A finales de la
década de los ochenta el hard rock estaba viviendo su momento de mayor gloria y
esplendor con espacios destacados en cadenas como la MTV, pero
desafortunadamente esa situación acabó propiciando que muchos de los artistas del momento estuvieran
más preocupados por asuntos tan
triviales y livianos como la altura del cardado de su flequillo, el color del
lápiz de ojos, o que “top-model” participaría en el rodaje de su próximo clip,
olvidándose de lo verdaderamente esencial
la calidad y la potencia de sus nuevas composiciones.
Afortunadamente una nueva generación de bandas, encabezada
desde los States por grupos como The Black
Crowes, o Little Angels y los
propios Thunder desde el Reino
Unido, abogaban por un retorno a lo
realmente importante, el hard rock duro, potente y guitarrero, impregnando sus
composiciones de la esencia clásica de
los nombres míticos de la década de los 60 y los 70. Desafortunadamente, la
carrera de Thunder tras facturar tres grandes trabajos como fueron "Backstreet
Symphony" (1990), "Laughing On Judgement Day"(1992) y
"Behind Closed Doors"(1995), fue perdiendo fuelle progresivamente.
Pese a ello, los británicos continuaron
editando trabajos, pero lo cierto es que su producción posterior nunca llegó a
alcanzar la misma repercusión que sus
primeras obras, lo que acabó propiciando
que su carrera fuera cada vez más intermitente y discontinua, estando plagada de múltiples despedidas y reuniones.
Grabado en los
Rockfield Studios de Monmouth, con el guitarrista Luke Morley ejerciendo de
productor y mezclado por el mítico Mike
Fraser (Ac Dc, Metallica, The Cult), "Wonder Days" representa el
décimo trabajo de estudio de la formación británica y su retorno al primer plano de la actualidad
discográfica siete años después de la publicación de “Bang!”.
Para arrancar el
álbum que mejor que una de las piezas más complejas y ambiciosas “Wonder Days”,
todo un ejercicio de madurez en el que el quinteto funde a la perfección su habitual flema roquera con unos vistosos
estribillos que nos conducirán sobre unos desarrollos grandilocuentes,
liderados por las notas del piano y unos arreglos corales que darán al tema un
aroma distinguido y elegante. Pero evidentemente si hay algo que siempre ha
caracterizado la carrera de los británicos es su afición por recuperar el
espíritu indomable de las grandes bandas de la década de los setenta, y ese
espíritu sigue vivo en cortes como
"The Thing I Want", directa, marchosa y adictiva, coronada de forma
sublime por un estribillo imponente y que sin duda te hará mover los pies
irremediablemente.
Las acústicas serán
las encargadas de protagonizar los sugerentes aromas “country-rock” de
"The Rain", en el que brillará especialmente la interpretación de
Danny Bowes, mostrando todos los matices
de su voz para dar forma a una
pieza en la que los ingleses siguen demostrando su maestría a la hora de desnudar sus composiciones, aunque
sin perder en ningún momento ni un ápice
de intensidad. Más compacta y vacilona resulta "Black Water", revestida de ese “groove” heredero del rhythm n´ blues, con las guitarras de Luke Morley y Ben Matthews dando ese toque
chisposo y ácido, mientras que la voz de Danny suena más "negra" de
lo habitual acompañada de ese distinguido
coro soulero.
La sorpresa del
disco, por lo menos para el que suscribe, llegara con el rotundo medio tiempo
"The Prophet", en el que nos encontramos con la base rítmica que
forman Harry James y Chris Childs sonando
más cruda de lo habitual, marcando un ritmo cabalgante que subirá de
intensidad con la entrada de los estribillos, redondeando un tema de raíces
clásicamente británicas. El rock más accesible y vistoso, mezclando con total
solvencia guitarras eléctricas y acústicas, llegará con "Resurrection
Day", un tema que perfectamente podría ser el próximo single del quinteto.
Durante todo el
plástico resultan recurrentes los guiños al “classic rock”, y un buen ejemplo
lo encontramos en esas temperamentales subidas
guitarreras, -al más puro estilo Aerosmith-, que contienen cortes como “Chasing Shadows". Otro de los temas que
mejor pueden plasmar la plena madurez de
los londinenses es "Broken",
que parte desde una atmósfera intimista, con el piano de Ben Matthews y la voz de Bowes arrancando el tema, para acabar sumergiéndonos en un desarrollo guitarrístico
elegante y refinado, que nos dejara a un Danny
derrochando “feeling” en su interpretación. Y es que aunque el vocalista ha
perdido parte de su potencia, algo que queda patente en los temas más cañeros,
lo cierto es que sigue conservando un timbre de lo más personal y reconocible.
La elegancia y el
buen gusto a la hora de tratar las melodías resulta evidente a lo largo de temas como “When The Music
Played”, otro medio tiempo marca de la casa en
el que el quinteto alterna de
forma efectiva: una estructura marchosa y eléctrica, unos buenos arreglos de guitarra,
unos coros “souleros” y unas atractivas pinceladas de “southern-rock”,
concediendo al corte una orientación muy original. La calidez de las guitarras acústicas volverá a erigirse
como protagonista del inicio de la
“western-rock” “Serpentine”, para rápidamente dejar paso a unos riffs implacables
y vigorosos que te traerán al recuerdo
las viejas andaduras de los barbudos ZZ
Top. Para poner el broche definitivo a
este “Wonder Days” Danny Bowes y sus muchachos han optado por la inmediatez del
rock n´roll clásico contenido en ese electrizante y marchoso “I Love The Weekend”, una inyección
de adrenalina y buen rollo que te cargara las pilas, dejándote con ganas de más y con un fantástico regusto
final.
Durante toda su
carrera Thunder siempre han dejado clara su devoción por el buen hard rock de estirpe
clásica, de modo que este “Wonder Days” no es más que eso, un brillante ejercicio
de ROCK,- así con letras mayúsculas-, ya que en él encontramos un interesante
recorrido por los diferentes senderos que ha transitado la formación londinense a lo largo de sus más de veinticinco años de
historia.
DISCOGRAFICA EAR
MUSIC
Lista de Temas
1. Wonder Days
2. The Thing I Want
3. The Rain
4. Black Water
5. The Prophet
6. Resurrection Day
7. Chasing Shadows
8. Broken
9. When The Music Played
10. Serpentine
11. I Love The Weekend
2. The Thing I Want
3. The Rain
4. Black Water
5. The Prophet
6. Resurrection Day
7. Chasing Shadows
8. Broken
9. When The Music Played
10. Serpentine
11. I Love The Weekend
Espero poder escucharlo con tranquilidad; yo fui de los que, en su momento flipó con el debut. Menuda maravilla; en una época en la que el Hard estaba jodido, ellos levantaron el género. Gran crítica.
ResponderEliminar