Tras una enriquecedora visita turístico-nocturna, en la que conocimos algunos de los locales más emblemáticos de Zaragoza, nuestra expedición, con fuerzas y energías renovadas, volvía a encaminar sus pasos hacia El teatro de las Esquinas, donde nos aguardaba una maratoniana sesión de metal. Evidentemente la caída del cartel de los alemanes Destruction propició que muchos de los que, en un principio, iban a asistir a esta segunda jornada acabaran prefiriendo renunciar a su entrada y quedarse en casa resguardándose del frío. Así que las previsiones de público de cara a esta segunda jornada eran bastante discretas, algo que lamentablemente acabó confirmándose.
El planteamiento de esta segunda noche de festival era totalmente diferente, ya que no había un
cabeza de cartel claro, así que todos los grupos participantes,- cinco en total-,
disfrutarían de unas condiciones
técnicas y de tiempo similares para ofrecernos su repertorio, convirtiendo así
la velada en una especie de batalla de bandas.
EUTANOS
Curiosamente los encargados de abrir la velada fueron una de las bandas
internacionales que copaban el cartel, Eutanos. Los ecuatorianos se presentaban
como una de las formaciones más
representativas del “underground” de su
país. De cara a la presentación de su
tercer plástico "The Satan God", Eutanos han decido jugar fuerte sus
bazas, embarcándose en una ambiciosa gira por el viejo continente,
protagonizando un tour de l3 fechas con
escalas en países como Eslovaquia,
República Checa, Hungría, Suiza, Francia y España.
Además de ser los que provenían de latitudes más distantes, los de Quito
también se acabarían consagrando como
los embajadores de los sonidos más
extremos y sangrientos, de modo que durante su actuación nos ofrecieron
una buena muestra de su sonido sucio, oscuro y demoniaco.
Pese al poco ambiente que se
respiraba en la sala Eutanos salieron a
pecho descubierto y a por todas, consiguiendo dejar una buena impresión entre
todos los presentes. Liderados por su
vocalista James Peterson, los ecuatorianos
fueron dejando caer sus composiciones como si de auténticos
hachazos se tratase. Incisivos, crudos y
viscerales, a más de uno seguro que le sorprendió la contundencia de su
corrosivo death-black, sus irreverentes letras y los ocurrentes comentarios que
nos regaló James durante la presentación de algunos de sus temas.
El único lunar de su actuación fue la excesiva frialdad de una audiencia
que se quedaba en la más absoluta penumbra cuando dejaban de rugir los
instrumentos. Pese a ello, el combo
ecuatoriano dejó una buena muestra de su explosivo “cocktail” de voces
guturales y gritos descarnados al abordarnos con la incendiaria agresividad
contenida en piezas como "The Satan God" o el instintivamente
primario "Satánico Pracalario".
Me imagino que Eutanos estarán habituados a tocar en recintos bastante más
pequeños, así que en todo momento se les vio disfrutar al máximo de descargar
su material en un marco tan grande y bien equipado como el teatro de las
Esquinas, haciendo que temas como
"Magnificent And Eternal Fire", dedicada a la figura del
terrible Vlad Tepes "El
Empalador", o la ultra-gore y cavernosa "Máquina de Matanzas",
sonarán realmente compactas y demoledoras.
WAR-HEAD
Los encargados de recoger el testigo de los ecuatorianos fueron el veterano
trío croata War Head, una banda poco conocida por estos lares, pero que ya
había pisado los escenarios españoles con anterioridad.
Si el inicio de la velada había estado marcado por una propuesta extrema y corrosiva, War Head nos propusieron un rotundo cambio estilístico, centrando su objetivo en ese thrash/ death de corte clásico y humeante, deudor de bandas clave del “underground” metálico como Venom, Sodom o los australianos Hobb´s Angel Of Death.
Si el inicio de la velada había estado marcado por una propuesta extrema y corrosiva, War Head nos propusieron un rotundo cambio estilístico, centrando su objetivo en ese thrash/ death de corte clásico y humeante, deudor de bandas clave del “underground” metálico como Venom, Sodom o los australianos Hobb´s Angel Of Death.
Como un vendaval desatado la maquinaria
croata despegaba al ritmo del vertiginoso "Terrorizer",
demostrando unas tablas y una personalidad verdaderamente arrolladoras. Y es
que durante su escueta presentación War Head supieron compaginar a la
perfección los temas de sus dos trabajos publicados, concediendo un especial
protagonismo a las piezas de su última entrega
"Imperium Mundi", del que nos dejaron trallazos como el
crujiente "Mass Inmolation" o "While The Blind Meets The
Blind", del que recientemente han estrenado un video-clip.
De su anterior entrega "Still No Signs Of Armageddon", no
quisieron dejarse en el tintero la aplastante voracidad de "Circle",
con su bajista y vocalista Dario Turcan mostrándose incisivo y amenazante a la
hora de liderar el implacable ataque de sus compañeros, o la hímnica "War-
Head", que fue la escogida para cerrar su vibrante actuación.
En resumen, gratísima sorpresa la que supuso la descarga de este combo
croata que demostró tener un concepto muy claro de cómo debe ser una buena
sesión de thrash/death. Violencia sonora, intensidad desbordante y mucha
velocidad fueron los principales baluartes
para unas composiciones rápidas, redondas y muy efectivas, que nos
hicieron sacudir la cabeza como
auténticos posesos.
[IN MUTE]
Sin duda 2014 ha supuesto un punto de inflexión en la carrera de los
valencianos [In Mute]. Si ya el pasado año la banda nos dejó unas magníficas
sensaciones con su última entrega de estudio “One In A Million”, el presente
curso ha significado la consagración definitiva para un quinteto que ha
apostado decididamente por vivir su sueño, poniéndose las pilas al máximo a
base de tocar en directo y labrándose una excelente reputación entre todos los
seguidores del death metal melódico.
Además, la formación valenciana consiguió este mismo verano alzarse con el triunfo del prestigioso Wacken Metal Battle 2014, repitiendo así la gesta que ya lograran los catalanes Crisix en 2009.
Además, la formación valenciana consiguió este mismo verano alzarse con el triunfo del prestigioso Wacken Metal Battle 2014, repitiendo así la gesta que ya lograran los catalanes Crisix en 2009.
Con su guitarrista Cristóbal Galán de vuelta al seno de la banda, tras
acompañar a los blackers Noctem en su reciente periplo europeo, el quinteto
valenciano llegaba a Zaragoza dando los últimos conciertos de la gira de presentación de “One In A Millon”.
Pese a ello, lejos de mostrarse cansados [In Mute] nos ofrecieron una buena muestra de cómo debe sonar una banda de su estilo. Liderados por esa fantástica “front-woman” que es su vocalista Steffi, que a pesar de arrastrar una lesión de rodilla se mostró como una autentica fiera, el quinteto sonó en todo momento crujiente y compacto, dando una nueva dimensión a temas como la inicial “Unnusual”, o al más envolvente y melódico “One In A Million”.
Pese a ello, lejos de mostrarse cansados [In Mute] nos ofrecieron una buena muestra de cómo debe sonar una banda de su estilo. Liderados por esa fantástica “front-woman” que es su vocalista Steffi, que a pesar de arrastrar una lesión de rodilla se mostró como una autentica fiera, el quinteto sonó en todo momento crujiente y compacto, dando una nueva dimensión a temas como la inicial “Unnusual”, o al más envolvente y melódico “One In A Million”.
Aunque el ambiente en la sala no fue el más apropiado, los que allí estuvimos presenciando su
descarga quedamos absolutamente deslumbrados por la profesionalidad y las
tablas de una banda a la que se le nota que no ha parado de tocar durante los
últimos meses, y esa conexión se notó, y mucho, en los cuidados movimientos
escénicos de todos sus miembros.
Evidentemente el grueso de la descarga de [In Mute] estuvo centrada en su más reciente trabajo “”One In A Million”, pero los valencianos también tuvieron un fugaz recuerdo a su debut “Aeternum”, de manos de la enigmática “Mar De Dudas”. Tampoco quisieron dejar de lado su habitual versión de Machine Head, protagonizando un descomunal “Imperium”, que consiguió exaltar a todos los presentes.
Evidentemente el grueso de la descarga de [In Mute] estuvo centrada en su más reciente trabajo “”One In A Million”, pero los valencianos también tuvieron un fugaz recuerdo a su debut “Aeternum”, de manos de la enigmática “Mar De Dudas”. Tampoco quisieron dejar de lado su habitual versión de Machine Head, protagonizando un descomunal “Imperium”, que consiguió exaltar a todos los presentes.
Con los ánimos muy encendidos llegaba el momento de, siguiendo las
instrucciones de Steffi, colocarnos para el primer “circle-pirt” de la velada
para dar colorido a una impactante “Out
Of Control”. Pero sin duda el auténtico bombazo de la noche llegaría con ese
diamante en bruto que es “The Cage”, con Steffi moviéndose compulsivamente,
doblándose hacia atrás como si estuviera poseída, para acabar explotando junto
al resto de sus compañeros en una arrolladora recta final.
La encargada de adentrarnos en la recta final de su actuación sería otra versión, en este caso, de los franceses Gojira,“Vacuity”, para posteriormente dejar paso a la ametrallante “Waiting”, que dejaba a un auditorio completamente desatado.
La encargada de adentrarnos en la recta final de su actuación sería otra versión, en este caso, de los franceses Gojira,“Vacuity”, para posteriormente dejar paso a la ametrallante “Waiting”, que dejaba a un auditorio completamente desatado.
Mientras algunos continúan empeñados
en buscar fuera a los nuevos baluartes del metal, muy cerca nuestro tenemos
bandas como [In Mute] que demuestran concierto a concierto tener la calidad,
las tablas y la actitud necesarias para romper tanto dentro como fuera de
nuestras fronteras.
REKIEM
Los elegidos para poner la nota
emotiva y de nostalgia a este November Metal Weekend eran los locales
Rekiem.
La formación aragonesa público un único trabajo homónimo a mediados de la década de los noventa, y desde su disolución se han ido reuniendo en ocasiones muy puntuales para revivir junto a sus incondicionales los temas contenidos en aquel trabajo de 1996.
La formación aragonesa público un único trabajo homónimo a mediados de la década de los noventa, y desde su disolución se han ido reuniendo en ocasiones muy puntuales para revivir junto a sus incondicionales los temas contenidos en aquel trabajo de 1996.
Aunque en principio la propuesta de los aragoneses distaba mucho de la del
resto de bandas participantes en el
cartel de esta noche, lo cierto es que la actuación de Rekiem contó con el
apoyo de un buen número de amigos e incondicionales, lo que acabó concediendo
a su show un ambiente realmente
especial.
Evidentemente su descarga estuvo
basada en las composiciones de su único
trabajo, destacando las interpretaciones de un adictivo "Vuelvo A
Caer", la simpática y festiva
"El Bar" o la primeriza “Victimas del Alcohol”, con las que el
quinteto daba buena cuenta de su
heavy-rock de corte clásico.
Durante su show fueron constantes las bromas y los guiños tanto entre los músicos como hacia los que estábamos en la sala. Especialmente reseñable me pareció el trabajo de su guitarrista Dani Ríos, quien dio a los temas ese toque clásico y elegante.
Durante su show fueron constantes las bromas y los guiños tanto entre los músicos como hacia los que estábamos en la sala. Especialmente reseñable me pareció el trabajo de su guitarrista Dani Ríos, quien dio a los temas ese toque clásico y elegante.
Pese a las buenas vibraciones que
transmitió el quinteto sobre el escenario se notó que a la banda le faltaba un
poco de rodaje en vivo, ya que pudieron apreciarse algunos fallos de
coordinación. Pero, en cualquier caso, Rekiem se mostraron simpáticos y muy
dicharacheros, especialmente su vocalista Dani Cubas que no perdió la sonrisa en
ningún momento y que se mostró muy resolutivo
a la hora de encarar temas como
"Corriendo" o la final "Las Puertas Del Infierno".
ANKHAR
Tras la descarga de Rekiem llegaba el turno de los elegidos para cerrar el festival Ankhar. Si ya durante toda
la noche la afluencia de público había sido bastante discreta, a estas horas de la noche éramos ya
muy pocos los que aguardábamos la descarga de la formación vasca.
Conocidos anteriormente como Human, este cuarteto oriundo de Zestoa arribaba a la capital del Ebro dispuesto a montar una buena fiesta dando cancha a su furibundo thrash metal "old School" lleno de rabia y velocidad.
Conocidos anteriormente como Human, este cuarteto oriundo de Zestoa arribaba a la capital del Ebro dispuesto a montar una buena fiesta dando cancha a su furibundo thrash metal "old School" lleno de rabia y velocidad.
Poco les importó el frío ambiente que les
aguardaba porque Ankhar salieron con el cuchillo entre los dientes y
dispuestos a darlo todo en escena, derrochando actitud como si estuvieran ante un auditorio completamente
abarrotado.
El arranque de su show fue verdaderamente fulgurante, y estuvo marcado por "Itxu!!" y "Kate Faltsuak", dejando claro, desde los primeros compases del show, que la propuesta de los vascos bebe directamente de nombres clásicos dentro de la escena europea como Kreator o Destruction.
El arranque de su show fue verdaderamente fulgurante, y estuvo marcado por "Itxu!!" y "Kate Faltsuak", dejando claro, desde los primeros compases del show, que la propuesta de los vascos bebe directamente de nombres clásicos dentro de la escena europea como Kreator o Destruction.
Como no podía ser de otra forma la descarga de los de Zestoa estuvo
centrada en las composiciones de su primer trabajo "Etorkizunarekin
Jolasean", del que nos dejaron piezas como la ardiente "Azken
Ametsa", o la endiablada "Escape", que pese a ser presentada
como una balada no nos dio ni un segundo tregua, con su pareja de hachas
recortando el mástil de su guitarra de forma endiablada.
Mucha caña y mucho “headbanging” fue lo que nos ofrecieron unos Ankhar que en todo momento parecieron
disfrutar al máximo de su actuación, incluso me aventuraría a decir que más que algunos de los presentes, y
es que el cuarteto vasco se mostró muy entusiasta
y agradecido, tal y como nos manifestó Ibon Telleria a la hora de presentar "Zentzugabekeri
zentsuratua" o la pieza que serviría para rubricar su descarga
"Pentsamendu Manipulatuak".
Puestos a hacer balance de esta primera edición del November Metal Weekend, personalmente me quedaría con el buen sabor de boca que nos dejó esa primera jornada con las descargas de Los Lügers y Killus junto a la actuación de un auténtico mito del shock rock como es Lizzy Borden.
Puestos a hacer balance de esta primera edición del November Metal Weekend, personalmente me quedaría con el buen sabor de boca que nos dejó esa primera jornada con las descargas de Los Lügers y Killus junto a la actuación de un auténtico mito del shock rock como es Lizzy Borden.
Y de cara a la jornada del sábado destacaría sobretodo la enorme entrega de
todas las bandas participantes, quienes
supieron sobreponerse a la frialdad que reinaba en la sala y ofrecernos una
noche que nos deparó sorpresas muy agradables…, pero sobre todo, la
certificación definitiva de que los
valencianos [In Mute], juegan ya en otra liga y están llamados a
convertirse en uno de nuestros máximos
baluartes dentro de la escena internacional... Y si no al tiempo. Lo dicho un
diez para todas las bandas participantes y un simbólicos tirón de orejas para todos aquellos que prefirieron quedarse el sábado en casa.
Enlace con la crónica del Viernes 7/11
TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER
Enlace con la crónica del Viernes 7/11
TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER
¿Lizzy Borden? ¿Tocaron algo del 'Visual Lies'? De ser así, qué lujazo.
ResponderEliminarhttp://rockeandobcn.blogspot.com.es/2014/11/november-metal-weekend-teatro-de-las.html
ResponderEliminarAsi de memoria te diria que tocaron "Me Against The World" y "Eyes Of A STranger"