Nacidos a finales
de la década de los setenta en la Inglaterra conservadora gobernada
por Margaret Thatcher, Venom se convirtieron desde la salida de sus primeros
trabajos "Welcome To Hell"(1981), "Black Metal"(1982) y "At
War With Satan"(1983), en una “rara-avis” dentro de una escena británica
dominada por bandas como Saxon, Diamond Head, Iron Maiden y toda la explosión
de la N.W.O.B.H.M. Y es que la formación de Newcastle, pese a estar encuadrada
dentro de este movimiento, siempre apostó por un sonido más sucio y aterrador
que el de sus compañeros de generación, lo que les acabó convirtiendo en una
referencia obligada para toda una legión de músicos que años más tarde
practicarían estilos más agresivos y oscuros, como el thrash, el death o el black, convirtiéndoles
en leyendas indiscutibles y en una de las bandas más influyentes de esa
emergente escena extrema.
Múltiples encarnaciones ha tenido la banda británica a la largo de su historia, sin duda la más clásica y exitosa fue la que formaron Cronos, Mantas y Abaddon, pero actualmente es el vocalista y bajista el único superviviente de aquel mítico line-up. Junto al incombustible y carismático "frontman" completan ahora la formación el guitarrista Stuart "Rage" Dixon y el batería Danny "Danté" Needham , con quienes ya registrara su anterior obra de estudio "Fallen Angels", hace cuatro años.
Aunque puede
resultar complicado, la mejor forma de acercarse a analizar las nuevas
composiciones de la legendaria formación británica es obviar su pasado. No
quiero decir con esto que a lo largo de los catorce cortes que componen
este "From The Very Depths" la banda haya perdido sus reconocibles señas
de identidad, sino que simplemente sería absurdo intentar buscar en sus
nuevas composiciones la ambientación y el "feeling" clásico que
marcaron sus primeras obras. Aunque como siempre habrá opiniones muy dispares
entre sus seguidores, lo cierto es que sus nuevas composiciones siguen con la
senda trazada en su última entrega, mostrándonos a una banda que sabe moverse a
la perfección por diferentes registros y sonoridades, consiguiendo sonar
honesta, cruda y compacta, algo muy loable si tenemos en cuenta que estamos
hablando de una banda que camina inexorablemente hacia su cuarta década de
existencia.
Una introducción
enigmática y repleta de sonidos y gruñidos procedentes del averno titulada
"Eruptus", será la encargada de conducirnos sobre "From The Very
Depths", una rotunda apertura en la que la formación se muestra en un buen
estado de forma, proponiéndonos un tema humeante, incisivo y que destila
actitud y mala leche por los cuatro costados, destacando especialmente las
brillantes evoluciones instrumentales que nos propone la guitarra de Rage.
Pese al paso de los
años Cronos no parece haber perdido esa voracidad que siempre le ha
caracterizado, aporreando sus cuatro cuerdas con total virulencia, y buena
muestra de esa actitud descarada e irreverente la encontramos en la descomunal
pegada que tienen piezas como la mesiánica "The Death Of Rock ´N´
Roll", la imparable y corrosiva "Rise", que con sus
estribillos en plan hímnico esta llamada a convertirse en un nuevo clásico del
trío, o la más macarra y pendenciera "Long Haired Punks", que contiene
esas humeantes acometidas de punk metalizado a lo Motörhead.
Tampoco faltan a lo
largo del plástico algunas piezas en las que la banda levanta el pie del
acelerador para concentrarse en la devastadora intensidad de unos mastodónticos
riffs, como sucede en la crujiente y machacona "Smoke", con
otro fantástico desarrollo instrumental a cargo de Rage, que aporta una sinuosa
melodía de corte oriental. En una línea similar nos topamos con
"Temptation", que continúa ahondando en esas texturas más densas y
tortuosas, pero, en esta ocasión, sonando más oscura y diabólica, con la batería
de Danté erigiéndose como el auténtico motor del corte.
Para los amantes de
los Venom más hirientes y blasfemos también podemos encontrar números como el
invocador "Stigmata Satanas", "Crucified" o
"Mephistopheles" en los que el trío demuestra que ha sabido
reciclarse y tomar prestadas algunas licencias de sus discípulos más
aventajados, sabiendo conjugar velocidad y una base rítmica afilada y
amenazante, que parece deslizarse delicadamente por tu yugular esperando el momento preciso para
rematarte definitivamente con la agudeza de sus guitarras y el rasposo registro
de Cronos.
El ocultismo
reverencial y las alusiones al maligno tampoco han desaparecido a lo largo de
los surcos de "From The Very Depths", y las atmósferas más doom
metaleras y demoniacas estarán presentes en "Evil Law", protagonizada
por una percusión de corte tribal y unas progresiones instrumentales que parecen
rescatadas del "South Of Heaven" de Slayer, o el interludio
instrumental que representa "Ouverture". Igualmente inquietante
resulta el arranque de "Grinding
Teeth", que por su velocidad y su inmediatez se acabará convirtiendo en
uno de los trallazos más adictivos de todo el plástico, invitándote a menear la
cabeza mientras coreas como un poseso otro de esos magistrales estribillos compuesto
por el "viejo" Cronos.
No creo que este
nuevo trabajo de los de Newcastle pueda
llegar a competir con sus primeras obras de estudio, pero nos deja ver que,
casi cuatro décadas después, la banda continúa sonando poderosa, cruda y
amenazante, capaz de seguir escandalizando y atemorizando a los miembros de
cualquier congregación religiosa.
DISCOGRAFICA:
SPINEFARM RECORDS
Lista de Temas
01. Eruptus
02. From the Very Depths
03. The Death of Rock’n’Roll
04. Smoke
05. Temptation
06. Long Haired Punks
07. Stigmata Satanas
08. Crucified
09. Evil Law
10. Grinding Teeth
11. Ouverture
12. Mephistopheles
13. Wings of Valkyrie
14. Rise
02. From the Very Depths
03. The Death of Rock’n’Roll
04. Smoke
05. Temptation
06. Long Haired Punks
07. Stigmata Satanas
08. Crucified
09. Evil Law
10. Grinding Teeth
11. Ouverture
12. Mephistopheles
13. Wings of Valkyrie
14. Rise
No hay comentarios:
Publicar un comentario