Durante
los últimos años Latinoamérica se ha convertido en un mercado emergente para
los grupos españoles, pero, desafortunadamente, parece que esta relación, salvo
contadas excepciones, no está teniendo reciprocidad. Hace ya algún tiempo que
los chilenos Delta publicaron su quinto trabajo de estudio "The End Of
Philosophy", concretamente en Noviembre de 2013. De modo que el traer
ahora este trabajo hasta nuestro espacio es el inminente desembarco de los
chilenos en tierras hispanas en una gira que tendrá varias escalas en nuestro
país durante el próximo mes de Octubre.
Oriundos
de la ciudad de Santiago de Chile, Delta se formaron en 2003. En estos 12 años
de carrera la banda ha publicado cinco obras de estudio “Apollyon Is Free”
(2004), Black & Cold” (2007)”, “Crashbreaker” (2008), “Denny Humanity”
(2010) y “The End Of Philosophy” (2013); y dos Dvd´s en directo “Live At The
Beginning” (2008) y “Virtual Live” (2011), además de haber compartido
escenario con bandas como Dream Theater,
Vision Divine, Sonata Artica o Riders Of The Storm, lo que les ha servido para
consolidarse como uno de los máximos referentes dentro del metal progresivo en
su país, y, por ende, en una de las formaciones más prometedoras del estilo
dentro del continente Latinoamericano. Este “The End Of Philosophy”, representa
su obra más redonda y ambiciosa hasta la fecha, presentándonos una colección de
composiciones en las que la elegancia, el virtuosismo y la imaginación se dan
la mano para mostrarnos todo su virtuosismo e intensidad.
Si
hay algo que destaca a lo largo de todo el plástico es el buen gusto y la
madurez que la banda ha adquirido a la hora de tratar tanto las melodías como
los grandilocuentes coros y los cuidados arreglos que hacen que piezas como la
inicial "The End Of Philosophy" consigan captar la atención del
oyente desde el arranque, gracias a ese inicio sinuoso, acompañado de voces
filtradas, que nos acabara conduciendo sobre una extensa suite en la que se
alternaran pasajes cargados de elegancia y melodía, unos explosivos cambios de
ritmo y unos virtuosos pasajes instrumentales que servirán como presentación
para cada uno de los miembros de la banda, destacando especialmente el concurso
del teclista Nicolás Quinteros. Aunque si hablamos de metal progresivo la
primera referencia que se nos viene a la cabeza es la de los americanos Dream
Theater, lo cierto es que personalmente creo que la propuesta del combo chileno
tiene más similitudes con el estilo que practican bandas como los daneses Royal
Hunt. Pese a ello, Delta también saben mostrar su faceta más agresiva en el
amenazante inicio de "New Philosophy" en la que Felipe Del Valle
muestra todo su potencial como vocalista, alternando de forma solvente la
rabia, durante las estrofas, y la calidez de unos luminosos estribillos.
Mucho
más centrado en aromas hard roqueros resulta el grandilocuente "No
More", protagonizado por un estribillo redondo y unos pasajes muy
marchosos, con algún retazo funk, que quedaran perfectamente integrados dentro
del concepto global de una pieza cargada de intensidad y feeling. Aunque a lo
largo de todo el disco la banda muestra una acusada personalidad, la variedad
es una constante a lo largo de todo este "The End Of Philosophy", así
que el encargado de mostrarnos esas guitarras más afiladas y casi thrasheras
será el arranque de "Darkened Skies", para que poco a poco los
teclados vayan ganando protagonismo, mostrándonos la perfecta sintonía entre
Quinteros y Lechuga.
Aunque
quizás no resulté tan evidente tras una primera escucha, lo cierto es que el
trabajo de la base rítmica, que forman el bajista Marcos Sánchez y el batería
Andrés Rojas, es verdaderamente brillante, resaltando especialmente en temas
como el medio tiempo "Frozen Heart", en los que marcará
incesantemente el paso para dejar que la guitarra de Benjamín Lechuga brille con luz propia antes de la
entrada de unos estribillos cargados de ampulosidad y grandilocuencia. Esas
ambientaciones etéreas y casi espaciales serán las encargadas de ambientar la deliciosa
"Farewell", con unas líneas vocales delicadas y envolventes junto a
una guitarra de marcado cariz bluesero y el impecable apoyo de los teclados
para redondear una pieza elegante y abrumadora, en la que pueden percibirse
claramente la influencia de los grandes nombres del rock progresivo.
Ese toque de originalidad y
experimentación que debe aportar cualquier formación que se autodenomine como
progresiva llegara de la mano de "Fear Syndrome", un tema complejo y
jalonado de múltiples detalles, en el que el quinteto nos invita a sumergirnos
en una intensa catarata de emociones aunque sin perder en ningún momento su
acusada personalidad metalera El momento
delicado del disco llegara con los aromas acústicos que brotan durante el
inicio de "Nostalgia", para que lentamente el resto de músicos se
vayan sumando para dar forma a un medio tiempo repleto de clase, redondeando
una pieza que irá creciendo en intensidad y en la que vuelve a deslumbrar el
vocalista Felipe Del Valle, mostrando una facilidad pasmosa a lo hora de
modular su registro, moviéndose con absoluta soltura entre los pasajes más
introspectivos y las tonalidades más altas. Además instrumentalmente hablando
el tema nos ofrece diferentes pasajes y ambientaciones, dejando que vuelvan a
resurgir tanto la guitarra de Benjamín Lechuga, los teclados de Nicolás
Quintero junto a unos monumentales coros marca de la casa. Los riffs contundentes
serán los encargados de conducir "Like A Man", un
trallazo directo y conciso, en el que la banda se muestra absolutamente
imparable proponiéndonos un tema con mucho gancho y pegada, gracias a un
estribillo muy acertado y esas pinceladas de virtuosismo que acabarán de dar
brillantez a uno de los mejores cortes de todo el plástico.
Para
la recta final de "The End Of Philosophy" el combo chileno se ha
guardado un as en la manga, contando con la participación estelar del vocalista
Jhon West (Artesion, Royal Hunt), protagonizando un intenso duelo vocal con
Felipe Del Valle en "Bringers Of Rain", que pasa por ser una de las
piezas más completas de todo el álbum, conviviendo a lo largo de sus casi diez
minutos de duración pasajes líricos, -dominados por atmósferas relajadas
conducidas por la candidez de las acústicas-, desbordantes pasajes repletos de
intensidad, unos deslumbrantes cambios de ritmo e incluso unos suculentos
ejercicios a cargo de la guitarra de Benjamín Lechuga, dejando una buena
muestra de sus influencias neoclásicas. Precisamente esas influencias
neoclásicas se mostrarán en todo su esplendor durante la final "Why Are So Far?", una
composición rescatada de su debut de 2004 "Apollyon Is Free", en la
que vuelve a destacar el intercambio instrumental entre los teclados y la
guitarra.
Delta
han conseguido con "The End Of Philosophy" facturar un trabajo
atractivo y muy completo, de aquellos que requieren la atención del oyente para
irlo descubriendo poco a poco mientras saboreas intensamente cada una de sus composiciones,
deleitándote con la elegancia y el virtuosismo de una banda que se muestra en
su plena madurez. El próximo mes de Octubre Delta estarán por primera vez
descargando en nuestros escenarios, durante estos conciertos la banda
presentara como principal novedad a su nuevo vocalista Rodrigo Varela. Si eres
seguidor del metal progresivo no deberías dejar pasar la oportunidad de
comprobar que tal suenan estos temas en directo.
DISCOGRAFICA: Mylodon Records
Lista de Temas
1.The End of Philosophy
2.New Philosophy
3.No More
4.Darkened Skies
5.Frozen Heart
6.Farewell
7.Fear Syndrome
8.Nostalgia
9.Like a Man
10.Bringers of Rain
11. Why are you so Far?
11. Why are you so Far?
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