Santi González es la mente creadora que se esconde tras el proyecto Sad
Eyes. Recientemente el guitarrista
soriano ha puesto en circulación “Ad Dicti On”, el capitulo final de la trilogía
que diera arranque con “… And Another Week” y “9HOB1A”. Para darnos todas las
claves sobre este nuevo trabajo Santi se sometió a un exhaustivo interrogatorio
de manos de Rockeandobcn.
-. Buenas Santi, encantado de volver a
charlar contigo. Acabas de poner en circulación "Ad dicti On", el
tercer trabajo de tu proyecto personal
Sad Eyes, y nuevamente nos enfrentamos a un disco de temática
conceptual. Explícanos un poco la historia en torno a la que gira esta nueva
entrega.
Santi Gzlez-. Hola Alfonso, encantado de tener la oportunidad de volver a
estar un rato hablando contigo sobre mi trabajo y la música en general.
-. Como bien dices este tercer trabajo también es un trabajo conceptual, un
tercer trabajo que cierra una trilogía en la cual se ha estado hablando de un individuo
al que la vida diaria y su monotonía le ha llevado a pasar por una serie de desórdenes
mentales en su comportamiento que han terminado en este “Ad Dicti 0n” , en el
cual el individuo protagonista ha caído en las des desquiciantes de las
adiciones, de manera que su comportamiento social, individual y laboral se ven
forados por ellas, sin mucha capacidad de acción y reacción con el único fin
vital de superarlas. Lo curioso del caso es que esto ya ocurrió en “9H0B1A”,
con las fobias de dicho individuo, pero en este capítulo dicho individuo en
lugar de superar dichas fobias les dio la vuelta para caer justo en lo
contrario, paradojas que presenta la vida y que yo he querido plasmarlas en
música.
-. "Ad Dicti On", retoma la
historia en el punto que quedó tras "9HOB1A" ¿Tenías ya la historia
global de esta trilogía perfilada en tu cabeza cuando empezaste a trabajar en
"... And Another Week", o podríamos decir que la historia se ha ido
cocinando a fuego lento?
Santi Gzlez-. En realidad la historia ha ido creciendo de la misma manera
que lo van haciendo cada uno de los temas, y creo que esto es lo bueno y lo
bonito de la música, y de cualquier arte en general. Es como cuando un
novelista escribe su libro, seguro que tiene un orden en su cabeza, todo estructurado,
pero eso no quita para que la obra vaya creciendo por sí sola, y el
comportamiento de sus protagonistas seguro que le lleva a, en más de una
ocasión, echarse las manos a la cabeza al ver que no todo lo que él quería que
fuera de una manera lo es así.
-. Desde el primer momento yo he querido hablar de la desdicha del ser
humano, de la fragilidad de sus sentimientos, de la dificultad de superar sus emociones
y de la imposibilidad en muchas ocasiones de luchar contra los sentimientos.
Estos suelen llevar al cerebro a tener un desorden emocional, un desperfecto en
su funcionamiento que no hacen más que desencajar su comportamiento. Esta es la
base, y conforme a ella he ido estructurando una historia que, aunque estaba
encajada en su formato desde un principio, no estaba totalmente terminada. Date
cuenta de que aquí, además de una historia, hay música que adorna todo, con lo
dual, la facilidad para variar el orden de las cosas debe ser aún mayor.
-. Toda la trilogía narra una historia
descorazonadora ¿Cuál ha sido tu fuente de inspiración? Estando tan metido en
la historia, ¿Te has llegado en algún momento a sentir identificado con el
protagonista de la trilogía?
Santi Gzlez-. Esa es la idea, jeje. Yo pretendo que el oyente se sienta
identificado con lo que escuche, para meterse de lleno en la historia y a
partid de ahí ver si es se comportaría de esa manera, sin sentiría lo mismo o
simplemente si su vida se vería así de truncada. Si yo intento que el oyente se
sienta identificado, lógicamente, el primero en sentirme identificado soy yo.
No quiero decir con esto que sea una historia autobiográfica, jeje, ni mucho
menos, pero sí que hago todos los esfuerzos posibles para meterme en su piel y
saber lo que siente para a partir de ahí hacer todo lo posible para expresar
mediante el metal extremo todo lo que su mente y su cuerpo están padeciendo.
Solamente el pensar lo que puede pasar por la mente de una persona que sufre
todas estas fobias primero y adicciones después, justo cuando creía que había
superado su depresión por la monotonía de la vida diaria… solo pensarlo… creo
que ya es suficiente para cualquier humano para darse cuenta de lo que estamos
planteando. Simplemente la vida diaria es suficientemente dura como para que
eso sea una fuente de inspiración suficiente. Todos, en el día a día, tenemos
decenas de cosas que nos hacen replantearnos lo que creíamos tener contralado.
Y digo esto siempre y cuando la propia vida no nos trunque todos nuestros
planes con uno de esos hachazos que de vez en cuando nos da y nos lleva a caer,
llorar y de nuevo tener que levantarnos para rehacerlo todo. Vivir, sentir y
luchar es la máxima inspiración.
-. Hablando del material contenido en
"Ad Dicti On" ¿Cuales citarías como las principales diferencias con
respecto a las anteriores entregas?
Santi Gzlez.- La naturaleza propia de cada uno de los trabajos hace que
entre si sean todos diferentes. Entiendo que así a priori pueda parecer que
al ser una temática que, digamos, continúa,
pueda parecer que son semejantes entre sí, y que por consiguiente la música
debería ser parecida. Bien, la base de todo esto es Death metal, con lo
cual esto es idéntico, no cambia, pero
siempre intento que el mis trabajos aparezcan todas las formas de Death metal
posibles, todos los sub estilos, y den propia estructuración en los temas va a
ir haciendo que cada trabajo sea diferente. El que en cada uno de los trabajos
se trate únicamente una forma de sufrimiento, repartida en capítulos o
demencias hace que también la forma de entender ese sufrimiento requiera una
forma diferente de componer. Pero entiendo que sobre todo la principal
diferencia es que yo voy creciendo y cambiando como músico y como persona. Y si
la principal inspiración es la vida diaria, pues la vida es así, cambiante e
igual de monótona al mismo tiempo, con lo cual, mi crecimiento y evolución como
músico, el ir aprendiendo a llevar esta criatura y el tener una inspiración de
la que no se puede escapar, el día a día, hace que todo sea diferente cada vez
que te cuelgas la guitarra para componer.
-. Personalmente me ha parecido que en
"Ad Dicti On" has ampliado tu abanico estilístico, ya que podemos
encontrar algunos pasajes más melódicos e incluso algún atisbo de heavy metal
clásico como en la pieza que cierra el disco ¿Que me puedes contar al respecto?
Santi Gzlez-. Es difícil para uno mismo el darse cuenta de lo que al final
ha escrito. Cuando compones si lo fuerzas mucho al final salen clichés sin sentido,
hay que dejar fluir, sin formar, aunque tú mismo creas que debas hacerlo. Una vez
terminado el trabajo, el saber si suena a lo que uno quiere no es tan sencillo,
en mi caso es casi imposible, porque una
vez terminado el tema lo vuelvo a escuchar cientos de veces para arreglar las
colaboraciones, editar, hacer preproducciones, encajar las voces… en fin, uno
pierde, desgraciadamente, la perspectiva como músico. Sin embargo en el caso en
el que me hablas, al igual que en el resto de los colaboradores, la cosa
cambia. Creo que “Ad Dicti 0n”, el último tema del CD es así por el tremendo
trabajo en la guitarra y los infinitos arreglos de DP Rey que hizo una de las
colaboraciones más importantes de este trabajo. Todos los temas cambian cuando
mete mano un colaborador, pero es que en este caso el crecimiento como tema fue
impresionante. En este aspecto ya me es más sencillo ver lo que está
influenciado por cada uno, porque eso no lo he compuesto yo, y seguramente por
eso se ven diferentes influencias, porque si unimos mi intención de hacerlo, a
el hecho de que haya 16 músicos colaborando conmigo, de diferentes estilos… sin
duda va a llevar como resultado a esto, una gran heterogeneidad dentro de la
homogeneidad del metal extremo.
-. Siendo el único compositor en Sad Eyes,
explícanos tu forma de componer, ¿Creas un guión con la historia principal y
vas desarrollando los temas en su orden de aparición como si fueran capítulos,
o escribes los temas y los vas ensamblando posteriormente dentro del concepto
global del disco?
Santi Gzlez.- Creo un guión, pero no ordenado. Excepto en el primer trabajo
“…And Another Week” en el cual precisamente la semana tiene que tener un orden
y ese orden invariable es el que use para la composición también, en los demás
trabajos al tratarse de enfermedades mentales y debilidades, el orden de ellas
podría ser diferente. Bueno, en realidad en los dos trabajos el orden es el
mismo, si te fijas. Las fobias de “9H0B1A” y las adiciones de “Ad Dicti 0n”, el
hecho causante de cada una de ellas, que es el mismo y en el mismo orden en los
dos trabajos, esto sí que es algo premeditado, pero su orden de composición no.
Yo, una vez tengo claro de que va a ir la historia, sus dificultades no vienen
por seguir un orden compositivo, puesto que el orden, aun sabiéndolo, se puede
cambiar en el tiempo, porque puedo componer dependiendo de lo que siento.
Quiero decir, uno no va a componer una canción de amor un día que esta con
ganas de juerga y jarana, o una canción alegre un día de duro trabajo que está
agotado. Quiero decir con esto que tengo que aprovechar mis estados de ánimo
para crear gracias a ellos lo que creo que en cada momento va a necesitar la
canción, la que sea, pero sin necesidad de crear la tercera después de la
segunda. De hecho, escribo la música antes de tener las letras totalmente terminadas,
pero esto no quita para que posteriormente, cuando la música parece estar
totalmente terminado, y la letra ya está finiquitada, vuelva atrás con la música,
o con algún instrumento, De hecho casi siempre pasa eso, pero no existe un
decálogo de la composición que seguir a raja tabla, aunque sí que hay uno, y es
que no debo darle más vueltas a los temas de los que sean estrictamente
necesarios, porque la experiencia me ha llevado a saber que nunca uno está
totalmente conforme con lo que compone y si no te decides a cerrar un tema
alguna vez estarías todo la vida con él, y si esto lo multiplicas por 10 temas,
pues echa cuentas.
-. Si no me equivoco las letras han corrido
a cargo de un viejo conocido tuyo como Kike Kapilla, compañero de Rex Devs, le
has dado plena libertad o se ha tenido que ceñir a tus directrices?
Santi Gzlez-. Así es, la letras han sido redactadas por él, Kike, mi viejo
amigo y con el que llevo trabajando en uno u otro proyecto ni se los años ya,
jeje. Él sabe, cuando se pone a escribir, de que va a ir la historia, de que va
a ir cada tema, como quiero tratar cada una de las adicciones, la forma de
redacción y tamaño de la lírica, en fin, que se lo pongo aún más difícil de lo
que tiene que ser de por si escribir sobre este tipo de sentimientos, pero es
lo que tiene la música, que suele tener algunas reglas sobre las que pasar. Una
vez Kike termina cada una de la letras con respecto a estas estructura que yo
le indico, yo las ordeno y modifico sobre todo para dar una estructura más
musical y darles más forma de letra a la historia por el escrita. Si no fuera
por él… ufffff. Que habría sido de mí en esto de escribir letras, jeje. Es
mucho más fácil el retocar que el crear desde cero, te lo garantizo, pero su
trabajo, en una estructura cerrada, no es nada fácil. Aún más teniendo en
cuenta que él va, después, a cantar una cosa que es posible que cuando lo
creara lo tuviera estructurado en su cabeza, para que luego llegue yo a
cambiárselo todo, jeje.
-. Sin duda uno de los mayores atractivos
del disco es la participación de un gran número de invitados ¿Elegiste tu
personalmente el tema en que participaría cada uno, o ellos han podido elegir
en el que participaban?
Santi Gzlez.- Curiosa pregunta, jeje. Me estoy imaginando a todos
escuchando el CD completo y después eligiendo canciones… curioso, y además
nunca lo había pensado, porque ahora que lo pienso me imagino que habría temas
que nadie querría, jeje, porque no todos los temas tienen la misma dificultada
a la hora de introducir un solo o ciertos arreglos en él, y además supongo que
cada músico tiraría para el tema que más se asemeje a su estilo, y precisamente
eso es lo que yo intento evitar, jeje. No no. Soy yo el que elijo el tema en el
que cada guitarrista va a colaborar, y es más, ellos no escuchan el CD completo
hasta que ya está terminado, porque no quiero influirles en nada. Lo que yo
busco es que ellos den su sentido musical a algo que ya tenía sentido musical
para mí, y para eso lo que suelo hacer es no meterles en temas que sean de su
estilo musical, para así conseguir que ellos mismos tengan un reto a la hora de
componer y yo vea crecer esa composición. Todo esto en el caso de los
guitarrista claro, porque Dani hizo todas las líneas de bajo de todo el CD y
Kike Capilla canto en todo el trabajo. Pero como te digo, en el caso de los colaboradores
digamos, puntuales, yo elijo el tema y el resto de trabajo queda oculto para
ellos hasta que esta todo terminado.
-. Pese a que Sad Eyes es tu criatura para
la mezcla y la masterización has vuelto a contar con los servicios de Tristán Iñiguez ¿has quedado plenamente satisfecho con su
trabajo? ¿Qué crees que ha aportado al sonido de Sad Eyes?
Santi Gzlez-. Plenamente es poco, con el resultado y con su forma de
trabajar.
-. Ya en “9H0B1A” el trato que tuvo conmigo fue impresionante y ahora lo ha
vuelto a ser. El resultado salta a la vista, bueno al odio, con lo cual de eso
poco puedo decir, pero sobre todo la manera de entendernos es una de las cosas
que más he valorado. Siempre escucha lo que le dices, te da su opinión
profesional y saca de ti lo máximo, sacando sonidazo de donde no lo había. Él
es guitarrista y sabe lo que busco, yo he seguido su trayectoria y se lo que me
puede dar, y así hemos conseguido a lo largo de dos CDs estar horas y horas escuchando
la misma música y a la vez disfrutar de conversaciones sobre música y sonido. A
SAD EYES le aporta todo lo que a mí me gusta en las producciones, que es
limpieza, buena producción y sonido gordo. Además hay que tener en cuenta que
la manera de trabajar en un proyecto así no es como la de una banda. Él tiene
que lidiar con decenas de pistas de diferentes músicos, grabadas en diferentes
estudios, con diferentes instrumentos… en definitiva, que aunque yo edite las
pistas para que lleguen en el mejor estado posible luego es el quien tiene que
luchar con ellas y hacer que, dentro de la heterogeneidad de un trabajo así,
suene todo homogéneo, y como un CD, no como un recopilatorio. Para eso, aparte
de saber un huevo, hay que tener la paciencia que él tiene. Eso es lo que sobre
todo ha aportado, y lo que lógicamente
también busco, buen trato, jeje.
-. Donde si encontramos cambios es en el
autor del artwork de "Ad Dicti On", ya que en esta ocasión se ha encargado Joaquín Fernández Campuzano “Kini”¿Como surgió la posibilidad de trabajar con él?
Santi Gzlez-. Si, aunque el estilo general de las obras de SAD EYES sigue
ahí, en esta ocasión el encargado de hacerlo ha sido Kini, y a la vista está el
resultado. Una obra completa que cierra el concepto de un trabajo que necesita
una obra así para darse por terminada, porque como se ha podido comprobar a lo
largo de estos tres CDs, el artwork para mi es tremendamente importante y es la
clave para cerrar el círculo del concepto del trabajo, un todo.
-. A Kini le conocía sobre todo por su trabajo en la web www.cantabrianextrememetal.com
y por su brutal dedicación a la escena y a su banda. Pero su trabajo artístico
estaba un poco más oculto para mí, lo cual hizo que cuando lo descubrí… me di
cuenta de que era ideal para este trabajo. Contacte con el explicándole lo que
necesitaba para este trabajo, vamos, más bien explicándole el concepto del CD y
a él le pareció todo un reto, cosa que a mí me llenó, porque sabiendo como
curra si además le gusta lo que va a hacer, seguro que tendría un gran
resultado. Y así ha sido… gran conversador que acepta todo lo que le pidas que
necesita tu trabajo, aportando todo de sí, tremendamente contento como puedes
ver.
-. Si ya de por sí es una tarea complicada
el poner de acuerdo a un grupo humano a la hora de grabar un disco, imagino que
cuando se cuenta con tanta gente el trabajo se multiplica notablemente ¿Que tal
ha sido la experiencia de trabajar con tal cantidad de músicos de la escena
extrema nacional?
Santi Gzlez-. Siempre se dice que sarna con
gusto no pica, no? Pues eso, jeje. La tarea es dura y muy larga, pero se hace a
gusto. Se hace un poco largo porque justo cuando ya te crees que tienes todos
los temas preparado y podrías empezar a grabar tú mismo es cuando tienes que
empezar a buscar los colaboradores, a hacerles llegar todo y que empiecen a
trabajar. Es como empezar de todo justo en el momento en el que tú ya has terminado,
así que imagínate las ganas de escucharlo todo. Esto se suple porque cada vez
que ves la colaboración de un maestro de estos, notas como los temas van
creciendo por si solos, que lo que ya tenía bajo control ahora ha cambiado,
pues eso hace que el trabajo sea duro, pero gratificante. Por otra parte el
poder tratar con tal cantidad de músicos, conocerles si no los conocía y en
todo cosa estar ahí mano a mano, el notar su apoyo en una cosa que en realidad
no es suya hasta que han empezado a ayudarme… notar la solidaridad de la
escena, llena mucho, mucho. Además el nivel es brutal y siempre aprendo un montón,
desde las colaboraciones más pequeñas hasta las colaboraciones brutales como la
de Kike Capilla y Dani Fernández que se curraron el disco entero en las líneas
de voz y bajo, en fin, eternamente agradecido. Seguro que Tristán, el técnico,
tal y como hemos comentado antes, no esta tan contento con tener tantas pistas
y músicos, jeje.
-. Me gustaría ahora echar la vista atrás y
que nos hicieras un pequeño balance de cada uno de los capítulos de la
trilogía, y que compartieras con nosotros tus sensaciones sobre cada uno de
ellos teniendo en cuenta la perspectiva del tiempo.
-. "... And Another Week"
Santi Gzlez-. Cuando empecé a trabajar en este CD aún estaba medito de
lleno en REX DEVS con lo cual el tiempo que tenía para el ere relativamente
educido, o por lo menos de lo que es ahora, eso sí, recuerdo una ilusión
infinita, aunque mucho desconocimiento sobre cómo empezar en todo esto, sobre
todo s nivel técnico, pero de echo creo que precisamente el interés en aprender
sobre grabar y producir música fue una de las cosas que me llevo a sacar
adelante mis inquietudes musicales. Recuerdo también en esa época intentar
hacerlo una banda y fracasar en el intento y desde ese momento no lo he vuelto
a intentar, porque me di cuenta de la paliza que era y que posiblemente iba a
poder conmigo. También recuerdo con muchísimo cariño todo lo que Dave Rotten me
ayudo a sacarlo adelante. Cuando le pregunte si quería participar en el
proyecto y él me dijo que si, ufff, no me lo podía creer. Se metió de lleno en
ello, la verdad, y no dejaba de darme ideas sobre cómo hacer las cosas. Algunas
de ellas las tuve en cuenta y otras no precisamente porque era un trabajo muy
perfilado y del cual tenía las ideas ciertamente claras en algunos de los
aspectos. También recuerdo que desde el primer momento tuve muy muy claro que
lo que quería hacer era una autoedición e incluso paso por mi cabeza ponerlo en
descarga directa gratuita, idea que me quito de la cabeza eldiosperezoso,
diseñador del artwork, que por aquel entonces estaba empezando con la
discográfica.
-. Por cierto, creo que recientemente se ha
reeditado este debut de Sad Eyes....
Santi Gzlez-. Así es. De hecho han coincidido en el tiempo la salida de “Ad
Dicti 0n” y la reedición de “…And Another Week”. Gaspar de Base Record Prod se interesó
en la reedición y eso es una cosa que me llegó muy adentro, Que alguien se
interese en algo que yo hice hace tiempo para invertir su dinero en ello,
cuando yo casi lo tenía en el olvido es algo muy grande, le estaré eternamente
agradecido a Gaspar. Además la edición de este trabajo ya estaba agotada, con
lo cual, doble felicidad, ahora puedo vender los tres trabajos a un precio de
risa, para el que quiera hacerse con la trilogía completa de una sola vez.
-. "9HOB1A"
Santi Gzlez-. Aquí yo ya disponía de todo mi tiempo para trabajar en el CD ya que REX
DEVS estaba en un stand by que desgraciadamente llevo a su desaparición como
banda. Si no fuera por eso yo no podría haber juntado a 15 músicos de la escena
ara que me ayudaran con ello. Tengo muy buenos recuerdos de varias cosas, una
es el duro trabajo que tuvimos David Mendoza y yo para la grabación del bajo,
otra la grandísima experiencia de hacer unas líneas vocales creíbles en
castellano sin que parecieran chabacanas y que se intentaran entender con la
voz extrema de Kike Capilla, pero sobre todo recuerdo el grandísimo trato que
tuve con Tristán Iñiguez cuando tuvo el reto de mezclar y masterizar el
trabajo. Un CD que en su mayoría había grabado yo pero que contaba con más de
10 colaboradores grabando en diferentes estudios, con lo cual la comedura de
cabeza de eso es impresionante, cada uno con su forma de trabajar, y yo intentando
cuadrarlo todo para que llegue homogéneo al estudio. Es la primera vez que hice
una cosa así y lo recuerdo con muchísimo cariño .El trato con los músicos era
extraordinario, y era muy curioso cuando explicaba lo que iba a ser el CD a
todos ellos, buah, pensaban que estaba loco, y algunos incluso les llegó a
costar entender que una cosa así podía salir adelante. Ahora lo pienso yo y no
me extraña, la verdad, pero bueno, con pasión por esto se llega terminar una
obra titánica.
-. Si no me equivoco de este segundo trabajo
hubo una edición para el mercado internacional con el sello americano Razed
Soul Production. ¿Que tal resultó la experiencia?
Santi Gzlez-. En esta ocasión uno de los saltos más importantes para mí fue
el buscar discográfica. Decidí probar suerte a ver si alguna se decidía, en vez
de autoeditarlo y tuve decenas de ofertas, lo cual me alucinaba en su momento.
Y me volvía loco intentando tomar la mejor decisión, lo cual no es fácil
teniendo en cuenta que el trato con discográficas era nuevo para mí y que las
ofertas que hacían muchas de ellas distan mucho de lo que yo tenía en mente. Creo que me deje
llevar por mi desconocimiento y no cogí la mejor oferta. En su día sabía que no
era la mejor, pero decidí hacerlo con Razed Soul y bueno, aun siendo un trato
muy agradable y digamos bueno, no era más que uno más entre las decenas de
grupos de su sello y la distancia hizo el olvido.
-. Y por último "Ad Dicti On"
Santi Gzlez-. Ya ves, que cabezota que soy que después de una obra como “9H0B1A”
sigo adelante intentando sacar otra obra así, de manera muy parecida, muy muy
parecida, decenas de colaboradores, grabación en mi estudio y obra conceptual.
Esta vez la forma de trabajar por mi parte fue un poco diferente, en la forma
de grabación de los temas, el equipo del que disponía era muuucho mejor, y lo
intente aprovechar, lo cual hizo que todo me llevara más tiempo, pero quería la
mejor calidad posible. Esto dilato mucho el tiempo, pero bueno, no estuve
parado en ningún momento, que es lo que me daba miedo, no poder cuadrar bien
los calendarios, que es una de las cosas que más temía. Curiosamente esta vez
los colaboradores han venido a mí en algunas ocasiones, flipante, jeje.
-. ¿Cuales son tus expectativas de cara a
este nuevo trabajo?
Santi Gzlez-. No me gusta tener expectativas que luego no puedan cumplirse,
me gusta tener los pies en la tierra todo el tiempo, todo, porque cuando tratas
con tanta gente con versiones diferentes del trabajo, de cómo hacer las cosas y
de la valoración del resultado final, sueles pillar solo lo bueno, y esto te
hace creerte lo que no eres, y no quiero
que eso me pase a mí, así que mi principal expectativa es disfrutar con esto,
hacer toda la promoción posible del trabajo y disfrutar con ella también de la misma
manera que estoy ahora mismo disfrutando manteniendo esta conversación contigo
sobre mi trabajo. Conocer más gente y hablar con los que tenga mi CD sobre que
les ha parecido, nada más, esto es pura pasión por el metal extremo, y no
quiero salir de ahí. El día que pierda la pasión, se acabó.
-. ¿Tienes previsto realizar alguna edición
especial para el mercado internacional
también?
Santi Gzlez-. No me lo he planteado. Desde que fiche con Necromance no he
buscado ninguna otra forma de editar o distribuir mi trabajo, todo lo estoy
haciendo a través de Necromance. Sé que con el tengo más que cubierto el
mercado nacional, y a partir de ahí el mismo también se está encargado de
distribuir el Cd a nivel internacional. Seguramente no será lo mismo que
teniendo una edición internacional, seguramente, pero confió en su trabajo, así
que él tiene la distribución exclusiva.
-. Hasta el momento no has podido presentar
en directo el trabajo de Sad Eyes ¿Tienes intención de hacerlo en un futuro
próximo?
Santi Gzlez-. Pues como te decía antes, ya lo intente en su momento hace
unos cuantos años y mi experiencia en esa ocasión y con otras bandas me ha
llevado a darme cuenta de que no es buena idea tirar para adelante con una cosa
en la que el resto no tiene la misma ilusión que tú, así que ya hace un tiempo
que he decidido tirar para adelante con SAD EYES de la manera para la que se formó,
que es como un one man Project antes de intentar hacerla una banda al uso y
morir en el intento.
-. Eso lleva mucho esfuerzo que quiero dedicar a componer, aprender, editar
y seguir produciendo mi propia música. Me jode mucho perderme la sensación de
tocar en directo mis canciones, pero más me joderia el aburrirme de lo que hago
y no precisamente por mi culpa, así que de momento me quedo como estoy.
Santi Gzlez-. De una manera u otra espero que sí. Como te decía, mientras
tenga pasión por lo que hago, seguiré dándole rienda suelta. De todas formas, y
aunque ahora mismo tengo algunas ideas ya plasmadas y cierto orden en las cosa
con al menos 4 temas perfectamente estructurados, lo que ahora ocupa todo mi
tiempo musical es la promoción de “Ad Dicti 0n” y sé que esto va a durar unas
cuantas semanas, que me impedirá meterme de lleno en lo que es el duro y
laborioso trabajo de composición, así que dejare pasar un poco de tiempo antes
de entrar en él. Mucho se está hablando de ello, la verdad, sobre si SAD EYES
termina aquí, y es una cosa que jamás me había planteado antes de que vosotros
mismos me lo dijerais. Me parece raro el hecho de que por lo visto yo he dado
esa impresión al presentar este trabajo como fin de la trilogía, aunque la
verdad tiene sentido, lo cual no está mal, jeje, porque si no sigo con ello,
por lo menos puedo tener la sensación de no haber dejado un trabajo a medias.
-. Durante todo este tiempo tu otra banda
Rex Devs ha estado en una especie de letargo ¿Cuál es tu relación actualmente
con la banda?
Santi Gzlez-. Ese letargo terminó con una larga conversación en la que nos
dimos cuenta de que incluso la gente que había dedicado el 200% a la banda
ahora mismo o no quería o no estaba en disposición de darle la misma
dedicación, y no estamos dispuestos a medias tintas con REX DEVS, así que decidimos
dejarlo. Fue una decisión durísima para mí, durísima, porque he dedicado a REX
DEVS años y años de mi vida, mucho esfuerzo, mucho tirar del carro para sacarlo
adelante y editar tres CDs, hacer unos cuantos conciertos por toda la geografía
española y conocer muchísima gente. Me quedo sobre todo con los grandes ratos
que he pasado con los que son mis amigos y compañeros de la banda, pero esa espinita
que tengo ahí clavada, el haber estado pensando que era un stand by para luego
darme cuenta de que era mejor dejarlo… me duele. Ahora mismo me doy cuenta de
que si no tuviera SAD EYES algo tendría que hacer, jeje, porque ese vacío lo
tendría que haber llenado de alguna manera.
-. ¿Estas ahora mismo trabajando en algún
nuevo proyecto o banda, o todos tus esfuerzos están ahora centrados en
la promoción de "Ad Dicti On"?
Santi Gzlez-. De momento y puesto que el CD esta aun calentito, estoy de
lleno en la promo, y difícilmente tengo tiempo para más la verdad, pero bueno, sé
que es lo que toca y de hecho me gusta. Conozco mogollón de gente en este periodo
de tiempo y además yo también he estado haciendo entrevistas y reviews, pues es
algo que también me llama de todo este proceso que es sacar un disco, así que,
desde que compones la primera nota hasta que contestas la última entrevista,
todo es trabajar en el CD.
-. Aun así, sí que tengo algo ahí a lo que le doy vueltas en cuanto tengo un
segundo, ya sabes…difícilmente un músico puedes estar sin tocar, y eso me pasa
a mí también lógicamente, así que , aunque lo fuerte de momento es la promo,
también dedico algo de tiempo a SAD EYES guitarra en ristre.
-. Teniendo en cuenta que durante los
últimos años has colaborado con un amplio elenco de músicos de la escena
extrema es inevitable preguntarte tu opinión acerca de la escena nacional.
Santi Gzlez-. A mí me parece que está en un nivel impresionante. Cada vez
hay más y mejores bandas, hay unos músicos del nivel más alto, ahora los
estudios españoles tienen capacidad para sacar sonido totalmente pro, las
revistas y las webs son impresionantes… en definitiva, nada que ver con lo que
había en este país hace unos cuantos años, o más bien alguna década. También
hay más y mejores festivales y además unas grandes agencias de promoción y
discográficas. Pero bueno, eso no lo es todo en la escena lógicamente. Porque
la escena también somos lo metal heads y creo que en eso fallamos un poco. Los
metaleros al final por una u otra cosa acabamos perteneciendo a la escena de manera
activa, lo cual nos lleva a olvidarnos de que hay más cosas además de nosotros.
Quiero decir, porque uno tenga un zine, un grupo o lo que sea, no se tiene que
creer el centro del mundo y quejarse siempre que no sienta el apoyo que cree
que tiene que tener. Deberíamos mirarnos a nosotros mismos y nuestro comportamiento
antes de quejarnos de el de los demás y es que a veces pedimos a los demás
cosas que nosotros son hacemos por la escena y luego nos quejamos de que no
acude la peña a los conciertos y todo eso. Vamos, que lo que mejoraría de la
escena nacional es que todos, todos, somos público, oyente, compradores,
lectores, y si lo único que nos interesa de la escena es lo que nosotros
hacemos para ella, entonces jamás habrá escena porque como te digo aquí quien más
o quien menos está metido en algo.
-. Hay alguna banda que te haya llamado la
atención especialmente dentro de la escena nacional durante los últimos tiempos,
o alguna nueva banda que te gustaría recomendarnos.
Santi Gzlez-. Ya estamos con la pregunta del millón, que si digo una y me
olvido a la otra pues ya estamos ahí con los errores y las ausencias, eh? A
ver… no hace mucho escuche por primera vez a Guilles de Rais, si, ya sé que no
son nuevos, pero es que son una bandaza que he descubierto recientemente, no sé
porque no me llamaban la atención y no sabes lo equivocado que estaba. También
podría ahora ponerme a nombrar a todas las bandas de los colaboradores, pero
bueno, no lo voy a hacer principalmente porque no es que sean bandas de reciente
aparición, así que creo que ya todos conocemos de sus andaduras. También me ha
sorprendido mucho el Ep de Blast off. Ya ves, esta noche tengo la vena thrash a
tope, jeje.
-. Ya para ir concluyendo, ¿Te gustaría
dejar algún mensaje para los seguidores de Sad Eyes?
Santi Gzlez-. Pues lo más importante para mí es que disfruten con mi
trabajo, con el concepto de los CDs y de la trilogía y que intenten meterse en
la piel del protagonista de la historia, del tal manera con comparen lo que
ellos están sintiendo con lo que posiblemente sienta ese individuo
protagonista. Estas obras se basan también en eso, en saber si lo que yo
expreso o intento expresar es lo que cualquiera de vosotros pude sentir
escuchándolo, y agradecería compartirlo conmigo. Si has llegado leyendo hasta
aquí entonces sí que se te puede catalogar seguidor de SAD EYES y te doy las
gracias por ello. Espero no fallarte en próximas ediciones.
-.Pues por mi parte es todo, simplemente me
gustaría aprovechar para agradecerte tu tiempo y desearte mucha suerte de cara
al futuro.
Santi Gzlez-. Soy yo el que tengo que darte las gracias a ti por todo el
apoyo, en este trabajo y en los anteriores, por tu tiempo, tu dedicación y tu
paciencia conmigo, que no ha sido poca. Gracias por la suerte, porque me parece
a mí que según esta todo me va a hacer falta, yo también te deseo a ti lo
mejor. Estaremos en contacto.
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