Como abanderados del resurgir de
la N.W.O.B.H.M., en tierras germanas se
presentan Stallion con su primer trabajo “Rise And Ride”. Indudablemente no
puede decirse que el vocalista Pauly y el guitarrista Axxl hayan invertido
mucho tiempo en madurar y evolucionar la propuesta de una banda que, desde su misma
concepción en 2013, parecía tener una
personalidad y unas directrices perfectamente marcadas y definidas. Y es que
desde que la singular pareja se decidiera a aunar sus esfuerzos para grabar una
primera demo y un posterior EP “Mounting The World”, su carrera ha sido
verdaderamente meteórica, consiguiendo ganarse una excelente reputación y
participando en festivales como el Metal
Assault Festival, Metalheadz Open Air , o el prestigioso Keep It True.
Para todos los que ya tuvieron
ocasión de darle una buena escucha a su EP de presentación “Mounting The
Wolrd”, pocas variaciones van a poder encontrarse en el sonido de los germanos,
ya que el ahora quinteto continua apostando por
ese heavy metal aguerrido y de corte tradicional, repleto de velocidad y
buenas melodías, que bebe directamente de los nombres clásicos del género. De
modo que los guiños a bandas como Judas Priest, Diamond Head, Accept, e incluso Megadeth o Annihilator serán
constantes a lo largo de las diez
composiciones, (ocho nuevas
y dos rescatadas de su anterior Ep), que nos presentan Stallion en este
abrumador debut titulado “Rise And Ride”.
Como buenos discípulos del
clasicismo metalero no podía faltar en el arranque del disco una pieza directa y rotunda como “Rise And Ride”, donde el dinamismo vertiginoso de las guitarras, con Axxl y Olli
riffeando intensamente en primer plano, dejara paso a la aguda voz de
Pauly junto a unos estribillos en plan hímnico, que serán los encargados de
dar “punch” y mordiente al corte. La
encargada de mostrarnos todo el
potencial del combo germano será “Wild Stallions”, en la que se funden
esas salvajes acometidas de escuela speed metalera con unas sutiles pinceladas
del característico sonido de la N.W.O.B.H.M., redondeando una pieza agresiva y
melódica a partes iguales.
Pero evidentemente no solo de
velocidad endiablada vive el hombre, de modo que el compacto arranque de “Street Of Sin”, nos traerá al recuerdo a
otro de los nombres de culto dentro del panorama europeo, sus compatriotas
Accept, con la banda ofreciéndonos un poderoso medio tiempo en donde la
potencia de las guitarras se acabara fundiendo con esos tonos cada vez más
altos y agudos de Pauly. Tampoco han
querido dejarse en el tintero Stallion alguna composición más ácida y
corrosiva, en la que salen a relucir sus
inquietudes más thrasheras, como sucede a lo largo de “Stigmatized”, en la que
se conjugan esas trepidantes y “mosheantes” partes instrumentales con unos pasajes más luminosos y melódicos
capitaneados por la voz de Pauly.
Pese a no ser el tema con más
gancho del plástico, “Canadian Steele”
de seguro se convertirá en uno de los himnos preferidos entre sus
seguidores, no en vano es su tema más antiguo, y de cara a este debut el
quinteto lo ha vuelto a grabar dándole un mayor empaque a sus guitarras. En cuanto a su letra,
resulta cuanto menos curioso que se mencionen en ella bandas como Skull Fist,
Cauldron, Striker o Axxion, mostrando el sentimiento de hermandad y camaradería
que existe entre Stallion y los integrantes de la escena canadiense. La encargada de recuperar
esa feeling mas marchoso y desenfadado será “Bills To Pay”, con esos
implacables riffs que parecen inspirados en la escena californiana de mediados de los 80, rescatando la esencia
de ese hard rock metalizado que
practicaban bandas como W.A.S.P. o los
primeros Ratt.
El clasicismo heavy metalero
regresará con el enérgico “Watch Out”, en la que nuevamente unos coros
compactos y contagiosos junto a un doble ataque de guitarras nos conducirán a
través de una composición que contiene unos interesantes desarrollos
instrumentales, que evidencian que la banda se ha machacado a fondo los viejos
vinilos de Thin Lizzy. Bastante más afiladas y corrosivas resultan las
guitarras encargadas de inaugurar de
“The Right One”, una cabalgada rápida y trepidante en la que Pauly volverá a darnos un buen
recital a base de exprimir al máximo sus cuerdas vocales.
Personalmente debo admitir que
uno de los temas que más me ha gustado de este “Rise And Ride” ha sido “The
Devil Never Sleeps” una pieza que, sin desmarcarse en exceso de la línea habitual
de la banda, nos propone una interesante dicotomía, fusionando la majestuosidad
de los riffs de escuela “sabbathica” y unas andanadas rápidas y certeras, en
las que la banda parece volver a concentrase en su vertiente más speed
metalera. El ultimo trallazo que nos proponen los alemanes es “Wooden Horse”,
una pieza de heavy metal rabiosa, implacable y melódica, de estructura algo
lineal y previsible, pero que tiene muchos números de convertirse en una de las
piezas fundamentales de su repertorio, gracias a unas guitarras dobladas, al más puro estilo Maiden,
y a la inmediatez de unos estribillos que se verán potenciados por unos rotundos coros.
Sin duda Stallion demuestran a lo
largo de este “Rise And Ride”, haberse
empapado a fondo del material clásico de la década de los ochenta, consiguiendo
un sonido en el que teniendo como principal referencia a las bandas fundamentales de la escena podemos encontrar: velocidad, buenas melodías
y unos estribillos efectivos y dinámicos que convierten sus composiciones en
una garantía de éxito de cara al directo. De modo que si te gusta el material
de bandas como Cauldron, Striker o Skull Fist no puedes dejar pasar la ocasión
de pegarle un buen repaso a este suculento “Rise And Ride”.
DISCOGRAFICA: High Roller Records
Lista de Temas
1. Rise and Ride
2. Wild Stallions
3. Streets Of Sin
4. Stigmatized
5. Canadian Steele
6. Bill To Pay
7. Watch Out
8. Right One
9. The Devil Never Sleeps
10. Wooden Horse
Menudo sonido de Leather and Denim de Saxon gastan estos tíos. No está nada, nada mal...
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