domingo, 13 de diciembre de 2015

ENTREVISTA KILMARA


Hace escasamente unas semanas  Kilmara anunciaban la salida de su vocalista Christian "Wolf". Afortunadamente la banda se ha rehecho rápidamente  y con ilusiones renovadas regresa a la carga. Para charlar largo y tendido sobre su nuevo frontman y sus planes más inmediatos  Rockeandobcn se trasladó hasta su cuartel general para charlar con su guitarrista fundador Kike Torres, el bajista Dídac Pla, y el propio vocalista  Daniel Ponce.


-. El pasado mes de Octubre nos sorprendía la noticia de la marcha de Wolf ¿Qué sucedió para que tomara esta decisión después de trece años al frente de  Kilmara?

Kike-. Bueno realmente su decisión no se debió a ningún problema con nosotros ni ninguna clase de mal rollo, sino que simplemente a causa del mal estado del negocio musical, tanto aquí como fuera, se ha ido desencantando. Él quería seguir involucrado dentro de la música pero a otro nivel, no estaba dispuesto a seguir asumiendo el nivel de dedicación y compromiso que implica estar en una banda ya consolidada como Kilmara.

-. ¿La noticia os pilló también a vosotros por sorpresa o era algo que ya veníais venir desde hacia tiempo?

Kike.- Bueno realmente antes de verano Wolf ya nos pegó un toque en el sentido de  que quería que nos sentáramos para hablar sobre como queríamos enfocar las cosas de cara al futuro. Pero luego surgieron un par de bolos y la verdad es que esa charla quedó un poco en stand-by. Así que cuando regresamos de nuestra actuación en el Winds Of Rock de Canarias fue cuando nos comentó que no se sentía con motivación suficiente para seguir adelante con la banda.

Dídac.- La verdad es que Wolf ya llevaba un tiempo que se le notaba que estaba perdiendo un poco la ilusión. Pero por otro lado siempre nos manifestó su intención de seguir adelante y grabar un nuevo disco. Quizás el problema haya sido el enfoque, ya que mientras nosotros queríamos dar prioridad absoluta a  Kilmara, Wolf quería seguir adelante como si fuera un hobby.

-. Creo que en el fondo que Wolf tomara esta decisión ha acabado siendo liberador para ambas partes. Para él, por que hacía tiempo que lo venía arrastrando, y para nosotros que queríamos seguir avanzando y teníamos el lastre de una persona que no estaba comprometida al 100%.


-. ¿En algún momento os planteasteis el  tirar la toalla, o siempre tuvisteis claro que Kilmara debía continuar?

Kike.- No, en ningún momento pensamos en abandonar. Todos teníamos muy claro que teníamos ganas de tirar para adelante.

-. La despedida oficial de Wolf fue el pasado 21 de Noviembre en un concierto junto a Dunedain. Supongo que sería una actuación muy emotiva para vosotros, y más cuando también subieron al escenario algunos de los ex-bajistas que han pasado Kilmara. ¿Qué sensaciones tuvisteis al saber que era vuestro ultimo concierto con Wolf?

Kike.- Pues la verdad es que fue muy emotivo, y más cuando no fue una cosa preparada. Dio la casualidad de que nos enteramos que algunos de nuestros ex-bajistas (Raúl, Salva y Johan) vendrían al concierto, y pensamos que porque no subirles al escenario para  todos juntos liarla como fin de fiesta. Fue una actuación especial para nosotros, tanto porque era el último concierto de Wolf como por el repertorio que preparamos que recorrió toda nuestra historia. La verdad es que fue un concierto muy especial.

- Si sorpresiva fue la noticia del abandono de Wolf igualmente sorpresiva, por la rapidez,  ha sido la elección de vuestro nuevo vocalista. Preséntanoslo tu mismo.

Kike.- Bueno pues el nuevo vocalista de Kilmara es… Dani Ponce. Personalmente creo que hemos encontrado una excelente opción para liderar a estos Kilmara 2.0 (risas).  Creo que dará un nuevo impulso a la banda, ya que puede hacer los registros que hacía Wolf, pero dándole su toque personal, quizás con más matices.

Dídac.- Wolf siempre tuvo un registro muy peculiar. Había gente a la que le encantaba y a otros que no les acababa de convencer. Y es que el asunto de las voces siempre es muy controvertido en la mayoría de la bandas.

-. Para mi es muy importante que Dani se haga con las canciones  viejas, ya que la gente quiere escucharlas lo más parecido posible a las originales. Así que de lo que verdad tengo ganas es de escuchar las nuevas composiciones que estamos preparando, ya que ahí es donde se va a ver el verdadero potencial de esta nueva formación.


-Bueno Dani explícanos un poco cual ha sido tu trayectoria antes de entrar a formar parte de Kilmara.

Dani.- Pues mira llevo cantando más de diez años.  Inicialmente me dedicaba a tocar la guitarra y hacer coros hasta que un día alguien me dijo: "Tio,  cantas mejor que el cantante". Así que hay acabó mi etapa como guitarrista y me decidí a coger el micrófono.

-. Siempre tuve la intención de ir mejorando, y mi objetivo era tocar  en grupos cada vez  mejores. Empecé con unos amigos haciendo versiones y luego fiché por un grupo de Barcelona donde poco a poco fui ganado experiencia. Pero bueno la cosa al final no funcionó. 

-. La verdad es que últimamente estaba un poco parado, me había salido de la escena de Barcelona, tenía mi grupito de versiones con unos amigos en Vilanova, pero nada serio.  Así que cuando vi que Kilmara  buscaban cantante pensé que esta era mi oportunidad para volver a la escena.


-¿Cuáles son tus principales referentes si hablamos de vocalistas?

Dani.- Soy muy fan del hard rock y el heavy metal. Así que lo que más me gusta son vocalista como Dio, Dickinson, Halford, Coverdale, Eric Martin de Mr. Big, Jorn Lande, el vocalista de Grand Magus, Daniel Heiman de los desaparecidos Lost Horizon, Michael Kiske e incluso también Andy Deris. También me tira bastante el hard rock, ya que cuando empiezas a tomar clases de canto lo más recurrente suelen ser  las canciones de artistas como Bon Jovi.

-. Escuchar, escucho absolutamente de todo. Guturales nunca aprendí a hacer, pero admiro a los vocalistas que son capaces de encararlos.


-. Habladnos un poco de cómo fue el proceso de selección de vocalista. ¿Imagino que hubo más candidatos?

Kike-. Si te digo la verdad teníamos bastante miedo de que la cosa se acabara alargando más de la cuenta. Piensa que antes de que encontrar a Wolf, cuando todavía éramos Jadde,  estuvimos un año sin vocalista.

-. Básicamente lo que hicimos fue pedir a los aspirantes que nos mandaran una foto y un tema grabado para hacer una pequeña criba. De entre todas las grabaciones recibidas seleccionamos a siete aspirantes que vinieron al local con un par de temas preparados. Dani se presentó aquí con cinco temas preparados, y la verdad es que nos convenció. Además también nos gustó mucho como improvisó con nosotros a la hora de meter líneas vocales en un tema que musicalmente ya teníamos medio montado.

-. ¿Qué fue lo que finalmente os hizo decantaros por Dani para ocupar el puesto?

Kike.- Ufff… es difícil de decir. Evidentemente lo más importante fue su calidad como vocalista. Pero dejando a un lado lo estrictamente musical, lo cierto es que también nos gustó mucho la forma de tratar con él y que rápidamente congeniamos.  Y eso que desde el primer día fuimos bastante “cabroncetes” con él, ya que le hicimos la broma diciéndole que tendría que volver otro día para volver a  probar.

-. Pero si teníamos alguna duda bastó con el primer ensayo para convencernos plenamente de que Dani era el hombre perfecto para Kilmara, tanto musical como extra musicalmente, y eso aunque mucha gente no lo crea es muy importante. Luego hay que compartir muchas horas en el local, en la furgoneta y soportarnos unos a otros con nuestras historias. De modo que es muy importante que exista una complicidad y una relación estrecha entre nosotros.

Didac.- Yo lo tuve claro desde el principio. Piensa que hace relativamente poco que entre en Kilmara, y lo que más me sorprendió fue la afabilidad y el buen rollo que hay dentro del local. Aquí venimos a tocar y a pasárnoslo bien, y eso se acaba notando.

-. Supongo Dani que ya eras seguidor de Kilmara antes de presentarte a la prueba de selección ¿Qué opinión te merecen sus trabajos hasta la fecha?

Dani.- Claro, por supuesto. Les conocía y  había escuchado sus canciones, aunque debo reconocerte que nunca les había visto en directo. A raíz de tener que currarme los temas para la prueba me tuve que meter muy a fondo en sus temas  y la verdad es que me parecen muy buenos.

-. Ya sabéis que las comparaciones con Wolf van a ser inevitables ¿Cómo creéis que van a acoger a Dani vuestros fans?

Kike.- Esperamos que la gente este receptiva y que le reciban con los brazos abiertos por que tiene mucha calidad, muchas ganas y creo que la gente va a notar que hemos cambiado para bien. Pero ojo con esto no quiero tirar por tierra el trabajo previo de la banda, a mi me encantaba Wolf, pero ahora empieza un Kilmara nuevo, yo creo que mejorado, y con  Dani y Dídac ha llegado savia nueva y energia al seno de la banda.

-. Además de ser la voz de Kilmara Wolf era  también quien se ocupaba de las letras ¿Quién va a asumir ese rol dentro de la banda?

Kike.- Mmmm, bueno que se aplique el nuevo cantante (risas). No en serio, lo de la composición  va mucho por épocas. Para este último trabajo la verdad es que fue John quien llevó casi todo el peso musical.  Yo estaba pasando por un mal momento, y él se hizo cargo de la mayoría del trabajo. 

-. Y bueno en cuanto a las letras si que es verdad que fue Wolf quien se hizo cargo de ellas, ya que por diferentes motivos tenía muchas vivencias y experiencias que quería compartir. Pero de cara al futuro creo que la cosa va ser más como trabajábamos anteriormente. Intentaremos trabajar más como si fuera una jam,  con todos improvisando en el local y compartiendo ideas entre nosotros.

Dani.- Claro, yo vengo a sumarme a la familia. En ningún caso mi intención es  hacerme cargo de forma exclusiva de las letras y la melodías vocales. Mi intención es compartir mis ideas con la banda y si les parece bien,  adelante. Pero si alguien trae una buena idea para una letra por mi parte no habrá ningún problema. Todos estamos aquí para remar en la misma dirección y con un objetivo común, hacer que Kilmara siga creciendo.

- Dani creo qeu pudiste conocer a Wolf en su  concierto de despedida ¿Te dio  alguna clase de recomendación o consejo de cara al futuro?

Dani-. Sí, le conocí esa misma noche y hubo buen rollo entre nosotros, nada rencillas ni rivalidades. Me comentó que cuidara bien de Kilmara, que era su bebe. Además ahora después del anunció oficial a través de las redes sociales  también me ha mandado un mensaje deseándome mucha suerte.

-. Durante toda vuestra carrera la banda ha tenido un sello y una personalidad muy marcada. ¿Cómo encaráis esta nueva etapa como un nuevo comienzo o como un punto y seguido a todo lo que llevabais recorrido?

Kike.- La idea es seguir trabajando y creciendo como banda, intentando subir un nuevo escalón dentro de nuestra carrera. Personalmente creo que con cada uno de nuestros trabajos la banda se ha ido superando, así que el objetivo primordial es seguir mejorando y subir un nuevo escaloncito.

-Ahora que ya se ha anunciado la incorporación de Dani como tenéis previsto presentarlo a  los fans ¿Habéis pensado grabar algún tema antiguo y colgarlo en la red, o habrá que esperar para verlo en directo?

Kike.- Ufffff, pues todavía no nos lo hemos planteado. Ten en cuenta que llevamos solo tres ensayos juntos, pero tal y como están marchando las cosas igual lo vais a escuchar primero en directo.

Dani.- Aunque esa alternativa que comentas podría ser una buena opción, pero como te decía Kike todavía tenemos que sentarnos a hablarlo con calma para ver que vamos a hacer.

-. Vuestro último trabajo “Love Song And Other Nightmares” salió a principios de 2014 ¿Así que me imagino que ya tendríais algo de material compuesto. ¿ Tenéis previsto seguir adelante con él o toca replantearse las cosas y volver a empezar de cero teniendo en cuenta el registro de Dani? ¿Como van a sonar estos nuevos Kilmara?

Kike-. Bueno piensa que cuando Wolf nos comunicó que dejaba la banda fue cuando realmente nos empezabamos a plantear seriamente el ponernos a componer material para un cuarto disco. Y bueno había alguna idea por ahí que ahora se retomara con el concurso de Dani.

Dídac.- Que nadie se preocupe, todos tranquilos, que sonará heavy. No nos vamos a pasar al pop ni nada por el estilo (risas). Es más te diría que el sonido de la banda se va a endurecer.

Dani.- Obviamente el estilo Kilmara va a estar ahí. El núcleo duro de la banda lleva muchos años trabajando junto. Así que aunque cambie el color de la voz, lo cierto es que ahí van a estar los Kilmara de siempre. Como te decía anteriormente, yo vengo a sumar.


-. Entonces tenéis ya en mente la grabación de un cuarto trabajo ¿Puedes adelantarnos algún detalle?

Kike.- Todavía hay que concretar muchas cosas. Nos queda mucho trabajo por delante, pero en principio la idea sería grabar un nuevo trabajo este próximo 2016. Nos encantaría, si podemos y nos dejan, volver a grabar con Roland Grapow, que es un tío muy exigente. Es muy  fácil trabajar con él, siempre te ayuda y te da excelentes consejos que siempre te ayudan a acabar mejorando.

-. Y nada luego lo de siempre negociar con las discográficas, en principio Sony parece que sigue interesada, pero bueno no nos cerramos las puertas a hablar con otros sellos como Nuclear Blast que ya tuvimos contactos con ellos anteriormente y que nos trataron muy bien.

-. ¿Y que balance hacéis de vuestra relación con una multinacional como Sony?

Kike.- Positivo. Hombre piensa que el hecho de editar un disco con una compañía tan grande es como un sello de calidad. Nosotros con “Love Songs And Other Nightmares” les presentamos un producto acabado y ellos se hicieron cargo de la fabricaciñon y la distribución. Eso si que nadie se piense que la compañía se ha encargado de montarnos conciertos ni nada por el estilo. Eso si el disco se puede encontrar en todo el mundo y a través de las diferentes plataformas digitales

-. Bueno ya casi para ir terminando me gustaría que tu mismo Kike como miembro fundador de Kilmara nos contaran  lo que ha significado para ti  esta larga etapa que ahora se cierra. Y bueno por supuesto que podemos esperar de Kilmara de cara al futuro más inmediato.

Kike.- Muchas veces no te das cuenta de lo que has conseguido hasta que no se produce algún hecho especial, -en este caso la marcha de Wolf-, y miras hacia atrás y ves todo lo que hemos conseguido: tenemos tres discos en el mercado, hemos trabajado con Roland Grapow,  hemos compartido escenario con Paul Di´ Anno, Blaze Bayley, Dare, Vicious Rumors…, y otros artistas que hasta hace poco pagábamos para ir a ver y que son algunos de nuestros ídolos.

-. Vamos que empezamos en esto siendo unos críos, con mucha ilusión, más pelo  y bastante menos canas, y aquí estamos intentando seguir adelante otros quince años más y con ganas de superarnos y  seguir mejorando … y nada hasta que el cuerpo aguante.

-.  Entonces cuando vamos a poder ver a esta nueva formación sobre los escenarios.

Kike.- Tenemos algo por ahí pendiente, medio confirmado, para finales del próximo mes de Enero. Lo malo  es que no va a ser en España.

-. Ya te comenté que la idea básica es centrarnos en trabajar en el nuevo disco, pero no por eso nos cerramos las puertas a tocar en directo.

Dani.- Yo personalmente tengo muchas ganas de subirme a un escenario con mis nuevos compañeros. Piensa que llevaba algún tiempo parado, así que soy el primero que quiere demostrar mi valía y seguir defendiendo el nombre de Kilmara.

-. Y Ahora sí para concluir,  ¿algún último mensaje para vuestros seguidores?.

Dídac.- Pues nada que no nos pierdan la pista que poco a poco iremos adelantando noticias. Y que sigan apoyando la escena, yendo a conciertos…

Dani.-  Por mi parte decirles  que voy a dar lo mejor de mí para hacer que Kilmara siga creciendo día a día.


- Pues nada chicos gracias por vuestro tiempo y muchísima suerte de cara a esta nueva etapa que esta todavía por escribir.

Kike.- Muchas gracias a tí. ¡Ira y Fuego!









No hay comentarios:

Publicar un comentario