Durante lustros nuestros grupos tuvieron
que lidiar con el hándicap de unas producciones poco apropiadas y con el
escepticismo de un público que tendía a mostrar un mayor interés por cualquier
material que viniera de más allá de nuestras fronteras. Afortunadamente, los
tiempos están cambiando y, a día de hoy, nuestros grupos pueden mirar a los
ojos y competir de tú a tú con las formaciones foráneas, demostrando que
nuestra actual escena tiene suficiente talento y calidad. Sin duda el máximo
exponente de la internacionalización de nuestros grupos son los albaceteños
Angelus Apatrida, pero tras ellos hay una larga lista de bandas que les siguen
la pista, Crisix, Wormed, Trallery o, los que serían protagonistas de esta
noche de Sábado, [In Mute], que tras alzarse con la victoria en la pasada
edición del Wacken Metal Battle, continúan girando por toda la geografía
nacional presentando las composiciones de su último trabajo "One In A Million".
Pese a haber descargado con anterioridad
dentro del cinturón metropolitano de la capital catalana, la presente
significaba la primera incursión del combo valenciano en los escenarios de la
Ciudad Condal. El marco escogido para esta puesta de largo seria la sala Bóveda
del barrio del Poble Nou, y como acompañantes [In Mute] contarían con el apoyo
de los jóvenes death metaleros Evnen y con la banda de versiones Cover Inc.,
dando forma a un variado y atractivo cartel para los amantes de las sonoridades
más corrosivas.
Para dar el pistoletazo de salida a la
velada contaríamos con la actuación de los chicos de Evnen. Pocas referencias
tenía de este sexteto barcelonés, así que tras pegarle una rápida escucha a su
primera demo homónima, que tienen colgada en su bandcamp, he de reconocer que
tenía mucha curiosidad por ver como llevarían al directo las ambientaciones
épicas y grandilocuentes de algunas de sus composiciones.
Aunque quizás se mantuvieron un tanto fríos
y estáticos sobre las tablas, algo lógico si tenemos en cuenta que la banda
esta dando sus primeros pasos en directo, lo cierto es que sus composiciones
sonaron muy compactas y potentes, demostrando una calidad y una madurez
impropia de una banda de su juventud. Especialmente atractivos me resultaron
los desarrollos que nos ofrecieron en piezas como "March Of Oblivion"
o el camaleónico " Rise Of The Phoenix", con las que el sexteto ponía
de manifiesto su intención de crear un estilo propio y personal.
Con todos sus miembros vestidos de riguroso
negro y perfectamente respaldados por una buena representación de amigos y
seguidores, Evnen nos ofrecieron una actuación breve pero muy intensa, dando
mordiente y agresividad a los pasajes más salvajes contenidos en cortes como
"Awakening Of Ballad Dreams". Pese a ello, el poderoso influjo de los
teclados de Lazard también dejaría
huella en muchos de los temas del sexteto, pero indudablemente los mejores
momentos de su show llegarían con la seminal "Insurrection", que nos
dejaría la imagen de todos los miembros de la banda machacando intensamente sus
instrumentos mientras su vocalista, John, nos ofrecía sus registros más fieros
y desgarradores.
Los encargados de recoger el testigo y
seguir caldeando el ambiente serían Cover Inc. El quinteto barcelonés, formado
hace un lustro, nos deleitó con una buena selección de versiones de metal de
última generación, dejándonos himnos generacionales como la inicial
"Refuse/Resist", de los brasileños Sepultura, que sería la elegida
para ir caldeando el ambiente de cara al vendaval que se nos venía encima. Uno
de los principales alicientes del show de Cover Inc. fue su efectiva puesta en
escena, con todos los miembros de la banda perfectamente uniformados luciendo
unos llamativos monos de color naranja al mas puro estilo Slipknot. Tras tomar
las tablas como un torbellino llegaba el momento de seguir desgranando, para
regocijo de un público muy animado y participativo , los disparatados y
bizarros ritmos de "Needless", de System Of A Dawn, que ponía de
manifiesto la versatilidad y calidad técnica de todos sus componentes.
No sería esta la única pieza que los
barceloneses rescataron del catálogo de la banda del carismático vocalista Serj
Tankian, ya que dentro de su show también tendrían cabida "Deer
Dance" o la final " Toxicity". Pero indudablemente el momento
cumbre de la actuación de Cover Inc. llegaría cuando sus miembros se colocaron
sus máscaras para centrar el segundo segmento de su actuación en ofrecernos un
amplio repaso a algunos de los mejores números de la formación más conocida de
Iowa, Slipknot.
Con una actitud arrolladora y consiguiendo
movilizar y hacer partícipes de la fiesta a todos los presentes los
barceloneses empezaron a atacar de forma convincente proyectiles sonoros del
calibre de "Before I Forget", para la que contaron con un enmascarado
más que atizaría de forma obsesiva un bidón de cerveza con un bate de
béisbol", o la descomunal "Wait And Bleed", que ponía a todo el
mundo a botar constatando el gran arraigo que tiene el material de la formación
americana.
Sin ofrecernos ni un segundo de tregua el
recital proseguiría con "Duality", y la despiadada "Left
Behind", mientras que la encarga de cerrar este particular recorrido sería
"Psychosocial", rescatada de "All Hope Is Gone". En resumen,
muy buena descarga del combo barcelonés que demostró tablas y calidad a
raudales, amenizando la espera con una colección de himnos nu- metaleros. El
único pero que pondría a su actuación es que esta noche nos quedamos sin
escuchar sus “covers” de Muse, Ac Dc o Maroon 5.
Pese a que la sala no llegó a registrar la
afluencia que merecía una cita como la de esta noche, una buena representación
de seguidores del quinteto valenciano se acercaron a la sala Bóveda para
encargarse de darles apoyo y conseguir que se sintieran como en casa, haciendo que a la
hora prevista para el arranque del show de [In Mute] en la sala se respirará un
fantástico ambiente. Acompañados de una intrigante introducción los chicos de
[In Mute] fueron tomando posiciones, siendo la última en aparecer en escena su
vocalista, Steffi, para rápidamente ofrecernos una buena muestra de su devastador
potencial metálico con la pieza de apertura de "One In A Million",
"Unusual", que a modo de presentación servía para que la banda nos
propusiera ese furibundo ataque deathmetalero comandado por las guitarras de
Cristóbal y Pejota. Evidentemente, el centro de todas la mirada fue la propia
Steffi quien, embutida en su ceñida indumentaria de cuero y luciendo esa
rodillera que se ha convertido en parte de su atuendo en directo, no paró de
moverse en escena como una fiera , agitando como si estuviera poseída sus
larguísimos tirabuzones rojos a la vez que nos espetaba sus tortuosos y desgarradores
rugidos.
Aunque vista la acogida que les tributó la
audiencia, dudo mucho que entre los asistentes hubiera quienes no les hubieran visto
con anterioridad, lo cierto es que la conexión entre banda y público fue
verdaderamente abrumadora, con todos los presentes disfrutando al máximo de la
descarga mientras se agitaban arrastrados por la incendiaria velocidad que la
banda imprimió a trallazos como el propio "One In A Million",
escogido como segunda pieza de la noche y que servía para que los valencianos
nos mostrarán sus tendencias más netamente thrasheras, con la base rítmica formada
por Pedro y Adrián martilleando
incesantemente nuestros tímpanos.
Pese a estar algo renqueante a causa de una
inoportuna afonía, Steffi se mostró en todo momento como una fantástica
"frontwoman", liderando a sus compañeros y convirtiéndose en el nexo
perfecto entre banda y público. Aunque como era previsible la mayor parte del
repertorio de esta noche estuvo centrado en el material de su último EP, el
quinteto no quiso dejarse en el tintero algún fugaz destello de su primer
trabajo "Aeternum", incluyendo en el set piezas como "Al
Limite", que ponían de manifiesto que la banda se ha curtido en los
últimos meses a base de tocar intensamente en directo, apostando por una
implacable puesta en escena y mostrando una coordinación entre cada uno de sus
miembros de primer nivel.
Con la temperatura creciendo en la sala
llegaba el primer punto álgido de la velada con la banda atacando, sin ninguna
clase de compasión, el primer “cover” de su descarga, el clásico de los
americanos Machine Head "Imperium", que desataría la euforia entre
los asistentes, con las primeras filas levantando los puños para posteriormente
organizarse en un pequeño "moshpit", mientras Steffi se arrodillaba
entre los monitores para imprimir unas mayores cuotas de rabia y agresividad a su descomunal
interpretación.
Pese a no encontrarse en plenas facultades la vocalista
demostró una gran profesionalidad, siguiendo hacia delante con el espectáculo,
organizando al personal para montar un vistoso "wall of death" durante
el arranque de esa bomba de relojería
que es “Out Of Control”.
Tras haber dejado patentes su excelentes
aptitudes a la hora de pisar el acelerador, llegaba el momento de mostrarnos su
faceta más compacta y machacona, sometiéndonos sin ninguna clase de miramientos
al aplastante “groove” contenido en el tramo inicial de "The Cage",
para acto seguido sumergirnos en esas
portentosas aceleraciones marca de la casa.
El segundo y último “cover” de la noche
estaría marcado por "Vacuity" de los franceses Gojira. Mientras que
el encargado de poner el punto y final definitivo a estos cincuenta intensos minutos de show fue
el ritmo ametrallante de "Waiting",
que se ha convertido ya en todo un
referente para los fans del quinteto valenciano.
Tras recibir el caluroso reconocimiento del
público barcelonés sería el propio Cristóbal el encargado de pedir disculpas a
todos los asistentes, ya que la banda se vio obligada a recortar su repertorio
a causa de los problemas de salud de Steffi. En cualquier caso, pese a que su
descarga se nos hizo muy corta, me pareció encomiable la actitud y la
profesionalidad de que hizo gala el quinteto, apostando por no defraudar a sus
seguidores y tirar hacia adelante con el show pese a no estar al 100%. De cara
a los próximos meses la banda tiene previsto entrar en el estudio para grabar
su nuevo trabajo. Además, tienen confirmada su participación en los principales
festivales de nuestro país. Así que si no quieres que te lo expliquen harías
bien en no perderles la pista y pegarle una buena escucha a su fantástico
" One In A Million".
TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER
Qué buena cantera tenemos: esperemos que algún día se vayan al extranjero a triunfar, porque lo que es aquí, lo van a tener jodido, muy jodido. Y Crixis y Angelus Apatrida, no se merecen estar en este país de mierda. Gran texto, para variar: redactas genial.
ResponderEliminar