“Love Songs And Other Nightmares” es el
tercer y último trabajo de los catalanes Kilmara, un álbum que ha marcado un
punto de inflexión en su carrera mostrándonos a una banda en su plena madurez.
Para hacer balance de su recorrido y para ponernos al corriente sobre sus próximos pasos y sobre los recientes
cambios en su line-up, su guitarrista John Portillo se puso en contacto con Rockeandobcn.
-. Hace poco más de un año veía la luz vuestro tercer
trabajo “Love Songs And Other Nightmares”, desde su salida la banda ha estado
concentrada en su presentación en vivo, pero recientemente nos sorprendía la
noticia del abandono de vuestro bajista Raúl Ruiz ¿Qué sucedió
exactamente?
John.- Este tercer disco ha supuesto un salto importante
para Kilmara y han surgido propuestas para girar internacionalmente. Raúl nos
comentó que no quería entorpecer el crecimiento de la banda pues su situación
familiar y personal no le permiten invertir más tiempo y dinero en Kilmara,
algo que suele suceder al cabo del tiempo con algún miembro, es un proceso
natural que ocurre cuando uno no vive de esto.
-. A pesar de la mencionada baja de Raúl la banda ha
continuado con su actividad en directo, sin ir más lejos para vuestro show en
la Sala We Rock de Madrid contasteis con Didac Pla de Awake ¿Qué tal resultó la
experiencia de contar en directo con un nuevo miembro después de que la
formación llevara estable los últimos tres años?
John.- En los 12 años que llevamos en activo sólo tuvimos
en 2013 un parón de 6 meses, no nos gusta que pare la máquina así que creímos
que no era buena idea afrontar un concierto importante para nosotros como
Madrid con una persona a la cual se le ha apagado la llama. En alguna ocasión
hemos coincidido con Awake en los escenarios y siempre nos ha gustado mucho el “feeling”
e imagen de su bajista Didac, así que le comentamos el ayudarnos con el bolo de
Madrid.
-. Fue una experiencia rara porque sólo le dimos dos
semanas para aprenderse 12 temas y creo que fue una temeridad, aunque podéis
ver en Youtube como Didac es una máquina y salió airoso. Por otro lado fue
gratificante el salir a escena con
alguien supermotivado, días antes del concierto nos había comentado que le
gustaría unirse a la banda a lo que le contestamos que ese puesto se lo tenía
que ganar en Madrid.
-. ¿Se trató de una colaboración puntual para ese concierto
o podemos decir que Didac es el principal candidato para ser el nuevo bajista
de Kilmara?
John.- Lo cierto es que hemos tenido muchos candidatos
esperando a hacer la prueba pero tras del concierto de Madrid no tuvimos
ninguna duda en que Didac formaba parte ya de Kilmara.
-. Curiosamente los únicos cambios que habéis tenido a lo
largo de vuestra carrera han sido precisamente en el puesto de bajista, pero
siempre el núcleo de la banda se ha mantenido inalterable ¿Ha sido esta una de
las razones que ha potenciado el crecimiento y la evolución de
Kilmara?
John.- A veces los bajistas se sienten infravalorados,
sobretodo los bajistas de Metal, creen que no se les escucha. Yo mismo he sido
bajista y he disfrutado mucho de mis líneas y del “Groove”. No todo el mundo
sabe disfrutar o se contenta con eso. La mayoría de nuestros ex bajistas lo son
porque se han sentido frustrados como músicos o sus situaciones personales les
han llevado a colgar el bajo para siempre.
-. En Kilmara yo llevo mucho peso pero se compartir y
repartir. Con Kike suelo entenderme muy bien y nos complementamos a las
guitarra. Wolf hace sus letras y le da esa personalidad extraña que le hace no
ser un típico grupo de metal a Kilmara, Javi es un pozo de sabiduría y sensatez
que ama su instrumento y intenta ser mejor batería cada día, con mucha riqueza
de estilos musicales. Hace muchos años que cabalgamos juntos y eso hace que
Kilmara tenga unos pilares muy sólidos.
-. Ya que hablamos de cambios en la formación, hace unos
meses informabais a través de vuestras redes sociales de que estabais
sopesando la posibilidad de incorporar un teclista a la banda ¿Cómo quedó ese
asunto? ¿Contara Kilmara en el futuro con un sexto miembro?
John.- Bueno, eso era un poco broma pero no nos importaría
probar si surge alguien interesado. Siempre hemos buscado simular colchones
típicos de teclado con las guitarras en algunas de nuestras canciones como por
ejemplo en “ The Deceit “ de “ Dont Fear The Wolf “ donde muchos piensan que
introducimos teclados pero no es así.
-. Dejando aparcados los temas del cambio de line-up,
personalmente creo “Love Songs And Other Nightmares”, es vuestro trabajo más
ambicioso y maduro hasta la fecha. Viéndolo con la perspectiva del tiempo ¿que
balance hacéis de él? ¿Habéis quedado plenamente satisfechos del resultado
final?
John.- Lo normal es que uno nunca acabe satisfecho con el
trabajo al cabo de un tiempo, pero en este caso estamos muy satisfechos del
resultado. Nos ha puesto en el mapa del metal internacional y casi pondría las
dos manos en el fuego de que ninguna banda de metal estatal ha tenido tantas
entrevistas y “reviews” internacionales como nosotros, gracias en parte por
nuestro “management” y por la repercusión que ha tenido el hecho de estar en
una multinacional tan importante como SonyMusic.
-. Sin duda vuestra propuesta y vuestro sonido tienen una
marcada orientación internacional, de hecho el disco lo grabasteis en
Eslovaquia y para producirlo contasteis con los servicios de Roland
Grapow ¿Qué tal han sido las criticas que habéis recibido desde fuera de
nuestras fronteras?
John.- Absolutamente geniales, en más de 100 “reviews”
nadie nos ha cateado y la nota media es de notable así que mejor imposible. No
estamos girando por todo el mundo ni viviendo de royalties pero esto sin duda
forma parte de un pasito más para sembrar ese terreno internacional. Nosotros
somos gente con los pies en la tierra y con mucha paciencia.
-. ¿Han existido contactos para salir a presentar el disco
por el viejo continente?
John.- Pues así es, primero surgió México, como a casi
todas las bandas estatales que empiezan a tener repercusión fuera de nuestras
fronteras. El problema era que el viaje corría a nuestro cargo y luego lo que
surgiera, así pasó recientemente con una propuesta para China, una gira en
Agosto y 17 fechas. Como antes comentaba, no tenemos muchos pájaros en la
cabeza ni sueños de “Rockstar”, así que si nadie va a costear todos los gastos
es que no tenemos suficiente repercusión y no nos vale la pena tirarnos un mes
en carretera en el culo del mundo para salir quemados de la experiencia.
-. Debo admitir que me sorprendió mucho cuando comprobé que
el disco se ponía a la venta a través de la multinacional SonyMusic ¿Podríais
explicarnos como surgió la posibilidad de trabajar con ellos, ya que no suele
ser muy habitual que trabajen con bandas de metal, y menos en España?
John.- A todas las grandes compañías del planeta les
enviamos un pack casi listo para editar y respondieron al cabo de unos meses
algunas bastante importantes para sorpresa nuestra. Estuvimos muy seriamente
negociando con NuclearBlast y al final no pudo ser. Luego Mausoleum y
SonyMusic. Nos decidimos por el que nos ofreció mejores condiciones aunque
finalmente han cumplido con un 30% del contrato.
-. ¿Habéis notado mejoras en cuanto a la promoción y la
distribución del disco?
John.- Nunca antes habíamos estado en las estanterías de
Castelló, Fnac o El Corte Inglés así que indudablemente ha supuesto una gran
mejora. Normalmente cuando te autoeditas tienes que pagar a una distribuidora
para que te ponga por lo menos en catálogo. Nosotros eso que nos hemos
ahorrado.
-. ¿Qué tal ha sido vuestra relación con la compañía?
¿Tendrá continuidad esta vinculación de cara a los próximos trabajos de la
banda?
John.- Como ya te he comentado, hay puntos que se los han
pasado por el forro, pero por otro lado cobramos unos pequeños royalties cada 6
meses, nos han ahorrado una pasta en promo, fabricación, distribución…. hay
cosas que se han currado mucho y el trato con ellos a sido más cercano de lo
que pensaba así que no nos importaría que el nuevo trabajo lo editaran ellos
con una mejor negociación del contrato.
-. Aunque hoy día hablar de cifras de ventas es complejo y
complicado ¿Cómo ha funcionado “Love Songs And Other Nigtmares” en términos
comerciales? y lo más importante ¿que sensaciones os han hecho llegar vuestros
seguidores?
John.- La situación actual en la venta de discos es muy
compleja pero hemos superado las ventas de “Dont Fear The Wolf” . El
departamento comercial de Sony investigó las ventas de nuestro anterior disco y
vio que eran buenas así que hicieron sus cuentas las han superado. Hoy en día
con vender 1000 discos ya te puedes dar con una canto en los dientes.
-. Con el disco ya tan rodado me imagino que ya habréis
tenido tiempo de contrastar las reacciones de los fans en directo. Así que
desde vuestra perspectiva ¿cuales diríais que son los temas que mejor funcionan
en directo?
John.- Hemos tocado muchos temas del nuevo disco
porque son más rápidos y potentes que otros de nuestros anteriores discos. “Break
Up”, “Alpha”, “Fantasy”, “Cold Rain”, “Time
Flies”, “Devils Eye”, “Usual Strangers”….
-. Personalmente uno de los que más me ha gustado es el de
apertura “Fantasy”, ya que creo que marca perfectamente el estilo del plástico,
fundiendo a la perfección el clasicismo metálico y ese sonido más moderno y
poderoso. ¿Teníais claro que de cara a este tercer trabajo había que dar una
vuelta de tuerca a vuestro sonido?
John.- Rotundamente. Nuestro estilo siempre ha sido una
fusión entre lo clásico y lo moderno. Con “Fantasy” buscábamos entrar al trapo
sin la típica intro y sorprender a nuestros fans con las voces guturales de
nuestra amiga Pili ( Resilence ).
-. Como carta de presentación para el disco optasteis por
“Cold Rain”, ¿Por qué os decantasteis por este tema en concreto?¿Creéis que es
uno de los mas representativos del material incluido en el disco?
John.- Es una decisión de Raúl y Wolf. Es un tema
claramente representativo de todos los elementos que forman parte del universo
Kilmara. Tiene una base muy moderna pero al llegar al puente retrocede al Heavy
metal de Sabath, Maiden, Dio… personalmente creo que no era buena idea para un
videoclip por sus 7 minutos de duración, prefería “Alpha”, “Fantasy” o “Break Up”
pero no puedo mandar siempre yo, (risas).
- ¿Hay planes para grabar algún otro video-clip de cara a
la promoción de “Love Songs And Other Nightmares”?
John.- Si por mi fuera haríamos uno para “Alpha”, que es un
tema escrito para la cerveza Alpha Andorra, quien nos esponsoriza y nos regala
cada mes cajas de cerveza, el sueño de todo Heavy (risas). Ahora mismo estamos
bastante centrados en los nuevos temas y no se yo si haremos finalmente algún
videoclip más.
-. Debo admitir que me ha gustado mucho, con respecto
a vuestras anteriores entregas, la potencia que habéis imprimido a la
base rítmica, ya que en temas como “The Devil´s Eye” o “Nothing To Me”, suena
mucho más crujiente y poderosa ¿Fue una consigna premeditada, o en esta ocasión
los temas demandaban unas bases más potentes?
John.- Sí, queríamos un disco más homogéneo, directo y
potente. Me encantan como suenan las baterías de esos dos temas que nombras. En
el estudio, el día antes de volar de vuelta a casa, Roland mezcló “ Nothing To
Me “ y me comentó que iba a producir las baterías con un sonido similar al
último disco de Testament, disco producido por su amigo Andy Sneap. Cuando
escuché en el equipo de sonido de su estudio la premezcla aluciné. Sonaba con
una pegada brutal que nunca antes habíamos tenido.
-. Sin duda una de las señas de identidad de la banda es el
registro de vuestro vocalista Christian Kohl , ya que se aleja del
habitual registro agudo de muchos de los cantantes del genero. ¿Creéis que en
una escena repleta de tantas bandas es necesario tener esa marca de identidad
que os ayude a tener sonido plenamente reconocible.
John.- La voz de Wolf a veces nos es comprendida. Aunque
nuestra música está llena de clasicismo, buscamos hacer las cosas con elegancia
y gusto. Wolf es la marca de la casa y Kilmara es lo que es. Odio las críticas
tipo; - la voz debería ser más cañera- le falta hacer agudos…. esto es lo que
hay señores, es nuestra propuesta artística y si queréis otro tipo de registros
hay miles de bandas done elegir.
-. Mención especial merece a lo largo “Love Songs And Other
Nightmares” los coros y las armonías vocales en las que creo que os hecho
una mano el propio Roland Grapow…
John.- Roland se marcó el detallazo en el anterior disco de
regalarnos un solo de guitarra y esta vez se involucró en dar su punto de vista
en las armonías vocales y en los coros. Siempre nos ha dicho que no es una gran
cantante pero que es el mejor corista (risas), doy fe.
-. A diferencia de lo que sucediera en “Don´t Fear The
Wolf”, en el que os adentrabais en la literatura fantástica, de cara a “Love
Songs And Other Nightmares”, parece que os habéis centrado en vivencias
de tipo personal ¿ A que fue debido este cambio a la hora de enfocar las
letras?
John.- Las letras corren a cargo de Wolf, de su estado de
ánimo y motivaciones. El titulo del disco también es suyo, el concepto….Wolf
estaba atravesando una etapa personal muy chunga, habiendo roto una relación de
muchos años, estrés laboral, insomnio, perdida de la voz ( eso fue realmente
preocupante ).
-. Kilmara lleváis en activo desde 2003, en todos estos
años me imagino que habrá habido tiempo para un montón de historias y
anécdotas, pero puestos a elegir ¿cual creéis que ha sido el mejor momento y el
momento más bajo en la historia de la banda?
John.- El mejor momento ha sido el tiempo que pasamos toda
la banda en Eslovaquia durante la grabación de “Dont Fear The Wolf”, primero
por el sueño hecho realidad de trabajar mano a mano con uno de nuestros grandes
ídolos de juventud como lo es Roland Grapow y segundo por sentir esa magia de
banda unida y de lazo fraternal entre nosotros conviviendo todos durante unas
semanas en un hostal cercano al estudio.
-. Durante ese tiempo nos sentimos músicos de verdad
olvidándonos de que teníamos otros trabajos que es lo que nos da de comer. El
momento más bajo lo hemos estado viviendo recientemente con la marcha
inesperada de Raúl, le queremos y se entiende perfectamente su situación. Ya
hizo público que en Agosto será papa de un picha brava, lo comento para que
veáis que aquí hay transparencia y para que entendáis un poco su decisión.
Nosotros le queremos mucho y ha aportado a Kilmara más de lo que imagina. Sin
él nunca hubiera sonado así de sólido “Love Songs And Other Nightmares”.
-. Ya que hemos abierto el capitulo de la nostalgia, me
gustaría que nos explicaras que ha supuesto para vosotros cada uno de vuestros
tres trabajos:
- “Hunting Dreams”: Más ilusión que
medios, una demo a la que tuvimos la osadía de llamar disco. Una pieza
difícil de encontrar.
- “Don´t Fear The Wolf”: La carne en el
asador, un sueño hecho realidad-
- “Love Songs And Other Nightmares”: La
madurez, un trabajo premeditado para ponernos a la altura de las bandas de
metal internacionales.
-. Pero volvamos al presente, ¿Cuáles son los planes más
inmediatos de la banda de cara a los próximos meses? ¿Tenéis ya nuevas fechas
confirmadas?
John.- Estamos cerrando las últimas fechas del Tour estatal
, de momento 27 de Junio en Valencia y 6 de Julio en Zaragoza. En Agosto
tenemos una presentación de la nueva fábrica de cerveza Alpha en Andorra. Nos
gustaría hacer otra fecha en Madrid y Barna. También estamos trabajando duro
para salir de nuestras fronteras pero no se si se dará el caso. Queremos
centrarnos exclusivamente una vez pase el verano en el nuevo disco.
-. Y de cara al futuro ¿Hay ya alguna idea de cara a la
continuación discográfica de “Love Songs And Other Nightmares”
John.- Pues en ello estamos, aunque está resultando algo difícil
elegir el camino a seguir. Queremos sorprender de nuevo y conservar nuestra
identidad, eso siempre resulta complicado.
-. Bueno no me gustaría acabar esta entrevista sin pediros
vuestra valoración personal sobre el actual estado de la escena tanto a nivel
local catalán, como a nivel nacional.
John.- Como siempre hay muchos grupos con ilusión por
hacerse un hueco en la saturada escena musical. Creo que el metal no está
pasando por su momento más popular tal vez debido a que hay mucha oferta y
muchas direcciones musicales sin un movimiento claro, a parte del Thrash metal
que ha resurgido de sus cenizas a pesar de nunca haber movido grandes cifras a
parte de Metallica, claro está. La escena actual mueve cifras entre 50 y 300
personas, y eso no da de comer, tampoco la venta de discos, así que no se puede
decir que las cosas estén yendo muy bien.
-. Y Ya por ultimo para cerrar ¿Algún Ultimo mensaje para
los fans de Kilamara?
John.- Muchas gracias por aguantarnos todos estos años,
todas nuestras tonterías, todos nuestros altibajos… sabéis que sois lo más
importante para nosotros y siempre trabajamos para daros lo mejor, tanto en
nuestros discos como en nuestros directos. Ya conocéis nuestro lema: “¡Ira y
fuego !”.
-. Y a ti Alfonso, gracias por la paciencia que has tenido,
por esta entrevista tan currada y por darnos voz para explicar nuestras
batallitas y darnos a conocer a mayor público.
-. ¡Un fuerte abrazo!
¿Roland Grapow, el de Helloween? Bueno, el ex de Helloween. El asunto pinta bastante bien: a ver si siguen con la misma pauta melódica de sus trabajos anteriores.
ResponderEliminarBuenísima entrevista. Para variar, vamos. Os felicito por ello.
Sí, efectivamente, estamos hablando de Roland Grapow ex-Helloween, que es quien se ha encargado de la producción de "Love Songs And Other Nightmares". Muchas gracias por tus palabras y tu seguimiento. Un saludo.
Eliminar