Para
cerrar una semana en la que fuimos testigos de excepción del buen estado de
forma por el que atraviesan dos de los nombres más emblemáticos de la escena
thrash americana, Slayer y Anthrax, que mejor que acudir a la sala BeGood de
Barcelona para prestarle la atención que se merece a la puesta de largo de
“Spreading The Plague”, el primer largo de Acromizer. Lamentablemente, a causa
de un compromiso previo, no pude asistir a la descarga de los encargados de
abrir la velada, Hathor, por lo que pido disculpas a la banda por no poder
reseñar su actuación.
Formados
en 2008 gracias a la unión del guitarrista y vocalista Edu Juanes (Alianza) y
Oriol Conesa (Riot Of Violence), -quien ha pasado por diferentes puestos en la
banda, ocupándose actualmente de la batería-, Acromizer grabaron una demo
previa “The Other Side” con la que se dieron a conocer dentro del underground
barcelonés.
La actual formación del cuarteto se completa con la presencia del
bajista Pol Matamoros y el guitarrista Manolo Río, que ya fuera bajista en los
primeros directos de la banda; juntos grabaron su debut “Spreading The Plague”
en los Moontower Studios el pasado mes de Junio, ocupándose ellos mismos de la
producción, mientras que la masterización corrió a cargo del prestigioso Dan
Swano en los Unisound Studos de Suecia.
Ante
una sala en la que se respiraba un fantástico ambiente el cuarteto badalonés
tomaba el escenario para dejarnos una buena muestras del potencial thrashero
que contiene “Spreading The Plague”, un trabajo en el que dejan clara su
apuesta decidida por ese sonido clásico procedente de la Bay Arena.
Con el
escenario presidio por un telón con el nombre de la formación la descarga
arrancaba con la banda metiendo toda la carne en el asador, asolándonos sin
compasión con los afilados riffs de “Frustrated Is Not The Way”, con Edu
ejerciendo como líder indiscutible de la banda mientras sus compañeros le
apoyaban en sus efectivos coros.
Tras haber presentado su faceta más letal y
corrosiva sería el épico arranque de “Coldness”, el encargado de hacer subir el
nivel de intensidad, alternando a la perfección pasajes compactos y machacones
con sus habituales aceleraciones thrasheras.
Aunque
no creo que después de semejante arranque nadie albergara ningún tipo de duda respecto al estilo de la banda, Edu no quiso
dejar pasar la ocasión para proclamar su adhesión a la escena thrashera durante
la presentación de “Caught Off Guard”, que les servía para levantar ligeramente
el pie del acelerador para concentrarse en su faceta más melódica, mientras Pol
contestaba las líneas vocales de Edu con sus rotundos coros.
Sin duda si algo
que caracteriza las composiciones de Acromizer es su abrumadora pegada junto a
unos fraseos de guitarra rápidos y afilados, tal y como dejaron patente al
atacar piezas como “All For You, All For Nothing”.
Tampoco
faltaría ese toque marcial que dio Oriol a su batería durante el inicio “Born
To Die”, mientras todas los presentes apoyaban con palmas el arranque hasta que
las guitarras volvieron a tomar el timón para abocarnos sobre una de las
composiciones más completas de este prometedor debut, con Edu y Manolo
repartiéndose las partes solistas.
Cabe remarcar que durante la presentación de
esta noche el cuarteto se dedicó a desgranar casi de forma integra, y en el
mismo orden, todas y cada una de las composiciones de su debut. De modo que la
siguiente en hacer acto de presencia sería “Back To The Roots”, que desde un
inicio melódico se iría envenenando progresivamente hasta convertirse en una
poderosa acometida con efluvios de los míticos Slayer.
Durante
los últimos tiempos parece que la temática zombi se ha hecho un hueco
importante dentro de la escena metalera nacional, sin ir más lejos hemos podido
escuchar recientemente temas de los míticos Avulsed o de los valencianos
Exodia, entre otros, que incluían entre sus textos las andanzas de los “no-muertos”.
Pues bien, la contribución de Acromizer al género vendría de manos de “Lost In
The Dead Zone”. Sin abandonar las temáticas más oscuras y a los personajes más sórdidos
llegaría el turno de “Killer Life”, que
dedicaron a Enriqueta Martí, una asesina
en serie que vivió entre finales del S. XIX y principios del XX, y que pasó a
la historia por su afición a asesinar niños como La Vampira de Barcelona.
Pero
sin duda los momentos más vibrantes y devastadores de la velada llegarían
acompañados de ese trallazo certero y directo que fue “One Second Remains”, con
unas guitarras envolventes y demoniacas que estuvieron respaldadas por una base rítmica absolutamente imparable para que la banda acabara firmando uno de los
mejores momentos del show.
Pese a mostrar una clara inclinación a la vertiente
americana del thrash metal, Acromazer optaron por decantarse para el capítulo
dedicado a los covers por las bandas europeas, concretamente por las de la
escena germana. El primer cover que interpretaron fue el clásico de Destructuion
“Curse The Gods”, con el que nos invitaban a sacudir la cabeza y sumarnos a la
hora de corear su fulgurante estribillo.
Para
encarar la recta final de su actuación los badaloneses optaron por la pieza que
cierra su debut, “The Other Side”, -que significó la enésima muestra de ese
amor desmedido por la velocidad y los coros pegadizos-, para acabar dejando
paso a
un pequeño fragmento del siempre simpático y desenfadado “(Empty)
Tankard”, que les servía para poner un simpático broche a la velada.
Parece
que Acromizer se han tomado su tiempo para publicar su ópera prima, y aunque la
banda esta actualmente en proceso de reestructuración esperemos que la nave
comandada por Edu y Oriol tenga oportunidad de presentar “Spreading The Plague”
en muchos más lugares. Así que ya sabes, si te gusta el thrash metal “old
School”, con guiños hacia los clásicos de la escena americana, no puedes dejar
de pegarle una buena escucha a este “Spreading The Plague”. ¡Créeme no te
defraudará!
TEXTO:ALFONSO DIAZ
FOTOS:CARLOS OLIVER
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