El trabajo duro y
la perseverancia suelen ser la mejor
receta para el éxito. Pocas bandas hay dentro de la escena nacional como
Zenobia, que puedan vanagloriarse y sacar pecho de haber seguido siempre una trayectoria ascendente desde la
publicación en 2005 de su debut "Luchando Hasta El Final". Y es que
desde que la formación riojana se embarcará junto a los abulenses Dünedain en
aquella inolvidable gira denominada "Unidos Por El Metal", que
recorrió toda la geografía nacional, su popularidad no ha dejado de crecer como
la espuma, pero no únicamente en nuestro país, sino también al otro lado del
Atlántico donde los seguidores latinoamericanos demandan insistentemente su
presencia.
Avalados por el
notable éxito que supuso "Armageddon" y tras recoger el apoyo de sus
incondicionales con la excelente acogida que obtuvo su trabajo de rarezas
"Forever", el ahora cuarteto regresa a la carga con su nuevo álbum
"Supernova". Como viene siendo habitual en sus últimas entregas los
riojanos vuelven a presentarnos una nueva alineación, ya que junto a los
habituales Jorge Berceo y el batería Javier Herrero, forman ahora el bajista
Salva Hache, -que ya participará en la gira de presentación de "Armageddon"-,
y su nuevo fichaje el guitarrista Víctor De Andrés, quien parece haberse
acoplado perfectamente a sus nuevos compañeros dotando al sonido de Zenobia de
un nuevo impulso y una nueva personalidad.
Para registrar este
“Supernova” la banda ha vuelto a encerrarse en los Rock Lab Studios de Haro (La
Rioja) para ponerse bajo la batuta del productor y ex-de la banda Dan DÍez
quien, pese a no formar parte de la formación, ha metido algunas de las
guitarras rítmicas y se ha encargado de
gran parte de los arreglos. Para ilustrar la portada del álbum Zenobia han
vuelto a contar con los servicios del polifacético y prestigioso artista Andreas Marschall, que ha trabajado para
artistas tan reputados y dispares como Blind Guardian, Obituary, Kreator o Dark
Moor.
En cuanto a las
diez cortes que integran el álbum cabe
remarcar que nos enfrentamos al trabajo
más variado y ambicioso que ha facturado la formación riojana, ya que en
él encontramos desde esos trallazos
clásicos dentro de su trayectoria,- en
los que destacan la velocidad, la potencia
y la melodía-, a números más hard roqueros en los que la banda sigue ahondando
en los patrones que ya perfilarán en temas como "Lengua De Serpiente"
de su anterior entrega. Tampoco faltan un par de baladas que nos muestran la
cara más emotiva y sentimental del cuarteto, y en donde podemos apreciar la
notable evolución que ha experimentado
Jorge Berceo como vocalista, siendo capaz de afrontar con plena solvencia esas composiciones más pausadas y
melancólicas. Mención especial merece “El Sueño De Un Loco”, en donde la banda nos muestra su faceta más compacta y
contundente, prescindiendo de su habitual velocidad para acabar facturando una
pieza que está llamada a convertirse en un clásico dentro de su discografía.
Otro de los puntos fuertes del álbum son sus
letras. Si en anteriores entregas los riojanos habían recibido algunas críticas por la temática de sus
composiciones, en esta ocasión, se han destapado con unas letras directas,
ácidas y comprometidas, en las que abordan asuntos tan espinosos y candentes
como la violencia de género, la corrupción,
o, en un contexto más histórico, las barbaridades que hicieron los
conquistadores en su llegada al Nuevo Mundo o las tropelías de Adolf Hitler.
La encargada de dar
el pistoletazo de salida a "Supernova" es "Borrare Tu
Nombre", un golpe directo y certero con el que los riojanos despliegan
todo su potencial heavy metalero, concediendo un rotundo protagonismo a las
guitarras para potenciar unos estribillos altamente adictivos que se verán
rematados por un excelente solo de guitarra, que constituirá la mejor carta de presentación para su nuevo
"hacha". El espíritu más
clásico de Zenobia saldrá a relucir a lo
largo de la trepidante cabalgada contenida en “La Ultima Vez”, fundiendo a la
perfección velocidad, melodía y la rotunda pegada de esas voces dobladas que serán las
encargadas de dar un mayor empaque a los
tajantes versos con los que la banda denuncia explícitamente
la lacra de la violencia de género.
El contrapunto a
esa vena power-metalera llegara con “El Sueño De Un Loco”, un compacto medio tiempo en el que el cuarteto hace gala
de su plena madurez, rebajando ostensiblemente el nivel de revoluciones para
concentrarse en la intensidad de unas estructuras más marcadas y cadenciosas,
que servirán como vehículo para una de
las letras más afiladas y redondas de toda su carrera, narrando las
atrocidades que se llevaron a cabo
durante la época del Tercer Reich. Tras mostrarnos su faceta más sobria y comprometida llega el momento de ponerse algo más lúdicos
y desenfadados, y la encargada de impregnar
el ambiente de positivismo y buen
rollo será “Al Pie Del Cañón”, marcando
un rotundo cambio de registro para adentrarnos en tesituras más hard roqueras,
redondeando una pieza que perfectamente podría ser el próximo single de “Supernova”, ya que la frescura de
sus marchosas guitarras, ese dinamismo contagioso y unos estribillos
verdaderamente matadores son los
principales atractivos para una pieza que no podrá faltar durante los shows de su
próxima gira.
El primer respiro
del álbum llegara con “Concédeme una Vida”, una composición que continua
ahondando en el lado más emocional y
acústico que los riojanos ya propusieran en piezas como “Vuelve”, pero en esta
ocasión toda esa sensibilidad se verá potenciada a su máxima expresión por la
envolvente suntuosidad que aportan los arreglos de cuerda y el fantástico ejercicio
solista de Víctor De Andrés. Pero evidentemente si hay algo que caracteriza
este nuevo trabajo de Zenobia es la potencia de las guitarras, y la mejor
prueba es la agresividad que emana de
las que abren “Supernova”,
proponiéndonos un sonido muy del estilo de bandas como Primal Fear, para
conducirnos sobre un descomunal up-tempo
en el que los riojanos nos muestran su vertiente más heavy metalera, fundiendo
con maestría partes más rotundas y compactas con unos grandilocuentes estribillos en plan hímnico.
Quizás una de las
piezas más aperturistas de “Supernova” sea “El Conquistador”, ya que pese a que
en ningún momento la banda pierde su esencia y su personalidad, sí que podemos
apreciar algunos elementos menos habituales en su propuesta, como una mayor
presencia de los teclados. En cuanto a su lírica parece concebida como un
homenaje a los fans latinoamericanos, ya que trata de los desmanes de los conquistadores
españoles. Y es que la crítica está muy
presente a lo largo de todo el plástico, y una de las piezas más explicitas y
directas es “La Fiebre Del Oro”, una denuncia en toda regla cargada de
velocidad, mala leche y contundencia, en
la que cobran un especial protagonismo
esos incisivos coros que darán al corte una plus de mordiente y agresividad.
El segundo momento
emotivo llegara de manos de “Recuérdame”, un balada de esencia clásica que arranca con una
lacrimógena guitarra para acabar
dejándonos una soberbia interpretación de
Jorge Berceo, rebosando elegancia, "feeling" y buen gusto. La encargada de cerrar el
plástico es “Una De Piratas”, una desternillante batalla dialéctica entre
"dos viejos lobos de mar" a
ritmo de power metal, - con unas guitarras muy Gamma Ray-, y para la que han contado con la colaboración
del carismático Oscar Sancho de Lujuria que
ha aportado su característico
registro para marcarse un dúo de lo más "cazalloso" junto a Jorge
Berceo.
Zenobia llevan
mucho tiempo dejándonos buenos trabajos y fantásticas presentaciones en
directo, y creo, sinceramente, que este "Supernova" tiene todos los
alicientes para convertirse en el álbum que les consagré definitivamente como uno de los máximos referentes dentro del heavy metal cantado en español.
DISCOGRAFICA:YARHIBOL
RECORDS
Lista De Temas
- Borraré Tu Nombre
- La Última Vez
- El Sueño de un Loco
- Al Píe del Cañón
- Concédeme una Vida
- Supernova
- El Conquistador
- La Fiebre del Oro
- Recuérdame
- Una de Piratas
No hay comentarios:
Publicar un comentario