Durante los últimos años parece que
la escena thrash metal está viviendo una
segunda juventud, tanto por la calidad de los músicos como por la media de edad de una nueva generación de indomables
thrashers que parecen dispuestos a continuar el legado que dejaran las bandas
clásicas del estilo durante su época dorada en la década de los ochenta.
Sin duda la principal baza para el
resurgir de este género en nuestro país ha sido la explosión definitiva e
internacional de los albaceteños Angelus Apatrida, pero tras ellos hay una
buena representación de bandas entre las que podríamos citar a nombres como Crisix, Trallery, Mutant
Squad o los protagonistas de este IV
Lasarte´s Festival, los
valencianos Exodia, quienes en estos días están presentando por toda la
geografía nacional los temas que conforman su segunda entrega discográfica
“Hellbringer”.
Para acompañarles en esta nueva visita a la Ciudad Condal, en esta ocasión
dentro del marco incomparable de la Sala
BeGood del barrio del Poble Nou, los valencianos contarían con el apoyo y la
participación de uno de los nombres clásicos dentro de la escena nacional, El
Kaso Urkijo, auténticos pioneros dentro de la escena extrema y un nombre de
referencia obligada para todos los amantes del grind y el noise en nuestro país.
Además, en un principio la velada iba a contar con la participación de una
tercera banda, Resilence, quienes desafortunadamente se vieron obligados a
cancelar su actuación a causa del fallecimiento
del padre de su bajista.
Con bastante retraso sobre el horario inicialmente previsto la sala abría
sus puertas para dejar que el personal fuera tomando posiciones para presenciar
la descarga encargada de abrir la velada. La verdad es que pese a tener por
casa alguna vieja cinta de la formación catalana, lo cierto es que tenía una
espinita clavada con El Kaso Urkijo ya que nunca les había podido ver en directo, de modo que la de esta noche
resaltaría una ocasión única para ver como la formación capitaneada por el
incombustible batería Popeye War Heads defendía tanto sus nuevas composiciones
como sus temas más clásicos y primitivos.
Desde su reunión en 2008 por El Kaso Urkijo han desfilado una buena
retahíla de vocalistas, encargándose ahora de las voces Guti Sacamantecas. Durante
estos años la banda ha publicado un total de tres álbumes de estudio y un par
de splits que les han servido para seguir activos en directo, infectando con su
personal propuesta los cerebros más perturbados y putrefactos de la escena extrema
nacional. Pese al paso de los años la corrosiva e hiriente propuesta del combo
catalán se ha mantenido inalterable y continua caracterizándose por una carrera endiablada liderada por la batería de
Popoye y secundada de forma abrasiva por esos riffs mortales y crudos de Carlos
“Carbonizado”.
Ante una audiencia plagada de amigos y conocidos, tal y como lo atestiguaba
el gran número de camisetas de la banda
que podían verse en la sala, la descarga del combo barcelonés estuvo centrada
en el material de sus últimas entregas discográficas. Así que durante su hora
de show se fueron alternando temas como
“La Bañera Fue Su Nicho”, que daba nombre a su álbum de retorno de 2009, el
novedosos “Veinte Años Después Encontró
A Su Hermano En El Podólogo” o “De Akí A
Urgencias Y Mañana Al Depósito”, rescatada de su álbum de 2011 “Psicofonías
Desde El Depósito”.
Pese a los problemas de sonido que sufrió el cuarteto durante los compases iniciales del show, lo
cierto es que la banda se mostró en todo
momento perfectamente engrasada, imprimiendo a su repertorio un ritmo
vertiginoso, dejándonos caer sus temas como si de auténticos proyectiles se
tratase, con la banda mostrando su
voracidad en esos trallazos rápidos, cortantes y rotundos que te hacen sacudir
la cabeza intensamente durante sus
escasos segundos de duración. Buena muestra de ello nos la dejarían con piezas
como “Su Cabeza Fue Allada En La N-II” o
“Morbo Y Cuervos”.
Sin duda otra de las señas de identidad que siempre ha acompañado a El Kaso
Urkijo a lo largo de su longeva trayectoria ha sido su peculiar sentido del
humor y lo ocurrente de los títulos de algunos de sus temas, de modo que nos
echamos unas buenas risas al presentarnos Sacamantecas piezas como
“Supository”, “Eyaculó Sangre Sobre Las Caras De Belmez” o “Le Pillaron
Haciendo Gárgaras Con El Cadáver Disecado De Su Jefe Disecado”.
En definitiva, siempre resulta una excelente noticia que bandas míticas
dentro del metal extremo continúen batallando intensamente, demostrando que
todavía tienen su espacio dentro de la escena actual. Por supuesto, que nadie espere de El Kaso Urkijo ni grandes
desarrollos instrumentales ni ninguna
clase de alarde técnico, ya que lo suyo es la actitud y la belleza primitiva de
lo más básico y efectivo.
Tras un rápido cambio de equipo le tocaba el turno a los cabezas de cartel
de este Lasarte´s Festival, los valencianos Exodia. Lamentablemente, la sala
BeGood no acabó registrando la entrada que sin duda se habría merecido un
cartel como el de esta noche, pero en cualquier caso los allí presentes estaban
dispuestos a pasar un buen rato.
Hace ya más de dos años que tuve la oportunidad de ver por primera vez en directo a Exodia. En
aquella ocasión, en la céntrica sala Music Hall, los valencianos presentaban su
primer trabajo “Slow Death” abriendo para los británicos Evile, dejando una
magnifica impresión entre todos los asistentes. Unos meses más tarde tuve la oportunidad de seguir su accidentada
presentación en la Sala K.G.B., donde también dieron un buen concierto y en el pudimos
apreciar el enorme crecimiento y nivel
de madurez que había alcanzado la formación.
En esta ocasión, el motivo de su visita era la presentación de su más
reciente entrega discográfica “Hellbringer”, un plástico que les ha afianzado
como una de las realidades más palpables dentro de la escena thrash nacional.
Quizás el quinteto no haya conseguido enganchar a las nuevas generaciones como
si lo han hecho Angelus Apatrida o Crisix, pero lo cierto es que su humeante
thrash metal “old school” resulta idóneo para todos los amantes de la escena de
la Bay Arena, ya que en su sonido son plenamente apreciables las influencias de
bandas legendarias como Megadeth, Testament
o Exodus.
Resulta evidente viendo la puesta en
escena y la confianza que transmiten
sobre las tablas que los
valencianos se han dedicado a tocar intensamente durante los últimos tiempos, y
eso se nota en su arrollador directo. Además, la banda apuesta
decididamente por el material contenido en su última obra
"Hellbringer", de modo que no faltaron durante su show la agresividad
arrolladora de piezas como la inicial “The Town Of No Return” o "Infected Hate", que definen a la
perfección la propuesta de la banda, o la humeante "Go!", en la que
las guitarras de Rafa y Pablo además de mostrarse híper-rápidas nos dejaron
algunos interesantes detalles técnicos.
Tampoco faltaron durante su show algunas pinceladas más melódicas en temas
como "Anesthetics", con las que el quinteto dejaba una buena muestra
de su capacidad para incrustar esos pasajes más melódicos junto a unos ritmos
verdaderamente endiablados. Como buenos anfitriones de esta cuarta edición del
Lasarte´s Festival, los valencianos no
quisieron dejar pasar la oportunidad de invitar a la cantante de Resilence,
Pilar Vilatobas, a marcarse junto con Armando una implacable versión del
clásico de Pantera "Fucking Hostile", que resultó la excusa perfecta
para zarandear a un público que hasta
ese momento se había mantenido algo estático y distante.
Con los ánimos más caldeados y con banda y público ya plenamente metidos en
faena llegaba el momento de volver a centrar su objetivo en
"Hellbringer", siendo la escogida para dar continuidad a la velada
"The Train Of Death", con esas sabrosas pinceladas deudoras de los
primeros años del thrash americano. Y es que a diferencia de lo que sucediera
en su debut "Slow Death", los valencianos parecen haber dejado de
lado sus guiños más death metaleros para concentrarse en un thrash más puro y
afilado como el que pudimos degustar en
su single, el iracundo "Wicked Seed".
Pese a ello no quisieron dejarse en el tintero algunos de los pilares
básicos de su debut "Slow Death" rescatando algunas piezas como el adictivo "No Rules No
Kisses", o una celebradísima "Fight My Cock And Your Palate”, que se convertiría en uno de los puntos
culminantes de la noche y en el preámbulo perfecto para la declaración de
principios contenido en el más novedoso "150 % Attitude".
Lamentablemente la descarga estaba llegando a su fin, pero todavía tuvimos
tiempo para una última ración de corrosivo metal con su versión del clásico de Judas Priest "The
Hellion/Electric Eye", con Armando calzándose las botas del gran maestro Halford en una aceleradísima versión. Mientras que la
encargada de poner la guinda definitiva a la velada sería la magistral "Raining Blood",
de los titanes americanos Slayer.
Corta, muy corta se nos se hizo la descarga de un combo
valenciano que en poco más de una
hora nos mostró sus credenciales como
una de las bandas más en forma del thrash nacional. Aunque, como comentaba al
inicio, la afluencia de público no estuvo a la altura del evento, la
verdad es que los que acudimos esta
noche de Sábado a la sala BeGood salimos con una sonrisa dibujada en el rostro,
y con la convicción de haber disfrutado
de una buena velada metalera, a la que únicamente le faltó para ser perfecta la descarga de los prometedores Resilence. Así
que un afectuoso saludo para ellos y un fuerte abrazo para su bajista José Antonio.
TEXTO Y FOTOS:ALFONSO DIAZ
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