Aunque hace ya bastantes años que el heavy metal tradicional dejó de estar
de moda en los Estados Unidos, lo cierto es que el “underground” yankee
continúa siendo un vivero inagotable de talento, calidad y prometedoras nuevas
bandas que, dejando a un lado las
cambiantes modas que impone el mercado, siguen apostando por la autenticidad de
un estilo que se empeña en mantener su vigencia en pleno siglo XXI. Siguiendo
la estela de nombres clásicos dentro de la escena como Mercyful Fate, Pentagram
o Black Sabbath, desde Pittsburgh nos llega este primer trabajo de Nomad Queen,
compuesto por 4 temas propios y una versión de los iconos del ocultismo
Pentagram.
Nacidos en la primavera de 2012, este prometedor quinteto yankee está
formado por miembros ilustres de la escena local, pero sin duda el máximo
atractivo de Nomad Queen es el camaleónico y sugerente registro de su cantante
Shayontani Banerjee, capaz de moverse con
soltura dentro de la dualidad que nos
propone su voz, oscilando entre las
altas tonalidades agudas y unos desgarradores e incisivos rugidos con lo que
proporciona al sonido de la banda una
ambientación oscura, tétrica y hasta demoniaca.
Este primer trabajo de Nomad Queen se abre con la contundencia metálica que desprenden los
poderosos riffs que inauguran "Harbinger", un corte rápido y
crujiente, que se irá envenenando de forma progresiva, sonando cada vez más
voraz y amenazante. En cuanto al apartado vocal, esos registros teatrales y cristalinos del inicio acabarán
transformándose en unos desgarradores
rugidos, que acercaran la sonoridad del
combo a la propuesta de sus compatriotas Huntress.
Mucho más densas y saturadas resultan
las guitarras que marcan el arranque del riffero "Sinner", un
corte con un tempo más marcado y
machacón, que coquetea en algunos momentos con el sonido stoner, para
ofrecernos esa ambientación oscura y pantanosa en la que el desarrollo de las
guitarras acabará convirtiéndose en el
auténtico protagonista, mientras
que en esta ocasión, Shayontani optara
por unos registros en tonalidades agudas, redondeando una composición que emana ese sugerente aroma “sabbatico”.
El marcial toque de batería que sirve como preámbulo para "Kaliyanaag", acabará dejando paso a
la composición más compleja y cambiante de este EP de presentación de Nomad
Queen, ya que durante sus cinco minutos de duración la banda nos hará viajar desde esos inicios vertiginosos, casi fronterizos con el
thrash metal, hasta frondosos pasajes
donde nuevamente la compleja densidad
de las guitarras nos adentrará en unas
atmósferas cadenciosas y decadentes, para acabar regresando a la brutalidad más
descontrolada.
Durante todo el Ep resultan obvias las raíces clásicas y setenteras del
quinteto de Pensilvania, y buena muestra de ello es el trabajo a las seis
cuerdas que realizan Adam MacGregor y Brian Gallagher a lo largo de "Sunless" que, pese a su título,
pasa por ser la pieza más luminosa del álbum, manteniendo siempre la
orientación metálica de la banda, pero
apoyándose en esta ocasión en unos esquemas
mucho más simplistas y lineales, en los que la batería de Nick Tupi será la
encargada de llevar el peso de una composición que destaca por la inmediatez de
su estribillo.
Para cerrar el álbum la banda se ha decantado por un cover del clásico de
Pentagram "Sign Of The Wolf", respetando reverencialmente la versión
original del combo americano, pero dándole una orientación más hard roquera a las líneas vocales de Shayontani Banerjee.
Para ser su EP de presentación Nomad Queen suenan rudos, compactos y poderosos,
mostrándose como una banda con tablas y experiencia, pero lo cierto es que el
excesivo seguidismo de sus influencias clásicas les hace perder un poco de
chispa y originalidad, haciéndoles sonar excesivamente previsibles, especialmente
en el apartado instrumental.
Autoeditado
Lista de temas
1.Harbinger
2.Sinner
3.Kaliyanaag
4.Sunless
5.Sign Of The Wolf (Pentagram Cover)
It is Adam MacGregor playing guitar on the recording, not Chris Burneisen. Thanks!
ResponderEliminarThanks for the correction Justin.
ResponderEliminar