Daniel César es el cerebro y el alma de Fixion, una formación uruguaya que cuenta con casi quince años de historia. Durante todo esto tiempo el sonido de la banda ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los máximos referentes del gothic metal en su país. El pasado mes de Septiembre la banda puso en circulación su nuevo trabajo "Paraíso" y para descubrir todos los secretos de su nueva obra Rockeandobcn se puso en contacto con Daniel César y Tina Souto.
- El pasado mes de Septiembre pusisteis
en circulación vuestro nuevo trabajo “Paraíso” ¿Qué tal están marchando
las cosas actualmente en el entorno de Fixion? ¿Cómo han sido las
primeras impresiones que habéis recogido al respecto de medios y fans?
Daniel César - La
receptividad en los medios ha sido más de la esperada y nos han abierto las
puertas en todos lados: radios, diarios, blogs e inclusive (por citar sólo dos
ejemplos destacados) llegamos a tocar un par de temas en un programa de
espectáculos que va en vivo por televisión de aire, y en un importante diario
nacional nos hicieron una entrevista a página entera. Para nosotros el hecho de
que nos hayan abierto sus espacios y de la forma que lo hicieron ya es un
gran reconocimiento. Pero además en todos los casos han comentado el buen
sonido del disco, lo bien logrado del arte de tapa y en las entrevistas se han
metido en los pormenores de "Paraíso" y en el pasado, presente y
futuro de FIXION lo que es muy importante para nosotros para que la gente se
enganche con nuestra música.
- En cuanto a los fans han
comentado efusivamente publicaciones que hemos hecho sobre "Paraíso"
en nuestro Facebook Oficial (su lanzamiento, la puesta en venta, las fotos
promos, etc.) y también nos han escrito de forma privada por allí o a nuestra
casilla de correo felicitándonos y preguntando en dónde conseguir el disco,
incluso en dónde conseguir también los álbumes anteriores para tener la
colección completa. Realmente nos ha dejado muy contentos que el nuevo disco
les haya gustado tanto.
- Antes de empezar a hablar del material
contenido en el álbum me gustaría que nos hicieras una pequeña biografía de la
banda para que sirva como presentación para los que todavía no os
conozcan.
Daniel César - FIXION hizo
su debut en vivo en Junio de 2002, luego de componer y ensayar durante varios
meses. A partir de allí fue un largo camino recorriendo el circuito “under” de
Montevideo (capital de Uruguay) hasta que empezamos a conseguir shows en
mejores escenarios. Lanzamos varios "simples" para difundirnos pero
en determinado momento nos dimos cuenta que no avanzaríamos más hasta grabar un
álbum completo. Allí surgió "En la oscuridad" un disco debut en el
cual trabajamos mucho tiempo en su producción y exigiéndonos al máximo.
- En el 2011 FIXION
cambió tres integrantes y con esa nueva formación grabamos un disco en vivo CD
y DVD llamado "Fugaz - Simples en vivo". Ambos discos fueron
nominados a "Mejor álbum de Metal y Hard Rock" en los Premios
Graffiti locales, algo así como los Grammy o el Oscar en el cine. Desde el 2010
hasta el presente tocamos como banda apertura con Sirenia, The 69 Eyes, The
Sisters Of Mercy y Lacrimosa, tres de estos shows en Buenos Aires.
- Lo último ha sido el
lanzamiento de "Paraíso", su promoción y la presentación en
"Sala Zitarrosa" uno de los mejores teatros de Montevideo.
- Si no me equivoco Daniel, tú
eres el único miembro que queda de la primera encarnación de la
banda ¿Podemos considerar a Fixion como tu propio proyecto
personal, o bien como una entidad coral compuesta por 4 diferentes
personalidades?
Daniel César - Verás,
antes de FIXION toqué en varias bandas, una de ellas muy conocida por aquí, lo
que me dio una gran experiencia en cómo trabajar dentro de una banda y un gran
entrenamiento en componer y arreglar canciones. Sin embargo una vez que me iba
de ellas mi carrera volvía a cero ya que, como es lógico, todo mi trabajo
quedaba atrás. Así que me decidí a hacer un proyecto con más continuidad en el
tiempo para mí y en el que pudiera desarrollar mi creatividad sin tener
límites.
- Lo que pasa en FIXION
principalmente es que yo genero las canciones y luego cuando estamos todos
juntos cada chico le da su interpretación a su parte y juntos redondeamos el
sonido y le damos los toques y arreglos finales. En algunos casos he compuesto
con la colaboración de otros músicos, como en el nuevo disco con Tina, con
quien comparto algunas letras y música. En definitiva en FIXION hay
personalidades y también roles diferentes, y cada uno aporta desde su perspectiva:
algunos componen e interpretan y otros interpretan y realizan sus
arreglos.
- He leído en vuestra biografía que tus
inicios en el mundo de la música se remontan a la escena “punk” y “post-punk”
¿Qué es lo que hizo que te sintieras atraído por la escena gothic-rock/ metal?
Daniel César - Yo creo que
hay una conexión entre los tres primeros estilos que nombraste, o sea en
Inglaterra los músicos que crearon bandas Post-punk salieron de la escena Punk.
Luego se denominó "Rock Gótico" a la parte más oscura del Post-punk,
es decir Siouxsie & The Banshees, The Cure, Joy Division, Bauhaus, por
nombrar algunas. Yo seguí ese mismo proceso, en primer lugar toqué una música
cruda y contestataria y luego busqué para adentro interesándome más por la condición
humana que por el entorno social y tratando de encontrar otros horizontes
mediante una música más experimental.
- Algo que me impactó
mucho fueron las letras de Ian Curtis y por mucho tiempo fueron mi guía en cómo
enfocar una letra. El pasaje del Rock Gótico hacia el Metal Gótico es otra
cosa. A nivel mundial ese estilo es una fusión del Rock Gótico con el Metal,
más específicamente el Doom en primera instancia. En muchos de nuestros
primeros recitales iba mucho público del Metal a vernos con los cuales nos
quedábamos hablando una vez finalizado el show. Algunos de esos chicos nos
pasaron material que empezamos a escuchar y empezó a formar parte de mis
influencias, me refiero a Paradise Lost, Lacrimosa, Theatre Of Tragedy y
Moonspell entre otros.
- Actualmente es la música
que más me gusta y en la que me siento más cómodo al componer y tocar y pienso
que es porque el Metal Gótico, al ser un género de fusión, permite grandes
libertades y agregar elementos de varios estilos, incluso más allá de los dos
que definen su nombre.
- Como comentábamos al principio de
nuestra charla “Paraíso” es vuestro segundo trabajo de estudio. Han pasado casi
cinco años desde la edición de vuestro debut “En La Oscuridad” ¿Cuáles
citaríais como las principales diferencias entre ambos trabajos?
Daniel César - El primer
álbum es un resumen de nuestros primeros años de carrera, y todavía estábamos
buscando una identidad, un estilo propio. En este segundo álbum ya estamos más
definidos dentro del Metal Gótico y con un sonido más cuidado que el otro ya
que utilizamos toda la experiencia por la que pasamos.
- En "Paraíso"
hay más temas con vocales femeninos que el anterior y eso es debido al aporte y
las ganas que puso la nueva vocalista Tina en interpretación y composición y
también porque estuvimos más influenciados por el metal femenino de artistas
como Tarja. Algo que agregamos en este segundo disco con más énfasis que
en los anteriores fue la participación especial de invitados: Martín Castro en
guitarra haciendo un par de solos con cierto virtuosismo y Valeria Rubio y
Carolina Perez Etchandi dos cantantes de bandas de Metal locales con registro
de Soprano lírico que le dieron un toque Sinfónico a algunas canciones.
- De todas formas pienso
que no hay grandes diferencias más allá de lo que señalé, es decir son dos
discos que mantienen una coherencia y un estilo marca FIXION. Podemos tocar
temas en vivo de ambos trabajos alternados y funcionan muy bien.
- Evidentemente el sonido de Fixion se
ha ido puliendo y madurando con el paso de los años pero ¿Cómo definirías el
material contenido en “Paraíso “con tus propias palabras?
Daniel César - Es una obra
(casi) conceptual en diez capítulos que son sus canciones y si bien cada una es
diferente a la otra guardan una relación en cuanto a temática y sonido.
"Paraíso" como concepto es un ideal, o mejor dicho la búsqueda de un
ideal, un lugar al que aspiramos llegar o un reto que queremos superar,
atravesando un infierno de torturas, traiciones, pecados y sufrimientos.
Tina Souto -
"Paraíso" tiene gran variedad de sonidos y detalles: hay temas
potentes, rápidos y brutales, como “El Impulso” o “Vuela Exacto”, temas
más con más influencia popera y ganchos pegazidos como “Siren´s call”,
influencias del industrial y electrónica, aspectos sinfónicos, arreglos líricos
y aspectos tomados de la música clásica con presencia de violines. Nos hemos
tomado la libertad de jugar con los sonidos y mezclarlos a nuestro gusto,
logrando igualmente una armonía general, llevando al oyente en este viaje que
es “Paraíso”.
- Hablando ya más en profundidad del
proceso de creación del álbum ¿Estuvo toda la banda involucrada en
la composición de los temas?
Tina Souto - Por lo
general todos los temas tienen un inicio en común y es con la música que Daniel
compone, a veces un riff de guitarra, a veces toda una intro, y a veces todo el
tema. A partir de eso se trabaja en las letras, y en algunas canciones nos
juntamos con Daniel a intercambiar ideas. Otras veces el tema sale completo por
Daniel, letra y música. Seba y Guille por lo general aportan arreglos y nuevas
formas de interpretación del tema. Pero cada tema es un mundo aparte y pide un
proceso diferente de creación.
Daniel César - Mi forma de
componer es muy personal e introspectiva en la mayoría de los temas. Algunas
canciones las escucho en sueños y las grabo al despertar para no olvidarme. Las
letras que escribo son situaciones por las que he tenido que pasar alguna vez,
es decir que no escribo de forma abstracta, sino cosas que me sucedieron, me
está sucediendo o las siento de esa manera. Distinto son los temas que
trabajamos con Tina, obviamente allí nos juntamos a buscarle la vuelta y
también los seguimos puliendo por separado (letras sobretodo) hasta que
estuvieron terminados.
- Sin duda una de las características
que mejor definen el sonido de Fixion es la dicotomía que se crea entre tus
líneas vocales y las de Martina ¿Resulta difícil repartirse
las tareas a la hora de escribir las letras y las melodías ?
Daniel César - En este
disco, como comenté anteriormente, Tina aportó algunas melodías y letras de su
propia inspiración, así que en esos casos fue algo natural que no representó
ninguna dificultad. Si es una canción para vocales masculinos soy yo el que
explora las posibilidades, teniendo en cuenta que tocar la guitarra y cantar a
la vez tiene cierta complejidad que uno debe resolver, o sea que compongo de
acuerdo a los recursos y técnica que puedo dominar. En el caso en que componga
para voz femenina lo hago pensando en la voz de Tina, su registro de voz y
estilo y lo que ella puede hacer. Hay gran confianza y muy buena sintonía entre
nosotros que somos los encargados de cantar las melodías, y en realidad no
importa tanto quien escribe algo sino que esté bueno y que lo sintamos, que nos
produzca algo, que nos emocione.
Tina Souto - Nos gusta
mucho que exista esa dicotomía, el contraste y apoyo entre las voces masculinas
y femeninas, y nos gusta aprovecharnos de ello.
- Otro punto que me ha llamado la
atención son esas pinceladas de carácter electrónico que pueden oírse en
algunos temas como “Hasta Amanecer” o “Siguiendo Al Animal ¿Crees que poco a
poco van ir ganando protagonismo en el sonido de Fixion?
Daniel César - No lo puedo
descartar totalmente, pero hasta el momento esos toques electrónicos han sido
recursos o elementos que utilizamos dentro de una canción como si fueran un
instrumento, para aportar otro sonido, otra textura y cambiar la dinámica. Sin
embargo pienso que algunas de nuestras canciones se pueden versionar de forma
totalmente electrónica como sucedió con "En la oscuridad" que fue
remezclada por tres destacados Dj's, uno de ellos de España: David Akelarre. En
este nuevo disco pienso que hay un par de canciones que podrían seguir ese
camino.
- En “Paraíso” habéis incluido una
composición en inglés “Siren´s Call” ¿Ha habido algún motivo especial para ello
o simplemente os apetecía? ¿Varia vuestra forma de trabajar a la hora de
componer en inglés o en castellano?
Creo que "Siren's
call" se dio de manera natural, el tema apareció primero con la música y
nos sugirió una letra que en este caso era en inglés, y no lo cuestionamos,
fuimos hacia donde nos llevó el tema. Por otro lado, nos pareció interesante
vincularnos con el idioma inglés y comenzar a acercarnos al mercado que ese
idioma comanda.
Daniel César - En lo
personal suelo escribir en español, el 95 % de las canciones de FIXION son en
nuestra lengua. Hay algunas letras que surgen en inglés (supongo por la
costumbre que tenemos de escuchar canciones del estilo en ese idioma) y en
general prefiero "traducirlas" o adaptarlas al español, salvo que sea
algo muy claro, frases muy hechas y perfectamente armadas y rimadas en inglés
como en "Siren's call". Si bien es más natural para mí tener las
ideas en español, al momento de llevarlas a la canción para interpretarlas es
bastante difícil acomodar los versos en la música ya que nuestro idioma precisa
de muchas palabras para armar una frase y además casi todas las palabras tienen
dos y más sílabas. En cambio el idioma inglés es casi todo en monosílabos o
bi-sílabos y se necesita menos espacio para formar una idea. Igualmente
prefiero el reto y escribir en español.
- Personalmente uno de los temas que más
me ha gustado del álbum es precisamente el encargado de cerrarlo “Vuela Exacto”
¿Qué me puedes contar al respecto?
Daniel César - La letra de
"Vuela Exacto" está inspirada en cierta forma en la leyenda del Ícaro
y Dédalo encerrados en el laberinto de Creta junto al Minotauro, del cual
escapan construyendo unas alas con plumas de aves pegadas con cera. Al volar
fuera de los muros del laberinto Dédalo advierte a su hijo que no vuele tan
alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la
espuma del mar mojaría las alas y no podría volar. Sin embargo Ícaro subió tan
alto que el sol ablandó la cera y cayó al mar muriendo.
- Este relato sirvió para
escribir sobre ciertos personajes que cegados por su egoísmo y ambición
destruyen a quienes los rodean y se hacen coronar como "reyes". En mi
relato esta gente está encerrada en un laberinto (como el monstruo de la
leyenda), su propio laberinto, del cual podrán escapar atravesando los muros.
Tal vez su egoísmo los persiga hasta el final y tratando de llegar más alto
cegados por su Ego encuentren su propia muerte.
- Generalmente usamos
referencias literarias para escribir nuestras letras, leyendas mitológicas,
relatos de terror, poesía, ciencia ficción y hasta literatura Zen. Pero sólo
como referencia o inspiración para escribir algo totalmente nuevo y personal,
lo importante en realidad es tener algo que decir. En cuanto a música, como
siempre hacemos, es bastante descriptiva de lo que está relatando la letra.
Veránque en el estribillo hay unos violines "stacatto" que dan la
impresión de mayor velocidad acompañando la imagen del vuelo. En todo el tema
hay apoyos de voces de la invitada Valeria Rubio que aportan un toque sinfónico
y hay una parte antes del solo de viola con un cierto aire épico con varias
capas de voces armonizadas.
- Ahora que el disco está ya terminado,
y viéndolo con perspectiva ¿Habéis quedado plenamente satisfechos
con el resultado final del álbum, o habéis apreciado algún detalle
que os gustaría cambiar?
Daniel César - Hasta el
momento lo he escuchado muchas veces después de editado (lo escuché mil veces
al momento de grabarlo y producirlo, claro) y sigo quedando conforme. Lo he
escuchado también presentado en programas de radio y suena muy bien, la verdad
es que estoy orgulloso de él y del trabajo hecho por todos los chicos de la
banda e invitados.
- Para acompañar la salida del álbum
habéis grabado un video del tema “El Impulso” ¿Por qué escogisteis este tema en
concreto?
Daniel César - Nos pareció
que "El impulso" tanto en letra como en música tiene el suficiente
"gancho" como para ser asimilado rápidamente y atrapar la atención
del público. Lo que se trata es de introducir a la persona que ve tu video en
el resto de la obra y esperemos que este tema lo haga de maravillas. También
debemos decir que Andrés (el director del video) hacía tiempo que tenía ganas
de realizar un clip con nosotros y él también propuso ese tema como para
filmarlo.
- Me imagino que debe resultar
muy difícil quedarse con un solo tema de “Paraíso”, pero si tuvierais que
decantaros por uno para presentar a la banda a alguien que todavía no os
conozca ¿Cuál sería el elegido y porque?
Daniel César - Es difícil
porque dentro de "Paraíso" todos los temas son diferentes, hay
distintos climas y ritmos, cada uno de los cuales aporta algo a la obra total.
Pero te diría que para presentarle la banda a alguien sigo prefiriendo "El
impulso" ya que tiene muchas cosas que caracterizan el sonido y estética
de FIXION: riff de guitarras, arpegios, climas ambient, mucha melodía en
voces y vocales alternados.
- ¿Cuáles son vuestras expectativas tras
la edición de “Paraíso"?
Daniel César - Esperamos
que este álbum nos abra puertas principalmente en el exterior de Uruguay, ya
que aquí en el ambiente ya nos conocen y no podemos seguir creciendo mucho más
de en dónde estamos. Veremos dentro de un tiempo si hemos podido llamar la
atención a otro público fuera de nuestro país con este disco, ¡ójala que sí!
- Y ahora con el disco ya en la calle me
imagino que toca centrarse en la presentación del mismo ¿Cuáles son vuestros
planes más inmediatos de cara a los próximos meses?
Daniel César -
Efectivamente en estos momentos estamos abocados a difundir el disco, hemos
dado muchas entrevistas y estamos mandando material a todos lados. Lo que viene
es buscar algunos shows en Uruguay para seguir promoviendo "Paraíso".
En estos momentos entramos aquí en las vacaciones de Verano por lo que la
actividad se detiene por un tiempo o se enlentece, así que esperaremos retomar
en breve la difusión a nivel local y shows en vivo.
- Para presentar “Paraíso” disteis un
concierto especial el pasado mes de Octubre rodeados de amigos de otras bandas
y seguidores ¿Qué tal resultó la experiencia?
Tina Souto - Fue un
orgullo presentarnos en una de los teatros más importantes de nuestro país,
junto con amigos y seguidores. Fue un gran trabajo de producción, donde se puso
en marcha todo el montaje escénico, de luces, de sonido, de arreglos para los
músicos invitados en teclados y guitarra, muchos ensayos y muchas expectativas.
Este teatro se presta para algo grande, y por eso quisimos poner todos nuestros
esfuerzos en que esa noche fuera inolvidable y así lo fue. Fue una experiencia
excepcional, y tuvimos muy buenos comentarios de quienes asistieron, tanto fans
como prensa.
Daniel César - Muchos de
los músicos que grabaron en el disco como invitados estuvieron en esa
presentación en vivo y fue como concretar el sueño en toda su dimensión ya que
el estudio da la posibilidad de grabar todo por separado, pero en vivo estaban
todas las partes tocadas en tiempo real. Puedo describir ese show como algo
intenso y conmovedor, en dónde además la gente nos acompañó y disfrutó tanto
como nosotros. La distención vino al final del show con el saludo de todos los
músicos abrazados, el cierre de oro para un trabajo que llevó un largo tiempo
desde que surgió el primer acorde y verso de "Paraíso".
- Hablemos un poco de cómo son vuestras
presentaciones ¿Qué destacarías de los directos de Fixion?¿Qué se van a
encontrar todos aquellos que se animen a acercarse a alguno de vuestros shows?
Daniel César - Nosotros no
somos de hacer gran despliegue escénico en cuanto a lo físico, más allá de la
expresión corporal que aporta cada uno. Apostamos principalmente al diseño de
luces y al sonido de excelencia y si el show y la sala lo permiten invitamos a
algunos artistas a escena o proyectamos imágenes de fondo. Aquí en Uruguay la
persona que se encarga de las luces hace un trabajo hermoso en cuanto a
acompañar el clima de cada canción, generalmente antes de los shows nos
reunimos para hacer un diseño sobre lo que vamos a tocar. Pero el verdadero
poder de FIXION pasa por sus canciones, por su música y por lo que te decía que
nosotros creemos mucho en la fuerza de las letras y enganchar al público...
muchos fans por aquí se saben nuestras letras y cantan con nosotros.
Tina Souto - En ocasiones
hacemos versiones nuevas de algún tema nuestro clásico, adaptado a la
presentación en vivo. También se cuida el orden de los temas, en especial el
comienzo del show y el final, se hace una pausa para presentar a los
integrantes de la banda, y a veces incluimos solos, como en nuestro último show
que Seba hizo un gran solo de batería. Algo relevante en los shows de FIXION es
que siempre intentamos aportar algo en el plano visual en cada show. Hemos
tenido proyecciones en pantalla gigante y performances, como nuestro último
show tuvimos la performance de baile de Shazadi Sahar, una bailarina uruguaya
profesional que hace tribal fusión y bellydance. También tuvimos la performance
en vivo de Claudia Stone, quien fue una de las protagonistas en nuestro video
de “El Impulso”. Asimismo, siempre cuidamos la estética de la banda en lo
que respecta a la ropa, el maquillaje, los accesorios. Por esto es que un show
de FIXION no es solamente ir a escuchar música, sino vivir una experiencia
multisensorial.
- Hoy en día resulta cada vez más
importante el papel de las redes sociales en la promoción de las nuevas bandas
¿Cuál es tu opinión acerca de las nuevas tecnologías e
internet?¿Cómo afecta su uso a una banda independiente como vosotros?
Daniel César - Yo creo que
las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y redes sociales han
posibilitado que cualquiera pueda dar a conocer su proyecto al mundo. Sin
embargo el verdadero problema es si al mundo le interesa conocerlo. La
verdadera clave para que una banda sea realmente conocida es dar con el
contacto adecuado que te pueda mover a otro nivel.
- Es decir: de nada sirve
que 10.000 personas hayan visto tu video si sigues en el mismo lugar. La gracia
está en que dentro de esos 10.000 haya uno con poder de hacer algo por ti,
porque los otros 9.999 más allá de mirarte y felicitarte no pueden mover tu
carrera.
Tina Souto - Las redes
sociales e internet son un arma de doble filo, si bien permiten difusión
relativamente gratuita también aumentó inmensamente la cantidad de bandas que
se comenzaron a difundir de esta manera, por lo que se genera un bombardeo
constante a los internautas y hace difícil destacarse en medio de tantas
propuestas. Por eso es que las redes sociales las vemos como una plataforma de
despegue, pero el trabajo nunca debe terminar allí.
- Es necesario explotar
otros medios de comunicación, y también confiar en que el trabajo que uno está
haciendo es bueno y vale la pena. También tiene un poco que ver con qué
contactos se tenga en la industria. Por otro lado, nosotros contamos con una
página web (www.fixionweb.com)
donde publicamos nuestras noticias, sesiones de fotos, y también hay una
sección de descargas de los discos anteriores. Estamos presentes en Youtube,
Soundcloud, Flickr, Facebook, ReverbNation, Vimeo, Sónica y LastFm.
- Ya para ir terminando con la
entrevista me gustaría que nos dieras tu opinión sobre la escena rock/metal en
tu Uruguay
Primero me gustaría poner
en contexto la escena y contarles a los lectores de esta nota que no conocen mi
país que el grave problema en Uruguay es que el mercado es muy chico. La
población total es de 3,5 millones, la mitad vive en la capital y el
resto se esparce por el resto del país mayormente en ciudades de entre 5.000 y
10.000 habitantes. Entonces al no haber mercado poderoso no hay industria que
se sostenga (musical en este caso), hay escasas ventas (un disco de oro aquí
son 2.000 copias) y es difícil convocar gente a un recital simplemente porque
no la hay. Igualmente como en todos lados hay bandas de rock comercial o
popular (Pop latino, Fusión, Ska) que tienen muchas ventas y convocatoria,
incluso a nivel internacional.
- Dentro del Metal el
público apoya principalmente los shows de bandas internacionales, pero no tanto
a las bandas locales. Es que hay una gran diferencia en producción de los
espectáculos y también una gran diferencia de costo en los tickets, creo que la
gente se reserva el dinero para presenciar a sus bandas preferidas que además
tocan con toda una infraestructura deslumbrantemente profesional. Cuando
hablamos de estilos más sectarios o menos populares como el Gótico y otra
cantidad de sub-géneros la cosa se pone realmente difícil: hay menos público
todavía. Acá se nos considera muy bien y se nos respeta mucho (medios, bandas
colegas y público) pero sabemos que el techo está muy bajo para lo que deseamos
lograr. Por eso hemos buscado que nos conozcan fuera de fronteras y lo
seguiremos haciendo.
- Antes de despedirnos algún último
mensaje o reflexión que te gustaría compartir con los seguidores españoles.
Daniel César - Esperamos
algún día poder visitar España para compartir con vosotros en directo la música
que hacemos y conocerlos en persona! Estamos seguros que se van a sorprender
viéndonos en vivo. En varias ocasiones nos lo estuvimos planteando seriamente y
hablamos con gente amiga que tenemos por allá, pero precisamos un plan concreto
y mucho apoyo ya que mover a una banda de un continente a otro tiene sus
grandes costos. Una forma de conocernos es a través del material que hay para
ver y escuchar en nuestros sitios en internet, así que búsquennos por favor y
hágannos llegar sus comentarios! En lo personal, soy descendiente de un eximio
violinista español que vino a estas tierras buscando un lugar mejor para vivir
y desarrollar su carrera, huyendo de la Europa de la pre-segunda guerra. Y
finalmente lo logró, montó una de las primeras y mejores academias de música en
la región central de Uruguay. Sería para mí un gran sueño poder hacer el viaje
a la inversa y visitar la tierra de mis antepasados. ¡Ojalá se dé!
- Pues por mi parte es todo, simplemente
agradecerte tu tiempo y desearos toda la suerte del mundo de cara a este recién
estrenado 2015.
Daniel César - Muchas
gracias a ti por brindarnos este espacio para darnos a conocer al público
español. Este ha sido uno de nuestros más completos y profundos reportajes con
motivo del lanzamiento de "Paraíso", esperamos que los lectores lo
disfruten tanto como nosotros al haberlo respondido. Un abrazo grande para
todos y que tengan un muy buen 2015. ¡Saludos!
Muy bueno el reportaje,adelante FIXION !
ResponderEliminar