas). Ahí nos pusimos Sergio y yo a componer y después de algunos
cambios tuvimos la formación casi definida: Iván a las voces, Sergio al bajo,
Gerard y yo a las guitarras y Carlos Moreno a la batería. Después de ganar un
concurso de bandas, obtuvimos el dinero para grabar nuestro EP, “Rubbish
Through Your Veins”. En un tiempo cambiamos a Carlos por Esteban Portero, y así
quedó la formación definida, la actual. Desde entonces no hemos parado de dar
bolos y componer, y, después de 2 años hemos podido financiar nuestro disco: “Necrogenesis”.
- Personalmente, creo que
practicas un thrash metal de lo más variado y heterogéneo, pero si tuvierais que definir vuestro propio estilo ¿Cómo lo
describiríais?
Oriol.- Lo cierto es que no
tenemos muy claro que es. Dicen que tenemos muchas influencias del thrash y del
progresivo, así que será eso. De todas formas me gustaría aclarar que este es
el estilo del disco, pero no del grupo. No nos gusta encasillarnos en una sola
cosa, es muy probable que las siguientes composiciones no tengan nada que ver
con lo de ahora.
- Y puestos a poner nombres a esas
bandas que os han influenciado ¿Cuáles serían?
Oriol.- Pues seguramente serían,
a nivel compositivo, Megadeth, Symphony X y Death así groso modo, (me dejo
muchas). He de decir que compartir
escenario con Blaze Out y conocer a los Obsidian Kingdom nos ha enseñado mucho
respecto a cómo llevar la banda y la puesta en escena. Fijándose es como uno
aprende.
- Antes de seguir, permitidme una
curiosidad. Personalmente el nombre de la banda me trae a la memoria el debut de Carcass “Reek Of Putrefaction”.
¿Os inspirasteis en este disco para poner el nombre de la banda?
Oriol.- No es que nos
inspirásemos exactamente; lo cierto es que a mi moló el nombre de “Rust” por el
disco de “Rust In Peace” de Megadeth. Pero sonaba feo de cojones y, Gerard creo
que fue, dijo lo de Reek. Sergio estuvo de acuerdo, es muy fan de Carcass
(risas). Pensamos incluso llamarnos Reek of Putrefaction, pero al final
decidimos acortarlo.
- Aunque el disco ha salido
recientemente, hacía ya bastante tiempo que estabais tocando la mayoría de los
temas en directo, así que me imagino que llegasteis al estudio con las ideas
muy claras de cómo debían sonar las canciones. Explicadnos como fue el proceso
de grabación del álbum.
Oriol.- La cosa fue genial,
salvando los típicos problemas que hay con las grabaciones (risas). Como tenemos poco dinero teníamos que ir lo
más rápido posible, así que antes de entrar en estudio grabamos en mi casa con
el cubase lo que sería la preproducción. A pesar de lo cutre que quedó, nos
pudimos hacer una idea de lo que fallaba y los posibles cambios a hacer. De
todas formas, una vez en el estudio también se nos ocurrió alguna que otra
cosa, pero fuimos bastante rápidos a mi parecer. Además Javi de Moontower se lo
curró mucho también, es un gran productor.
- Para la grabación de
“Necrogenesis”, habéis contado con la colaboración de Javi Félez y Alfred Berengena ¿Qué creéis que han aportado ellos al sonido
de Reek en el estudio?
Oriol.- Alfred Berengena tiene un
gran material para grabar, no solo en tema de batería, sino que también tiene
efectos como el palo de lluvia, etc... Por el precio está genial. Tiene mucha
experiencia a la hora de grabar y pudo aconsejar a Esteban. ¡Además es un
cocinero cojonudo! (risas). Javi Félez lleva muchos años grabando metal, por
eso decidimos apostar por Moontower , y la verdad es que estamos muy contentos.
Nos explicó maneras de minimizar el tiempo de grabación, consejos en cuanto a
sonido, etc... Además tuvo mucha paciencia con nosotros (risas).
- Lo primero que llama la atención
de este debut es la portada y el título del álbum “Necrogenesis”, un nombre
poco corriente, y que además no coincide
con el de ninguno de los temas contenidos en el álbum ¿Qué habéis querido
transmitir con el título y la imagen de
la portada del álbum?
Oriol.- Buscábamos algo que
significara dualidad: los temas del disco no son de un solo color, hay mucho
contraste entre ellos, casi paradójicos. “Necrogenesis” significa eso, el
nacimiento de la muerte, creo que resume muy bien esa idea de dualidad. ¡Además
mola de pronunciar! (risas).
- De vuestro anterior EP “Rubbish
Throgh Your Veins”, únicamente habéis
rescatado “Hypocondriac” y “Babidi Resurrection”. ¿Cuáles citarías como las
principales diferencias entre vuestro anterior Ep y “Necrogenesis”?
Oriol.- Primero de todo, y como
es obvio, la calidad de sonido. Creo que para lo que nos costó, el sonido del
EP está genial, pero no se puede comparar con la calidad del disco. También la
madurez a la hora de desarrollar los temas, están más cuidados y elaborados a
mi parecer. Además ofrecen otras ideas que en el EP no están. La incorporación
de Esteban también creo que ha sido importante en el resultado: en Reek lo
hacemos todo entre todos, así que sus gustos musicales han influenciado en
nuestra música.
- En el álbum hay dos temas que se
desmarcan ligeramente del contenido global del plástico, precisamente son dos
piezas instrumentales “Ethereal Shadows” y “Babidi Resurrection” ¿Qué me podéis
contar de estos dos temas en concreto?
Oriol.- “Ethereal Shadows” la
usamos como intro de “Landscapes of Elysium”. Realmente son la misma canción,
pero nos pareció que quedaría mejor si estuvieran separadas. Creo que es un
tema genial para romper con el esquema que tiene el disco y que sirve para
demostrar la versatilidad del grupo. Me inspiré en temas como “Crystal Ann” de
Annihilator o “Crying” del Malmsteen (aunque yo no soy tan bueno (risas).
- “Babidi” la teníamos ya en el
EP, decidimos regrabarla más que nada porque en el EP no contábamos con un bajo
en condiciones. La idea de este tema es que el bajo sea el solista; en el metal
no se suele enfocar al bajo como solista y no entiendo por qué, en otros
estilos como el jazz o el funky es bastante común. Este tema viene de cuando en
el colegio me estaban enseñando la escala menor armónica: empecé haciendo
algunos arpegios y ejercicios para asimilar la escala y poco a poco y sin darme
cuenta tenía un tema hecho.
- Otro de los temas que más me ha
llamado la atención es “Landscapes Of Elysium”, que tiene un Groove muy heavy
metalero…
Oriol.- Personalmente estoy muy
orgulloso de ese tema. Y has dado en el clavo: creo que saqué mis influencias
de cuando era más pequeño, que básicamente eran Iron Maiden. La manera de
componer fue similar a la de “Babidi”, solo que en este caso quise practicar
amalgamas y agrupaciones rítmicas más complejas, como el cinquillo y demás.
Creo que es una evolución respecto a “Babidi” a nivel rítmico, armónico y
tímbrico.
- De todos modos, lo que me
parece cojonudo es que en el disco contamos con 3 instrumentales que no tienen
absolutamente nada que ver unas con otras, creo que eso es un punto a favor.
- Quizás en la vertiente
totalmente opuesta, sonando más cañera de lo habitual, nos encontramos con
“Scions Of The Void” ¿Creéis que este tema en concreto puede marcar la
evolución de Reek hacía derroteros más agresivos?
Oriol.- Nah, no lo creo. También
podríamos decir que “Shadows” nos lleva a un rol más tranquilo y no es así. Lo
cierto es que hacemos lo que nos da la gana. Si nos apetece hacer un tema de
una manera determinada y a todos nos gusta, tiramos para adelante con ello. Es
lo bueno y lo malo del grupo, nunca tenemos ni puta idea de que vamos a hacer
(risas).
- Si tuvierais que elegir un único
tema para resumir la esencia de Reek ¿Cuál erigiríais?
Oriol.- Mmmm... me lo pones
dificilísimo (risas). Supongo que elegiría “Violent Winterlight”, es cañera
pero también tiene sus movidas rítmicas.
- Personalmente he echado en falta
en el disco “Sons Of God”, que en vuestros directos era de las que daba
más juego por su caña y su
escenificación ¿Ha quedado descartada definitivamente, o hay posibilidades de
que la rescatéis en un futuro?
Oriol.- Decidimos quitar
“Penetration” y “Sons Of God” porque nos iba a quedar un disco demasiado largo
y demasiado enfocado al thrash. Las tenemos ahí guardadas y es posible que las
grabemos. También es posible que no, ya te digo, ahora mismo estamos muy por el
disco (risas).
- Me imagino que ahora que la
gente ya ha podido escuchar el disco a través de vuestra página de bandcamp,
habrán empezado a llegar las primeras reacciones de vuestros seguidores ¿Qué
tal están siendo las primeras impresiones que os están llegando de
“Necrogenesis”?
Oriol.- ¡Estamos que no nos lo
creemos, la verdad! Decidimos apostar por un metal variado y por lo visto a la
gente le está gustando mucho, eso es de agradecer. Cuando intentas salirte un
poco de los clichés es normal que no convenza, pero no parece ser así. Supongo
también que a los que no les haya gustado tampoco vendrán a decírnoslo (no
entiendo por qué). De momento estamos en una nube.
- Como encaráis la promoción del
álbum ¿Tenéis previsto la grabación de algún vídeo para apoyar la salida de
“Necrogenesis”?
Oriol.- Ojalá, pero el poco
dinero que nos queda es para otras cosas que creemos prioritarias. Nos
gustaría, pero de momento lo vemos muy difícil.
- Con el disco ya en la calle toca
centrarse en su presentación en directo ¿Cuales son vuestros planes más
inmediatos de cara al directo? ¿Tenéis ya fechas confirmadas de cara a los
próximos meses?
Oriol.- Nuestros planes son los
típicos: buscar bolos como locos y movernos por todos los lados posibles.
Queremos hacerlo bien, planeándolo y sin sorpresas. De momento en verano
miraremos de tocar en algún “festi” o algo por el estilo. De cara a septiembre
ya estamos montando bolos en algunos sitios, tenemos pensado incluso salir de
Cataluña. Está todo muy en el aire todavía, pero no hay duda que este disco hay
que moverlo.
- Personalmente he tenido ocasión
de veros en directo en varias ocasiones, y
creo que tenéis un directo potente y muy convincente. Pero para los que
todavía no hayan tenido la oportunidad
de ver a Reek en directo ¿Qué se van a encontrar en vuestros conciertos
todos aquellos que se animen a ir a escuchar “Necrogenesis” en directo?
Oriol.- Verán caña y actitud por
todos lados, sin perder tecnicismo ni variedad. Además, a mí personalmente no
me gusta tocar los temas en directo tal y como están grabados (para eso que se
escuchen el CD). Modificamos algunas cosas y las arreglamos para el directo,
creo que eso hace los temas más dinámicos de modo que, tanto la gente que se
los sabe cómo la gente que no, disfruta.
- Actualmente parece que la escena
catalana está viviendo un buen momento con multitud de bandas jóvenes como Crisix, Blaze Out, Vivid Remorse… ¿Cómo veis
vosotros la escena local catalana? ¿Y a nivel nacional?
Oriol.- Tanto en lo local como en
lo nacional hay demasiada calidad para tan poco apoyo. Y lo digo tanto a nivel
de organizadores y promotores como a nivel de público. Los grupos no pueden
subsistir a base de birras, es vergonzoso. Si no se da apoyo a las bandas, la
música muere. Cuando solo queden Abrahams Mateos, llorarán.
- Antes de terminar, ¿Algo que
queráis añadir o algún último mensaje
para vuestros fans?
Oriol.- Que no se droguen y que
miren bien antes de cruzar la calle (risas). Bueno, los seguidores son los que
hacen que un grupo tenga sentido, no podemos hacer otra cosa que estarles muy
agradecidos por darnos esta oportunidad.
- Por mi parte es todo simplemente
desearos mucha suerte con la salida de “Necrogenesis”.
Oriol.- Un saludo, ¡ha sido un
placer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario