Para todos los seguidores del power metal melódico en nuestro país la
noticia de que Alberto Rionda volvería a empuñar su clásica Ibáñez blanca
significó una magnífica nueva. Tras unos últimos trabajos en los que Avalanch
se habían distanciado de la formula y la personalidad que les encumbró como uno
de los máximos referentes de la escena nacional, el incombustible guitarrista asturiano regresaba
a la carga con su nueva criatura,
Alquimia, uniendo fuerzas con el vocalista Israel Ramos.
El
éxito de aquel prometedor debut y sus posteriores conciertos a lo largo de la
geografía nacional significaron su consagración definitiva ante unos fans que
pudieron deleitarse con sus nuevas composiciones y con algún suculento guiño
hacia el pasado en forma de clásicos de
Avalanch, trazándose así el perfecto nexo de unión entre ambas formaciones. Es
por ello que las expectativas ante este "Espiritual", eran muy
elevadas, y lo cierto es que el virtuoso guitarrista asturiano ha vuelto a
crear un trabajo a la medida de sus incondicionales. De cara a este segundo
esfuerzo la formación capitaneada por Alberto Rionda e Israel Ramos se ha
mantenido inalterable, completándose con la base rítmica que forman el bajista
Rubén Lazuna y el batería Leo Duarte, mientras que de los teclados se ha encargado
Chez García. Como viene siendo habitual en los últimos trabajos en los que ha
estado involucrado Rionda la fantástica portada de “Espiritual” ha corrido a cargo del artista Manuel Royo.
Aunque
el sello y la personalidad de la banda se mantienen intactos, si es cierto que
de cara a este nuevo trabajo los teclados han ganado una mayor cuota de protagonismo, algo que hace que
las composiciones suenen ahora más grandilocuentes y sinfónicas. También
podemos apreciar que Rionda ha apostado por incluir algunas pinceladas de corte
neoclásico, dejando clara su admiración hacia guitarristas como Ynwie J. Malmsteen, Walter
Giardino, o el maestro Richie Blackmore. Tampoco faltarán a lo
largo de "Espiritual", algunos arreglos más vanguardista, en los que
la banda experimenta con introducciones electrónicas para dotar a su sonido de un toque más
contemporáneo y actual.
La
magia, la grandilocuencia y la melodía se abrirán paso a través de
"Indomable", con la guitarra de Rionda mandando sobre una composición
de matices neoclásicos, en la que destacara la solidez de su base rítmica y los
arreglos que aportan unos teclados que
acabarán batiéndose en un duelo fratricida con la guitarra. La guinda para esta
espléndida apertura la pondrá un intratable Israel Ramos, que vuelve a poner de
manifiesto su excelsa calidad a la hora de firmar esos majestuosos estribillos
marca de la casa . Mucho más melódica y accesible se muestra "La Flor En
El Hielo", en donde los teclados crearán ese sublime colchón instrumental
durante los estribillos que tan bien empasta con la guitarra. Pese a que en un
principio podría parecer que estamos ante un tema de estructura más lineal, lo
cierto es que el ejercicio solista que nos propone Rionda sirve para conceder
al corte un toque de elegancia y distinción.
Como
comentaba al inicio, en este trabajo hay algunos pasajes de corte sinfónico,
tal y como queda plasmado en "Éxodo", un rotundo medio tiempo en el
que se aprecian multitud de detalles y arreglos. Aunque sin duda el gran
protagonista del tema vuelve a ser Israel Ramos con una interpretación
prodigiosa, mostrándose como un vocalista solvente y con recursos, capaz de
modular su registro, o de proponernos espeluznantes agudos. Para todos los que
vivimos la explosión del power metal centro-europeo a mediados de la década de
los noventa temas como "Caballero Blanco", constituyen algo así como
un flash-back al pasado, gracias a ese arranque en tromba, -al mas puro estilo
Stratovarius-, que nos acabara abocando sobre una rotunda cabalgada dominada por unas
guitarras compactas y unos estribillos repletos de intensidad y épica.
El
cambio de tercio llegará de manos de una de las piezas más dramáticas y
emotivas de todo el plástico "El Ocaso De Los Dioses", un tema que
parece concebido para el lucimiento personal de Israel, ya que sobre su
interpretación recae todo el peso de la composición, con sus líneas vocales
acompañadas por unos sintetizadores y unos arreglos de cuerda en el arranque
para acabar dejándonos, tras la inclusión del resto de sus compañeros, una demoledora
muestra de potencia y madurez. Si algo ha demostrado Alberto Rionda a lo largo
de su carrera es que no se conforma con repetir siempre los mismos esquemas y
estructuras, mostrando una genialidad e inquietud compositiva con la que
siempre acaba sorprendiendo a sus incondicionales. En este caso, el toque
novedoso llegara con el arranque vanguardista que nos ofrece en
"Espiritual", adentrándonos en una pieza que suena moderna,
plenamente contemporánea, y que hará subir las revoluciones del oyente gracias
a ese aroma a los germanos At Vance.
Quizás
uno de los cortes que mayor conexión guarde con su ópera prima de hace un par
de años sea "Vulnerable", en el que la elegancia y la melodía se
convertirán en las auténticas protagonistas de un de corte de cariz más pausado, con la base rítmica marcando el paso
junto a un sutil piano hasta la entrada de una guitarra que hará crecer en
intensidad al tema junto a la garra que imprime Israel durante el estribillo.
Pero sin duda si hay un tema que está llamado a convertirse en un clásico
dentro de la discografía del quinteto ese es el que fue el primer adelanto del disco,
"Sol Negro", una pieza rápida, potente, con muchísima pegada y una
excelente línea vocal que será coreada por sus incondicionales en directo con
absoluta devoción para darle ese toque monumental y grandilocuente.
Los
arreglos de corte sinfónico volverán a resurgir con fuerza a lo largo de la
épica "Morir Por Nada", en la que la guitarra de Rionda quizás este algo
más escondida, haciendo que el resto de sus compañeros se centren en la
rotundidad de la base rítmica y en la preponderancia de los teclados de Chez
García. Para el cierre no podían faltar esos estribillos repletos de positivos
y optimismo que conforman el hímnico "Almas Unidas", una nueva
muestra de flagrante power metal, con Israel volviendo a bordar su trabajo para
dejar paso a otra sucesión de
movimientos neoclásicos.
Difícil
papeleta a la que tenían que enfrentarse Alberto Rionda y sus muchachos tras las buenas
críticas que cosechó su debut homónimo de hace un par de años. Pero lo cierto
es que Alquimia han demostrado que son una banda madura, con tablas y con las
ideas muy claras, tal y como demostraron en su última aparición en el festival
Leyendas Del Rock, donde estrenaron algunas de las composiciones que forman
parte de este “Espiritual”. Power metal, heavy metal, metal melódico..., yo si
fuera tu intentaría dejar a un lado las etiquetas y me centraría en disfrutar
al máximo de una de las mejores obras que nos ha dejado este 2015 a nivel
nacional.
Discografica:
Mutus Liber
Lista
de Temas
1 Indomable
2 La Flor en el
Hielo
3 Éxodo
4 Caballero
Blanco
5 El Ocaso de los
Dioses
6 Espiritual
7 Vulnerable
8 Sol Negro
9 Morir por Nada
10 Almas Unidas
No hay comentarios:
Publicar un comentario