Los
madrileños Dark Moor continúan con su particular evolución en su nueva obra de
estudio "Project X", un trabajo en el que la banda nos presenta diez
nuevas composiciones que giran entorno a diferentes temáticas de ciencia
ficción, y que musicalmente no dejaran indiferente a nadie. Si algo ha
caracterizado la longeva trayectoria de Dark Moor es su continúa búsqueda de nuevos
elementos y sonoridades a la hora de enriquecer su propuesta. Para la grabación de
este décimo trabajo, la formación liderada por el guitarrista Enrik García
volvió a trasladarse hasta los New Sin Studios de Loria, Italia, contando nuevamente para la co-producción
del álbum con Luigi Stefanini (Labyrinth, Vision Divine,
Rhapsody Of Fire). Las principales novedades con respecto a sus últimas entregas
radican en ese sonido básico, moderno y más
orgánico que aporta la batería de Roberto Cappa, y, sobre todo, el nuevo tratamiento que han dispensado a unos coros que
ahora no suenan tan épicos, y si más luminosos y protagonistas, algo que casa a
la perfección con la ambientación sinfónica de algunas de las piezas del álbum.
En
cuanto a la formación que ha grabado "Project X", al equipo habitual
de los últimos años hay que sumar la incorporación del bajista Ricardo Moreno,
quien dejó la banda tras la grabación para ser sustituido por Daniel Fernández,
volviendo a reencontrarse la misma formación que defendió en directo
"Tarot". Que nadie busque encontrar en "Project X" una
vuelta a las raíces, ni ninguna clase de concesión al pasado, ya que los
madrileños siguen mirando hacia el futuro sonando cada vez más melódicos,
progresivos y elegantes, aunque conservando en su propuesta todas las señas de
identidad adquiridas a lo largo de sus más de dos décadas de andadura.
“November
3023”, es una introducción breve, inquietante y de corte futurista, que será la
encargada de adentrarnos en “Project X”, para enlazarse con el
arranque majestuoso y sinfónico de “Adbuction”, que nos dejará a la batería de Roberto Cappa marcando
incesantemente el ritmo para abocarnos sobre unos estribillos melódicos y
cargados de dinamismo, en los que los
coros serán los encargados de responder a la voz de Alfred. Como viene siendo
habitual a lo largo de los últimos trabajos de la formación madrileña, vuelve a
destacar el especial cariño con el que han tratado los arreglos, incluyendo diferentes
elementos y sonoridades que no hacen más que refinar su propuesta.
Siguiendo
con esa ambientación futurista y abordando la temática de la búsqueda de vida
extraterrestre nos topamos con “Beyond The Stars”, que se abre con una sutil melodía de piano que se verá acompañada por
unas líneas vocales delicadas y emotivas, que rápidamente dejaran paso a una
pieza cargada de magnificencia y elegancia, en la que sin duda destacaría la
interesante fusión entre la vertiente más sinfónica de la banda y la
orientación más roquera de los estribillos, gracias a esos omnipresentes coros.
Tampoco faltan a lo largo de “Project X”, algunas pinceladas de rock más áspero
y directo, de modo que la encargada de acércanos a los Dark Moor más netamente
roqueros, -con un fantástico ejercicio solista de Enrik García- serán piezas
como “Conspiracy Revealed”, en la que el cuarteto aborda el tema de la
información que nos esconden los gobiernos junto a la complicidad de los
míticos hombres de negro.
Para
los que hemos seguido la trayectoria de Dark Moor a lo largo de los años
resulta evidente que cada vez más la banda ha apostado por el preciosismo de
sus melodías en detrimento de la velocidad powermetalera que marcara sus
primeras obras. Pues bien, una de las mejores muestras de la evolución del
estilo de la banda a lo largo de los años lo encontramos en “I Want To
Believe”, quizás la composición más completa de todo el plástico. No la más
cañera, ni la más virtuosa, pero si la más redonda, ya que combina a la
perfección una deliciosa melodía instrumental, unos fantásticos coros de
esencia gospel, que se fundirán con el abrumador torrente emocional que
desprende Alfred en una soberbia interpretación. Otra de las grandes sorpresas
contenidas en “Project X”, es el camaleónico up tempo “Bon Voyage”, que posee
ese inconfundible aroma a los clásicos Queen, especialmente en el tratamiento de las voces corales, esas palmas
en forma de percusión junto al acompañamiento del piano; y en la forma en que Enrik García ataca su
instrumento a la hora de ejecutar el solo
guitarra.
El
contraste lo pondrán piezas como “The Existence”, mucho más cercana al hard
rock melódico, casi adentrándose en territorios propios del A.O.R., con los
teclados reforzando su apabullante
melodía central. Pero lo cierto es que pese a contener diferentes
elementos que podríamos considerar clásicos dentro de este estilo, su sonido es
plenamente contemporáneo, sonando muy fresco y dinámico. Para los amantes de
las sonoridades más épicas no podían faltar las estructuras más netamente power
contenidas en “Imperial Earth”, quizás el tema que mayor relación guarda con el
pasado de la banda, con las guitarras recobrando todo el esplendor junto a unos
coros grandilocuentes y a un Alfred que nos ofrecerá sus registros más agudos y
metaleros.
Adentrándonos
en la recta final de este “Project X”, nos encontramos precisamente con el tema
que ha sido su carta de presentación “Gabriel”, con los sintetizadores
dominando los primeros compases del tema para que poco a poco las guitarras
vayan ganando en presencia hasta
conducirnos sobre unos estribillos deslumbrantes y cargados de luminosidad, en
los que nuevamente los coros volverán a jugar un papel destacado. El colofón
definitivo llegara de manos de “There´s Something In The Skies”, una de las
composiciones más grandilocuentes y ambiciosas que la banda ha facturado en sus
diez entregas de estudio, ya que se desmarca de la inmediatez propia de una
banda de rock/metal para convertirse casi en un suite de corte operístico, con
un Alfred particularmente inspirado en su interpretación junto a unos arreglos
orquestales verdaderamente despampanantes.
Muchas
veces resulta difícil, muy difícil, resumir en una cuantas líneas el contenido
musical de un trabajo de la envergadura y la calidad de este “Project X”. De
modo que lo mejor que puedo sugerirte es que te hagas con él, cierres los ojos
y te dejes arrastrar por la calidad y el talento de una banda que, lejos de anclarse
en una formula preestablecida, sigue apostando por la constante evolución en su
sonido. Seguramente habrá quien no comulgue con la orientación que los
madrileños han concedido a su nueva obra, pero lo que no se les puede negar es su
originalidad y la elegancia a la hora de facturar sus nuevas composiciones. En
resumen, Dark Moor han vuelto a demostrar, una vez más, el porque son uno de
nuestros máximos valuartes dentro de la escena metálica internacional.
DISCOGRAFICA:SCARLET
RECORDS
Lista
de Temas
1 November 3023
2 Abduction
3 Beyond The
Stars
4 Conspiracy
Revealed
5 I Want To
Believe
6 Bon Voyage!
7 The Existence
8 Imperial Earth
9 Gabriel
10 There’s
Something In The Skies
No hay comentarios:
Publicar un comentario