Tras escuchar este tercer trabajo de Amaranthe, “Massive Addictive”, no me
cabe la menor duda de que la formación liderada por la vocalista Elize Ryd está llamada a convertirse en uno
de los nombres de referencia dentro de la escena rock/ metal en esta segunda
década del siglo XXI. Aunque seguramente habrá muchos que se lleven las manos a
la cabeza ante semejante observación, lo
cierto es que la carrera del combo sueco/danés ha sido verdaderamente
fulgurante. Desde que la banda publicará en 2011 un primer trabajo homónimo su
popularidad no ha hecho más que crecer como la espuma. La confirmación
definitiva a su éxito llegaría dos años más tarde con “The Nexus”, con el que
la banda giró intensamente a ambos lados del Atlántico, ganándose el respeto de
los más escépticos y captando para su causa a una legión de jóvenes seguidores
que cayeron rendidos ante esa incendiaria mezcla de poderosos guitarrazos,
estribillos altamente pegadizos -casi fronterizos con el pop-, y unos
sugerentes elementos electrónicos con recurrentes guiños a la música techno.
Para esta tercera entrega discográfica la principal novedad en el seno de
Amaranthe es la incorporación del vocalista Henrik Englund, quien se encarga
ahora de los característicos “growls” de la banda en sustitución de Andy
Solveström. En cuanto al resto del equipo que ha participado en la grabación de
“Massive Addictive” se ha mantenido inalterable, volviendo a repetir el sexteto
en los Hansen Studios junto al productor Jacob Hansen (Anubis Gate, Volbeat,
Epica), quien se ha sentado tras los controles para dejar su impronta en las 12
composiciones que integran el álbum. Tomando como referencia su anterior
entrega “The Nexus”, lo cierto es que el sonido de la banda ha evolucionado en
diferentes aspectos, con esto no quiero decir que el sexteto haya perdido las
señas de identidad que siempre les han caracterizado, sino que, en esta
ocasión, los riffs de Olof Mörck suenan mucho más crudos y afilados,
concediendo al nuevo material una orientación bastante más orgánica.
En cuanto al apartado vocal, la banda continua proponiéndonos ese
implacable ataque a tres frentes, con
las voces de Jake E Berg y Elize Ryd mucho mejor compactadas a la hora de
protagonizar algunos de los estribillos más imponentes del álbum. Mientras que los
guturales de Henrik han ganado en protagonismo, especialmente a la hora de
encarar los pasajes más salvajes y agresivos.
La apertura del disco vendrá marcada por la temperamental "Dynamite", que actuara como puente de unión entre el material
contenido en "The Nexus" y sus nuevas composiciones, concediendo un
especial protagonismo a la parte electrónica de su sonido junto a unas líneas
vocales realmente adictivas, con la tripleta vocal que forman Elize, Jake
E y Henrick Englund sonando más compacta y cohesionada que nunca. La segunda pieza del álbum,
elegida como single de presentación, es
"Drop Dead Cynical", que además de proponernos algunos de los riffs más marcados y
pesados que ha escrito Olof Mörk para
Amaranthe, contiene esa imparable percusión deudora de los Marilyn Manson de
mediados de la década de los noventa.
Bastante más luminosa y accesible resulta "Trinity", en la que
las voces de Elize y Jack E serán las encargadas de llevar todo el peso de la
composición, relegando a los guturales
de Henrik Englund a un discreto segundo plano. Pero sin duda si hay algo que
sobresale en este nuevo trabajo de Amaranthe es la imparable musicalidad de sus
estribillos, y buena muestra de ello lo
encontramos en la pegadiza "Massive Addictive", una pieza que está
llamada a convertirse en un clásico indiscutible dentro de su discografía, ya
que combina a la perfección potencia, melodía y elegancia.
Siguiendo unos parámetros similares, pero concediendo un mayor protagonismo
a la faceta más contundente del sexteto nos encontramos con la eléctrica
velocidad de "Digital World",
en la que la aplastante base rítmica
será la encargada de conducirnos sobre ese estribillo en plan hímnico con el que redondearan una pieza que no faltara en los conciertos de
su próxima gira. Los aromas baladísticos llegarán con la sutileza de
"True" con Elize y Jack E repartiéndose las estrofas para aunar
esfuerzos durante los estribillos, mostrando la faceta más emotiva y
accesible de Amaranthe.
Pese a la participación de la tripleta vocal, es Elize la encargada de
llevar el peso de muchas de las composiciones, eclipsando al resto de sus
compañeros, como sucede durante "Unreal", donde el recurrente apoyo
de los teclados acabara cediendo ante la brillante aportación solista de Olof
Mörk. El momento de lucimiento para Jack E llegara en el inicio de la refinada "Over And Done", un uptempo con un
delicado arranque al piano que irá
creciendo en dramatismo e intensidad a
partir de la entrada de la vocalista sueca.
Otro de los temas que mejor puede definir la propuesta del sexteto para
este “Massive Addictive” es "Danger
Zone" con Englund dando un paso al frente para sustentar el tema,
volviendo a poner de manifiesto la tremenda versatilidad de la propuesta del
sexteto. Quizás es durante el tramo final del álbum, con piezas como "Skyline"
o "An Ordinary Abnormality", cuando nos reencontramos con los
Amaranthe más cañeros y metálicos, concediendo una mayor relevancia a la contundencia de las guitarras e
intercalando a la perfección las voces limpias y melódicas con las partes más corrosivas de un incisivo
Englund. En cambio, la encargada de cerrar el plástico será "Exhale", que partiendo desde un
inicio lento y muy melódico se acabará convirtiendo una composición desbordante,
repleta de detalles y matices.
En resumen, si fuiste de los que te escandalizaste con esa estudiada mezcla
de metal, música electrónica y estribillos
demoledores, no pierdas tu tiempo con "Massive Addictive" porque en
él no encontrarás nada sustancialmente nuevo que te haga cambiar de opinión. Si
por el contrario, fuisteis de los que te entusiasmaste con la frescura y la
originalidad de su anterior trabajo
"The Nexus", este nuevo redondo de Amaranthe debe ser de obligada
escucha para ti, ya que en él encontraras a unos Amaranthe que siguen creciendo
y afianzando su propuesta.
DISCOGRAFICA:SPINEFARM RECORDS
Lista de Canciones
01.- Dynamite
02.- Drop Dead Cynical
03.- Trinity
04.- Massive Addictive
05.- Digital World
06.- True
07.- Unreal
08.- Over and Done
09.- Danger Zone
10.- Skyline
11.- An Ordinary Abnormality
12.- Exhale
02.- Drop Dead Cynical
03.- Trinity
04.- Massive Addictive
05.- Digital World
06.- True
07.- Unreal
08.- Over and Done
09.- Danger Zone
10.- Skyline
11.- An Ordinary Abnormality
12.- Exhale
Muy buena crítica, muy correcta y pulida. Escucharé el grupo a ver qué tal. Un abrazo, caballero.
ResponderEliminar