Abanderados y líderes indiscutibles de la escena thrasher nacional los albaceteños Angelus Apatrida no precisan presentación alguna. Tras irrumpir en la
escena nacional con un par de trabajos independientes como fueron "Evil
Unleashed” (2006) y “Give ‘Em War”
(2007), el espaldarazo definitivo para su carrera llegaría con su fichaje por el potente sello Century Media y la posterior
publicación de
"Clockwork"(2010), que
les permitió asomar la cabeza dentro de la escena internacional y girar
junto a bandas como Havok, Dying Fetus, Warbringer o Skeletonwitch. Su
consolidación definitiva llegaríamos dos años más tarde con "The Call" (2012), que, además
de permitirles seguir creciendo en el viejo continente, significó su pasaporte
para formar parte del cartel de festivales como el Resurrection Fest, Vagos Open Air o Hellfest.
Con semejantes
antecedes la publicación de "Hidden Evolution", su quinto largo,-
tercero bajo los auspicios de Century Media-, representaba un enorme
desafío para la formación capitaneada
por los hermanos Izquierdo, pero bastan simplemente un par de escuchas para
darnos cuenta de que, una vez más, la
banda ha vuelto a estar a la altura de las expectativas, ya que lejos de
repetirse o quedarse estancados en una fórmula que ellos saben ganadora,
Angelus Apatrida han puesto toda la carne en el asador para seguir creciendo y
evolucionando como banda. Como viene siendo habitual en sus últimos trabajos, los manchegos han vuelto a ponerse bajo la batuta del prestigioso
productor portugués Daniel Cardoso, dando continuidad a un equipo y una fórmula
de trabajo que hasta ahora les ha dado excelentes
resultados.
Hablando del
material contenido en este "Hidden Evolution", lo cierto es que en
líneas generales me ha parecido un trabajo
más rápido y directo que su antecesor, aunque eso no es óbice para que la banda
siga ahondando en esos pasajes más melódicos que ya perfilarán en algunos temas
de "The Call". La principal diferencia entre ambos trabajos es el excelente trabajo vocal de Guillermo Izquierdo,
al que se ve cada vez más cómodo en su faceta de vocalista, de hecho en algunas
composiciones se puede apreciar que ha puesto especial esmero a la hora de
escribir las melodías vocales.
Si alguien pensaba
que los albaceteños podían sentirse presionados o tentados a la hora de
dulcificar su sonido basta con escuchar el trallazo que abre el álbum “Immortal”,
para comprobar que el cuarteto se ha mantenido fiel a sus raíces, firmando una composición que destila velocidad,
fiereza y mala leche, dejando claro que no están dispuestos a hacer ningún tipo
de concesión. Siguiendo una línea similar, pero muy marcada por esa poderosa
percusión en plan épico, nos encontramos
con “First World Of Terror”, en donde las guitarras de Davish y Guillermo serán
las encargadas de lanzar una fulgurante acometida que acabara conduciéndonos
sobre unos estribillos mucho más marcados y cadenciosos, mezclando a la
perfección velocidad, contundencia y esas vistosas pinceladas técnicas que poco a poco se han
ido incorporando a su propuesta.
Pese a que a lo
largo de todo el álbum son las guitarras
las principales protagonistas, resulta verdaderamente espectacular el trabajo
que han realizado Víctor Valera y José Izquierdo, marcándose unos pasajes
totalmente descomunales en cortes como
“Architects”, en donde la banda nos propone multitud de cambios de ritmo antes
de someternos a un arduo duelo entre ambos “hachas”. “Tug Of War”, además de
ser uno de los temas más largos del
plástico pasa por ser uno de los más atractivos, ya que en él podemos encontrar
la mejor intervención de Guillermo como vocalista, mostrándose agresivo,
versátil y rotundo para firmar una composición compleja e intensa, en la que
podremos encontrar algunos de los momentos más salvajes del disco, pero también
algunos desarrollos más melódicos.
Para satisfacer a los amantes de los Angelus más
cafres y desenfrenados nos encontramos con la fulgurante “Serpents On Parade”,
un ejercicio devastador de speed/thrash que te hará sacudir intensamente la
cabeza al ritmo de sus incendiarios
riffs y que,- no me cabe la menor duda-, será la responsable de crear
esos característicos “circle-pits” que siempre se montan en los conciertos del
cuarteto albaceteño. La segunda parte de “Hidden Evolution”, se abre con la
que, personalmente, creo que es una de las piezas más redondas de todo el
plástico “Wanderers Forever”, ya que en
ella el cuarteto hace gala de la madurez que ha alcanzado como banda,
mostrándose poderosos, intensos y sabiendo dosificar a la perfección esos desbordantes
trallazos marca de la casa, pero dando cabida también a algunos desarrollos más
atmosféricos, que no hacen más que potenciar el grandioso estribillo del tema.
Sin duda “Wanderers”, tiene muchos números de convertirse en un nuevo clásico
dentro de su repertorio.
Algo más cercana al
material de su anterior entrega “The Call”, me ha parecido “End Man”, escogida
como carta de presentación de “Hidden Evolution”, y en la que la banda sigue
mostrándonos su facilidad para componer temas verdaderamente descomunales, en los que se funden a la perfección la fiereza
thrashera, pasajes más melódicos y unas altas dosis de técnica y virtuosismo.
Otro de los puntos culminantes del álbum llegara con “Speed Of Light”, que como
su propio nombre indica es una de la piezas más veloces, con la banda
machacando intensamente sus instrumentos durante el tramo inicial para
acabar desembocando en unos cánticos en
plan hímnico. Además, para el solo de este tema, la banda ha contado con un
invitado de auténtico lujo, Chris Amott.
Con el amenazante
bajo de José Izquierdo se abre “I Owe
You Nothing”, una pieza en la que la banda, sin abandonar sus raíces más
netamente thrasheras, levanta ligeramente el pie del acelerador para
concentrarse en la rotundidad de las partes intermedias. Peso a ello, los
fraseos más rápidos del tema estarán marcados por la melodía, tanto vocal como
instrumental. Sin duda es en temas
como “I Owe You Nothing”, donde Angelus
Apatrida nos muestran su vertiente más melódica. Para cerrar el álbum los albaceteños
se han reservado un as en la manga, la pieza que presta su nombre al disco
“Hidden Evolution”, que arranca con esas guitarras deudoras del clasicismo
heavy metalero para poco a poco irnos adentrarnos en un tema crujiente, rasgado
y muy poderoso, en donde las trabajadas
líneas vocales y los coros tomaran un
especial protagonismo, dando más punch y voracidad a los estribillos.
Recapitulando,
Angelus Apatrida han vuelto a facturar un trabajo que no creo que defraude a
ninguno de sus seguidores, ya que el álbum, además de ser poderoso, agresivo y
rápido, posee el equilibrio perfecto. Si
bien es verdad que durante los primeros temas de “Hidden Evolution” nos
encontramos con los Angelus más salvajes y desbocados, es en la segunda mitad
del plástico cuando podemos reencontrarnos con unas composiciones menos
directas, pero si más redondas y matizadas, en las que los albaceteños han
puesto especial esmero a la hora de cuidar los arreglos y los detalles, evidenciando el
gran grado de madurez que han alcanzado durante los últimos años.
DISCOGRAFICA:CENTURY MEDIA
Lista de Temas
- Immortal
- First World Of Terror
- Architects
- Tug Of War
- Serpents On Parade
- Wanderers Forever
- End Man
- Speed Of Light
- I Owe You Nothing
- Hidden Evolution
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